Friday 19 de April de 2024
INFORMATIVO | 12-04-2021 10:09

¿Quién fue Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio?

El 12 de abril de 1961, el cosmonauta ruso de 27 años se convirtió en la primera persona en observar la Tierra en directo desde fuera de la atmósfera.
Ver galería de imágenes

Un día como hoy, hace exactamente 60 años, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convertía, con apenas 27 años, en el primer humano en volar al espacio.

El 12 de abril de 1961, a las 9:07 hora de Moscú, Gagarin comenzó el vuelo con una frase que pasó a la historia: "¡Allá vamos!", dijo pocos segundos antes de despegar a bordo de la nave Vostok I desde el por entonces ultrasecreto cosmódromo de Baikonur, ubicado en la República Soviética de Kazajistán.

El vuelo duró 108 minutos, el tiempo que tardó en completar una órbita alrededor de la Tierra y aterrizar en la estepa rusa, y en recuerdo a ese vuelo es que cada 12 de abril se celebra el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados.

0411_yuri gagarin

El Vostok I transportaba una pequeña cápsula esférica que llevó más allá de la atmósfera y soltó en el vacío. Una vez completada una órbita alrededor de la Tierra, inició el descenso y a 7.000 metros de altitud (23.000 pies) Gagarin salió despedido de la cápsula y aterrizó, en paracaídas, en un campo del sur de Rusia, sorprendiendo a todos los que lo estaban aguardando para felicitarle con una frase que desató risas y aplausos: "No tengan miedo, soy soviético como ustedes, vuelvo del espacio", desatando la risa y los aplausos de todos.

Yuri Gagarin: de obrero metalúrgico a héroe ruso 

Nacido el 9 de marzo de 1934 Klúshino, Unión Soviética, y criado en el seno de una familia humilde, Gagarin se formó como fundidor y obrero metalúrgico para, luego enrolarse en la Fuerza Aérea rusa, donde alcanzó el grado de Mayor.

Según su hija, Elena Gagarina, durante la Segunda Guerra Mundial, un avión soviético fue derribado cerca del pueblo donde residía su familia y su padre y un amigo rescataron al piloto y lo escondieron de las tropas nazis hasta que fue recogido por el ejército del aire. Fue en ese momento cuando Yuri descubrió su pasión por la aviación militar.

Gracias a sus excelentes habilidades, a los 27 años fue seleccionado entre miles de candidatos para protagonizar la mayor hazaña rusa en su sueño por conquistar el espacio.

0411_yuri gagarin

Gagarin fue nombrado Héroe de la Unión Soviética y condecorado con la Orden de Lenin, lo que le permitió ser reconocido en el mundo entero y ser nombrado miembro de la "La misión de la paz" con la que viajó por el mundo promocionando su viaje durante dos años. Lamentablemente, el 27 de marzo de 1968, Gagarin perdía la vida al estrellarse en un caza durante un vuelo de entrenamiento.

La pequeña cápsula Vostok en la que bajó en condiciones extremas se exhibirá en el Museo de la Conquista Espacial de Moscú, con motivo de una exposición llamada "Primero", que se inaugurará a partir de mañana, martes 13.

Además de esta cápsula, en la exposición podrán verse numerosos efectos personales de Gagarin que datan de su infancia y de sus grandes e inolvidables proezas espaciales, entre las que se destacan  la imponente llave que usó para encender los motores de la nave y el asiento eyectable con el que salió despedido de la cápsula unos 7 kilómetros por encima del suelo.

0411_yuri gagarin

"Es quizás el único apellido que todo el mundo conoce en Rusia, desde los cuatro hasta los 80 años y más. La hazaña de Gagarin es algo así como lo que unifica a Rusia", declaró a la agencia AFP Viacheslav Klimentov, subdirector de investigación del Museo de la Conquista Espacial.

Si bien en 1957 la Unión Soviética había sido el primer país en poner en órbita un satélite, el célebre Sputnik, el viaje de Gagarin al espacio se transformó en un símbolo del dominio de la URSS sobre Estados Unidos en la carrera entre ambos países por conquistar el espacio.

Hoy, sesenta años más tarde de la gran proeza de Gagarin, Rusia sigue mandando personas al espacio: el pasado viernes 9 un cohete Soyuz, adornado para la ocasión con el perfil de Gagarin, despegó desde Baikonur con rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) con una tripulación conformada por un estadounidense y dos rusos.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend