Saturday 27 de April de 2024
INFORMATIVO | 21-12-2023 14:00

Sorpresa: un padre y su hijo encontraron restos fósiles de un milenario toxodon en las playas de Mar del Plata

El hallazgo tuvo lugar mientras ambos paseaban por la zona del balneario La Perla, al norte de esa localidad balnearia bonaerense. ¿Que hallaron y de qué antigüedad datan?
Ver galería de imágenes

Mientras realizaban una de sus habituales caminatas diarias por las barrancas y las restingas del norte de Mar del Plata, más puntualmente en la zona de La Perla, Samuel y su hijo, Andrés, encontraron escondidos entre las rocas que quedaron a la luz producto de la marcada bajante del mar,  una serie de huesos que les llamaron poderosamente la atención por lo que decidieron comunicarse con el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia para comunicarles su hallazgo.

2112_toxodon

Así fue que tras presentarse rápidamente en el lugar los especialistas y examinar pormenorizadamente los restos fósiles, los especialistas lograron determinar que se trataba de un diente curvado, costillas, partes del fémur y el húmero de un toxodon, uno de los animales primitivos más grandes que habitó en esa región bonaerense hace aproximadamente 1.000.000 de años junto con elefantes, gliptodontes, osos de las pampas, perezosos terrestres y tigres diente de sable.

2112_toxodon

“Salimos de casa, fuimos a caminar por la costa. Cómo está el mar bajo, vamos por las piedras a ver si encontramos algo. Miramos para abajo y vimos una figura blanca. Nos acercamos, no sabíamos qué era. Vimos bien y parecía un colmillo, ahí me comuniqué con el paleontólogo y lo fueron a buscar. Me explicaron cómo era el animal, como vivía. No se encuentran tanto de esos por acá”, relató Samuel al portal informativo 0223.com.ar

El Toxodon era una especie de gran tamaño, con unos 3.5 metros de largo y 1.70 metros de alto, y un aspecto y forma de vida muy similares a las de los actuales hipopótamos, que perteneció a un grupo de animales totalmente extinto llamado Notoungulados, que permiten contar parte de la asombrosa historia de la evolución biológica de América del Sur.

2112_toxodon

Además, estos animales herbívoros también se distinguen del resto de su especie por sus dientes de crecimiento continuo y por su aspecto muy robusto e intimidador ya que podían llegar a pesar entre dos y tres toneladas.

 “A estos niveles geológicos es difícil encontrar fósiles y aún más difícil es rescatarlos, ya que depende del clima y bajamares excepcionales”, comentó, a través de un comunicado, Matías Taglioretti, paleontólogo del Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata.

2112_toxodon

Ahora, los restos fósiles ya se encuentran exhibidos en el mencionado museo ubicado en el corazón de Plaza España, frente a las playas de La Perla, en tanto que Samuel fue nombrado como nuevo protector del patrimonio Paleontológico de General Pueyrredón.

 

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend