Saturday 20 de April de 2024
EL PIQUE | 29-07-2022 17:00

Se va julio: ¿Dónde hay pique?

En el último fin de semana de vacaciones te invitamos a recorrer los pesqueros más destacados de la semana, en un completo informe con la actualidad de cada uno, y todos los servicios disponibles para el pescador.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Llegó la ansiada lluvias al territorio bonaerense, con registros pluviométricos dispares pero trayendo alivios a zonas muy golpeadas por la sequía, tal el caso de los espejos encadenados de Chascomús y Lezama, que se ven revitalizados tras las buenas precipitaciones.
  • El pique en ascenso en las lagunas, antes de la lluvia, ya que después, los caminos se complicaron en muchos destinos. Hay pejerrey de costa, como también embarcados, proyectándose un buen mes de agosto para pescar pejerreyes antes de la veda.
  • Tras la breve irrupción del corno, todo volvió a la normalidad y no se afirmó la especie. Ausencia de cornos, pocos panzones y un escardón que no estuvo picando bien en estos días que coinciden con las vacaciones de invierno. Los primeros peces elefante van apareciendo, brótolas que insinúan quedarse y una pescadilla que está mejor aguas adentro que desde las orillas. 
  • Por el Guazú, no fue una gran semana. Hubo pejerrey, pero falto la cantidad de piques de otros informes. Hay sardinas que pescan al vuelo o con páternoster, bagres de mar y una buena variada. 
  • Cerca de CABA, mejoró la Costanera porteña, con una temperatura que no tocó registros tan bajos. Bien en calidad, no tanto en cantidad, siendo los mejores resultados en horarios nocturnos. 
  • Los clubes porteños, al igual que los platenses, con un pejerrey que se halla fondeado. Pesca irregular, lances largos para tener suerte. 
  • Se mantiene el gran momento de pesca del pejerrey en el Río de la Plata, con excelente pesca cruzando el río, en Carmelo, también al sur como al norte de nuestras costas. 
  • Distintas opciones en Santa Fe. Variada y dorados en ríos, arroyos y riachos, pejerrey que rinde en las lagunas del sur, La Soraida y La Picasa.
  • En Córdoba, buena semana del dique San Roque, con pejes que pican casi al barro. Las lagunas siguen buenas, al sur, destacada la José María, en Onagoity. 
  • Grandes pejes en San Juan, en Punta Negra se empezaron a dar buenos ejemplares embarcados.
  • En las costas de Río Negro, muy firme el pejerrey corno al igual que el robalo. Antes  del mal clima se mantenía acardumado, siendo los mejores piques en adyacencias al puerto de San Antonio Este. 
  • Cambios en Salta a través de la Resolución 382/22 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que se encuentra vigente desde el 12/07/2022,. Cambios en extensiones de veda y cupos tanto en El Tunal como en el Embalse Las Lomitas de Campo Quijano, entre otros.
  • En San Luis, la Secretaría de Ambiente, informó el inicio de la veda para la pesca de truchas. La medida se extiende hasta el 30 de septiembre, y tiene como objetivo principal fortalecer la reproducción y el desarrollo de esta especie. 
  • Se vienen muchos concursos a lo largo y ancho del país. Grandes Fiestas Nacionales en el norte del país y concursos en búsqueda del pejerrey de mayor peso en espejos bonaerenses. Además, ya se empieza a llenar la grilla de concursos en el agua salada.

Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.


Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Nos contaban los amigos de Info Pesca MDQ que tiene sus días la albufera. Con mucha presencia de agua de mar, por las pocas lluvias que hubo. Laguna con buen nivel, agua transparente y un pejerrey muy diseminado, con mayor presencia en la zona norte, en inmediaciones a lo que era el pesquero San Antonio, lo que es clara señal de que en un par de días va a haber buenas noticias en canales y arroyos. Hubo respuestas antes de llegar a los galpones, más al norte de Juan y Juan, pero, en líneas generales, resultados dispares en la cantidad. Buena calidad para lo que es Mar Chiquita. Hay que encontrarlo. Camarón, mojarra como carnadas, y las líneas que van desde el fondo al páter corto. Contacto: Pesquero San Gabriel: (0223) 156 821885. Pesquero Juan y Juan (0223) 4214421. Guías: Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. Matías Elías (0223) 6223724. Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522). Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284). Lalo Ohana (Tel.: 2235210907). Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. German Rigane (0223) 5010350.
  • Bahía Blanca Buenos Aires : El club de pesca y náutica Puerto Galván anuncia para el 7/8 el concurso al pejerrey de mayor peso. Copa Challenger Premio Eduardo Aldacour. Inscripción general: $3400. Informes (Tel.: 0291 457 0331).
  • Bahía San Blas Buenos Aires : Sin grandes cambios en el informe de Enzo Gioventú. Se mantiene la presencia del escardón en la playa de arena, pero sigue negado el pejerrey panzón. Se dan cornos chicos a medianos. Los días de viento sur, hay respuestas de pescadillas, pero no la cantidad que debería haber en una semanas. Además, gatuzos y la pesca del róbalo, favorecida por la presencia más abundante de ostras.  Jorge Bisso Y Fernando Riera metieron linda pesca de cornos el lunes, con mucho frio. La pesca fue en la zona de las playas de arena. Además de los colitas amarillos salieron varios escardones de buen tamaño. Destacamos el servicio del guía Riera (Tel.:02920 15322665), emblema en la pesca costera, y el alojamiento de Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258). Buena pesca de pejerrey embarcados de Nico Carranza (Tel.: (2920) 15596950), guiadas para grupos reducidos a la ría y en la lagunita. 

29_07_pique_mapa_pesca

  • Balneario Marisol Buenos Aires : Con condiciones acordes, del arroyo El Gaucho hacía la inmediaciones de Marisol se mantuvo la pesca de escardones de todo tamaño. En el río, muy floja la pesca. Allí en Marisol encontramos a Punto Pesca de Alan Valladares (Tel.: 2983 493960, casa de pesca y venta de carnada. 
  • Mar de Ajó Buenos Aires : Floja la pesca en el muelle, salen rayas, algo de peje y con mediomundo algún pejerrey. De playa, muy pobre la cosa.
  • Mar del Plata Buenos Aires : No mucho para contar, con alguna brótola, pescadillola o pejerreyes escardón a las perdidas en los 43 km de costa, un corno que sigue ausente y una agua muy fría en tiempos de transición. Con mejor temperatura, aparecerán los peces elefante y la tradicional variada, según cuenta uno de nuestros referentes en Mar del Plata, Diego Fernández. 
  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : Semanita pasada por agua y con mucha humedad. Pocos pescadores, según señala Ale Roucco. En las tardes noches, aparece algo de pescadillola, ejemplares que pican bien pero son de discreto porte. Salieron algunas brótolas y molestaron las algas en los aparejos en la pedana del club. 

29_07_pique_mapa_pesca

  • Mar del Plata, Playa Sun Rider Buenos Aires : Nos decía Alejandro Roucco que hacía el lado de Camet se han dado algunas corvinas rubias, llamativamente anticipadas y con la temperatura del agua. Además, hubo pescadillolas como en toda la zona, y alguna brótola.
  • Mar del Tuyú Buenos Aires : Después del mal clima se empezaron a dar algunas capturas, con brótolas que poco a poco van apareciendo, alguna corvina rubia, rayas y una variadita aceptable para lo que venía siendo.
  • Miramar Buenos Aires : Panorama malo en estos momentos, aunque el mar estuvo bueno y se pudo pescar. Tanto de orilla como desde kayaks la pesca fue discreta. El corno hizo una aparición de una docena de capturas en la semana pasada, pero sólo eso. Aparecieron algunos gallos, los primeros, en el muelle. Anuncian para el 23/10 la 15ta edición del torneo en búsqueda del pez elefante de mayor peso, organizado tradicionalmente por el club Albatros de Miramar.
  • Monte Hermoso Buenos Aires : No es un buen momento de pesca en la playa, con una pesca limitada a algunas especies. Algo de escardón, algún panzón de buen tamaños y aislados cornos que se dieron en forma muy esporádica. Con equipo pesado la pesca de pejerrey, con muy poca variada, y chica. Pescando pejerrey, sacaron el martes un pichón de negra que lamentablemente tuvo que ser sacrificado. El domingo se realizó el torneo de Los 10 de Monte que contó con 238 participantes y hubo una sólo captura, la del tandilense Nicolas Lujan que logró una raya de poco más de 2 kilos y se llevo el cheque mayor de $500.000. En la zona, buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. 
  • Muelle de Pinamar Buenos Aires : Alejandro Remeicos del muelle de Pinamar nos cuenta que está muy tranquila la cosa, empezando a salir las primeras brótolas, rayas en cantidad y un pez elefante. Con mediomundo, muy poco pejerrey y brilla por su ausencia el camarón. 
  • Muelle de San Clemente del Tuyú Buenos Aires : Daniel Von Horsten indica que pasó un fuerte temporal, con mucha caída de agua. Alrededor de 100 mm en pocas horas. Tras ello, en la tarde del miércoles en el muelle se empezaron a dar buenos escardones con caña, con camarón y ceba. También aparecieron muchos bagres y corvinas, junto a las infaltables rayas. Con mediomundo, algo de pejerrey.  
  • Partido de la Costa Buenos Aires : Indica Diego Araujo que tras el aguacero, el viento se clavó del sudoeste y el mar se presentaba con mucha leva. Poca pesca, algunas capturas para los que mejor hacen los deberes y tiran lejos. Muelles con enganche, playas discretas. El clima no ayudó para que vayan muchos pescadores a pescar. Alguna brótola en zona norte, en dirección a San Clemente. Algo de peje con flote en los muelles, con magrú preparado o algún filet de pejerrey o camarón. 
  • Pinamar Buenos Aires : Semana discreta, tiempos de transición, sin mucha variada, hay días con viento norte que trae camarón y arrima, pero no se da mucho. Algo de escardones, pero una semana tranquila. Ya se viene una  nueva Fiesta de la Pescadilla, a realizarse en estas playas del distrito el 11/9 de 10 a 15 hs con muy buenos premios. Habrá $400.000 al ganador y la anticipada será de $3500, mientras que pasada la fecha de cierre, se abonará $4500. Interesante propuesta que organizan los amigos del Club de Pesca Pinamar. 
  • Reta Buenos Aires : Aflojó un poco la pesca que se venía dando bien, pero el clima suele jugar una mala pasada, dejando uno o dos días sólo en la semana para aprovechar del pique de los escardones que venían bien en la zona.
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : Embarcados, cuando entró a pescar el guía Eduardo Cañueto (Tel.: 2236859522), dio con una excelente pesca de muchas pescadillas grandes, palometas, pez elefante, pez palo y pargos. Los que entraron en la semana con kayaks, muy abundante presencia de pescadillas, especie que también, en menores cantidades, se dio de orilla en las distintas escolleras, donde, en casi en todas, se están dando las mejores en calidad y cantidad, cuando el clima lo permite, mayormente tarde y noche. Clave, una boyita elevadora en la madre.
  • Santa Teresita Buenos Aires : Sin grandes novedades en el frente, según señala nuestra referencia en la zona, el guía Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835). En el muelle hubo cornalitos en la mañana del jueves con mediomundo, pero la proximidad de días con buen viento hará que aparezca bien el camarón. Veremos si eso atrae brótolas y pescadillas, ya que hoy en día, la pesca es muy pobre tanto de playa como en el muelle. Embarcados, hay corvina de buen tamaño y linda variada, con pescadillas no acardumadas. 
  • Valeria del Mar Buenos Aires : Anuncian picadito en Corbeta Halcon y Playa, en balneario "La negra maría". Será de 18 a 21 hs, el sábado 30/7. Inscripción $500. Informes (Tel.: 2254 413216).
  • Camarones Chubut : En la Provincia de Chubut, Camarones conjuga en sus paisajes el mar y las sierras. Sede de la fiesta nacional del Salmón de Mar, evento que se realiza en el mes de febrero. La atracción en este momento es el róbalo, un pez que se mueve en poca agua y se lo pesca desde la playa colocando el aparejo un poco más allá de la rompiente. Caleta Carolina, a 22 km al sur, o Playa Thompson, al norte de la ciudad, son dos lugares destacados con buena profundidad cerca de la costa. 
  • Rawson Chubut : Otra reprogramación de la 15ª edición de la Fiesta del Róbalo que organiza el Club de Pesca Náutica de Rawson. Las inscripciones tienen un valor de $2500 para los no socios y $1500 para los socios. Hay $300.000 para el primer lugar, y premios hasta el décimo clasificado. Será el 31/7 de 11 a 15 hs. 
  • Las Grutas Río Negro : Antes de las lluvias venia firme el pejerrey, luego el agua marrón de las lluvias dificulta hasta que se acomode la cosa. Los mejores piques se dieron por el puerto de San Antonio Este. Otra opción es la pesca del robalo, en las zonas de piedra, los lugareños lo pescan con almeja morada o langostino blanco. El 30/10 se realizará en playa La Conchilla, en puerto de S.A.O la Fiesta Nacional de las 6 horas del pejerrey. Si anda por la región, buenos avíos y carnadas en Costa Pirata Pesca, en Colectora 330, en el acceso norte a la ciudad. 
  • Puerto San Antonio Este Río Negro : A la buena pesca de pejerreyes que se venía dando, esta semana se destacó con las bajas temperaturas la excelente pesca de róbalos, ejemplares de muy buen porte.
  • Viedma Río Negro : Sigue muy firme la pesca del pejerrey de manila, el ansiado corno. Está buena la pesca tanto en Bahía Rosas, como Bahía Creek y toda la costa rionegrina hasta Las Grutas. Hay escardones de buen tamaño en pesqueros de piedra como son La Loberia, Playa Bonita y Echandi. 

Lagunas bonaerenses:

  • Laguna Adela Buenos Aires : Levanta la expectativa de cara al futuro las lluvias que cayeron en la región en la semana, ya que, recordemos, por el bajo nivel, el Pesquero Campesnau estaba cerrado. Pejerrey había, por lo que está agua viene muy bien. Contacto: Pesquero Campesnau (02241) 15499174. Guías:  Osvaldo (Tel.: 1144794730). Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094).
  • Laguna Aitué Buenos Aires : Flojita, pocas capturas el fin de semana a pesar de intentar diferentes carnadas y buenos lanzamientos. El ingreso es de $1500 por pescador para la pesca de costa exclusivamente. Anteriormente conocida como Dufaur o Peñi Huen, se accede por RP 86, ingresando en el pueblo de Nicanor Olivera (La Dulce), una vez que llegamos a la estación de servicio YPF, veremos unos viejos galpones y la vía, sobre mano derecha que cruzaremos. Este camino entoscado, luego de 5 km nos deposita en la tranquera de la estancia “Aitué”. Solo abre viernes, sábados, domingos y feriados. El resto de los días hay que consultar. Contacto:  (2262) 405491.
  • Laguna Altos Verdes Buenos Aires : Ojo con el acceso por las lluvias. Venía bien, con irregularidad, pero aceptables resultados, con peje chico a medianito. Seguro mejorará con el ingreso de agua. Se ingresa únicamente desde el pesquero La Orfila, ya que San Antonio hace un tiempo cerró. Cierra lunes y jueves. 
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Hay que buscar lanzamientos largos, ganar metros con los waders y ponerle una boya al aparejo, si hacemos eso, que sería hacer los deberes, podemos meter una linda pesca. Para destacar que no sé permite la pesca de embarcado ni pasar la noche. Abierta de jueves y domingo como feriados, jornadas que está habilitada de 8 a 18 hs. En cuanto a las tarifas, los caballeros abonan $800, damas y jubilados, presentando carnet, pagan $500, mientras que menores de 12 años, con DNI en mano, no pagan. Se permite un máximo de dos cañas por persona. Hay carnada, $600 la medida en este arranque de temporada. Contacto: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : No volvió a arrancar la pesca en esta laguna embarcados, pero de costa se empezaron a ver algunos mejoramientos en los rindes, con buenos lances a fondo, salieron algunos lindos pejerreyes. Seguramente con mejor temperatura, la pesca se reactivará a lo que venía siendo en el mes de mayo antes de los fríos. Administrada por el Club de Pescadores Ciudad de Olavarría, se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Abierto todos los días. El ingreso es de $600, mientras que damas, jubilados y menores abonan la mitad. Hay botes en alquiler desde $1300 y motores. Contacto: (Tel.: 02284-425750).
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : "El "Ruso" (Tel.: 2914-136793), señala que hubo visitantes y movimiento en la laguna. Hubo buenos resultados cuando se pudo entrar, peje que sigue fondeado y en las jornadas más agradables. Cuando mejore la temperatura, el pique se va a poner más constante.
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : Aún no mejoró la pesca, según lo que se vivió en el fin de semana, pero las lluvias que cayeron, y algún mejoramiento climático pueden reactivar un ámbito que tenia buena pesca. En la laguna, el pesquero El Faro cuenta con bajada de lanchas, alquiler de botes, con y sin motor, alquiler de kayak proveeduría, parrillas, baños con ducha, cancha de fútbol, pesca guiada, y luz, entre otros servicios. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Destacamos servicios del guía Osvaldo (Tel.: 1144794730), quién nos decía que al fin llegó un alivio para los pejerreyes de las lagunas Chis Chis, Adela y Las Tablillas, con registros que oscilaron los 200 mm que dan la oportunidad de lograr una mejor pesca en breve. Otro guía en la zona, Joaquín Balisa (Tel.: 02241 15588413). 
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : Viene rindiendo bien, según nos cuenta el guía Martín Gaita (Tel.: 2923-693787), aunque los pejes no se regalan, con un pique más difícil por los fríos. Hay que pescar hasta el mediodía abajo, pero después sube y se lo puede prender entre los 60 y 70 cm a flote, siempre anclados. Un peje que promedia los 200 a 300 gramos, con mojarra viva o salada, sin desestimar un filet de dientudo que paga bien. Otro guía calificados en la laguna es Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043),

