Una serie de imágenes en la que se muestra como un grupo de personas cruza a pie un camino de piedras sobre el río Paraná, entre la Argentina y Paraguay es el más fiel y preocupante reflejo de la verdadera magnitud que registra la histórica bajante que está sufriendo, desde hace mucho tiempo, el segundo río más largo de América del Sur, después del Amazonas.
Según informó el portal Misionesonline, se trata del cruce que está ubicado frente a la isla de Caraguatay, en la ciudad de Montecarlo, al norte de Misiones, donde, como consecuencia de la grave sequia que está aquejando a la región desde hace aproximadamente dos años, ahora se puede cruzar caminando, a través del rio Paraná, de Misiones a Paraguay y viceversa sin problema alguno.
“Estamos caminando sobre el lecho del río Paraná, es realmente muy triste la imagen. Todo el mundo está paseando horrorizado sobre el lecho del majestuoso río Paraná", se le escucha decir a la mujer que filma el video que rápidamente se hizo viral.
Entre tantas otras consecuencias, esta dramática la situación impacta no solamente a las exportaciones agroindustriales, que tienen su fuerte presencia en los puertos del Gran Rosario, sino, fundamentalmente, a la rica y variada flora y fauna del lugar, como también al aprovisionamiento de agua potable.
Por su parte, según el Instituto Nacional del Agua (INA), el panorama de cara a los próximos meses es desalentador, ya que advirtió que la tendencia descendente del río continuará predominando, al menos, en los próximos tres meses, al tiempo que exigió “una especial atención a mantener la captación de agua fluvial destinada al consumo urbano”.
Comentarios