Aunque para muchos sea la mejor estación del año por ser sinónimo indiscutido de sol, vacaciones y relax, el verano está llegando a su final. Mientras las copas de los árboles ya empiezan lentamente a cubrirse de amarillo dejando atrás la tonalidad verde, el hemisferio sur se prepara para el equinoccio de otoño.
Así, según un informe del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), exactamente a las 06:37 de la mañana del próximo sábado 20 de marzo, el verano se despedirá de la Argentina para darle la bienvenida oficial al otoño 2021.
La confirmación tanto del día como del horario preciso en que se producirá el cambio de temporada se debe a que los especialistas del SHN realizaron el cálculo en función del momento en el que el sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el hemisferio sur.
¿Qué es el equinoccio de otoño?
Es el momento del año en el que el día y la noche duran exactamente lo mismo. De hecho, según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), el término “equinoccio” proviene del latín y significa "noche igual".
Esto hace clara referencia al día y la noche de aproximadamente 12 horas cada uno, cosa que, según explican los meteorólogos, únicamente sucede en los dos equinoccios que tienen lugar durante el año: otoño y primavera
Sin embargo, los especialistas advierten que el equinoccio no tiene lugar siempre a la misma hora ni en el mismo día del año, ya que varía según la duración de la órbita de la Tierra alrededor del sol.
Por último, cabe resaltar que, según estudios recientes, en el siglo XXI los cambios en las condiciones climáticas y atmosféricas provocados por el calentamiento global generaron varias alteraciones en los cambios estacionarios, incluido el tránsito del verano al otoño que, por cierto, ya está listo para darle una cálida despedida al verano 2021.
Comentarios