Saturday 27 de April de 2024
MOTOR | 06-09-2023 16:00

Nueva Ford Ranger: la pick up del futuro

La quinta generación de esta emblemática chata tiene una gran carga tecnológica tanto para el trabajo como para la diversión. Mirala a fondo en nuestra galería de fotos.
Ver galería de imágenes

Gracias a una inversión de U$S 660 millones para modernizar la planta industrial de General Pacheco, Ford lanzó una nueva generación de la Ranger, su pick-up de una tonelada de carga.Para presentarla oficialmente, la marca del Óvalo organizó un lanzamiento internacional en Mendoza con la presencia de directivos y periodistas de la mayoría de los países sudamericanos, además de una intensa travesía por rutas asfaltadas y caminos off-road.
En lo estrictamente técnico, el diseño de la nueva Ranger fue totalmente renovado siguiendo el estilo de la línea global de pick-ups de Ford, con un perfil musculoso y dinámico con mayores dimensiones en largo, ancho, distancia entre ejes y trochas. Su parrilla frontal es cromada y se combina con faros delanteros con tecnología full LED en forma de letra “C”. Por primera vez, la Ranger ofrece llantas de aleación de 20”, montadas sobre neumáticos 255/55/20.
La versión Limited cuenta con barras portaequipajes en el techo, mientras que la barra deportiva de San Antonio se extiende con rieles a los laterales de la caja (que cuenta con una protección en todos los bordes, para evitar daños durante el uso), donde un escalón lateral de acceso facilita las maniobras de carga y descarga. Los guardabarros también tienen molduras protectoras y el portón trasero cuenta con anclajes para herramientas que lo convierten en una práctica mesa de trabajo. Como detalles, la caja cuenta con iluminación, puntos de carga de 12V y protector de caja flex-bed de serie en las versiones Limited. En tanto los faros traseros tienen tecnología LED.

0825_ranger

En el interior, la nueva chata incluye un alto nivel de acabados y terminaciones con detalles como paneles de puerta con materiales suaves al tacto y luz ambiental. Posee asientos tapizados en cuero ecológico, así como el volante y el pomo del selector de cambios. Las plazas traseras ahora cuentan con asientos más confortables e inclusive con salidas de aire acondicionado, además de múltiples soluciones inteligentes para almacenamiento, como la doble guantera o un gran espacio bajo el asiento trasero.

Nuevos motores

Esta renovada Ranger ofrece una nueva familia de motores en la que sobresale, por primera vez, la incorporación de un V6 Diésel 3.0 que entrega 250 CV y 600 Nm de torque. También estrena un 4 cilindros de la familia Panther: 2.0 turbodiésel que entrega 170 CV y 405 Nm de torque y un 2.0 bi turbodiésel que eroga 210 CV y 500 Nm.
Las transmisiones también son totalmente nuevas, con una caja manual de 6 marchas que se combina con el 2.0 turbodiésel y una automática de 10 velocidades que se asocia con las opciones biturbo y V6. La dirección, por su parte, tiene asistencia eléctrica y es activa, lo que reduce las vibraciones y permite ajustar su respuesta a los estímulos del conductor, dependiendo del modo de manejo.

0304_ranger

El modelo dispone de un nuevo sistema de tracción inteligente 4WD con caja de transferencia que incluye las siguientes opciones: 4x2 (2H), envía potencia a las ruedas traseras únicamente para el manejo en calles y rutas; 4x4 alta (4H), proporciona potencia a las 4 ruedas para un uso en condiciones todoterreno como ripio, arena, barro o nieve; 4x4 baja (4L): entrega potencia a las 4 ruedas para su uso en superficies de baja tracción, pero lo logra aplicando cambios adicionales para una mayor multiplicación del torque. Indicado para arena profunda, pendientes pronunciadas o para acarrear objetos pesados; 4x4 Automática (4A): distribuye la tracción entre el eje delantero y trasero en función de las condiciones de adherencia del camino en forma inteligente y automática.

Modos de conducción

Esta nueva pick-up de Ford también incorpora bloqueo electrónico de diferencial trasero, que brinda capacidad de tracción adicional en terrenos difíciles o rocosos. Para completar el arsenal de tecnologías relacionadas con la dinámica, dispone de un Sistema de Gestión de Terrenos con 6 modos de conducción que adaptan múltiples parámetros del motor, transmisión, tracción y dirección y que son: Normal, Eco, Remolcar/Arrastrar, Resbaladizo, Lodo/Surcos y Arena.
Todas las configuraciones y opciones para el manejo fuera de ruta pueden controlarse desde una innovadora pantalla off-road a la que se accede simplemente presionando un botón en la consola central desde donde pueden verse múltiples informaciones útiles y activar funciones como el control electrónico de descenso, bloqueo de diferencial, la cámara 360 y la cámara frontal.

0304_ranger

En todas las versiones, la combinación de pantallas digitales permite tener una experiencia potenciada por el sistema Sync 4 de nueva generación, compatible con Apple Car Play y Android Auto en forma inalámbrica. En la versión Limited Plus, se destaca un tablero totalmente digital y configurable de 12.4”, donde el usuario podrá visualizar y controlar las distintas funciones de la pick-up sin quitar las manos del volante. Por su parte, la pantalla del sistema de infoentretenimiento es de 12” y tiene formato vertical.

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Fischer

Alejandro Fischer

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend