Friday 29 de March de 2024
INFORMATIVO | 10-04-2021 10:00

Descubren tres milenarias monedas de oro y un temerario anillo de calavera en Gales

Se trata de uno de los descubrimientos más importantes desde que en 1997 se puso en práctica el Plan de Antigüedades Portátiles en esa nación que forma parte de Reino Unido.
Ver galería de imágenes

Un grupo de detectores de metales de Gales, Reino Unido, desenterró 9 objetos de un valor incalculable que datan de los períodos medieval y posmedieval, entre los que se destaca un anillo de oro decorado con una calavera de aspecto tenebroso que fue confeccionado con esmalte blanco.

Según un comunicado oficial difundido por Amgueddfa Cymru-National Museum Wales, el tesoro hallado está conformado por tres monedas de oro y de plata, varios anillos de oro y plata y un gran número de objetos personales que fueron utilizados por personas de la sociedad galesa entre los siglos IX al XVII d.C.

Después de analizar las curiosidades, Graeme David Hughes, el forense senior de South Wales Central en Reino Unido, las declaró oficialmente como "tesoros", término que se refiere a los artefactos de buena fe, a menudo de metal que cumplen con un criterio arqueológico específico, según lo establece el Programa de Antiguedades Portátiles de Reino Unido.

0409_tesoro

Lo que más le llamó la atención al detector de metales David Balfourt sobre el macabro anillo de la calavera que data de entre 1550 y 1650 y que encontró en la comunidad galesa de Carreghofa fue el cráneo de esmalte con incrustaciones que, a su entender, simboliza la muerte, ya que está rodeado por la frase "Memento Mori", que en latín significa "recuerda que tienes que morir". 

"Este es un raro ejemplo de un anillo memento mori Tudor o Stuart temprano con una clara procedencia galesa", explicó Mark Redknap, subdirector de Colecciones e Investigación en Amgueddfa Cymru - Museo Nacional de Gales

"Su sentimiento refleja la alta mortalidad de la época, el motivo y la inscripción reconocen la brevedad y las vanidades de la vida", agregó

Cabe recordar que en abril de 2019, los detectores de metales Chris Perkins y Shawn Hendry habían descubierto tres monedas de oro medievales, en la comunidad galesa de Llanwrtyd.

0409_tesoro

Las monedas de oro, a las que bautizaron "nobles", se acuñaron entre 1327 y 1399, durante el reinado de Eduardo. III y su sucesor Ricardo II y, por entonces,  tenían un valor de 20 chelines, el equivalente al salario de 50 días de un comerciante calificado.

Según los especialistas, es muy probable que estas nuevas monedas encontradas hayan sido enterradas para su custodia a fines del siglo XIV y, por alguna razón desconocida, nunca se recuperaron. 

Todos los elementos hallados ya se encuentran entre los 45 tesoros más importantes registrados en Gales desde que, en 1997, se puso en marcha el Plan de Antigüedades Portátiles de Gales.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend