Saturday 27 de April de 2024
INFORMATIVO | 28-12-2023 14:00

Alerta máxima: el río Paraná seguirá con aguas altas en todo su curso por culpa de la corriente de El Niño

Así lo indica un reciente informe elaborado por la enttdad entidad binacional Yacyretá.  ¿Hasta cuando tendrá lugar este preocupante fenómeno?
Ver galería de imágenes

En su último informe hidro-meteorológico la entidad binacional Yacyretá (EBY) anunció que se esperan fuertes eventos hidrológicos asociados a situaciones de aguas altas en todo el curso del río Paraná, al menos hasta finales del mes de marzo del próximo año.

Según los especialistas, la principal causa de este preocupante fenómeno que tiene en vilo a varias provincias argentinas, se debe al impacto de la corriente de El Niño, tanto en todo el río Paraná, como así también en los que aportan a esa represa hidroeléctrica que está ubicada en la localidad de Ituzaingó, Corrientes.

2812_yaciretá

“De acuerdo con la evolución de los índices climáticos publicados por organismos especializados de referencia, se prevé con un grado de probabilidad alto, que durante el período diciembre 23 - marzo 24 podrían verificarse eventos hidrológicos asociados a situaciones de aguas altas en todo el cauce del río Paraná”, reza el informe.

“Se trata de fenómenos climáticos vinculados con la corriente de El Niño, lo que se suma al grado de almacenamiento de los embalses de la cuenca aguas arriba de Yacyretá”, agrega la compañía que opera dicha represa hidroeléctrica.

2812_paraná

Además, el informe también da cuenta que, actualmente, el sistema de los embalses que se levantan a lo largo de toda la cuenca brasilera del río Paraná, se encuentra con un almacenamiento ponderado del orden del 75%. En tanto que en la cuenca inferior se prevé una probabilidad de ocurrencia de precipitación superior a la normal por hasta un 40 % por encima de lo habitual, al menos hasta finales de mayo de 2024.

Por su parte, según el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN-AR) para el trimestre diciembre 2023-febrero 2024 existe una probabilidad de ocurrencia de precipitaciones superior a la normal, fundamentalmente para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

2812_paraná

Por último, el pronóstico de precipitación elaborado por la Dirección de Meteorología e Hidrología de Paraguay (DMH-DINAC, PY) advierte una probabilidad de ocurrencia de lluvias superior a lo normal, especialmente para la porción paraguaya de la cuenca del Paraná de aporte a la represa binacional.

 

 

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend