Una lluvia de hormigas voladoras tomó por sorpresa a los conductores que circulaban por la Ruta 11, a la altura de la localidad santafesina de Sauce Viejo, provocando mucho temor y preocupación entre las autoridades locales y los lugareños.
“Viajo todos los días a Santa Fe para ir a trabajar y nunca me había pasado algo así. Al llegar a la intersección de la ruta 11 con la avenida de la Bandera comencé a ver muchos insectos muertas que parecían avispas sobre el asfalto y en la banquina. Miles y miles, y enjambres cayendo al suelo. Nunca vi tantas. Me llamó mucho la atención. Evidentemente algo les habrá pasado, porque no puede ser que lluevan avispas” comentó, al diario El Litoral, Ezequiel, uno de los conductores que detuvo su marcha para filmar el inesperado fenómeno que estaba viendo.
Sin embargo, según los especialistas lejos de tratarse de avispas, en realidad eran hormigas voladoras, cuya similitud es muy parecida. “Uno no está acostumbrado a ver hormigas con alas. Al igual que las abejas y las avispas son del orden himenóptero, por lo que son muy parecidas entre sí”, explicó el naturalista e interprete ambiental Eduardo Beltrocco.
“Es común ver una gran cantidad de hormigas voladoras y luego verlas desplomarse al suelo, que es lo que vio este automovilista. Es decir que no es que llovían, sino que iban cayendo al suelo. Así es como nos encontramos con estos enjambres que parecen de avispas, pero son hormigas”, relató.
Por último, al ser consultado sobre qué clase de hormigas voladoras se trataba, indicó que “parecen ser del género cortadoras de hojas” (Acromyrmex sp.), una especie de la familia Formicidae, que es del Orden Himenóptera, y, a su vez, todos los himenópteros son de la Clase Insecta”, concluyó Beltrocco.
Comentarios