Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 26-10-2022 15:08

Así trasladaron en avión al tortugo Jorge desde Mendoza a Mar del Plata

El simpático animal marino abandonó el ex Acuario Municipal de la provincia cuyana, donde vivía en cautiverio desde hace más de 38 años, para iniciar una nueva vida en el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina Aquarium de esa ciudad balnearia.  Video.
Ver galería de imágenes

Tras vivir 38 años y 7 meses en cautiverio en el ex-Acuario Municipal de Mendoza -hoy Centro para la Conservación de la Biodiversidad (CCB)-, el tortugo Jorge fue trasladado hoy, miércoles 26 de octubre a su nuevo destino: el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina Aquarium (CRFMA) de Mar del Plata.

De esta manera, Jorge, cuya edad se calcula entre los 65 y los 70 años, dejará de vivir en un estanque de 20.000 litros de agua para hacerlo en uno de 4 metros de profundidad con capacidad para 120.000 litros de agua marina natural.

2610_tortugo

“Este hecho histórico, tanto para el municipio como para la provincia, el país y también el mundo tiene la idea de cumplir con dos grandes objetivos: incrementar los niveles de bienestar animal de los que actualmente goza el tortugo Jorge y explorar la posibilidad de que eventualmente vuelva a su ecosistema natural”, comentó el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez

“Esto es un desafío y una posibilidad muy importante para nosotros, que hemos encarado este proyecto conjuntamente en varias etapas. Ya hace más de un año que venimos trabajando, tratando de hacer una adecuación paulatina del ejemplar a un medio salino natural”, concluyó el mandatario local

 

Según explicaron desde el CCB, ya en su nuevo destino, el tortugo Jorge pasará un tiempo en soledad con alimentación asistida y, luego, será sometido a una serie de pruebas para evaluar tanto su adaptación al lugar, como la relación con otras especies pequeñas (peces y cangrejos) y la posibilidad de que se alimente por sus propios medios con una dieta natural.

Si sortea con éxito todas estas pruebas, la idea de los especialistas es trasladarlo a una laguna artificial colindante al mar y, finalmente, regresarlo a su ecosistema natural: el océano.

2610_tortugo

En un gran despliegue, Jorge fue llevado en auto desde el ex zoológico mendocino hasta el aeroclub de la ciudad mendocina de San Martín, donde abordó un avión privado especialmente acondicionado por la Municipalidad de la ciudad de Mendoza-, con destino al Aeropuerto de Mar del Plata, donde arribó tras cuatro horas de vuelo.

Por último, los especialistas aclararon que más allá de la decisión que se tome respecto al futuro de este tortugo de 100 kilos que, según el Instituto Oceanográfico de la Argentina, pertenece a la especie Caretta Caretta, -una tortuga tropical muy habitual en los mares cálidos, pero totalmente inusual en el Mar Argentino-, su tutela seguirá en manos del municipio mendocino.

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend