Friday 19 de April de 2024
TURISMO | 04-12-2020 12:36

Verano 2021: estos son los requisitos para visitar las provincias argentinas

El Gobierno nacional anunció cuál será la documentación que se les solicitará a los visitantes y cuáles los protocolos que deberán cumplir para poder ingresar a cada provincia argentina para la temporada que está a punto de comenzar. Tomá nota y elegí la que más te guste.
Ver galería de imágenes

Si bien prácticamente todo el territorio nacional se encuentra en la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), por lo que hay libre circulación, el Gobierno nacional estableció cuál será la documentación que les solicitarán a los visitantes y los protocolos que deberán cumplir para poder ingresar a cada provincia argentina en esta temporada de verano que ya se avecina.

De esta manera aparece, por ejemplo, la aplicación Cuidar Verano, que el Poder Ejecutivo puso a disposición de aquellos que planeen ir en los próximos meses a alguno de los centros turísticos del país, pero que no es obligatoria en todos lados. Esta herramienta, que sí deberán descargar quienes quieran viajar a la Costa Atlántica, ya aprobó más de 77.000 solicitudes, en tanto que, según datos oficiales, ya son más de 300.000 las personas que se inscribieron en el programa Pre Viaje, para aprovechar los importantes beneficios que otorga los turistas.

1204_turismo provincias

Para agilizar el proceso, el Ministerio de Turismo publicó un mapa interactivo en el que se detallan los permisos y condiciones de ingreso que solicita cada provincia, el cual se va actualizando periódicamente, y brinda información sobre los servicios disponibles en cada distrito. La cartera conducida por Matías Lammens resaltó la importancia de bajarse la mencionada app y de tramitar el “Certificado de Verano” con tres semanas de anticipación al viaje.

Provincia de Buenos Aires y CABA

Mientras la provincia de Buenos Aires, que tiene habilitado el turismo nacional desde el 1° de diciembre, pide el Certificado de Verano, pero no les exige a los visitantes una prueba negativa de COVID-19 ni cobertura sanitaria, por su parte, la Ciudad de Buenos Aires autorizó el ingreso de argentinos y de extranjeros provenientes de Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay, quienes podrán llegar tanto por vía aérea a través del aeropuerto de Ezeiza o por vía fluvial.

1204_turismo provincias

Tanto para los turistas nacionales como para los extranjeros, deberán presentar una declaración jurada, someterse a un test PCR y contar con un seguro médico que incluya el coronavirus. Además, en el caso de los extranjeros deberán presentar la constancia de una prueba de COVID-19 realizada con un plazo máximo de hasta 72 horas antes del viaje y someterse a otra al momento de ingresar a Capital Federal.

Las provincias de la Mesopotamia

Mientras desde finales de noviembre Corrientes ya está recibiendo turistas de todo el país con el único requisito de contar con un test de COVID-19 que les haya dado negativo y una declaración jurada que se obtiene junto con el permiso para ingresar que se tramita en su páginas web oficial, Entre Ríos es otra de las provincias que comenzó a permitir el ingreso de visitantes desde el pasado viernes, exigiendo únicamente el Certificado Verano.

1204_turismo provincias

En tanto, Misiones exige un test realizado en las últimas 48 horas y descargar la app “Misiones Digital” en la que los turistas deben realizar la autoevaluación de síntomas de COVID-19.

Centro y Norte

Si bien Córdoba ya abrió sus puertas al turismo interno pero recién permitirá el ingreso de personas del resto de las provincias a partir del 1 de enero, lo único que se les exigirá para poder ingresar es el Certificado Verano. Mientras Santa Fe, que recién empezará a recibir turistas a partir del 1 de enero de 2021, exigirá el permiso nacional, una reserva de un servicio o alojamiento turístico habilitado y un seguro de viaje, quienes deseen visitar San Luis deberán sumarle una declaración jurada asegurando no poseer síntomas compatibles con COVID-19.

