Sunday 28 de April de 2024
INFORMATIVO | 21-11-2023 14:00

Científicos argentinos estudian cómo eran y de qué se alimentaban los primeros delfines patagónicos  

La inédita investigación internacional liderada por especialistas del CONICET fue realizada en dos especies desconocidas de cetáceos que vivieron en las costas de Chubut hace millones de años. ¿De qué antigüedad datan?
Ver galería de imágenes

Un equipo internacional de especialistas liderado por Mariana Viglino, investigadora del Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP, CONICET), logró describir la ultraestructura del esmalte de dos especies de delfines que vivieron en la región patagónica hace aproximadamente unos 20.000.000 de años.

Según señalaron los científicos argentinos en la revista Scientific Reports, este estudio al que llamaron “Para comerte mejor: disparidad morfológica y ultraestructura del esmalte en odontocetos”, tuvo como protagonistas centrales a Notocetus vanbenedeni y a Phoberodon arctirostris, dos especies de delfines que vivieron en las costas de Chubut hace 20 millones de años, durante un período donde ocurrieron varias ingresiones y regresiones llamdado “Patagoniense”, que inundaron gran parte de la Patagonia, cubriendo en la zona este de la provincia de Chubut hasta, aproximadamente, la localidad de Gaiman,

2111_delfines

Gracias a este inédito y exhaustivo estudio que les llevó muchos meses, los científicos finalmente lograron dilucidar tanto su morfología funcional y su estrategia de alimentación, como así también conocer más acerca de la historia evolutiva de los cetáceos a lo largo de los años.

“Analizar la ultraestructura del esmalte te da mucha información sobre los métodos de alimentación. Nos puede dar indicios sobre el tipo de presión mecánica que recibía ese diente, si es un diente que el delfín utilizaba para ejercer fuerza o para filtrar el alimento”, explicó Mariana Viglino, investigadora del Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP, CONICET

En base al estudio del cráneo, creíamos que estas dos especies de delfines fósiles utilizaban un método de alimentación como las especies actuales, y el análisis de la ultraestructura del esmalte de los dientes apoya nuestra hipótesis”, agregó la principal autora del estudio. .

Una vez obtenida la información de la ultraestructura del esmalte y la morfología de los dientes, los investigadores realizaron un análisis de disparidad para cuantificar qué tan distintos son los dientes de los delfines fósiles respecto a los actuales, algo que hasta el momento no se había realizado en cetáceos.

2111_DELFINES

“Aunque Notocetus vanbenedeni y Phoberodon arctirostris tienen distintas morfologías en sus dientes, lo cual posiblemente les permitía capturar una gran variabilidad de peces, efectivamente ambos los capturaban con su boca y luego se los tragaban”, señaló Viglino.

“Todo esto son líneas de investigación que nos permiten seguir reforzando nuestro conocimiento sobre cómo y qué comían esos animales, y cómo eran sus interacciones con el resto de la fauna y en el ambiente en que vivían. Son como distintas piezas que nos reconstruyen ese rompecabezas de cómo eran estos delfines que vivían en Patagonia hace 20 millones de años”, concluyó la científica argentina.

Del estudio también participaron Martín Ezcurra, curador de la sección Paleontología de Vertebrados del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACNBR, CONICET), Ewan Fordyce y Carolina Loch, estos dos últimos de la Universidad de Otago de Nueva Zelanda.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend