Un total de 20 ejemplares de ballenas piloto aparecieron varadas en una playa del municipio de Río do Fogo, en el noreste de Brasil, despertando gran preocupación no solo entre los lugareños sino, fundamentalmente, entre las autoridades locales, según informaron fuentes gubernamentales del vecino país.
Según explicó el equipo de biólogos y de veterinarios, que tras conocerse la notica se hicieron presentes rápidamente en el lugar para montar un operativo especial con el objetivo de intentar regresarlas al mar, todos los cetáceos que fueron a parar a la playa de Pititinga, ubicada en el estado de Rio Grande do Norte, presentaban grandes síntomas de desorientación.
"Esto es un hecho totalmente atípico para esta región de Brasil. Nunca vimos nada igual", indicó, a EFE, el biólogo Vinicius Gabriel Santana, de la Universidad Estadual de Río Grande do Norte.
Una veintena de ballenas piloto aparecieron varadas este viernes cerca de una playa del municipio de Rio do Fogo, en el noreste de Brasil.
— Última Hora (@UltimaHoracom) May 31, 2024
🟢 Recibí las noticias en tu WhatsApp: https://t.co/Vn9qgQq5iHhttps://t.co/yUw6lUKUh6
"Todas las ballenas se encuentran varadas en la parte rasa del agua y no consiguen volver al mar. Las estamos analizando para intentar descubrir quién es el líder del grupo y tratar de ver si sufren algún tipo de alteración en su comportamiento", agregó quien también se desempeña en la ONG Centro de Estudios y Monitoreo Ambiental.
Por último, Santana explicó que las ballenas piloto son “animales muy sociales, que suelen vivir en grupos de entre 15 y 30 individuos en los que es muy común que el líder sea una hembra, el resto siempre está cerca y acompaña a su líder, independientemente de su estado de salud. Tal vez, en este caso, puede que ella haya enfermado y arrastrado a las demás hasta la costa, por lo que la solución sería apartar a la líder para que el resto pueda reorientarse y regresar al mar", concluyó.
Cabe recordar que el último varado en masa de ballenas del que se tenía constancia hasta el momento en Brasil tuvo lugar en el año 2013 en el municipio de Areia Branca.que está ubicado en la costa norte del estado de Río Grande do Norte.
Comentarios