Tuesday 23 de April de 2024
INFORMATIVO | 22-03-2022 10:33

Descubren restos fósiles de un gigantesco y antiguo monstruo marino en Perú

Según los paleontólogos peruanos a cargo del hallazgo, se trata de un ejemplar perteneciente a la familia de los basilosaurioS, uno de los depredadores más grandes del Antiguo Perú. ¿Cuánto mide y de qué antigüedad data? Video.
Ver galería de imágenes

Un equipo de paleontólogos descubrió, en la costa central de Perú que antiguamente formaba parte de un ya inexistente océano, los restos fósiles de un impresionante monstruo marino que habitó la zona hace aproximadamente unos 36.000.000 de años.

Según un comunicado de prensa difundido por la Universidad Mayor de San Marcos (UMSM), Perú, - a cargo del estudio-, se trata de un predador de la familia de los basilosaurios o cetáceos clave en la evolución de las ballenas cuyo cuerpo mide 12 metros de largo, en tanto que el tamaño de su imponente cráneo alcanza el 1,35 m, y posee un hocico alargado y unos robustos dientes que estaban en perfecto estado de conservación, lo que llamó poderosamente la atención de los investigadores.

2203_predador

Megadepredador marino 

Exactamente, el fósil de este megadepredador fue extraído entre las rocas del desierto de Ocucaje, que está ubicado a  350 kilómetros al sur de la capital peruana, Lima.

"Fue un monstruo marino. Es el Basilosaurio de Ocucaje , y pensamos que podría ser de una nueva especie", manifestó, en conferencia de prensa, Rodolfo Salas, investigador de la UMSM.

“El tamaño de este basilosaurio, hallado en su tipo en otras partes del mundo, nos dice que se alimentaba de grandes animales marinos, pero también eran depredadores de animales terrestres de mayor tamaño como los pingüinos”, señaló.

Según explicó Salas,  los primeros cetáceos evolucionaron a partir de los animales terrestres, hace aproximadamente unos 55.000.000 de años, en tanto que en el "Eoceno Tardío", período que tuvo lugar hace unos 36.000.000 de años, los cetáceos ya se habían adaptado totalmente a la vida marina y merodeaban casi todos los océanos del mundo.

2203_predador

“En esa época las condiciones de fosilización eran buenas en Ocucaje, una zona desértica que, actualmente. alberga a importantes áreas de cultivo de uvas. Los cuerpos se hundían rápidamente en el fondo marino y eran enterrados y preservados", agregó el especialista.

Por último Salas afirmó que el cuerpo de este basilosaurio hallado que ya se exhibe en el mencionado museo peruano era el de un animal acuático y que su gigantesco cráneo se parecía bastante al de sus ancestros terrestres, pues poseía dientes diferenciados como incisivos, caninos, premolares y molares y las fosas nasales se encontraban en la parte anterior del cráneo.

2203_predador

"Hallazgos como este nuevo espécimen nos indican que falta mucho por estudiar. Los paleontólogos esperamos poder usar estos animales y el contexto en el que se encuentran para poder entender las condiciones y cambios ocurridos en el mar peruano a través del tiempo", concluyó Salas.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend