Saturday 27 de April de 2024
MOTOR | 01-10-2022 19:00

Nissan X-Trail: una doble opción para el confort grupal

Se trata de la cuarta generación de este SUV que se ofrece en dos versiones para siete pasajeros, una es eléctrica. Galería de fotos.
Ver galería de imágenes

El Nissan X-Trail fue presentado en el Salón de Tokio de 2000. Fue uno de los primeros SUV (Sport Utility Vehicle) que se lanzó al mercado y que en la actualidad sigue teniendo vigencia. Incluso se convirtió en uno de los modelos más vendidos de la marca japonesa, en particular en América latina Pocas semanas atrás llegó a la Argentina la cuarta generación del modelo, pero sólo en dos versiones con 3 filas de asientos para 7 pasajeros cada una. La gran novedad es que una de esas versiones es eléctrica no enchufable. La apuesta de Nissan tiene la característica de que apunta a dos subsegmentos que son reducidos pero que podrían tener un crecimiento significativo a futuro: vehículos para siete pasajeros y los electrificados. La versión Exclusive monta el conocido motor naftero 2.5 que entrega 183 CV de potencia y 245 Nm de torque, asociado a una caja CVT de variador continuo con modo manual y tracción a las cuatro ruedas.

La gran diferencia

La movida inédita para la marca nipona es la versión e-Power, que cuenta con un sistema motriz integrado por un motor térmico naftero de 3 cilindros 1.5 turbo con un rendimiento máximo de 142 CV y un torque de 250 Nm, y 2 motores eléctricos, uno en el eje delantero que entrega 150 Kw (187 CV y 330 Nm) y otro en el eje trasero que eroga 100 Kw (126 CV y 195 Nm). La potencia combinada entre ambos es de 208 CV con un torque de 330 Nm.

0912_xtrail

En esta forma de hibridación, el motor térmico en ningún momento transmite fuerza motriz a las ruedas, sino que sirve para recargar las baterías que alimentan a los motores eléctricos. Funciona como si fuera un generador. El sistema se complementa con el e-Pedal, que ayuda a recargar las baterías con la energía cinética que generan los frenos al detener el vehículo.

Otro concepto

Con el X-trail e-Power, Nissan busca establecer otra opción en su oferta de vehículos electrificados al ofrecer un modelo familiar para siete ocupantes pero con la autonomía suficiente como para llegar, como mínimo, a la costa atlántica, recorriendo unos 400 kilómetros sin la necesidad de recarga eléctrica, un factor crítico para este tipo de transportes en nuestro país. Esto plantea una notable diferencia con la anterior propuesta de la marca como lo es el Leaf, un sedán eléctrico sólo enchufable, más apropiado para el uso urbano. En este sentido, el e-Power brinda la posibilidad de recorrer largas distancias en modo eléctrico pero con la seguridad de llenar el tanque de 55 litros en cualquier lado.Las únicas objeciones a esta versión es que no dispone de rueda de auxilio dado que ese espacio, bajo el piso del baúl, está ocupado por el motor eléctrico trasero. Pasa salir del paso viene con un kit de reparación. Y que, al utilizar la tercera fila de asientos, la capacidad de carga queda limitada. 

0912_xtrail

En general, las diferencias entre las dos versiones del Nissan X-trail son muy pequeñas. En común tienen un diseño concebido bajo el concepto de Nissan Emotional Geometry Design, que muestra líneas laterales marcadas, parrilla V-Motion, faros LED antiniebla, llantas de aluminio de 19 pulgadas y techo vidriado panorámico. Para acceder al habitáculo, una gran mejora en esta cuarta generación es la apertura de las puertas traseras en un ángulo de 85º, lo que permite un acceso muy cómodo, en particular para ingresar a la tercera fila de asientos. Además, mantiene el sensor de pie para la apertura y cierre del portón trasero. Otra tecnología que estrena el nuevo Nissan X-Trail e-Power, compatible con las funciones eléctricas, es e-4orce, que favorece la distribución del torque en los dos ejes y distribuye la fuerza de frenado en las cuatro ruedas de manera individual e inteligente, con una conducción más precisa y controlada sobre distintas superficies.

En el interior

En el habitáculo, en sus dos versiones tiene computadora de a bordo de 12,3”, Head Up Display de 10,8”, sistema de audio con pantalla táctil de hasta 12,3”, asientos eléctricos y tapizados en cuero, tres zonas climatizadas, sistema de sonido Bose con 10 parlantes y cargador inalámbrico de celular.Además de estas prestaciones, el nuevo modelo integra las tecnologías propias de Nissan Intelligent Mobility (NIM) que tienen que ver con las asistencias a la conducción. Entre ellas se encuentran el control de crucero adaptativo, el frenado autónomo de emergencia y alerta de colisión frontal, el alerta de cambio de carril, alerta de punto ciego y de tráfico cruzado trasero, así como el ya reconocido monitor inteligente de visión periférica, entre otras asistencias.

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Fischer

Alejandro Fischer

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend