Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 26-07-2022 11:00

Insólito: más de 20.000 flamencos americanos llegaron a las costas de Yucatán para anidar

El colorido fenómeno tomó por sorpresa a los lugareños y a las autoridades locales  ya que no es para nada común que arriben a esa zona del norte de la península mexicana para llevar a cabo su proceso reproductivo. Video.
Ver galería de imágenes

La costa norte de Yucatán, México, se tiño sorpresivamente de rosa ante la llegada de más de 20.000 flamencos americanos que eligieron a la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares, ubicada en el puerto de San Crisanto, para su temporada de anidación, según informaron las autoridades locales a través de un comunicado de prensa. 

Si bien se trata de un hecho totalmente inusual y sorprendente, ya que, históricamente, estas aves suelen arribar a la Reserva de la Biosfera “Ría Lagartos”, según los especialistas, en esta oportunidad las aves seleccionaron esta reserva debido a que cuenta con todas los requisitos y características como para asegurarles una reproducción exitosa.

2207_flamencos

Por ello, las autoridades implementaron una serie de medidas preventivas, como la instalación de letreros informativos y restrictivos en el sitio y la conformación de un comité de personas expertas en la materia para que salvaguarden la integridad de estas aves que, al igual que muchas otras especies de fauna silvestre, son muy susceptibles a la presencia humana, por lo que cualquier perturbación, por mínima que sea, puede causar graves daños en su proceso reproductivo.

Cabe señalar que los flamencos americanos se caracterizan por su llamativo color rosa, viven en colonias y, entre los meses de abril y mayo de cada año seleccionan un lugar en las reservas del estado mexicano para llevar a cabo su etapa de su reproducción.

En tanto que la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares cuenta con una superficie de más de 54.000 hectáreas, abarca 11 municipios, y es un sitio prioritario para la conservación de ecosistemas, ya que cuenta con una amplia diversidad de ambientes, que incluyen dunas, petenes y pastizales, selva baja inundable y con 4 tipos de mangle, lo que le posibilita albergar y proveerles de alimentos a las miles de aves, mamíferos, peces y reptiles que habitan el lugar.

2207_flamencos

Además, su enorme riqueza natural, es de gran importancia económica y social, ya que muchas familias dependen de la pesca y del turismo sustentable que se practica en la reserva.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend