Sunday 21 de July de 2024
INFORMATIVO | 05-07-2023 14:00

Increible: una familia noruega encontró una tumba vikinga enterrada en el fondo de su antigua casa

El hallazgo tuvo lugar en una vivienda ubicada en el condado de Setesdal, al sur de ese país europeo cuando el dueño de la propiedad realizaba una excavación con la intención de agrandarla. ¿De qué antigúedad data y que más encontraron?
Ver galería de imágenes

Una familia noruega encontró, de manera totalmente fortuita, una antigua tumba vikinga enterrada en el fondo de su humilde casa, cuya construcción data del año 1740.

El increíble hallazgo tuvo lugar cuando el jefe de la familia, Oddbjørn Holum Heiland, estaba cavando un pozo en el fondo de su casa con intenciones de ampliar su vivienda ubicada en el condado de Setesdal, al sur de Noruega, y al intentar retirar la hierba y la capa superior del suelo, se topó con una gran piedra oblonga y con un objeto de hierro muy parecido a la hoja de una espada que le llamaron poderosamente la atención.

0507_espada

Motivado por la curiosidad de saber de qué se trataban esos objetos que estaban enterrados en el fondo de su casa, Heiland realizó una búsqueda en Internet en la que dio con una espada casi idéntica a la que había encontrado que databa de la época vikinga.

Tras decidir suspender los trabajos de excavación, el dueño de casa dio parte del hallazgo a las autoridades del mencionado condado quienes, rápidamente enviaron a su casa a un equipo de arqueólogos del Museo de Historia Cultural de Oslo para que estudiaran los objetos encontrados.

0507_tumba

Fue así que, tras analizar cada una de las piezas, los arqueólogos Joakim Wintervoll y Jo-Simon Frøshaug Stokke confirmaron que se trataba nada menos que de una tumba vikinga, en cuyo interior había una espada, una lanza, varias cuentas de vidrio doradas con oro, una hebilla de cinturón,  y un broche de bronce con un típico motivo animal vikingo.

Es raro encontrar tumbas con armas de la época vikinga, sobre todo tan ricas y bien conservadas como ésta”, afirmó Stokke.

0507_lanza

El ocupante de la tumba pertenecía probablemente a las altas esferas de la sociedad, como demuestra la presencia de una espada y de una lanza, así como de joyas. A los vikingos les gustaba llevar joyas, por lo que no es raro encontrar este tipo de objetos en la tumba de un hombre”, concluyó el arqueólogo.

0507_TUMBA

Las autoridades locales informaron que, si bien los arqueólogos no esperan encontrar más objetos en la casa de los Heiland, igualmente van a seguir excavando en el lugar, ya que, si lograran encontrar algún hueso eso les permitiría establecer el sexo y la edad del individuo que se encontraba en su interior.  

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend