Friday 19 de April de 2024
SUPERVIVENCIA | 17-10-2019 17:46

¿Cuán difícil es ser astronauta?

En el marco del 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna, repasamos los requisitos mínimos que debe cumplir una persona para viajar al espacio. Con el plus de la visita del astronauta Jon McBride.
Ver galería de imágenes

En la tarde del martes 15 de octubre, el Planetario Galileo Galilei recibió la visita del jefe de astronautas del Kennedy Space Center Visitor Complex, Jon Andrew McBride, que llegó al país para dar una serie de charlas motivacionales sobre astronomía y astronáutica: “Vine especialmente para hablar con los más jóvenes y entusiasmarlos no sólo para que sigan en la escuela, sino para que se interesen por los temas espaciales y quizás un día, al igual que yo, ir al espacio”, aseguró.

Su presencia en el país se enmarca en la conmemoración de aquel 20 de julio de 1969, cuando la tripulación de la Apolo 11 marcaba la llegada del hombre a la Luna. Desde que el cosmonauta ruso Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en salir al espacio en 1961, sólo 560 personas más han vivido una experiencia parecida y apenas 12 caminaron por el satélite terrestre. Los últimos fueron Gene Cernan y Harrison Schmitt, que viajaron a bordo de la Apolo 17 en 1969: “Cuando llegué al espacio, en 1984, fue una de las experiencias más increíbles que viví: no estar limitado a la gravedad, flotar y ver a la Tierra desde allá arriba me aceleró el corazón al doble de la emoción”, describió el astronauta.

1017_astronauta2

Los más soñadores podrían pensar que tanto Jon como el resto de los que lograron ver la Tierra desde afuera son unos afortunados, pero no cualquiera puede llegar a ser un verdadero astronauta. Se requieren varios años de estudio, una gran preparación física, el control mental de un monje tibetano y muchísima perseverancia.

1017_astronauta

Jon McBride comenzó su servicio en 1965 para la Armada de Estados Unidos y voló en 64 misiones de combate. En 1978 se convirtió en astronauta para la NASA y fue piloto en la misión STS-41G del Transbordador Espacial Challenger, que orbitó la tierra en 1984. En julio de 1987 fue nombrado Subdirector de la NASA a cargo de las relaciones con el Congreso en Washington, teniendo bajo su responsabilidad todos los asuntos al respecto, además de proporcionar la coordinación y dirección de todas las comunicaciones entre la NASA y sus oficinas con organizaciones de apoyo en el Congreso. En la actualidad, es el jefe del programa de astronautas del Kennedy Space Center Astronaut Encounter y brinda conferencias y presentaciones motivacionales a nivel corporativo. Este programa incluye, entre otras actividades, el encuentro con astronautas, almuerzos, vuelos y demás actividades para los más chicos.

Galería de imágenes

Noelia Fraguela

Noelia Fraguela

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend