Jueves 15 de abril de 2021
INFORMATIVO | 10-01-2021 14:00

Mirá los restos de la cabaña prehistórica que descubrieron en Sevilla

El hallazgo protagonizado por dos arqueólogos que trabajan en el lugar, se produjo en el interior de un amplio y arbolado solar de más de 779 hectáreas, ubicado en la parte céntrica de la capital andaluza. ¿De qué año data la construcción?
Ver galería de imágenes

Mientras se encontraban haciendo trabajos de rutina en el casco urbano de la ciudad de Valenciana de la Concepción, Sevilla, España, dos arqueólogos se encontraron con una inesperada sorpresa: el casco de una gran cabaña circular que, según pudieron comprobar posteriormente, data de la Edad del Cobre, lo cual la convertiría en una de las más antiguas no solo de España sino de toda Europa.  

También conocido como “Calcolítico” o “Eneolítico”, el mencionado periodo de la prehistoria tuvo lugar después del período Neolítico (la nueva Edad de la Piedra) y marcó el comienzo del empleo de los metales y el consiguiente desarrollo de las primeras técnicas metalúrgicas del cobre.

Puntualmente, el hallazgo tuvo lugar en el interior de un amplio y arbolado solar de más de 779 hectáreas ubicado sobre la calle Huelva que, años atrás, que fue declarado Bien de Interés Cultural por las autoridades locales, con la categoría de “Zona Arqueológica”, debido al gran número de yacimientos que se encuentran en el lugar.

0105_cabañaprehistórica

Según una nota publicada en el diario español ABC, “la mayoría de tales restos arqueológicos están relacionados con el asentamiento humano que, con mayor o menor periodicidad, habría acogido este territorio durante la Edad del Cobre, con los “tholos” de La Pastora, Matarrubilla y Montelirio como máximos exponentes de dicha cultura”.

Según explicaron los arqueólogos Mario Delgado Canela y Pablo Garrido González, quienes fueron los descubridores de esta milenaria casona de adobe, el solar se encuentra a tan solo unos  100 metros lineales de la zona arqueológica conocida como “El Algarrobillo”, donde ya se habían encontrado varios vestigios de hábitat, enterramientos y de actividades artesanales

La excavación manual de los restos de adobe les permitió delimitar un derrumbe de forma semicircular de 3,8 metros de diámetro, de un fuerte color amarillo anaranjado en el que se apreciaban varios elementos cocidos por la acción del fuego.

0105_cabañaprehistórica

“Toda la estructura presentaba en su cara interior la impronta de una estructura vegetal trenzada, sobre la que el adobe actuaría como enlucido e impermeabilizador. Además, bajo esta primera capa fue localizada una segunda con las improntas de la estructura vegetal en sentido inverso, o sea, con las marcas hacia la parte superior, lo que nos llevó a pensar en una estructura hemiesférica de materia vegetal trenzada, enlucida en su interior y exterior con adobe.

En sus conclusiones, los arqueólogos destacan que este descubrimiento les permitirá avanzar notablemente en el conocimiento exacto de estas cabañas que fueron construidas por medio de un armazón de cañizo enlucido con adobe, tanto en el  interior como en el exterior, formando una estructura seguramente hemiesférica y dotados de un óculo cenital para la salida de los humos.

0105_cabañaprehistórica

”La notable singularidad del hallazgo de una cabaña completa de estas características en el interior del casco urbano de Valencina, supone un documento histórico y arqueológico de vital importancia no solo para España sino para toda Europa”, concluyeron.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend