Cuatro cazadores furtivos fueron interceptados en el marco de un operativo de control contra la caza ilegal llevado a cabo conjuntamente por personal de la Dirección General de Bsoque y Fauna de Santiago del Estero y efectivos policiales, en cercanías de la Sierras de Guasayán, ubicadas en el oeste de esa provincia.
Según informaron fuentes policiales al diario El Liberal, el procedimiento tuvo lugar cuando un grupo de guardafaunas con base operativa en Lavalle, departamento Guasayán, observó la presencia de una camioneta Ford Ranger color gris en el interior del campo “El Kilin", que está ubicado sobre la Ruta Nacional N°64, a la altura del Paraje Puerta Chiquita, que les llamó poderosamente la atención.
Intuyendo que podría tratarse de cazadores furtivos, inmediatamente montaron un operativo cerrojo a la salida del mencionado campo, el cual les permitió determinar que en su interior había cuatro hombres.
Al momento de identificarlos y de revisar minuciosamente la camioneta, los efectivos encontraron 5 ejemplares de corzuelas, a las que, tras cazar y matar, les quitaron el cuero, un suri, también sin vida y faenado, y dos pequeñas crías de jabalí vivas que estaban fuertemente atados para evitar que se les escaparan de la camioneta. Cabe señalar que tanto la corzuela como el suri son dos especies que están protegidas por ley en la provincia de Santiago del Estero.
Además de los animales, los sospechosos también llevaban ocultos en la caja de su camioneta dos fusiles -de los cuales no se informó ni sus marcas ni sus calibres-. dos escopetas calibre 12, una importante cantidad de municiones, varios cuchillos, chairas, linternas y un reflector.
Por último, tras ser trasladados a la subcomisaria de Lavalle, se les labraron las correspondientes actas por infracción a la Ley Provincial N° 4.802 Protección y Conservación de la fauna silvestre y, si bien no quedaron detenidos, deberán presentarse ante la Fiscalía de Frías para prestar declaración.
Comentarios