En tanto, las autoridades gubernamentales de Formosa únicamente exige la presentación de un test de coronavirus con resultado positivo y completar un formulario de viaje que se encuentra disponible en la página web provincial: www.formosahermosa.gob.ar.

 

1204_turismo provincias

Las autoridades de Jujuy controlarán en las terminales de micros, aeropuerto y en los accesos fronterizos que todos los turistas cuenten con el permiso del Gobierno nacional y harán un seguimiento epidemiológico telefónico de cada una de las personas que ingrese a su territorio.

En cuanto a La Rioja, la apertura será de manera escalonada: ya autorizado el turismo interno, a partir del 14 de diciembre empezará a recibir residentes de las provincias del norte argentino y en enero para el resto de las provincias. En todos los casos exigen el Certificado Verano y una Declaración Jurada.

Lo mismo ocurre con Salta, que desde hoy ya permite el ingreso de personas de Jujuy y Tucumán, también de Santiago del Estero; a partir del 14 de diciembre, de La Rioja y Catamarca, y un día más tarde, de toda la Argentina. En todos los casos, deberán gestionar un permiso de circulación y descargar la app “Salta-COVID”.

En San Juan el único requisito es el Certificado Verano. Mientras que Santiago del Estero exige distintos requisitos de acuerdo al lugar de donde provengan los turistas: los provenientes de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Jujuy y Salta deben presentar DNI y descargar la app CuidarSE, mientras que el resto tiene que contar con una reserva de un alojamiento turístico habilitado y con seguro personal de salud COVID-19 o con una obra social.

Mendoza y La Pampa no solicitan ningún tipo de documentación específica para ingresar, cobertura médica ni tampoco presentar una prueba de coronavirus con resultado negativo. Para entrar a Tucumán es obligatorio presentar una reserva de alojamiento turístico habilitado y una declaración jurada del Comité Operativo de Emergencia en tanto que el test de COVID-19 se pide solo para quienes lleguen por vía terrestre y no cuenten con hospedaje contratado.

En el caso de Catamarca, que recién abrirá sus puertas al turismo a partir del próximo 14 de diciembre, solicitará el Certificado de Verano y la app Cuidar, además de una declaración jurada y de un permiso local. Curiosamente, Chaco anunció cuáles serán los requisitos para esta temporada de verano, por lo que lo mejor para quienes deseen visitarla es consultar la página oficial de la provincia para estar al tanto de las novedades.  

Bienvenidos al Sur

En el caso de Neuquén, los turistas deberán presentar el Certificado Verano y, en el caso de que sean mayores de 60 años o integren grupos de riesgo, deberán contar con cobertura médica y, además, presentar el comprobante de reserva de alojamiento habilitado o los datos de los familiares o residentes del destino donde se alojarán.

En cuanto a Río Negro, es necesario bajar la aplicación “CirculacionRN”, a través de la cual se debe tramitar la autorización para el ingreso a la provincia hasta 72 horas antes de emprender el viaje. La ciudad de Bariloche es la única excepción de la provincia, ya que, por decisión de las autoridades locales, hasta el 20 de diciembre se encuentra en aislamiento obligatorio, sin poder recibir turistas.

1204_turismo provincias

Algo parecido sucede en Chubut que si bien no solicita ningún tipo de documentación, cobertura médica ni prueba de coronavirus con resultado negativo, la excepción es la ciudad de Puerto Madryn, donde la aplicación y el certificado sí serán necesarios para poder ingresar.

En tanto, mientras para ingresar a Santa Cruz se necesita un permiso local, una cobertura sanitaria, una declaración jurada y la reserva de alquiler o alojamiento, en el caso de los turistas que quieran visitar Tierra del Fuego a esos requisitos deberán adicionarle el permiso nacional y un seguro de viaje.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Luis Rodriguez

Luis Rodriguez

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend