Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 09-08-2021 11:30

¿Por qué se celebra el Día del Tirador Deportivo en la Argentina?

Considerado por el Comité Olímpico como el deporte más antiguo del país, la fecha recuerda a un militar que fue el gran precursor de la creación de esta disciplina deportiva que año tras año gana más adeptos. ¿De quién se trata y por qué se celebra cada 8 de agosto?
Ver galería de imágenes

Como cada 8 de agosto, ayer se celebró en la Argentina el Día del Tirador Deportivo en homenaje al  teniente general Pablo Richieri, quien nació un 8 de agosto de 1859 en la localidad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe.

Además de ser un destacado militar que participó en las últimas guerras civiles argentinas, Richieri fue ministro de Guerra durante la segunda presidencia de Julio Argentino Roca.

Durante esa etapa tuvo un rol preponderante tanto en la modernización y en la profesionalización del Ejército Argentino, y, además, fundó la Inspección General de Sociedades de Tiro que tenía como objetivo central uniformar la instrucción y la práctica del tiro deportivo.

0809_tiro deportivo

A través de dicho organismo promovió la creación de clubes de tiro a lo largo y ancho de toda la Argentina con la intención que todo argentino pudiera convertirse en un experimentado tirador para cuando el país lo necesitara.

El tiro deportivo es un deporte que implica poner a prueba precisión y concentración en el manejo de un arma de fuego o de aire comprimido, y se encuentra regulado, indistintamente del tipo de arma que se utilice en sus distintas disciplinas, por la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF, por sus siglas en inglés). Con sede central en Alemania, el ISSF es la organización que rige el tiro deportivo a nivel internacional, como así también es la autoridad encargada de celebrar periódicamente competiciones y eventos en cada una de sus diferentes disciplinas.

0809_tiro deportivo

 La práctica de este deporte requiere formación y disciplina, siendo esencial el uso de equipo de protección personal (PPE), gafas protectoras y protector auditivo.

En el año 1859, en la localidad de Colonia San José, provincia de Entre Ríos, se creó  la primera sociedad de tiro gracias a la iniciativa de los vecinos, la mayoría de ellos suizos, franceses, alemanes e italianos que dieron impulso a las primeras reglamentaciones del tiro como deporte. 

0809_tiro deportivo

Por la estrecha relación que esta primera Institución tenía con sus fundadores europeos se la llamó Tiro Suizo de Colonia San José, siendo el primer precedente del tiro como deporte que es señalado por el Comité Olímpico Argentino como el deporte más antiguo del país.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend