Tuesday 23 de April de 2024
INFORMATIVO | 21-03-2022 10:18

¿Cuándo y a qué hora exacta comienza el otoño 2022 en la Argentina?

Aunque popularmente se cree que en el hemisferio sur esta estación siempre comienza el 21 de marzo de cada año , astronómicamente no siempre su inicio tiene lugar en esa fecha ya que la misma está relacionada con el momento en el cual tiene lugar el equinoccio de otoño. ¿Cuántos días durará? Video.
Ver galería de imágenes

Si bien, popularmente se cree que las cuatro estaciones del año comienzan un día 21, desde el punto de vista meteorológico eso no es así ya que no siempre los cambios de estaciones tienen lugar en la misma fecha.

Tal el caso del comienzo del otoño 2022 que, astronómicamente hablando, en el hemisferio sur ya dio inicio ayer, domingo 20 de marzo, cuando, exactamente a las 12:33 horas de la Argentina, tuvo lugar el equinoccio de otoño, o sea, el momento en el cual los rayos del Sol inciden perpendicularmente sobre la línea del ecuador.

2103_otoño

Según explica el sitio meteorológico Meteored, el equinoccio tiende lugar dos veces al año -en la primavera y en el otoño-, y es el momento en que tanto el polo norte como el sur reciben la misma cantidad de energía del Sol.

Una de las principales características del otoño es que el primer día cuenta con la misma cantidad de horas de luz como de oscuridad, como consecuencia de los rayos del Sol se encuentran alineados con la línea del ecuador.

De esta manera, mientras en la provincia de Buenos Aires, el primer día de otoño tuvo 12:06 horas  de radiación solar y el último día tendrá apenas 9:49 horas; en Jujuy contará con 12:06 horas y 10:38 horas, respectivamente, mientras que en Ushuaia terminarán la estación con apenas 7:12 horas de sol.

A partir de allí, en el hemisferio sur los días se acortan y las noches se alargan, lo que marca que las horas de luz se acortan, en promedio, entre 1 y dos minutos por día.

“La cantidad de horas de luz dependerá del lugar-o latitud- en que nos encontremos. Cuanto más al sur estemos, más cortos serán los días”; explican los especialistas.

2103_otoño

“A medida que marzo avanza, somos cada vez más conscientes de los cambios en el tiempo y que estamos próximos a una nueva estación del año. Las noches son más largas, la radiación ya no calienta tanto, las mañanas se vuelven frías y las hojas de los árboles se tiñen de amarillo o naranja. Estos son solo algunos indicios de que el tiempo está cambiando y el otoño está cerca”, concluyen desde Meteored.

Por último, según  los cálculos de los especialistas, este año el otoño finalizará el martes 21 de junio a las 06:16 horas de la Argentina, momento en el cual los rayos del Sol se ubicarán de manera perpendicular al trópico de Cáncer, para dar inicio al invierno. O sea que el otoño 2022 durará 93 días.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend