Friday 29 de March de 2024
TURISMO | 26-11-2020 08:00

Verano 2021: esto eligen los argentinos

Villa La Angostura se está acercando a Bariloche y Ushuaia en las preferencias. Tendrán vacaciones más largas y eligen excursiones en destino. En el exterior, las playas: Miami, Rio y Cancún.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Los argentinos eligieron viajar por más tiempo, especialmente por la Patagonia y, del exterior, a Miami, Rio y Cancún. Así lo demuestran las ventas que esta teniendo en esta última parte del año Despegar, en palabras de su titular local Paula Cristi, quien lleva 17 años en la compañía. En una charla vía Zoom, la ejecutiva fue clara y concreta al reconocer los desafíos que representó la pandemia para la compañía al revelar que, en 15 días, tuvieron los mismos pedidos de cambios y cancelaciones que hubieran ocurrido a lo largo del un año. Pero hoy ya tienen resuelto el 95 % de los casos, quedando el 5 restante pendientes principalmente por las reanudaciones parciales de los vuelos.

Asimismo destacó que se estiraron los días de las estadías, creciendo de una semana a casi dos, poniendo de manifiesto que la gente elige un destino y allí se queda, contratando también las excursiones (el interés por lo paquetes creció un 40 % en parte porque ofrecen pagos en 12 cuotas (el 85 % paga con esta modalidad) y además subieron un 60 % las actividades en destino. Estos viajes son más familiares que individuales y enfocados inevitablemente en el turismo interno y se está contratando con unos 45 días de antelación.

1122_bariloche

Sin dudas, uno de los grandes motores de estos resultados fue la implementación del plan Pre Viaje por parte del gobierno, que resultó en un gran incentivo para la adquisición de servicios de turismo dentro del territorio nacional y que, según la ejecutiva, apalancó la actividad. En el resumen compartido comentó que argentinos, chilenos y colombianos se manifestaron como que serán los últimos en retomar los viajes al exterior. De los connacionales, un 58 % recorrerá el país y los destinos favoritos son la Patagonia, con Bariloche sacando pecho en punta y Ushuaia detrás. Además, Villa La Angostura creció muchísimo en la demanda, quizás por ser similar a Bariloche pero con menos densidad poblacional.

Es que los argentinos buscan actividades al aire libre, mantener la distancia social en contacto con la naturaleza, y ya sabemos que el extremo sur es ideal para eso. Pero también buscan flexibilidad y financiación, por eso aprovecharon la propuesta de esta que es la agencia de viajes más grande del país: buenos precios y 12 cuotas sin interés.

1126_miami

Y, para el final del año, se pusieron en primer plano las ciudades de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, pues la apertura favorece el traslado para visitar a familiares y amigos antes o durante las fiestas. En todos los casos, tanto alojamientos como prestadores de servicios tienen precios más que especiales, todo sea por retornar a la actividad.

Mapa interactivo

Sabiamente incorporaron en su web un mapa interactivo que facilita la información del sitio al que se desea viajar, incorporando toda la información sobre los requisitos del destino: permiso de ingresos para argentinos, requisitos, test de Covid y situación sanitaria, actualizado a la fecha. Y también está vigente para el territorio nacional, donde ya son nueve las provincias que coordinaron los protocolos de ingreso.

1126_vacaciones2

En este panorama, el avión es el medio de transporte favorito, seguramente por las distancias que tendrán que recorrer los viajeros, pero creció mucho la reserva de autos de alquiler y de sitios de cercanías. Dentro de esto, los productos estrella son los paquetes por las ventajas que ya mencionamos. Y hay más interés en contratar hoteles de 4 y 5 estrellas, directamente relacionado con la tranquilidad que brindan los protocolos (sobre todo los de las grandes cadenas), las medidas de sanitización y los espacios amplios que tienen, todos elementos que aportan tranquilidad a los viajeros.

Por otro lado se trabaja fuerte en ofrecer flexibilidad en todas las propuestas, que se ajusta en los pasajes a lo que establecen las compañías aéreas, pero algunas ya extendieron la validez de los tickets por dos años y sin penalidades por los cambios.  

1009_ushuaia

Finalmente un rubro que creció, tal como se esperaba, es el de los seguro de viajero, en parte porque la gran mayoría de los países lo exige (y que contemple una cobertura amplia por Covid-19) como requisito y seguramente también se contratarán para los viajes nacionales, aunque eso “es lo último que se contrata”, en palabras de Cristi.

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend