Según informó la NASA, el pasado 4 de Julio su satélite "cazador de planetas" TESS terminó su misión principal, obteniendo imágenes de aproximadamente el 75 % del cielo estrellado, como parte de un estudio de dos años. Al capturar este mosaico gigante, encontró 66 nuevos exoplanetas o mundos más allá de nuestro sistema solar, así como casi 2.100 candidatos que los astrónomos están trabajando para confirmar.
"TESS está produciendo un torrente de observaciones de alta calidad que proporcionan datos valiosos en una amplia gama de temas científicos -dijo Patricia Boyd, científica que trabaja en este proyecto en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland-. Al entrar en su misión ampliada, ya es un gran éxito". El satélite monitorea franjas de 24 por 96 grados del cielo durante aproximadamente un mes, usando sus cuatro cámaras. La misión pasó su primer año observando 13 sectores que comprenden el cielo del sur y luego pasó otro año tomando imágenes del cielo del norte.
Ahora, en su misión extendida, TESS volvió a inspeccionar el sur. Además, el equipo introdujo mejoras en la forma en que el satélite recopila y procesa datos. Sus cámaras ahora capturan una imagen completa cada 10 minutos, tres veces más rápido que durante la misión principal. Un nuevo modo rápido permite medir el brillo de miles de estrellas cada 20 segundos, junto con el método anterior de recopilar estas observaciones de decenas de miles de estrellas cada dos minutos. Las mediciones más rápidas le permitirán resolver mejor los cambios de brillo causados por las oscilaciones estelares y capturar destellos explosivos de estrellas activas con mayor detalle.
Volvieron los astronautas de la misión SpaceX
Estos cambios permanecerán vigentes durante la duración de la misión extendida, que se completará en septiembre de 2022. Busca tránsitos, el oscurecimiento revelador de una estrella que se produce cuando un planeta en órbita pasa frente a ella desde nuestro punto de vista. Entre los descubrimientos planetarios más recientes de la misión se encuentran su primer mundo del tamaño de la Tierra, llamado TOI 700 d, que se encuentra en la zona habitable de su estrella, el rango de distancia donde las condiciones podrían ser las adecuadas para permitir que exista agua líquida en la superficie. TESS reveló un planeta recién creado alrededor de la joven estrella AU Microscopii y encontró un mundo del tamaño de Neptuno orbitando dos soles.
Además de sus descubrimientos planetarios, el satélite registró el estallido de un cometa en nuestro sistema solar, así como numerosas estrellas en explosión. El satélite descubrió eclipses sorpresa en un conocido sistema estelar binario, resolvió un misterio sobre una clase de estrellas pulsantes y exploró un mundo que experimenta estaciones moduladas por estrellas. Aún más notable, observó cómo un agujero negro, en una galaxia distante, destrozaba una estrella similar al Sol. Misiones como TESS ayudan a contribuir al campo de la astrobiología, la investigación interdisciplinaria sobre las variables y condiciones de mundos distantes que podrían albergar vida tal y como la conocemos, y qué forma podría tener.
Fuente: NASA.
Comentarios