29_07_pique_mapa_pesca

  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Sigue con buena pesca este ámbito, con algunos pejerreyes que pueden llegar a los 600 gramos, aunque no está fácil, más con la concurrencia que tiene la laguna. Hay que encontrarlo y tentarlos con aparejos del tipo paternóster, con buenos resultados entre los 2 y 3,5 m. Además del páter, podemos hacer algo de flote, más que nada cuando calienta el sol. De orilla difícil. Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902).
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Se dieron algunos pejerreyes de costa en la laguna, al igual que en el canal del vertedero donde se dieron algunas capturas aisladas. Totalmente ausente la carpa en este momento.
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : Flojita con el frío, la pesca que venía discreta pero premiaba al que estaba cerca ahora se complicó mucho. Por otro lado, con la organización de la Asociación de Pesca y Náutica Chascomús se realizará un concurso de kayaks. Hay $100.000 al ganador más un kayak. Será el 14/8. Informes e inscripción (Tel.: 2241423231).
  • Laguna de Galano Buenos Aires : También llamada como “Caballo loco”, en Coronel Suarez la posibilidad de acampar, pescar y disfrutar de un lindo entorno. Ahora se viene un picadito al pejerrey de mayor peso en laguna de Galano. Será el 14/8 y lo organiza el club de pesca Huanguelen. Inscripción $2500.
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : Es buena la noticia de un leve repunte en los rendimientos piscatorios, con lindos pejes que vimos en imágenes del pesquero Cesolari y en el informe semanal de Gustavo Walter de Pesca Guiada Junín. Cuando levante un poco la temperatura se va a poner muy buena la pesca. Con muchos servicios en sus orillas, destacamos también a Rincón de Hugo (Tel.: 236 457 5877), al que se accede en la bajada en el km. 179 de la Ruta 188, viniendo del lado de Junín, bajando a la derecha, tras 3 km de un camino de tierra nos deposita en el pesquero. Disponen de alquiler de kayak, botes a remo y motor, bajada con pluma o por rampa. Guardería náutica bajo techo. Alquiler de cabañas de 2 a 9 personas. Baños y parrillas en un hermoso predio. Otro buen pesquero es Cesolari, (Tel.: 236 457-9678). Guía Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684),
  • Laguna de Juancho, Daireaux Buenos Aires : Mejoró mucho la pesca en los últimos días, no todos pescan, pero embarcados dieron con lindas piezas medianitas. No muchos, pero se va reactivando. Abierta de miércoles a lunes de 7 a 22. El predio cuenta con amplio camping, sector para carpas, casillas rodantes y motorhomes. Hay servicio de Wi-Fi libre, baños con duchas con agua caliente, alquiler de botes y de trackers con y sin motor. También, venta de mojarras.  Contacto: Tel./WhatsApp: (2314) 462940. En otro orden, mencionar que se viene la 8va edición del Concurso de Pesca de Pejerrey "Ciudad de Daireaux". El evento es el domingo 7 de Agosto y será como es habitual de embarcado, en el Club de Pesca y Recreación "La Glorieta".
  • Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" Buenos Aires : Entró agua y empezó a mejorar el pique. Pejerrey y la variada presentes con carpas, bagres y dientudos. Hay proveeduría, venta de carnada, camping con luz en el predio, wifi y cabañas equipadas para recibir de 2 y 6 personas. Está abierto todos los días a partir de las 7:30. Tel.: (2314) 467281 / (2314) 517328.
  • Laguna de Lobos Buenos Aires : Hay que trabajar bastante, pero se dan pejes y carpas a las pérdidas. Esos pejerreyes son lindos, piezas de 30 a 35 cm, pero picando en forma muy despareja.  Si se plancha no descartemos probar rascando casi el fondo, puede darnos premio. Pica con mojarra, aunque es un destino donde rinde el camarón de laguna. Salieron pejes juveniles y algunos buenos. En lo competitivo, anuncian torneo por tríos para el 31/7. $3600 la inscripción del equipo. Informes (Tel.: 2227501007).
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Hay que encontrar el cardumen para hacer una pesca muy buena, sino se hace una pesquita para entretenerse. No está fácil ni muy activo el peje, pero buscando pegado al fondo hay resultados. Con boyas, brazoladas bien largas. Buenos portes. En la zona del barranco o del álamo, algunos pejerreyes se dieron de orilla. Para destacar, el predio excelente para el pescador que tiene el Complejo Islas Malvinas, con 800 m de costa, muelles y 20 embarcaciones en alquiler para usar con un máximo de 2 personas. El ingreso es únicamente con motor eléctrico o a remo. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143. 
  • Laguna Del Burro Buenos Aires : Está muy baja y la pesca discreta, con carpas, bagres y poco más,  tanto embarcados como de orilla. Ausente el pejerrey. Desde El Talar nos dicen que no están bajando embarcaciones por la baja de la laguna, aunque llovió esta semana, veremos si mejora. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. 
  • Laguna del Monte, Guaminí Buenos Aires : Nos contaban desde Guaminí que la laguna no está fácil, pero tiene muy buenos matungos. Pique difícil, hay que dar con un día de sol, viento acorde y en esas condiciones podemos dar con una veintena de capturas por bote, cuatro personas. Eso si, la calidad asegurada, ejemplares de 500 gramos para arriba. Muchos pescan así, otros hacen sapo. En este ámbito se encuentra el pesquero La Tapera (Tel.: 2923 523075), en RP 33, km 205. Por otro lado, para el 21/8 anuncian el Concurso Cierre de Temporada del pejerrey en Lago del Monte. Para destacar, con parte de lo recaudado colaboran con la reparación del muelle del Club de Pesca y Náutica de Gral Cerri. Hay más de $800.000 en premios y será en la modalidad de costa. 
  • Laguna del Venado Buenos Aires : Otra semana de buena pesca en el pesquero Las Rocas (Tel.: 2923 42-2117), sobre esta laguna aledaña a laguna Del Monte. Según nos cuentan los amigos de El Mosquetón, comercio de pesca de General La Madrid, Está para aprovechar, es clave usar con wader para ganar distancia. Anchoa y mojarra dieron muy buenos resultados. Aparecieron pejerreyes de kilo. Gran opción orillera.
  • Laguna El Albardón Buenos Aires : Se pescó bien el último fin de semana en este espejo cercano a San Cayetano. Hubo que trabajar bastante, dándose los mejores resultados a partir de mediodía, pescando con páter en el centro de la laguna. Tengamos atención a los vientos, si sopla fuerte, por seguridad, no abre. Esta habilitada desde las 8hs, sábado y domingo.  Recuerden que hay que reservar. El acceso en estos momentos es de $1500 por persona, la bajada de embarcaciones particulares es de $1500 y el alquiler de botes sin motor, a $3000. Quienes quieran ir en kayak, derecho de caña y bajada, $2000. Contacto: (Tel.: 2983511316). 
  • Laguna El Carpincho Buenos Aires : Amigos de Junín nos contaban que tiene mucho pejerrey pero por el frío no está picando. Se dan pocas extracciones, y la ilusión es que cuando levante la temperatura vuelva a explotar.
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Hay que sostener lo que decíamos de su mejoramiento en la pesca orillera. Hay que encontrar el pique y hacer bien los deberes, pero tiene pescadito que anda entre los 300 a 800 gramos, con sorpresas mezcladitas. Bancar viento en contra en las jornadas que sopla fuerte es clave, ganar metros con equipos pesados y trabajar con los aparejos. Puede ser a fondo o con alguna boya elevadora, también hay que jugar con las carnadas: mojarra viva, filet y colorantes. Embarcados, pica bien. Para destacar que no hay embarcaciones en alquiler. Está abierto de miércoles a domingo y feriados, de 7:30 a 19 hs. El ingreso en esta temporada 2022 es de $1300 para caballeros, $800 para damas y jubilados. Menores de 14 años, no pagan. La bajada de bote o kayaks es de $1500.  Pesquero (Tel.: 02262 56-2860). Por otro lado, anuncian para el 21/8 el 2do Picadito Especial de Oro al pejerrey de mayor peso en laguna El Tupungato, con más de $1.300.000 en premios. Será de 10 a 16 hs, con una inscripción de $7500. Hay $600.000 al ganador. Informes (Tel.: 2262 484802). 
  • Laguna Goizueta, Tres Arroyos Buenos Aires : Una laguna donde la mayoría de las piezas no llegan a los 25 cm, pero cada tanto aparece alguna agradable sorpresa. Se da a fondo, aunque si el clima es benévolo, podemos intentar a flote, o anda bien una boya elevadora. Brazoladas que van de los 50 a 70 cm, encarnar largo más que ancho, es un pejerrey de boca chica, corto pero muy robusto. Un anzuelo N° 1 o 1/0, con mojarras vivas que se rematan en el anzuelo con una larga tira de filet de dientudo. Magrú y anchoa, otras dos carnadas que pagan bien en estas lagunas de la zona. ASe puede recorrer toda la costa, unos 2200 m. para intentar con la pesca. Está abierta, sábados, domingos y feriados de 8:30 a 18 hs, con un valor de $300 por persona, menores de 12 años sin cargo. Para llegar, circular hasta el Km 502,5 por RN 3 y bajar a la izquierda unos 500 m. A tener en cuenta que esta semana y la otra, por vacaciones, está abierta de miércoles a domingo de 8,30 a 17 hs. Informes (Tel.: 2983573128).
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : El pique está más duro con el frío, con las heladas no justifica entrar temprano, ya que pasando el mediodía se dan los mejores resultados. Hoy la calidad está entre los 25 y 35 cm, con sorpresas mayores a los 40 cm, pero hay que tener en cuenta que el pique es muy lento, el pejerrey está comiendo muy suave, afinar nylon, boyas y hasta carnadas, más que la boca del pejerrey es chica y si nos excedemos, erramos mucho. La mojarra viva anda muy bien, pero el filet de dientudo fresco se complementa. Hay varios pesqueros, un clásico es "Los Mellizos" , en RN 5, Km 427; donde encontramos el acceso que, tras 10 km, nos deposita en la laguna. Allí hay alquiler de botes, camping, dormís, baños y bajada de lanchas. Otro destacado es el club Loma Alta que está abierto todos los días, con una entrada de $400 por persona mayor de 12 años, el bote hasta 4 personas tiene un valor de $4000 y la embarcación con motor, $7.000. Bajada de lanchas, $2.00. Pesqueros: Loma Alta (Tel.: 2392 628803 - 2392 611460).Los Mellizos (Tel.: 2392 405722). Guía Carlos Dido (Tel.: 2392 61-4649).
  • Laguna Igartua Buenos Aires : Desde Goyena, nos cuentan que abre sábado y domingo. Ámbito agreste, de 80 hectáreas con linda pesca de peje chico a medianito, y entreverados, aparecen buenos pejerreyes, pescando de orilla, única modalidad habilitada y por la que se paga un canon de  $400 para ingresar. Por turnos mensajes al (Tel.: 2923450917). Para destacar, sembraron sauces en la costa de la laguna. A cuidarlos, para en pocos años tener sombra. 
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : José Morra cuenta que estaba saliendo algo de pejerrey, bagre y carpa, el líneas generales, una pesca discreta que se ve beneficiada por las lluvias, buena agua que mejorará el nivel de la laguna que no era malo, pero que la pondrá optima de cara a lo que se viene. La laguna posee, según nos decían del Club de Pesca Saladillo, quinchos con parrilla, proveeduría, venta de artículos de pesca, carnadas, alquiler de botes para tres y cuatro personas, sin motor, el cual se debe llevar. Después de un año, ajustaron precios. Ingreso $400. Alquiler de botes desde $2000 y bajada de embarcación a $400. 
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : Seguimos recibiendo buenas noticias con respecto a la pesca de pejerrey que pica desde el muelle como embarcados. Prevalecen los ejemplares chicos. Pesca a flote, boyas chicas, equipos sutiles. El espejo está abierto todo el año, con amplio espacio para acampar con fogones y horno de barro, alquiler de botes y kayaks, salidas a pescar, proveeduría, sanitarios con duchas de agua caliente, dormís y casa para alquilar entre otros servicios. Hay pesca desde el muelle. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).
  • Laguna La Arenera Buenos Aires : Sigue en ascenso este espejo que regentea el Club de Pesca Claromecó. Es mejor el resultado de orilla que embarcados. Los que entran con embarcaciones, no hacen buena pesca. Hay lindos ejemplares, pocos, pero de buena calidad, aunque hay momentos que también podemos meter cantidad. Pagó bien pescar cerca, no tanto el uso de equipos pesados. Abre de 8 a 17 hs. El dato: Anchoa, natural o coloreada de amarillo, mojarra viva y filet. El ingreso es de $800, damas, cadetes y jubilados abonan $400 y el acceso embarcado es de $1800. El 7 de agosto será el tradicional torneo al pejerrey de mayor peso que organiza el Club de Pesca Claromecó y que está vez tendrá más de un millón de pesos en premios. Contacto para acceder a la laguna: (Tel.: 2983 408218).
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : Mejoró mucho la pesca de orilla, con muy buena calidad de capturas el fin de semana, principalmente el domingo que dieron con piezas de 800 gramos para arriba. En esta modalidad, es importante el uso de waders, moverse, encontrar el pescado, y armarse de equipos pesados para buscar distancia. Se da pescando a fondo, con brazoladas largas, mojarra viva y, no descartemos, la lombriz que rinde en este ámbito. Para la pesca de costa, el acceso es $700, la bajada de embarcaciones $1500 y el ingreso en botes en alquiler de la laguna, $2000 por persona. Contacto: (Tel.: 2281493401). 
  • Laguna La Boca Buenos Aires : Con las lluvias, creció la laguna y se pondrá muy buena. Ya el fin de semana, con esfuerzo, metieron linda pesca de ejemplares que andaban entre los 600 gramos al kilo, los mejores, con un resto de capturas de pescadito de 30 a 35 cm. Aumentó el caudal de agua, y al cierre de este informe indicaban que se suspende el ingreso de kayak, canoas y canobotes a la laguna. Allí opera el guía Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094) y Andrés González (Tel.:  2241 494272). Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. 

29_07_pique_mapa_pesca

  • Laguna La Brava Buenos Aires : Mejoró mucho la pesca en la laguna, incluso hubo botes que lograron hacer la cuota, aunque fueron los menos. El domingo, muy buena calidad de pejerrey en el interno del club de pesca Balcarce que se ganó con sólo 8 piezas (anclados en el mismo lugar las cuatro horas, no se pueden mover). Hay que jugar mucho con las líneas, hay momentos que, con un poco de viento, levanta el pescado y lo podes pescar con boyas entre 80 cm y 1,40 metro, en otros, se fondea abajo. Los costos son muy accesibles para pescar en este ámbito, al menos, desde el club, donde la entrada es de $500, el alquiler de botes $2000 y la bajada $1000. La entrada incluye uso de parrillas, baños, entrada de vehículos, wifi y agua caliente. Hay un coqueto camping en un entorno que la pone entre las lagunas más bellas del país. Para destacar la incorporación de más botes para alquilar, tras una compra realizada de embarcaciones en Cochicó. Ya tienen 40 en alquiler en la bella y pintoresca laguna enclavada al pie de las sierras balcarceñas. Contacto: Ruca Lauquen: (0223) 432132 (02266) 15550104 – Club de Pesca Balcarce: (0223) 4608029.

29_07_pique_mapa_pesca

  • Laguna La Carlota Buenos Aires : Laguna profunda con buenos resultados orilleros. Abre a las 7 de la mañana y entrega pejes que pueden llegar a los 35 cm. Clave el uso de un equipo pesadito que permita plomos de 70 a 80 gramos, técnicas que hacen la diferencia. Es exclusiva de costa, y tiene linda pesca esta laguna del sur bonaerense. Para arribar se debe tomar la ruta nacional 3 y al KM 569, bajar sobre camino vecinal unos 36 km. Posee una superficie de 300 hectáreas, con una profundidad que va de los 2 a los 4 metros. Las costas son de suave declive y de barrancas bajas de tosca. El fondo es totalmente de piedra, por lo que sus aguas son muy claras. Abierta de lunes a lunes con un costo de $700 por persona que pesque, con un máximo de dos cañas por pescador. Se puede acampar. Informes, Leandro Vaca (Tel.: 2983 15502612).
  • Laguna La Lejana, Coronel Dorrego Buenos Aires : Hay una linda pesca, con medianitos y algunos de muy buen porte. La pesca se da en esta laguna, como en El Cajón. Desde El Cajón, buena pesca nocturna. Contacto: (Tel.: 0291 577-6242).
  • Laguna La Monona Buenos Aires : Ubicada en el partido de Carhué, totalmente agreste y sin servicios, se logran pescando desde costa y a fondo, ejemplares de pejerrey de entre 30 y 40 cm.
  • Laguna La Mostaza Buenos Aires : Devaluado el pique en estos momentos. Como muchas lagunas de la zona, el frío aletargó el pejerrey y se puso muy esquivo el pique. Pesca exclusiva de orilla desde La Mostaza, y con acceso tanto sábados como domingos de 8,30 a 17,30 hs. Con reserva previa y cupos limitados. Son 30 hectáreas con el detalle que no se permite el acceso al agua. Se accede por Los Amigos (Tel.: 2284513359 / 2284561199) o La Mostaza (Tel.: 02284 50-5805).
  • Laguna La Pandorga Buenos Aires : Tremendos troncos está entregando esta laguna que, sin dudas, es de las top de la temporada, por costos y por calidad de pejerreyes que entrega embarcados. Son una serie de espejos de agua conectados y de intrincados accesos, con pejerrey lomo negro, muy combativos que están entre los 900 gramos y el 1,300 kg; aunque hay mucho pescado chico y mediano, estos últimos que rondan entre los 500 a 800 grs, matungos que podríamos tener en cualquier otro ámbito pero que aquí son moneda corriente. La laguna ha bajado mucho, no supera el metro y medio en las zonas más profundas, y el pique se da entre los 15 y 40 cm, a flote, en los claros entre los juncos, pescando con mojarra grande. Los costos no son accesibles, sale $10000 el ingreso por pescador, el cual debe llevar la batería para equipar el bote con motor eléctrico que brindan en esta laguna de grandes trofeos. Cupos bastante completos. 
  • Laguna La Salada de Juárez Buenos Aires : Totalmente devaluada la pesca, a pesar de que tiene pejerrey de todo tamaño, no hay pique. Y eso no se debe sólo al frío, como pasa en la mayoría de las lagunas de la región, sino que viene desde hace muchos meses.
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Una de las que cambió en vacaciones de invierno y está abierta todos los días 8 AM y tiene la promo de todos los jueves del año, 2×1 en la entrada para jubilados, y 2×1 para niños de 4 a 12 años hasta el 31 de julio. Es una laguna que, a pesar de la creencia popular, no pertenece al sistema de las encadenadas, y se alimenta principalmente de aguas surgentes. Ubicada a la derecha, viniendo de Capital, sobre el Km 144.5 de la 2 se encuentra el retome para acceder. Tiene pesca de pejerrey, no está fácil con el frío, y no todos pescan, es de las más complejas, por lo que hay que ir bien armado para dar con el pique.  El ingreso es de $500 por persona por día y el vehículo $300. Hay alquiler de botes y cabañas. Los botes son por orden de llegada, a excepción de los que tienen reserva de cabaña o duermen en el camping.  Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : Sin grandes cambios, algo mejor embarcados, con una pesca de orilla que sintió mucho las heladas, y el pique no está fácil. Falta calidad. Cerrado el acceso este mes por el campo de Martin Zubillaga, se accede por Di Croce (Tel.: 2983571380), o por el correspondiente a Ambrosius, en el campo Santa Irene, en este último, se puede pernoctar. Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952). Campo Zubillaga (Tel.: 2983 64-4118).
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Nuestro referente y guía en la zona, Jorge Damario (Tel.: 2241 681791), la destaca como la de mejor calidad, aunque de las más difíciles para pescarlas. Agua muy fría, no más de 20 piezas en la salida, al menos, antes de la lluvia. La venían pescando entre 15 y 20 cm, al garete, con mojarra chica a mediana, o anclados con mucha paciencia. La mejor actividad es después del mediodía, cuando se activa un poco con las mejores temperaturas. Se accede por RP 57, de Lezama a Pila, luego de recorrer unos 10 km, se llega a un camino de tierra que va a Chascomús, desde ahí se recorren 9,5 km hasta dar con el Pte Santa María, sobre el A° Las Tablillas. Antes de cruzar el puente, se baja a la izquierda por el camino que va bordeando la laguna. Si se traspone este puente, se va a Las Tablillas. Abre de lunes a lunes de 7 a 19 hs y en el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guía Jonathan Sarena (2245) 504202.  Guía Lautaro Torrena (2241) 506863.

29_07_pique_mapa_pesca

  • Laguna Las Tablillas Buenos Aires : Poca pesca, no más de media docenita se sacaron. La buena es la lluvia que llegó y obligó a cerrar su tranquera al pesquero El Portugués al menos, hasta el viernes. Desde allí, Matías nos decía al cierre del informe de una entrada linda de agua, más de 200 mm en la zona, generando que ya se pueda navegar bien. Además, con respecto a la gente que le gusta pescar de orilla esta ideal ahora. Buena opción El Portugués, que nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra, hay proveeduría, baños, alquiler de botes con y sin motor, trackers sin motor y salidas guiadas. Además, proyecta mejoras que beneficiaran mucho al pescador en el corto plazo. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215). Jorge Damario (2241) 681791. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Firme la pesca en este espejo aledaño a La Madrid, con resultados difíciles de orilla, pero mucho mejor embarcados, con calidad que pica bien abajo. Uno de los guías referentes es Maxi Rojas (Tel.: 2284 634702), quién viene metiendo excelentes salidas en la laguna. Pejerreyes que están entre los 400 a 600 gramos, con alguno de kilo mezcladito como se dio. Algunos usan aparejos del tipo paternóster, otros a flote con bajadas de 1,60 a 1,70 m. Para acceder, antes del puente está la bajada a Pontaut, tenemos 15 km. hasta el pueblo y desde allí, 5 km más a la laguna que hoy tiene una profundidad máxima de 2,60 a 2,80 m. No hay botes en alquiler. Tanto menores de 12 años como damas no abonan entrada. A tener en cuenta que por la caída de más de 40 mm, el acceso estaba cerrado al cierre de este informe. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid, y para destacar los servicios de Rojas, con parrilla inclusiva en el coqueto tracker que disfruta con 4 a 5 pescadores. Contacto: (Tel.: 2926 409775).
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Con las mejores temperaturas empezó a mostrar atisbos de recuperación la laguna, aún lejos de su buen momento de inicio de temporada, pero con un peje que se va activando embarcados. Andrés Cabanas (Tel.:2267 637534), es uno de los referentes en el ámbito y la gente de Urion La Gaby (Tel.: 2267443108). Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador, este último, con proveeduría, alquiler de embarcaciones y motores, camping con parrillas, sanitarios, muelle y más de 20 embarcaciones para disfrutar de las bondades del espejo. 
  • Laguna Los Manantiales Buenos Aires : En este ámbito que algunos llaman laguna El Faro, embarcados es como mejor está la pesca, aún en tiempos de fríos extremos como los que estamos atravesando, lo que obligó a trabajar un poquito más y buscarlo abajo, con bajadas de metro a metro veinte. Tiene mucho pescado y acceder con el guía, el único que entra a pescar, facilita la cosas, por su amplio conocimiento que tiene del ámbito. Peje parejito de 33 a 35 cm, con sorpresas de 40 a 50 cm muy usuales. Anda muy bien la boya ping pong o palito, principalmente colores verde limón o blancas. Hay que seleccionar el pescado para hacer la cuota con calidad. De orilla, muy buena pesca tal como nos contaron los amigos de El Matungo de Tandil, quienes la pescaron el jueves 28. Al pasar Tres Arroyos, encontramos el acceso sobre la RN 3. Un camino vecinal nos lleva al pesquero al hay que reservar previamente para acceder. Para acceder, únicamente llamando a Pablo Bournicourt (Tel.: 2364 557625),
  • Laguna Luján, Tres Arroyos Buenos Aires : Con 220 hectáreas y una pesca exclusiva de orilla en este ámbito muy cercano a la localidad de Tres Arroyos donde prevalece el pejerrey chico. Paga mejor la pesca a fondo, hay carnada. Se puede pernoctar en la laguna y se cobra un canon de ingreso. Contactos: Rubén Pipo Treviño (Tel.: 2983 15 571150).
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Mejorando poco a poco la más rendidora de Madariaga, con un peje que poco a poco se va animando a comer, tras los fríos que lo habían aletargado. A partir del sábado se complicó el acceso por las lluvias, consulte antes de ir tanto por el club como por La Nueva Tablada (Tel.: 221 6079245). Del lado del club, actualizan precios desde el 8/8 la entrada será de $300, la bajada de embarcaciones de $2600 y los kayaks, abonan $2000. Quienes alquilan botes, pagan $5000, y los trackers, $9000. La carpa en el camping $2000, casilla $2600 y dormís, $6000. Contacto: Guías referentes en la laguna destacamos a Urión La Gaby (Tel.: 2267-44310), Andrés Cabanas (Tel.: 2267637534), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Sebastián Barbieri (Tel.: 2255 604468), Diego Palas (Tel.: 2267510361), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

29_07_pique_mapa_pesca

  • Laguna San Antonio, Benito Juárez Buenos Aires : Abre los fines de semana, pero la pesca es mala, según cuentan amigos de Juárez. Recordar que este ámbito cercano a la localidad de Benito Juárez abre en el horario de 8 a 18 hs. Se abona $300 por caña, $150 el fogón. Hay una pequeña proveeduría, 26 fogones dobles, baños, carnada y hasta se alquilan equipos de pesca. Hay 400 metros para pescar de orilla, única modalidad permitida. Contacto: (Tel.: 2281501363 y 2281475309).
  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Hay que decir que el fin de semana empezó a reactivarse la pesca en esta laguna ubicada a menos de 30 kilómetros de la planta urbana de Bolívar, con excelente servicios y una pesca discreta en calidad, pero entretenida con la mejor temperatura que tuvimos en estos días. El acceso de $250 para el no socio y las embarcaciones oscilan entre los $1200 y $1800 dependiendo la cantidad de pescadores. Además, hay bagres, carpas y grandes moncholos. Buen trabajo del Club de Pesca Las Acollaradas en la infraestructura y servicios al pescador, con una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El predio abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto: Tel.: 02314 41-3722.
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Poco a poco se va reactivando la pesca de pejerreyes, mejora día a día según Iroz que cuenta que cayeron unos 80 mm, lo que generó que pase agua a Las Perdices. No hay mucho, y está difícil, pero levantan una docenita de pejes, errando piques por la presencia de peje chico. Prevalecen los de 25 a 27 cm, ejemplares gordos, robustos y peleadores. Es clave filetear la mojarra. De orilla, chicos pero pejerreyes al fin. Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809) alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito también, Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595). 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Señala Daniel Sframellí que  tiene sus días, hay jornadas de mejores rindes, y otros de no tanto. Hacen la diferencia los guías, aunque, en líneas generales, mejoró mucho el pique. Cuesta pescarla. Hay que buscarle la vuelta con mucha sutileza, anzuelos N° 1 a 2, mojarra mediana, no muy grande y boyas sutiles. Además, como es clásico en esta época, ser paciente y dejarlo comer premia. Es necesario usar trampas de 40 a 50 cm con bajadas de no más 0,26 a 0,28 mm. La cuota se hace pero trabajando bien. Clave usar multifilamento fino, que flote bien y no se ahogue para no errar piques. Peje que está entre los 28 y 30 cm, con alguna sorpresa de más de 40 cm. Llovieron más de 20 mm en la zona, lo que favorece a una laguna que no le entraba hace mucho agua. La profundidad varia según la zona de pesca, entre los juncos pica entre 80 a 1 m. Mientras que en el medio de la laguna se da entre el 1,40 a 1,50 m, donde los lugareños usan aparejos de dos boyas yoyo de 18 a 20 mm. De orilla, pocas piezas. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). En la zona, buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. 
  • Laguna Vitel Buenos Aires : Muy pobre la pesca, sólo algo de variada de cuero y aisladas carpas. Ubicada en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios, a 15 km de Chascomús. El ingreso es de $500 por pescador. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).
  • Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : Se mantiene muy linda la pesca de pejerrey, especie que se da mayormente a fondo, y tratando de meter el plomo lejos, aunque hubo pescadores que con viento de espalda y boya ping pong dieron con lindas cosechas de pejerreyes. Hay controles, piden permisos de pesca y se labran actas a los que no la posean. Un tema que nos marcaban es el enganche, hay zonas donde se pierden muchos aparejos. Permitida sólo la pesca costera.
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : Buena pesca de pejerreyes juveniles y algunos de medida en este lago enclavado en plena ciudad y donde el peje pica bien pero tiene sus horarios. A veces, a fondo, con boya elevadora que levante los anzuelos del barro, y a flote, con bajadas de 60 a 70 cm y boyas chicas, de 15 a 18 mm. Mojarra chica de carnada. Además, están saliendo carpas. 
  • Portal La Lucila Buenos Aires : Fernando Ricchezza maneja este destino donde la pesca de pejerrey está presente, con los vaivenes típicos de la época. Se pueden  extraer para llevar sólo 5 piezas por pescador y la entrada es de $1500. Acompañantes que no pescan, abonan $500. Pesca de fondo no permitida, sólo tradicional de flote y paternóster.  

29_07_pique_mapa_pesca

Ríos, canales y arroyos:

  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Sin cambios desde Saladillo, según nos dicen. Están saliendo algunas carpas y bagres, las dos especies más presentes en estos meses más fríos en estos pesqueros, que pican los días que calienta un poquito el sol. El nivel era bajo, pero llovieron más de 140 mm que vendrán muy bien. 
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Sin grandes cambios, días fríos y muy poca pesca. Además, el caudal es bajo, aunque cayeron unos 40 a 50 mm que le vendrán bien al arroyo. Se dan carpas, pero el frío hace que la afluencia de pescadores sea casi nula. Los mejores resultados cuando calienta el sol en la tarde. Un ámbito hermoso, con costas muy limpias para ir con familia o chicos. 
  • Canal 5 Buenos Aires : En la zona de la horqueta, algunos pejerreyes chicos y no mucho más que ello, en un canal con poca agua. Veremos si esta lluvia hace que mejore la cosa en estos tiempos de transición. 
  • La Postrera, Rio Salado Buenos Aires : Pesca discreta la pesca en líneas generales. Para llegar, desde Lezama, por Ruta 57 con dirección a Pila, veremos que al finalizar el boulevard del pueblo sale un camino a la izquierda, 800 m después de pasar el hospital (a unos dos kilómetros contando desde la Ruta 2). Tras unos 700 m de asfalto, ese camino se completa con 11 km de tierra hasta llegar al puente que cruza el río Salado. Antes de llegar allí, a mano derecha, está la arcada que marca el acceso a La Postrera. Habilitado el camping, con proveeduría, baños con duchas, sombra, mesas, bancos, fogones, parrillas y un predio iluminado. Contacto: (Tel.: 2241-408755). 
  • Pesquero Don Eduardo, río Salado Buenos Aires : Pesquero del río Salado y Ruta 2, se accede desviándose a la derecha antes de cruzar el puente por encima del Salado (mano a Mar del Plata), pasando luego por debajo hacia la izquierda. Flojito el pejerrey, flojita la variada. Pesquero Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero Doña Rosa Buenos Aires : El "Pesquero Doña Rosa" informa que hay muy poca agua en la laguna, compartiendo en sus redes videos muy elocuentes de la situación. El pesquero va a permanecer abierto por si quieren pasar el día, comer un asado, respirar aire puro, pero con ese nivel, muy difícil para pescar. La entrada es $300. Contacto: 02241 46-4614.
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Lamentablemente el pejerrey no está firme, si hay variada, con moncholos, bagres y carpas. Pesquero: (Tel.: 2241 57-0838). 
  • Pesquero La Cascada Buenos Aires : Uno de los clásicos destinos del Salado que volvió a rendir bien en estos días, con pejerrey que se dio mezcladito en los portes en este punto del Canal 15.
  • Puente Romero Buenos Aires : Por Puente Romero e inmediaciones, carpa activa y pejerreyes que pican bien. Buen destino es el pesquero Monte Primero, ubicado antes de llegar al puente Romero, a la izquierda. Pesquero que regentea Claudio Villalba (Tel.: 2226457786).
  • Rio Quequén Grande Buenos Aires : El popular Chupete y Daniel Gallo anuncian un picadito familiar para el domingo 31/7 de 14 a 17,30. Hay $50.000 al ganador e importantes premios en efectivo. Inscripción: $1500.
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : Desde Roque Pérez nos hablan de que no hay grandes cambios, llovió pero no mucho, no más de 40 mm. Siguen saliendo pejerreyes en la cascada de Beguerie. Sale pejerrey, un lindo tamaño para lo que es el Salado. Hay días que sale bien y otros donde el pique es nulo en este punto. La variada muy discreta, no más que alguna carpa. 
  • Rio Samborombon Buenos Aires : Contaba el guía Damario que estaba muy bajo, pero tras lo más de 200 mm generará desbordes y lindos lugares de pesca.

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Según él informe de Luis María Bruno, lo mejor del Brazo Largo pasa esta semana por la pesca de bagres amarillos y del tipo picudos.
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : El pejerrey tiene sus días, pero en líneas generales, la pesca es bastante irregular, con una docenita de piezas para las mejores cañas, tirando hacia el lado de la reserva, aunque no todos los días se da igual. El peje está fondeado en estos momentos. Variada de piel presente con bagres amarillos y grandes carpas que, según nos cuenta Merlo, siguen muy activas.
  • Asociación Argentina de Pesca, sede Guazú Buenos Aires : "Quique" Merlo cuenta que el domingo terminaron el ranking de pejerrey de río, pescando cornalitos. Muy poca pesca, sólo 11 piezas en cuatro horas de concurso. Lo que entró bien es la sardina para pescarla al vuelo en este destino ubicado estratégicamente en la confluencia del Guazú con el río Talavera. Abierto de viernes a martes de 7 a 21, solo para socios e invitados. Se llega a este pesquero antes de cruzar el segundo puente de Zárate Brazo Largo, tomando desvío a la derecha, pasando por debajo de la Ruta 12 y siguiendo carteles a los recreos Keidel y a la AAP por unos 4 km de camino consolidado. Antes de ingresar a Keidel, tomamos a la derecha que, en menos de mil metros, nos deja en el ingreso al Anexo Guazú de la AAP. 
  • Berisso Buenos Aires : Buena semana de pesca en el Río de la Plata, con un sábado con presencia de niebla y pesca muy firme, con cantidad de capturas de medida a medianitos. El domingo, la lluvia impidió salir a muchos. Opera en la zona el guía Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430) quien, si las condiciones lo permiten, sale todos los días de 8 a 16,30 hs. Agosto y setiembre son excelentes meses para pescar en este río aguas color león. 

29_07_pique_mapa_pesca

  • Boca de Samborombon Buenos Aires : Bajando por Canal 15, por Cerro de la Gloria. Ingresan por el campo de Arrechea, donde se abona un arancel y hay una bajada sin ningún tipo de servicios. Hay alrededor de 5000 m. hasta la boca de la Bahía, y desde allí se meten en búsqueda de pejerreyes escardones, la vedette de este momento y que pica en cantidad. Se pesca a flote, gareteando con líneas de 2 a 3 boyas, usualmente con bigotera que hace la diferencia. Bajadas de 15 a 30 cm, anzuelos n°1/0 y filet de dientudo o pejerrey como carnadas andan muy bien. Un guía en la zona es Carlos Omar Escudero (Tel.: 2245 502969), quien organiza salidas para 4 personas en un tracker de 5,30 m. 
  • Club de Pescadores Buenos Aires : Cuenta Darío Calveri que esta semana hubo irregularidad en el pique de pejerrey, pocos pero de buen porte, a fondo, más que a flote. Brazolada larga, pescadito fondeado. Complican los bagres blancos y amarillos que aprovechan que los anzuelos están bien abajo y se prenden a pleno. Salieron algunas carpitas. 

29_07_pique_mapa_pesca

  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : La pesca se viene dando de fondo, con un resultado dispar. Algunos pescan una docena de pejerreyes, otros sólo alguna captura aislada. Usar brazoladas largas encarnadas con filet salado ó plateadita salada es clave, con el aparejo recostado en el fondo. A flote, solo se dio el lunes, con viento sudeste. 
  • Club Municipalizado en Punta Lara Buenos Aires : Enfrente al legendario muelle del Club Río de la Plata, hoy cerrado, se da una pesca similar a la región, según indica Emir Ricciardi, la pesca se está generando en el propio morro del mismo lanzando hacia los dos laterales y hacia adelante, siendo lo mejor de la semana el día lunes, con una sudestada con vientos que soplaron con cierta intensidad y se lograron extraer muy buenos ejemplares de pejerreyes e incluso variada de cuero con bagres amarillos y blancos de 4 a 8 piezas como mucho por pescador, todo se genera en su modalidad de fondo, de flote es nula, la calidad de las mismas muy variadas y prevaleciendo las de mediana calidad. Similar presente en el Universitario.

29_07_pique_mapa_pesca

  • Costanera Norte Buenos Aires : Ha mejorado esta semana un poco la pesca de pejerrey, con una temperatura que no tocó registros tan bajos. Por Tierra santa como en la zona del monumento a Colon, se dieron lindos ejemplares, no cantidad, tanto de fondo como de flote, con mojarra viva, salada y también con lombriz. Los que bancan la noche, los mejores resultados. Con respecto a la variada de cuero, hay lindos bagres amarillos a fondo con lombriz o con mojarra que suelen ser para tentar a los pejes pero se tientan los bigotones. 
  • Isla La Paloma Buenos Aires : En el informe semanal de Luís María Bruno, hablan de que esta zona del Guazú fue afectada esta semana por el mal clima, venía dando algunas jornadas medianamente interesantes de pejerreyes con portes entremezclados. Por los pozones se dio alguna captura de bagre de mar. La variada venia como en todo el Guazú con algo de bagres amarillos, porteñitos y paties.
  • Isla Paulino Buenos Aires : Según indica Ricciardi, aquí la pesca del flecha de plata ha sido bastante inestable, irregular y dispar, muy pocas piezas extraídas en un promedio por pescador de 3 a 6 piezas como mucho, se pescó de fondo desde el centro de la escollera hacia la punta de la misma, la calidad de las misma chicos y medianos, encarnando con mojarras viva o saladas, a flote fue mala, también se extrajeron muy buenas carpas en el propio canal divisorio de excelentes porte entre 4 a 8 kilos de peso con línea coreana de dos anzuelos y plomo pasante encarnando con masa, la variada de piel mejoro notablemente a partir de la sudestada del día lunes con abundante bagres amarillos y blancos.
  • Islas Juncal y Juncalito Buenos Aires : Muy difícil esta semana por el clima, vientos cambiantes de los distintos cuadrantes, lloviznas y lluvias dispersas, hacen que no tengamos información de la zona, de acuerdo al consejo de nuestro referente Bruno de Campana.
  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : Semana complicada por el clima y en donde la mayoría de los que salieron de pesca lo hicieron de costa, los que lograron algunos ejemplares de bagres amarillos, porteñitos y algún lindo pati, en cuanto al pejerrey muy difícil a esta altura del año dar con algún ejemplar, según nos cuenta desde Campana, Luis María Bruno. 
  • Parque de los Niños, Vicente López Buenos Aires : Contaba Conca que fue una semana de pique bastante bueno con respecto al pejerrey, algunos lindos y otros medianitos, con mojarra y la opción de un filet colgando. Se dio fue más que nada en bajante y dos horas después de la creciente. Hay que tener en cuenta que cuando está en creciente en esta zona se ensucia mucho el agua. También se obtuvieron algunas carpas y muy pocas capturas de bogas. El bagre amarillo se lo obtuvo con mojarra viva. Héctor Conca durante todas las vacaciones está con carnadas en el Parque (Tel.: 1168887397).
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Señala Bruno que fue una semana difícil y muy variable con respecto al clima, en lo que tiene que ver con el  pejerrey a esta altura del año, si bien se da cuesta dar con algunos ejemplares de portes muy entremezclados. Los que probaron esta semana con el bagre de mar algún ejemplar lograron. La  pesca variada continua con presencia de bagres amarillos y del tipo picudito, muchos porteñitos y algunos pati de lindos portes. 
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : Floja la pesca de pejerreyes, lo poco que se dio fue a fondo, especialmente en los días en donde el río está bien crecido, con viento sur. 
  • Pesquero 25 de Mayo Buenos Aires : La pesca es buena los días de viento sur preferentemente, con mucho pejerrey que está entre los 25 y 32 cm, con algunas sorpresas entreveradas. Los resultados se dan respetando ciertas premisas, como el uso de waders ya que es una zona playa y que hace la diferencia ganar metros en el agua con el río bajo. Lo mejor se da a fondo o con un paternóster fondeado, encarnando con mojarra viva y la opción de algún filet de dientudo o pejerrey. El frío de los últimos días aletargó la variada, con un frío que decantó el agua. Se accede tomando la calle 122 que se hace luego Ruta 11, desde La Plata en dirección a Magdalena (el pesquero queda a mitad de camino: desde la 122 esquina 80 son 22 km). Pasaremos el arroyo Zapata, luego el arroyo El Pescado y enseguida, a mano izquierda vemos un cartel llamado Barrio Los Naranjos, con un refugio blanco. Ahí aparece un primer camino de tierra, pero ese no lo tomaremos sino el que le sigue, a pocos metros. En unos seis kilómetros llegamos al casco del pesquero. Hay que llamar antes de ir a este ámbito lleno de naturaleza.  Abre a las 7 de la mañana. Informes y reservas: (Tel.: 0221 557-0262). 
  • Punta Lara Buenos Aires : Emir Ricciardi cuenta que pasó una semana con inconvenientes climáticos, lo que ha traído como consecuencia la poca presencia de pescadores en el estuario del Río de la Plata. Eso sumado a que la pesca venía de semanas anteriores muy difícil y hoy en día, no mejora. En lo que respecta a la pesca en las regiones de Carmelita, Reserva Natural, Boca Cerrada, Arroyo Miguelín, las diferentes especies que abundan en el río siguen muy aletargada y comiendo muy lejos de la orilla. Lo poco extraído se lo genera en su modalidad de fondo, con líneas de un anzuelo y brazoladas larga, lo que se requiere lanzamientos a distancia y con equipos apropiados y un buen plomo. La carnada de mejor rendimiento para el pejerrey es la propia mojarra, viva o salada, ejemplares de mediano porte y chicos, no todos pescan y muy poca variada con algún bagres amarillo y nada más. En otro orden, anunciar que para el 13 de agosto anuncian el 1er concurso al pejerrey de mayor longitud en Punta Lara. Será de 9 a 14 hs y tendrá una inscripción de $2000 más dos alimentos no perecederos para el comedor "María Remedio del Valle".
  • Recreo Keidel Buenos Aires : Al lado del anexo Guazú de la AAP, casi en la confluencia del Guazú con el río Talavera, este destino es una muy buena opción para pescar pejerreyes. De lo más rendidor de la región. Informes (Tel.: 03487 15470576).   
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Una de las grandes referencias entre los guías de zona norte, Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269) indica que sigue muy firme la pesca de pejerreyes, con excelentes ejemplares de muy buen porte con salidas de 10 o más pejerreyes de kilo y otros tantos de 750 grs y varios de menor medida haciendo una jornada muy entretenida. Por otro lado también se obtuvieron buenos bagres de mar.

29_07_pique_mapa_pesca

  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Indica Bruno que pasó una semana complicada climatológicamente no obstante el pejerrey sigue presente, no es para llenar cajones a esta altura del año, trabajando y recorriendo bastante dependiendo los días se puede llegar a realizar una pesca de entre 8 y 15 pejerreyes por embarcación. La pesca variada con porteñitos, bagres y algunos lindos pati. El bagre de mar tiene sus días. 
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Según consigna Luís María Bruno, un fin de semana y una semana muy desapacible con días muy nublados, lloviznas y lluvias intermitentes, muy de casualidad se vio el sol. Con respecto al pique de la zona el  pejerrey está presente, con portes entremezclados y  donde esta semana se dieron pocas cantidades entre 8 y 12 capturas por embarcación. Por comentarios que nos llegan dicen que algo de bagres de mar se da, con días en donde el pique es nulo. La  variada siempre cuenta con bagres amarillos, bagres picudos, porteñitos y algunos lindos pati. 
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Si bien el pejerrey sigue presente esta semana costo dar con algunos de ellos, uno de los motivos es la gran cantidad de dientudos que hay en la zona. En algunos muelles se pudo dar con  sardinas en la pesca con paternóster o al vuelo. La  pesca variada como buenas respuestas de porteñitos, algunos pati y bagres amarillos, según indica desde la zona, nuestro referente Luis María Bruno. 
  • San Nicolás Buenos Aires : Último portal de pesca paranaense de la provincia de Buenos Aires. Una ciudad sumamente industrial que acompaña por largos kilómetros al río, donde el guía Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282) contó que los complicó la niebla y el humo en la última semana, lo que obligó a dedicarse a la buena variada de cuero, ya que hubo días que debía entrar pasada media mañana. No hay casi chances con respecto al dorado en este momento. Hay patí firme, en portes medianitos, lo mejor con tripa de sábalo, aunque dura más la anguila, la que prefiere este guía. Los que buscan el pejerrey, se cortó un poco pero hay en un río muy irregular que también afecta los rindes piscatorios.
  • Bella Vista Corrientes : Un Paraná que sigue bajando en tiempos fríos, aunque aún no es tan pronunciada como en otros momentos críticos. Desagües con agua oscura, mucha carnada, mucho calor en la última semana y, por ende, factores que generan un pique muy intenso por estos días. Mucho dorado, hay pacú, boga y algún surubí con artificiales que profundicen.  Referente en la zona: Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673) de Dorado Fly Pesca
  • Empedrado Corrientes : Surubíes anclados con anguilas, buenos cachorros atigrados entre los palos. Presentes las bogas que picaron con maíz. Referentes en la región: Empedrado Pesca (Tel.: 3794 61-1165). Anuncian para el 8,9 y 10/10, la Fiesta Provincial de la boga en esta localidad, con más de dos millones de pesos en premios. 
  • Esquina Corrientes : Por el Paraná Medio, sigue en ascenso la pesca de dorados, destino muy visitado en estás vacaciones de invierno. Hay dorados chicos a medianos, y variada. Guía en la zona: Hernán Tagliacozzo (Tel.: 3777 21-1259). 
  • Goya Corrientes : Un Paraná en constante descenso, tras tocar casi los 4m. en principio de junio. La pesca mejorando, el río está comenzando a aclarar el agua y con un dorado que va en ascenso a medida que se acomoda el río. En otro orden, dos eventos que se vienen, por un lado, anuncian el 2º Torneo de Pesca Variada Embarcada "Surubí Yapu" que tendrá lugar el 7 de agosto. Homenaje a "Rastrillo" García y Eduardo Serra. Pesca embarcados. Premio mayor, $120.000. Más adelante, organiza la Comisión de Interclubes de Pesca el Concurso de Pesca Variada los días viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de septiembre 2022. Habrá más de 2 millones de pesos en premios.
  • Ituzaingó Corrientes : Entre tantas fiestas y concursos en el norte del país, destacamos la propuesta a realizar desde el 18 al 21/11, la Fiesta del Surubí con devolución en Ituzaingó. Será la XXIV edición de este tradicional concurso que tendrá más de 12 millones de pesos en premios. 
  • Lavalle Corrientes : Lavalle lanzó su primer concurso de pesca, evento que será el 18 de septiembre. Está abierta la inscripción y lo podrán hacer hasta el 10 de septiembre. Habrá más de 2.000.000 de pesos de órdenes de compras como premios. La actividad deportiva es organizada por el Club de Pesca de Lavalle. 
  • Paso de la Patria Corrientes : A trolling y al garete, dorados y armados chanchos. Algún surubí presente. En otro orden, informar que se acerca la 57º Edición de la Fiesta Nacional Pesca del Dorado, evento que tendrá lugar entre los días 12 y 14 de agosto, en la localidad correntina. Tiene cupo de 400 equipos participantes y recomiendan inscribirse con anticipación. En este destino, una de las referencias es el guía Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401), con buenos servicios en la villa. 
  • Puerto González Corrientes : Pesca que sigue buena, con surubíes, manguruyúes y dorados que pican firmes. Hay muy buenas bogas de 3 a 5 kilos, pesca espectacular con equipos livianos en un río bastante bajo en estos momentos. Guía en la zona, el gran "Tato" Molina (Tel.: 3794 26-7740), guía y prestador de servicios calificado.
  • Yahape Corrientes : No se equivocan cuando hablan de tierra de gigantes al mencionar a esta zona del Alto Paraná que nos brinda surubíes de los buenos, dorados que no están fáciles y sumamos al pacú, que en estos momentos de aguas heladas no está en las costas y lo encontramos con las bogas en las profundas piedras del centro del río. Referencias en la región: Cabaña del Monte (Tel.: 0376 - 154646805).

29_07_pique_mapa_pesca

  • Cinco Bocas Entre Ríos : Semana complicada por el clima donde no se obtuvieron muchos datos de la zona, hasta la semana pasada se daban  pejerreyes de buen porte, con jornadas que no superaban la media docena por embarcación, de acuerdo a la información brindada por Bruno desde Campana. 
  • Colón Entre Ríos : Tras el aumento de nivel en los primeros días de julio, ahora empezó a descender el nivel. Nuestro referente, Alejandro Viollaz, sigue metiendo lindas salidas al dorado con artificiales. Contacto: (011) 30457020. 
  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : Bajando el río y camino a estabilizarse, la pesca tiene distintas opciones. Hay pejerrey, no mucho pero de lindo tamaño. La variada presente con bagres amarillos, moncholos y patíes. Si hablamos de Fly en Concepción, una referencia que la tiene muy clara con la pesca con mosca, entre otras modalidades, es el guía Julián Marchessi (Tel.: 3442 47-9701), quién en redes nos deleitaba con buenas imágenes de salidas recientes. 

29_07_pique_mapa_pesca

  • Concordia Entre Ríos : A la vera del Uruguay, buena pesca de dorados en los últimos días. Se dio haciendo bait con señuelos de media agua, y podemos pescar también con carnada, con sabalito vivo, a la deriva. No es el momento ideal para la boga, se da alguna, pero no es el momento justo por la temperatura del agua. El Uruguay con buena altura y un pique muy interesante de dorados. Gran momento para visitar este destino de la Provincia de Entre Ríos. La Fiesta Nacional del bagre amarillo será el sábado 13 y domingo 14 de agosto, de 8 a 13, con la organización de Peña La Tortuga y se pescará embarcados por tríos como siempre, en el paraje La Tortuga Alegre como epicentro. La pesca se realizará en su totalidad con devolución de todas las piezas ya que habrá 3 puestos fijos visibles sobre la costa argentina donde se encontrarán los fiscales. El fiscal medirá la pieza y se le otorgará un punto por casa centímetro de la misma, por ejemplo 35 centímetros igual a 35 puntos los datos serán anotados en dos planillas, será una para el pescador doble y otra para el fiscal. El que más puntos suma, gana.  Referencia en la zona, Cacho Toller, (Tel.: 0345 154034220).
  • Doradito Entre Ríos : Cuando el clima lo permitió algunos amigos fueron por el  pejerrey el que sigue presente, con portes entremezclados y no acardumado, según los días se lo puedo pescar desde una embarcación al garete o anclado en la costa dejando derivar las líneas. Muchas respuestas de grandes dientudos por la zona. En la pesca variada con algo de bagres amarillos y porteñitos, según señala nuestra referencia Luis María Bruno. 
  • Gualeguay Entre Ríos : Tiene fecha la Fiesta del Patí Gualeyo, será el 10 de diciembre en Gualeguay. Más de 5 millones de pesos en premios.
  • Gualeguaychú Entre Ríos : Sigue firme la pesca del pejerrey en este destino de la Provincia de Entre Ríos. Hay cantidad y calidad sobre el Uruguay gareteando con mojarra viva.
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : En lo que respecta a esta zona, indica Luis María Bruno que los amigos de la Odisea III comentan que trabajando la zona desde una embarcación y buscándolo se puede dar con algunas respuestas y capturas de pejerreyes de portes entremezclados, siempre hay que probar con variedad de carnadas y no quedarse solo con la mojarra viva. La variada continúa con  respuestas de bagres amarillos, porteñitos  y algunos pati. 
  • La Paz Entre Ríos : A 540 km de Buenos Aires, este destino exhibe grandes opciones a la hora de pescar en estos momentos. Cercano a lugares rendidores como Santa Elena y San Javier, a los que se accede saliendo del puerto paceño. Si bien aún no podemos hablar de una situación extraordinaria para practicar el deporte de la caña, sí decimos que se llega a distintos pesqueros con buenas posibilidades de pique. Destacamos servicios de los guías Aníbal Bahler (Tel.: 3437-41622) y Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471), en últimos días con clima complicado y de pesca irregular, días con buena cantidad de doradillos y otro no tanto. También salieron patíes, amarillos, algunos manguruyúes y palometas. 
  • Paraná Entre Ríos : Llamó la atención la buena pesca de pejerrey en una zona donde no es normal. Buena pesca de orilla, pejes que toman mojarras, que no se consiguen en la zona, con bajadas de 20 a 40 cm y portes que van de los 35 a 45 cm.  Desde lo competitivo, anuncian la VIII Edición de la Fiesta Provincial del Pescador Deportivo que tendrá lugar el 28 de agosto en Paraná, Provincia de Entre Ríos. Tendrá más de $800.000 en premios. 
  • Pesquero El Remanso (Guazú) Entre Ríos : Al pejerrey que tiene sus días, se suma la pesca de bagres de mar de buen porte sobre la costa bonaerense. En los muelles buena variada, con bagres amarillos y blancos interesantes, mezclados con algunos patíes, todas especies de cuero que toman lombrices. 
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : El Page para aquellos que les guste la pesca variada venía dando lindos bagres amarillos porteñitos y algún y pati de los lindos, según nos dice Luis María Bruno.
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : La información que nos llega de la zona nos cuenta que el pejerrey sigue presente por el Gutiérrez, principalmente en las inmediaciones de las desembocaduras con el rio Uruguay y aguas arriba con el Paraná Bravo, según las noticias que trae Luís María Bruno de la región. 
  • Río Uruguay Entre Ríos : Cuenta nuestro colega e informante de la región, Luís María Bruno, que por los datos que nos llegan de la zona y pese al tiempo, las pocas embarcaciones que salieron en busca de pejerreyes lograron  unos 20 a 30 ejemplares medianitos a chicos. 
  • Santa Elena Entre Ríos : Agua clara y río bajando en este destino entrerriano que tiene buena pesca de dorados en todas las modalidades. Podemos disfrutar del tigre del río con mosca, artificiales y carnada. Referencia en la zona: Roberto Luis Peralta Ramírez (Tel.: 3434657340). 
  • Victoria Entre Ríos : En este destino al norte de Gualeguay, la pesca variada está muy buena, y el pejerrey no se queda atrás. 
  • Villa Paranacito Entre Ríos : De lleno con la buena calidad y cantidad de bagres de mar, ejemplares que pescan anclados en un buen momento de pesca en la región. Referencias entre los guías en la zona, Gustavo Ramondegui (Tel.: 03446-1563401) y David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128).

29_07_pique_mapa_pesca

  • Arroyo Leyes Santa Fe : Hay buena pesca de dorados, tanto con artificiales como fly, en un río que está bajando y con agua clara, ideal para estas modalidades. Hay muy buenos portes, y por momentos, cantidad. La variada, como siempre firme. Guía en la zona: Franco Modotti (Tel.: 3424493956).
  • Reconquista Santa Fe : Agua clara, río que bajó mucho y una muy linda pesca, sobre todo de dorados. Aparecieron algunos surubíes con artificiales en la modalidad trolling y la variada sigue firme con bagres amarillos, moncholos blancos, paties, toda esa variada está muy activa. El dorado, muy firme su actividad en estos momentos, rinde con bait casting, en palos, en barrancas y bancos de arena. Referencias en la zona, Mana Excursiones (Tel.: 3482 25-4486). 
  • San Javier Santa Fe : Salen amarillos, moncholos y armados en un rio que baja bastante. Después de no poder realizarlo por la pandemia, ya está todo en marcha para el 18° concurso de pesca variada en Romang, Santa Fe. Con más de $500.000 en premios. Organiza el Club Náutico Romang. Informes (Tel.: 03482- 693100).
  • Sauce Viejo Santa Fe : Río bajo, pescando con triperio de sábalo o lombrices, hay moncholos, algunos amarillos y pequeños patíes. 
  • Carmelo Uruguay : Cuenta el guía Cristian Banchero (Tel.: 899828480) que pasa un buen excelente la pesca del pejerrey con tamaño y cantidad. Los portes mejoran día a día, piques que se van fondeando poco a poco, pensando en calidad. Más arriba se da más cantidad y menor porte, con algunos buenos entreverados. Todo lo que es la zona de isla Martín García y boya 121 es una buena región de pesca. Con respecto al bagre de mar, difícil para comer pero hay mucho, no está parejo el pique en todo el día. 

Recorrida federal:

  • Dique Cruz del Eje Córdoba : Por estos días, sigue difícil el pique, pero de poco va mejorando la actividad piscatoria. Eso sí, salen de muy lindos tamaños. Guía “Cheto Pesca” (Tel.: 3515135173). Se realizó la 6º Edición del Festival Regional del Pejerrey en el muro del Dique Cruz del Eje. Ganó Marias Falcón con un pejerrey de 31,6 cm, de la localidad de Santa María. 
  • Dique Los Molinos Córdoba : Sigue floja la pesca de pejerrey, especie que hay que buscarla al garete con chirimbolo o al vuelo, con metro y medio a dos metros de profundidad. En el ámbito hay servicios de balsas completamente equipadas hasta 7 pescadores. Contacto: Freddy Balsero Tel.: (351) 6622201.De costa, buena pesca de carpas.
  • Dique San Roque Córdoba : Casi al fondo, pescando en el barro, con mojarra viva de carnada, el mejor pique de pejerrey.  Hubo quienes metieron cantidad otros buenos portes. Se llevan las palmas los aparejos de vuelo, de 3 a 6 gramos. Un pejerrey que está acardumado y en buena cantidad.
  • Laguna Don Pedro Córdoba : Pique muy irregular, no se da todos los días el pejerrey. Se da embarcados, aunque los portes son chicos en este momento. 
  • Laguna El Camoati Córdoba : Otra que entrega buena pesca desde embarcaciones y, con irregularidad, de orilla. $1000 el ingreso. 
  • Laguna La Chanchera Córdoba : Tiene muy buen pejerrey, pero la superpoblación de ejemplares hace que este muy mezclada la pesca. Se pesca de costa a fondo, embarcados a flote. A 370 km de Córdoba, este ámbito cordobés, tiene una entrada de $2000 y sale $2500 la bajada de embarcaciones para los que no son socios. Mujeres abonan $ 300 y no pagan menores de 12 años. Hay cupo de 20 embarcaciones por día. Informes: Whats App (Tel.: 33385-551464).
  • Laguna La Gringa Córdoba : Ubicada en cercanías a Viamonte, específicamente, en el pesquero "La Rubia". Acá la afectó el frío pero cuando asomó el solcito mejoró. Fue difícil el sábado por el poco viento y espesa niebla, pero los que entraron dieron con linda pesca. Se estuvo dando con bajadas de 50 cm, más largas que semanas anteriores. Para llegar hay que tomar ruta 8 hasta el km 455, donde está la bajada que tras 30 km nos deposita en este ámbito. Mucha cantidad de piezas medianas y chicas y algún matunguito también han metido. Ingreso $1000. Contacto: Pesquero (Tel.: 03463498016). Mili Pesca (Tel.: 3537443899). 
  • Laguna La Helvecia Córdoba : Cercana a Canals, muy buenas instalaciones y una interesante pesca de orilla. Se da en todas las modalidades y nos llamaba la atención buenos resultados con los feeders tradicionales para la pesca de carpas, con los que cebaban la región de pesca, mientras los anzuelos los encarnaban con mojarras. Se accede de 7 a 20 hs, y cuesta $1000 la entrada, que incluye la posibilidad de acampe hasta el otro día a las 10 de la mañana. Bajada de embarcaciones $1200 y cuota de 30 pejerreyes. Informes: (Tel.: 3463- 410664).
  • Laguna La José María Córdoba : En el sur de Córdoba, un espejo de más de 600 has que no es fácil, pero de los que entrega mejor calidad. Hay que ser sutil, aparejos livianos sin puntero y bajadas de 40 a 50 cm encarnando con mojarra viva grande. Lindo pejerrey, con portes que superan el kilo mezclados con medianos, y un cupo de capturas por día de 25 piezas en este ámbito ubicado en Onagoity, a 500 km de Córdoba. Pesca a flote, embarcados, bajadas largas de 70 a 80 cm. Gareteando los mejores resultados y usando mojarra viva de generoso tamaño en un anzuelo n° 2/0. Los portes más destacados están entre el junco. El fin de semana, costó más a la mañana, pero pasando el mediodía se dieron los mejores resultados pescando cerca de la orilla. Contacto: (Tel.: 02302 537559).

29_07_pique_mapa_pesca

  • Laguna La Margarita Córdoba : En Jovita, a 400 km de Córdoba, sigue saliendo muy bien pejerrey a flote embarcados, con chirimbolo y con cupo de 25 piezas. Sale un pescadito mediano muy parejo. Se ha recuperado la laguna con pejerreyes que se sembraron a partir de 2018, tras sufrir perdidas en años anteriores. Salen ejemplares de 25 a 35 cm, aunque con el frío aparecerán los matunguitos. Hay un buen camping de 4 a 5 hectáreas con interesantes servicios a la vera del ámbito. Proveeduría, baños, fogones. Contacto: Camping, Tel.: 3385 449735.  
  • Laguna Del 400 San Luis : Regenteada por el Club de Pesca Villa Mercedes al igual que la laguna El Carro, pique muy discreto por estos días. Se accede con reserva previa y se pesca de 7 a 18 hs y el acceso es de $1700. Informes (Tel.: 2657 - 783172).
  • Laguna El Carro San Luis : Para socios del Club de Pesca Villa Mercedes. Se accede con reserva previa a este ámbito puntano cercano a la ruta 27. Se pesca de 7 a 18 hs y el acceso es de $1700. No estuvo buena la pesca el último fin de semana. Informes (Tel.: 2657 - 783172).
  • Laguna La Turca San Luis : Buen trabajo del Club de Pesca Villa Mercedes que habilitó esta laguna a la que se accede con reserva previa y se pesca de 7 a 18 hs y el acceso es de $1700. Prevalecían los ejemplares chicos con alguna sorpresa que pasó el kilo. Informes (Tel.: 2657 - 783172).
  • Laguna La Picasa Santa Fe : Tras una semana agradable en cuanto a clima, el viernes se pescó en forma irregular, con mejores rindes en las tardes con un sol que calentó más. El sábado, tras la neblina, se dieron lindos resultados a fondo, con líneas de vuelo, balancín o paternóster. Por último, el domingo, las mejores condiciones del fin de semana, ahí fue donde mejor se pescó a flote con bajadas de 40 a 80 cm. Recordemos que en esta laguna sólo se pesca de viernes a domingo, por lo que se acotan los informes. Informes: (Tel.: 3382- 456111/ 3382-579068). Guía Hernán Guillermo Fiorentini (Tel.: 3382447311). Pesca Guiada Junín  (Tel.: 2364653684). 
  • Laguna La Soraida Santa Fe : Señala Eduardo Gambini en su informe semanal que el clima no ayudo para pescar, con niebla y escaso viento que complicó la pesca. Lo mejor, por el pesquero Luis Rovea, pasó por el domingo, con mejores condiciones y mejor pique a flote, peje de 25 a 30 cm que toma brazoladas de 10 a 20 cm, pescando gareteando o anclados a flote, obviamente. Contactos: Guía Patricio Rodríguez Pesca Embarcada (Tel.: 2317 44-9098). Pesquero El Rancho (Tel.: 3462 46-9451). Pesquero Rovea (Tel.: 03462 57-1295). 
  • Embalse La Quebrada Córdoba : Pobre la pesca en estos momentos. 
  • Laguna Chadilauquen La Pampa : Aflojó mucho el pique, con pocos pero de buenos portes en estos momentos. Hay piezas de 400 a 600 gramos, y se dan, esporádicamente, algunos ejemplares que pueden llegar a los 800 gramos o más. La modalidad de pesca es a fondo de orilla, o a flote, embarcados, ambas rinden. 
  • Laguna Delfín Pérez La Pampa : Está flojo el pique de pejerreyes, dos semanas de resultados pobres. Los pocos que salen son ejemplares de buen porte, siendo los de 400 a 600 gramos los mejores. Se da a fondo, buscando distancia, con mojarra viva.
  • Laguna Don Francisco La Pampa : Campo privado que tiene únicamente pejerreyes y que se mantiene el pique, aún con las heladas. También se conoce como laguna de Alocchis. Hay pejerrey medianito a chico, muchos para devolver, pero rinde, y eso no es poco.
  • Embalse Valle Grande Mendoza : A 35 km de San Rafael por RP 173, y donde encontramos el Club de Pescadores. Se utiliza para represar las aguas del río que, mediante el dique Valle Grande, son controladas por la central hidroeléctrica del embalse El Nihuil, y así mantener a nivel su curso. Hoy está falto de agua, y la pesca no está fácil, más con los fríos. Pero si trabajamos bien, podemos hacer una interesante pesca de ejemplares chicos a medianitos con paternóster de 2 o 3 anzuelos, evitando el fondo por los enganches.
  • Dique Campo Alegre Salta : Espejo que se encuentra muy cerca de la ciudad de Salta a escasos 35 km. Según la nueva resolución, en este caso, se puede ejercitar la pesca hasta que inicia la veda, periodo que se extiende de agosto a noviembre. Se pesca de 7 a 19 hs y está prohibida la pesca embarcados. Cupo de 2 bagres blancos o moncholos, 5 bocacha, una tararira, 10 mojarras y 10 pejerreyes. 
  • Dique El Tunal Salta : Según la reciente reglamentación vigente, resolución 382/22, la pesca se permite hasta el 27/11 y se modifican cupos de bogas y tarariras, de 3 a 2 piezas. También se reduce el cupo de pejerreyes, de 10 a 5. 
  • Dique Las Lomitas Salta : A tener en cuenta la Resolución 382/22 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que se encuentra vigente desde el 12/07/2022, reglamenta la pesca deportiva en el Embalse Las Lomitas de Campo Quijano y señala que se modifica el esquema de veda habilitando el mes de agosto para la práctica de la pesca deportiva. Por ende, la veda inicia el 1º de septiembre. Asimismo, se reducen las piezas a capturas. Pejerreyes baja de 10 a 5, tarariras de 3 a 1, y se introduce como nueva especie reglamentaria a la carpa, con cupo de dos piezas.
  • Embalse Cabra Corral Salta : Temporada habilitada hasta el 31/7, por lo que entramos en los últimos días de pesca. Cupo de 20 piezas para el pejerrey. Mejoró mucho la pesca de pejerrey, algo de lo que salió fue de buen porte, para lo que es la zona, muy buena calidad. Usan chiripa y paternóster, con mojarra chica, que allí llaman piojito, bocacha fileteada o filet coloreado de amarillo del propio pejerrey. A pleno la pesca en los catamaranes, como el de Brunotto Pesca (Tel.: 3874595407 - 3875922080), que está metiendo lindas salidas. 
  • Río Juramento Salta : Se volvió un templo para muchos que van por los dorados con bait. Atraviesa una geografía muy diversa y, según las provincias, se lo conoce con otros nombres como Pasaje o Salado. Nace al pie de la Puna y desemboca en el Paraná a la altura de la ciudad de Santa Fe, pero sólo con abundantes precipitaciones, ya que la evaporación, infiltración y las tomas de agua, muchas clandestinas, hacen que desaparezca por tramos. En este río se permite la pesca hasta el 27/11. Un día después, arranca la veda que se extiende hasta el 28/2. 
  • Dique Cuesta del Viento San Juan : Ambiente San Juan sembró pejerrey en Cuesta del Viento. Fueron 1000 juveniles de pejerrey que se depositaron en el embalse iglesiano. Los juveniles, fueron trasladados luego de haber efectuado las pruebas correspondientes de traslado, temperatura del agua, oxígeno, entre otros parámetros, a fin de garantizar la sanidad de cada uno de los ejemplares.
  • Dique Punta Negra San Juan : Subió bastante el agua, y ahora está muy lindo para botar las embarcaciones, señala Carlos Cano (Tel.: 2645819674), el que la tiene más clara entre los guías que operan en la región. Siempre latente la posibilidad de un peso pesado inolvidable en este dique de grandes matungos. En estos momentos, debido a las bajas temperaturas, el pejerrey se encuentra comiendo más arriba, lo que hace posible pescarlo a flote. Recordar que la cuota diaria por pescador es de 6 pejerreyes, máximo dispuesto por el reglamento que emite Medio Ambiente de la provincia. 

29_07_pique_mapa_pesca

  • Embalse San Felipe San Luis : El Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Ambiente, informó que el inicio de la veda para la pesca de truchas en la Provincia. La medida se extiende hasta el 30 de septiembre, y tiene como objetivo principal fortalecer la reproducción y el desarrollo de esta especie. 
  • Termas de Rio Hondo Santiago del Estero : El guía Rubén (Tel.: 3858 15449940), está dando con buenos dorados tanto con trolling como haciendo bait en sus salidas en este característico embalse santiagueño. 
  • Canelones Uruguay : La vedette en estos momentos es la brótola, con muy buena pesca en Canelones y Maldonado. Hay buenos portes y cantidad de capturas lanzando bien adentro. En contrapartida, aflojó mucho el pejerrey. 

Producción periodística: Daniel Console y Jorge Virgilio

 

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend