Sunday 28 de April de 2024
INFORMATIVO | 02-01-2024 14:00

Increíble: el rover Curiosity logró registrar un día marciano, desde el amanecer hasta el anochecer

Los dos videos dados a conocer por la NASA muestran su sombra moviéndose por la superficie marciana durante una secuencia de 12 horas mientras la nave permanecía estacionada.
Ver galería de imágenes

En otro de sus grandes logros astronómicos, el rover Curiosity logró capturar como es un día en Marte, desde el amanecer hasta el anochecer, según informó la NASA a través de su página web oficial. Las imágenes fueron capturadas por los Hazcams en blanco y negro ubicados tanto en la parte delantera como en la trasera del Curiosity y en ellas se puede ver su sombra moviéndose por la superficie marciana durante una secuencia de 12 horas, mientras permanecía estacionado.

Las instrucciones para grabar los videos formaron parte del último conjunto de comandos que fueron enviados al Curiosity justo antes del inicio de la conjunción solar de Marte, período en el cual el Sol se encuentra entre la Tierra y Marte. 

0201_rover curiosity

“Cuando el rover Curiosity de la NASA en Marte no está en movimiento, funciona bastante bien como reloj de sol, como se ve en dos videos en blanco y negro, el día 4.002 o sol marciano de la misión”, explicaron desde la NASA.

Si bien cuando las imágenes bajaron a la Tierra después de dicha conjunción, los científicos no detectaron ningún clima notable, los dos videos de 25 fotogramas que se extienden desde las 05:30 horas hasta las 17:30 horas de EE.UU. muestran claramente cómo la silueta del Curiosity va cambiando a medida que corren las horas, desde la mañana hasta la noche.

0201_rover curiosity

“El primer video, que presenta imágenes del Hazcam frontal, mira hacia el sureste a lo largo de Gediz Vallis, un valle que se encuentra en el Monte Sharp y, a medida que el cielo se ilumina durante el amanecer, la sombra del brazo robótico de 2 metros del rover se desplaza hacia la izquierda en tanto que las ruedas delanteras emergen de la oscuridad a ambos lados del marco”; señalaron los especialistas.

0201_rover curiosity

“Por su parte, el segundo video muestra la vista de la Hazcam trasera mientras mira hacia el noroeste por las laderas del Monte Sharp hasta el suelo del cráter Gale. La rueda trasera derecha del rover es visible, junto con la sombra del sistema de energía del Curiosity, en tanto que un pequeño artefacto negro que aparece a la izquierda a mitad del video, durante el cuadro 17, fue el resultado de un rayo cósmico que impactó el sensor de la cámara”, concluyó la NASA.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend