Thursday 28 de March de 2024
ESPACIO | 10-03-2021 09:57

A  39 años de uno de los fenómenos astronómicos más curiosos y excepcionales

El 10 de marzo de 1982 tuvo lugar en el cielo una fabulosa formación planetaria que tiene lugar cada 200 años, aproximadamente. ¿De qué se trató? 

El miércoles 10 de marzo de 1982 millones de personas en todo el mundo tuvieron el privilegio de ser testigos de un fenómeno astronómico muy poco usual: todos los planetas del sistema solar, incluyendo a ex-planeta Plutón, se alinearon en oposición al Sol en un ángulo cerrado de 96º con respecto a este.

De acuerdo a los especialistas y a simulaciones de la NASA, este fenómeno conocido científicamente como Sizigia, ocurre cada 200 años aproximadamente por lo que tendremos que esperar que pasen dos o tres generaciones para que el cielo nos vuelva a regalar otra Sizigia. 

0310_sizigia

¿Qué es el fenómeno Sizigia?

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), en griego, la palabra Sizigia, significa unión, y en términos astronómicos, describe la alineación, o casi, de tres o más cuerpos celestes en el universo, como las estrellas y los planetas.Generalmente se utiliza para la alineación del Sol, la Tierra y la Luna.

Si bien ya sea tanto por oposición como por conjunción, con respecto a la ubicación del  sol, podemos ver una sizigia al momento de registrarse un eclipse solar o uno lunar, cuando se involucran más cuerpos celestes se torna interesante.

0310_sizigia

Si bien el hecho que se alineen más de tres cuerpos celestes es bastante excepcional, igualmente, depende de la zona de la Tierra en que se esté para que dicha alineación sea más o menos perfecta.

Como era de esperar, en los días previos al 10 de marzo de 1982, miles de agoreros y astrólogos de todo el mundo anticipaban, con  lujo de detalles, las tremendas catástrofes y desgracias que ese sizigia iba a traer. Pero, como, también era previsible, no ocurrió nada.

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend