Wednesday 17 de April de 2024
INFORMATIVO | 04-03-2024 12:00

Ya son más de 410.000 las hectáreas anegadas por el fuerte temporal desatado en Corrientes

Así lo señalaron desde el Muncipio de la capital de esa provincia mesopotámica tras el fuerte temporal que se desató durante la madrugada de ayer. Ya hay más de 800 evacuados.
Ver galería de imágenes

La torrencial tormenta que se desató durante la madrugada de ayer, domingo 3 de marzo de 2024, sobre la ciudad de Corrientes provocando graves destrozos materiales, inundaciones  y más de 800 evacuados fue catalogada como la peor catástrofe natural de toda la historia de la capital correntina.

Así lo indicaron desde la Municipalidad de Corrientes a través de un comunicado de prensa que publicaron en la página web oficial del mencionado organismo correntino, en referencia al violento temporal durante el cual cayeron 300 milímetros en cuestión de tan solo 4 horas.

0403_inundación corrientes

“Una catástrofe natural alcanzó a la ciudad, causando colapso en los sistemas de desagües dada la gran cantidad de agua caída y los fuertes vientos en muy corto período de tiempo. Es la peor peor catástrofe natural desde que existen registros oficiales”, reza el comunicado oficial.

“Se registraron numerosos anegamientos e inundaciones en calles y viviendas, voladuras de techos, caída de postes, muros, árboles, carteles, entre otros que demandarán trabajos de reconstrucción y asistencia durante las próximas 48 horas”, señaló José Ruiz, subsecretario de Riesgos y Catástrofes local.

“Lamentablemente hubo inundaciones y sectores muy perjudicados porque la realidad es la que siempre contamos: los desagües de la ciudad no dan abasto ante estos fenómenos tan intensos, por más desobstruidos y limpios que estén, como están. Es como descargar un tanque de 500 litros en una bacha de cocina de una vez, claramente va a colapsar. Fueron superados los 250 milímetros de lluvia durante la mañana del domingo 3”, agregó el funcionario correntino.

0403_inundación corrientes

Por su parte, la Oficina de Riesgo Agropecuario dio a conocer un informe acerca de las cada vez más intensas lluvias que se vienen registrando en Corrientes como resultado de los marcados cambios en las condiciones climáticas que se dan en esa zona mesopotámica.

Desde agosto de 2019, la provincia de Corrientes experimentó una bajante extraordinaria provocada por el fenómeno climático La Niña, que se extendió durante tres años. Sin embargo, durante este verano, la región es testigo de un cambio significativo con intensas precipitaciones, marcando un impacto notorio en el noreste argentino”, señala el estudio.

De acuerdo con el informe, en Corrientes, los valores promedio oscilan entre 170 y 220 milímetros en diciembre de 2023 y de 100 a 150 en enero de este año, lo que indica una marcada y preocupante variación respecto a los patrones históricos.

0403_inundación corrientes

Por último, los especialistas afirmaron que solo entre el 1 y el 14 de enero de este año el total de territorio correntino que resultó anegado es de aproximadamente 416,000 hectáreas, en tanto la ciudad de Mercedes es una de las más afectadas ya que solo en la primera quincena del pasado mes de enero, se triplicó la media de lluvias del mes completo

Estamos trabajando intensamente con todos los equipos a disposición de la ciudadanía. Comenzamos por las zonas más complicadas, pero vamos a estar en toda la ciudad. Los equipos estarán abocados a esa labor las próximas 48 horas”, concluyó Ruiz.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend