En un anuncio que tomó por sorpresa a toda la comunidad científica mundial, el arqueólogo egipcio Zahi Hawass, uno de los especialistas en momias más reconocidos del mundo, afirmó que encontró la tumba con el cuerpo de la reina Nefertiti, uno de los principales enigmas de la egiptología mundial.
“Estoy seguro de que desvelaré la momia de Nefertiti en uno o dos meses. He estado excavando tumbas antiguas en Egipto durante décadas y, en la última, que comenzó en diciembre de 2021, logré identificar a dos momias sin nombre, una de las cuales estoy convencido de que pertenece a la reina Nefertiti, la madre del rey Tutankamón”, afirmó Hawass, al diario El Independiente de España, país en el cual se encuentra participando de las “Hijas del Nilo”, una exposición que reúne 300 objetos faraónicos procedentes de una docena de países.
“Ya tenemos ADN de momias de la dinastía XVIII, desde Akhenaton hasta Amenhotep II o III y, además, hay dos momias sin nombre etiquetadas como KV21a y b. En octubre podremos anunciar el hallazgo de la momia de Ankhesenamon, la esposa de Tutankamon, y la de su madre, Nefertiti”, agregó el egiptólogo más mediático del planeta.
Nefertiti: habrían encontrado su tumba en Egipto
“Estoy seguro de que revelaré cuál de las dos momias sin nombre podría ser la de Nefertiti”, anticipó Hawass, al tiempo que aseguró que también descubrió la tumba KV35 en la que se encuentran los restos de un niño de 10 años que, según cree, sería el hermano de Tutankamón e hijo de Akhenaton.
Esposa del faraón griego Akenatón y muy creyente del dios sol Atón, Nefertiti - cuyo nombre completo era Neferneferuaten Nefertiti-, vivió en el antiguo Egipto entre los años 1.370 y 1330 a. C., país al que, según creen algunos historiadores, gobernó entre la muerte de su marido y la ascensión al trono de su hijo, el joven faraón Tutankamón, quien solo pudo reinar durante una década, ya que murió a los 19 años.
“Realmente creo que Nefertiti gobernó Egipto durante tres años después de la muerte de Akhenaton bajo el nombre de Smenkhkare”, comentó Hawass.
Por último, el egiptólogo confirmó que las excavaciones que acaban de comenzar en el este del Valle de los Reyes se extenderán a lo largo de los próximos 12 meses y serán las últimas que realizará en su larga lucha por develar el misterio de Nefertiti.
“La arqueología es suerte. Lo que sí espero es que sea mi último año excavando en el Valle de los Reyes. He mirado ya en cinco ubicaciones y, si no encuentro la tumba, lo dejaré”, concluyó
Comentarios