Tuesday 23 de April de 2024
ESPACIO | 18-08-2020 13:03

Tenacity: el primer avión espacial volará en 2021

Será la primera unidad construida del Dream Chaser, una aeronave que algunos definen como un SUV del espacio. Transportará carga a la Estación Espacial Internacional y podrá volver a la Tierra aterrizando en pista.
Ver galería de imágenes

Cada vez falta menos para ver en acción al avión espacial que está desarrollando Sierra Nevada Corporation (SNC) para la NASA. El denominado Dream Chaser ya está bastante maduro y la primera unidad en ser construida ya tiene su propio nombre: Tenacity.

Se espera que la aeronave se lance a fines de 2021 a bordo de un cohete Vulcan. Según SNC, el Tenacity es la única nave espacial comercial y sin cápsula del mundo que es capaz de aterrizar en pista.

Una curiosidad de esta aeronave es que cuenta con alas desplegables, que fácilmente se pueden guardar. La idea es que se desplieguen después del lanzamiento, una vez que la nave haya ganado la altitud adecuada. Por sur parte, las otras alas, inclinadas y fijas, funcionan como estabilizadores.

Según el proyecto, el Tenacity podrá transportar hasta 5,5 toneladas de carga a la Estación Espacial Internacional. Además, podrá reingresar a la Tierra con incluso 1,8 toneladas en su interior.

1808_tenacity_avion_espacial

Gracias a su capacidad para aterrizar en pista, y no en el mar como las cápsulas tradicionales, se podrá transportar material más delicado o que necesita ser rápidamente trasladado a un ambiente más acorde, como suele suceder con el material biológico.

Para ello la nave cuenta con un módulo especial que se acopla en la parte trasera de la misma, y que está exclusivamente dedicado a funcionar como bodega de carga. Según afirmó Kimberly Schwandt, directora de comunicaciones de Sierra Nevada, al medio Space.com, el Tenacity “es un SUV para el espacio, un vehículo utilitario espacial”.

El Dream Chaser estará destinado principalmente a reabastecer y transportar carga a la Estación Espacial Internacional. En un primer momento se lo pensó para transportar personas, pero no pudo imponerse sobre las aeronaves de SpaceX y Boeing.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend