Friday 29 de March de 2024
INFORMATIVO | 10-06-2021 09:59

¿Por qué se celebra hoy el Día Nacional del Desarrollo Científico y Tecnológico Espacial?

Oficialmente instaurada en noviembre de 2012 por la Cámara de Senadores de la Nación, la fecha recuerda uno de los hitos más importantes logrados por los científicos espaciales argentinos. ¿De qué se trató?. Video.
Ver galería de imágenes

El 10 de junio se conmemora el Día Nacional del Desarrollo Científico y Tecnológico Espacial, en homenaje al lanzamiento del satélite argentino SAC-D - también conocido como Aquarius por su principal elemento-, que tuvo lugar un día como hoy, pero del año 2011, desde la base Vanderberg de la Fuerza Aérea norteamericana en Lompoc, California, por un cohete Delta II que lo colocó en una órbita alrededor de la Tierra a una altitud aproximada de unos 670 kilómetros.

La fecha fue oficialmente instaurada en noviembre de 2012 por la Cámara de Senadores de la Nación y, a pedido del entonces senador Pablo Verani se decidió que el primer año se celebrara en la provincia de Río Negro, de donde era oriundo, para luego ir rotando los festejos en otras provincias con el fin de federalizar el acontecimiento.

0610_tecnología espacial

Entre los fundamentos de su creación se planteaba que “la ciencia y la tecnología al invadir todo el tejido económico, social y cultural entra en una dimensión que obliga a replantear tanto sus relaciones con la sociedad como sus roles”.

El SAC-D, un satélite de avanzada

El SAC-D fue el cuarto satélite de la serie SAC (Satélite de Aplicaciones Científicas) desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y su principal misión era la de estudiar la humedad del suelo, a escala de grandes extensiones, como así también la salinidad de los mares y de los océanos en forma global.

Para ello fue dotado de cámaras ópticas y térmicas, radiómetros de microondas y scaterómetros, y con sistemas de colección de datos e instrumentos para estudios de la atmósfera y el monitoreo de desechos espaciales

Cabe destacar que el mencionado satélite fue íntegramente construido y diseñado por la empresa argentina de alta tecnología INVAP con sede en la ciudad rionegrina de Bariloche, la cual se dedica al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico, y es considerada la empresa tecnológica más prestigiosa de toda América Latina.

0610_tecnología espacial

La Asociación Argentina de Tecnología Espacial

La AATE es una entidad no gubernamental, sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es promover y desarrollar las actividades espaciales en la Argentina, en estrecha colaboración internacional y respetando los usos pacíficos del espacio.

Fue fundada oficialmente el 5 de mayo de 1987, después de varios años de reuniones y encuentros informales entre sus miembros fundadores que, aún antes del comienzo de los años 80 ya habían llevado a cabo las actividades de forma asistemática como, por ejemplo, los lanzamientos de cohetes de propulsante sólido.

0610_tecnología espacial

En el año 1989 la entidad fue autorizada por la Inspección General de Justicia de la Nación (IGJN) la autorización para funcionar como una asociación civil sin fines de lucro, por lo que, a partir de allí, empezó a ser considerada como una institución de bien público.

Durante los años siguientes la posición de la asociación se fue fortaleciendo a pasos agigantados en el terreno de la investigación espacial argentina , sumando más de un centenar de lanzamientos de cohetes propios y contando con un equipo de profesionales especializados en las diferentes ramas de la tecnología espacial.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend