Sunday 28 de April de 2024
INFORMATIVO | 06-01-2024 15:00

El avión héroe de la Guerra de Malvinas está muy cerca de regresar a la Argentina

Se trata del jet caza Aermacchi MC339 que fue piloteado por el valiente teniente de Navío Owen Guillermo Crippa durante la guerra con Reino Unido. ¿Quiénes lo compraron, dónde será restaurado y exhibido?
Ver galería de imágenes

El legendario jet caza Aermacchi MC339 (4-A-115), con el cual el valiente teniente de Navío Owen Guillermo Crippa protagonizó una de las misiones más espectaculares durante la Guerra de Malvinas está a punto de ser recuperado y repatriado con el objetivo de ser restaurado en la ciudad santafesina de Sunchales y, finalmente, ser exhibido en el Museo de la Aviación Naval de la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

Cabe recordar que tras su participación en la guerra que tuvo lugar en 1982 entre la Argentina y Reino Unido, el avión  popularmente conocido como “Crippa”, en honor a su piloto, quedó fuera de servicio a fines de los años 90, en tanto que, por entonces, las autoridades de la Aviación Naval Argentina decidieron venderlo con el objetivo de costear el equipamiento de helicópteros que realizaban anualmente campañas en la Antártida.

0301_avión crippa

Fue así que, tras ser vendido a un comerciante de Texas, que lo depositó en un hangar privado a la espera de subastarlo, fue el propio Owen quien, junto con Roberto Ctrulovic y Claudio Meunier, realizaron una importante oferta, por lo que se encuentran a la espera de la debida aceptación por parte de su actual dueño para proceder a su repatriación a territorio argentino

Según explicó Owen al diario de Santa Fe, la restauración de su incondicional amigo, estará a cargo de mecánicos e ingenieros que ya atendieron al Crippa, incluyendo expertos de Europa y de Estados Unidos que ya ofrecieron su apoyo, con el objetivo de poder ponerlo en condiciones como para volver a volar.

0301_OWEN CRIPPA

Su participación en el conflicto bélico que tuvo lugar en 1982 entre la Argentina y Reino Unido, convirtieron a Crippa en el único avión de este tipo en todo el mundo que entrara en combate aeronaval y que, tras infiltrarse entre los navíos de guerra enemigos y descargar todo su poderoso armamento sobre la fragata Argonaut ocasionándole serias averías, regresara sano y salvo al continente.  

0301_avión crippa

Esa increíble y por demás arriesgada maniobra fue reconocida por la Armada Argentina con la  “Cruz al Heroico Valor en Combate”, la más alta distinción militar que otorga nuestro país.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend