Friday 19 de April de 2024
INFORMATIVO | 22-06-2022 20:56

Cuándo y a qué hora podrá verse a pleno la alineación de 5 planetas en el cielo

Según los especialistas, se trata de una conjunción astral épica que no ocurría desde el 5 de marzo de 1864.
Ver galería de imágenes

Desde hoy, jueves 23, y hasta el sábado 25 de junio, los amantes de la astronomía tendrán el lujo de poder ver a cinco planetas alineados en el cielo antes del amanecer, lo que dará lugar a un espectáculo único e imperdible.

Así, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno aparecerán, sorprendentemente en orden de proximidad al sol, con Mercurio visible más cerca del horizonte, mientras que los otros planetas se ubicarán claramente en el cielo del sur y del este.

En tanto que la Luna también se unirá al desfile planetario, dando lugar a una procesión muy poco común de cuerpos celestes,

2206_planetas

El espectáculo comenzará pasada la medianoche del jueves 23, cuando Saturno se haga visible a simple vista, seguido de Júpiter, Marte y Venus durante las horas siguientes. Aproximadamente 30 minutos antes del amanecer, finalmente Mercurio será el último en sumarse a este maravilloso espectáculo planetario, completando la alineación épica. 

Del grupo de cinco planetas, Mercurio es usualmente el más difícil de apreciar debido a su cercanía al sol, del cual se irá alejando progresivamente durante este junio, lo que facilitará su observación

2206_planetas

Aunque la calidad de la observación será mejor en lugares rurales -que suelen tener cielos más oscuros-, el espectáculo podrá disfrutarse sin problema desde las ciudades.

Según señala el sitio especializado Space.com. la última vez que ocurrió una alineación planetaria como ésta fue hace poco más de 158 años, más precisamente el 5 de marzo de 1864.

Para obtener la mejor vista de la alineación, los observadores de estrellas deben encontrar un lugar con una vista clara del horizonte hacia el este y, en lo posible, utilizar binoculares o un telescopio. 

Según señalaron desde la NASA, después de junio, los planetas comenzarán gradualmente a ir por caminos separados, con Saturno, Marte, Júpiter y Venus comenzando a aparecer más dispersos en el cielo, por lo que, para septiembre, Venus y Saturno ya no serán visibles para la mayoría de los observadores en las horas de la mañana.

Por último, los astrónomos confirmaron que esta inusual alineación en orden secuencial de 5 planetas no volverá a repetirse hasta el año 2040.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend