Tuesday 17 de September de 2024
INFORMATIVO | 03-08-2024 15:00

Afirman que la Pirámide de la Luna de Teotihuacan está alineada con el sol del solsticio

Así se desprende de una reciente investigación llevada a cabo por un equipo de investigadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México.
Ver galería de imágenes

 Tras varios años de estudio, un equipo de investigadores mexicanos acaba de determinar que la  milenaria "Pirámide de la Luna" de Teotihuacán -una antigua ciudad cercana a la actual Ciudad de México-, está alineada con el sol durante los solsticios de verano e invierno.

Según explicaron los científicos, esta afirmación que generó una gran controversia entre los expertos, se basa tanto en las mediciones detalladas, como así también, en los datos obtenidos de vuelos con drones que llevaron a cabo en la zona. 

"La alineación de la pirámide con el sol del solsticio parece haber afectado a la orientación de toda la ciudad de Teotihuacan que, entre otras cosas, se destaca por su magnífico diseño reticular. Si las orientaciones solares de la Pirámide de la Luna determinaron la orientación de la ciudad, los demás monumentos que se encuentran paralelos a este gran edificio estarían siguiendo y replicando la misma orientación astronómica”, afirmó, Aarón González Benítez, arqueo-astrónomo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, a través de un comunicado de prensa difundido por la mencionada institución.

2907_pirámide de la luna

Pirámide de la Luna:  su relación con el solsticio

Los investigadores descubrieron que la esquina noreste de la Pirámide de la Luna se alinea con el sol en el solsticio de verano - que tiene lugar entre el 20 y el 21 de junio-, mientras que la esquina suroeste de la pirámide se alinea con el sol en el solsticio de invierno, que ocurre entre el 21 y el 22 de diciembre. Esta alineación con el solsticio de verano es especialmente significativa debido a la proximidad del volcán El Xihuingo, que podría haber servido como un observatorio astronómico.

"En las faldas del volcán El Xihuingo se encuentra la zona arqueológica de Xihuingo, donde se hallaron petroglifos que podrían haber funcionado como marcadores astronómicos. Esta evidencia sugiere que el volcán tenía un papel en la observación astronómica para los antiguos habitantes de Teotihuacán"; agregó el especialista.

2907_pirámide de la luna

Además, los científicos creen que la posible alineación de la Pirámide de la Luna con los solsticios podría haber influido en el diseño de toda la ciudad, en tanto que el diseño reticular de Teotihuacán podría haber sido determinado por la orientación solar de la pirámide. 

Teotihuacán, que alcanzó su esplendor entre el 100 a. C. y el 800 d. C., albergaba alrededor de 100.000 habitantes, mientras que la "Pirámide de la Luna", que fue construida en etapas desde el año 1 hasta el año 350 d. C., se encuentra al final de la "Calzada de los Muertos", una calle principal que atraviesa el centro de la antigua ciudad. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend