Saturday 27 de April de 2024
INFORMATIVO | 09-03-2024 15:00

Increíble: encuentran más de 80 milenarias huellas frescas de humanos en Marruecos

Fueron halladas a lo largo de una playa que está ubicada en el norte de ese país africano. ¿A quiénes pertenecieron y de qué antigüedad datan?
Ver galería de imágenes

Un equipo de investigadores de Alemania, España y Marruecos descubrió más de 80 huellas frescas y en perfecto estado de conservación de pasos humanos en un playa ubicada en el litoral norte de Marruecos 

Según explicaron los investigadores en una nota recientemente publicada en la revista Nature, entre las huellas de Homo Sapiens que fueron encontradas puntualmente en la ciudad de Larache, ubicada a unos 90 kilómetros al sur de Tánger,  muchas de ellas pertenecieron a niños y serían las más antiguas encontradas hasta el presente tanto en África del norte como en el sur del Mediterráneo, ya que datan de, aproximadamente, unos 100.0000.años de antigüedad. 

0403_huellas humanas

Este descubrimiento, que fue dado a conocer recientemente, tuvo lugar durante una misión de medidas en el terreno en julio de 2022, en el marco de un proyecto de investigación científica sobre el origen y la dinámica de los bloques rocosos que se encuentran en el litoral de Marruecos.

Se trata de uno de los sitios de huellas humanas mejor preservados del mundo, por lo que hay que preservar este notable sitio patrimonial, aunque esté amenazado por la subida del nivel del mar y por las tormentas", señaló Muncef Sedrati, responsable del proyecto de investigación.

0403_huellas humanas

"A corto plazo, se descubrirán otras huellas a medida que se erosionen los sedimentos. Sería interesante supervisar esta erosión y descubrir nuevas huellas adicionales que faciliten la obtención de más precisiones sobre el grupo de Homo sapiens que caminaban o residían en estas costas hace unos 100.000 años atrás", agregó el científico.

Por su parte, en cuanto quiénes pertenecieron estas huellas, el equipo de investigador cree que sus dueños fueron pescadores y cazadores. "Este grupo de individuos cruzaba la playa con destino al mar, probablemente en busca de alimento y de conchas marinas y eran, probablemente, pescadores y recolectores", concluyó Anass Sedrati, conservador del sitio arqueológico de Lixus-Larache.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend