De acuerdo con el lugar donde esté el país en el que vivimos el inicio de las diferentes estaciones del año tienen lugar en fechas distintas. De esta manera, mientras en el hemisferio norte el verano suele comenzar entre el 20 y el 22 de junio, en el hemisferio sur lo hace entre el 20 y el 22 de diciembre.
Según un informe del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), en el caso puntual de la Argentina el solsticio de verano, fenómeno astral que representa el cambio de estación entre la primavera y el verano, tendrá lugar exactamente a las 07:02 del lunes 21 de diciembre, extendiéndose hasta el sábado 20 de marzo de 2021, momento en que comenzara una nueva estación, el otoño.
Verano 2021: Aerolíneas vuelve a Mar del Plata
Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).
Al respecto, cabe señalar que las estaciones climáticas sólo se presentan en las zonas más al norte y más al sur de los respectivos hemisferios, por lo que los países en la zona del trópico no tienen estaciones. Así, los territorios iberoamericanos que presentan las cuatro estaciones climáticas son: el sur de Brasil, el sur de Paraguay, el norte de México, Argentina. Chile, Uruguay y España.
Curiosamente, mientras el día del solsticio de verano marca el día más largo y la noche más corta del año en el hemisferio Sur, y al revés en el hemisferio Norte, en el Polo Norte nunca sale el sol. Por lo general, en esta parte del mundo, la temperatura promedio que se registra durante esa noche ronda los 23° C.
El comunicado emitido por el SHN también señala que mientras el solsticio de verano de 2019 tuvo lugar el 22 de diciembre a las 01: 19 horas, el solsticio de inverno de este año se produjo el 21 de junio a las 21:43 horas. En tanto que, por su parte, los equinoccios –el traspaso a las estaciones de otoño y primavera- tuvieron lugar el 20 de marzo, a las 03:49, y el 22 de septiembre, a las 13:30, respectivamente.
Como para que el comienzo del verano 2020/2021 sea tan promisorio como inolvidable, justo el mismo día de su comienzo se podrá observar un fenómeno astronómico que no se manifestaba desde hace 800 años: la estrella de Belén, conocida así por haber sido la estrella que guió a los Reyes Magos durante el nacimiento de Jesús. Júpiter y Saturno estarán tan cerca entre ellos que, desde la Tierra y por un efecto óptico, dará la sensación de que forman una única estrella, conocida también como la "Estrella de Oriente".
Comentarios