Thursday 25 de April de 2024
ESPACIO | 05-10-2020 19:45

Encuentran 24 planetas con mejores condiciones para la vida que la Tierra

Un equipo de investigadores logró este hallazgo tras recopilar información sobre la humedad, la temperatura, el tamaño, la edad y otros factores de más de 4.000 exoplanetas.

Investigadores de Estados Unidos y Alemania lograron un importante hallazgo, encontraron 24 planetas con mejores condiciones para la vida que la Tierra. Allí, los organismos podrían evolucionar más fácilmente que acá.

Para este estudio se recopiló información sobre la humedad, la temperatura, el tamaño, la edad y otros factores de más de 4.000 exoplanetas. Estos planetas se encuentran a más de 100 años luz de nosotros.

A partir de este trabajo se descubrieron los 24 planetas “superhabitables”, los cuales son más calurosos, grandes o viejos que la Tierra. Estos son más aptos para albergar una biodiversidad más amplia.

0510_planetas_habitables

Además, los autores creen que la vida prefiere más la humedad y el calor. Para esta afirmación toman como referencias las áreas de selva tropical, que tienen una diversidad biológica significativamente mayor que las regiones más frías o áridas.

Dirk Schulze-Makuch, jefe de la investigación afirma: "Debemos tener cuidado de no quedarnos atascados buscando una segunda Tierra porque podría haber planetas que podrían ser más aptos para la vida que el nuestro".

Aun así, los astrofísicos aseveran que medir la habitabilidad de un planeta es una tarea muy difícil, “incluso imposible”, con los conocimientos actuales. Esto se debe porque un planeta perfectamente puede ser habitable, pero aun así no tener vida, simplemente porque no se originó el principio de vida allí.

0510_planetas_habitables

Otra cuestión que limita nuestro saber es la existencia de carbono. Las formas de vida que conocemos están basadas en carbono y requieren condiciones ambientales básicas que existen en la Tierra. Pero también puede existir la posibilidad que haya otros seres que no necesiten del carbono para su existencia. Por ejemplo, la vida basada en silicio tendría otras propiedades y requeriría de condiciones diferentes.

Debido a estas cuestiones, cuando se habla de planetas habitables, siempre se los considera en referencia a las condiciones de la Tierra, lo cual significa que también pueden existir otros planetas habitables que nosotros no estemos teniendo en cuenta.