Friday 19 de April de 2024
EL PIQUE | 22-07-2022 17:00

¿Dónde está el pique en vacaciones?

En plenas vacaciones de invierno analizamos el pique en los distintos pesqueros del país. Los concursos y fiestas que se vienen y una completa guía de prestadores de servicios.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Una semana donde cuesta hablar de pesca en las lagunas bonaerenses. Los vientos condicionaron la actividad piscatoria, las heladas se mantienen, y de yapa, la mayoría de los espejos están bajos y sienten todas esas inclemencias climáticas. Aún así, el pejerrey, con altas y bajas, se mantiene presente.  
  • Buenas noticias con respecto al bendito pejerrey corno en algunas playas del centro bonaerense. La novedad, después de algunas capturas que había habido esporádica, se dio el viernes, cuando en Quequén y Necochea se empezaron a dar los manilas. No es para tirar manteca al techo, pero durante toda la semana se dieron, principalmente en escollera. Salieron en Mar del Sur, Miramar y Mar del Plata, entre otros destinos. El escardón, muy firme en Marisol, Reta y Monte Hermoso.
  • En la Costanera, la pesca estuvo irregular, con pejerrey que tomó mojarra como con lombriz, tanto de flote como de fondo. Hubo un mejoramiento en las temperaturas, y eso puede ser favorable. La variada presente con bagres amarillos con salame o lombriz, algún pati entreverado en lo que es inmediaciones a Costa Salguero. En Parque de los Niños, hubo jornadas que estuvo muy buena la pesca de pejes a fondo a mediana distancia y lejos. Salió con todo tipo de carnadas, más que nada, con mojarras saladas, vivas, filet y algunos con lombriz. 
  • Gran momento para el pejerrey en el Río de la Plata, con excelente pesca cruzando el río, en Carmelo. Allí la pesca del pejerrey está espectacular, con tamaño y cantidad. Peje que pica más de flote que de fondo, con 80 a 100 piezas por salida, siendo de esas, 15 a 20 piezas que superan los 900 gramos al kilo doscientos, con alguna sorpresa mezcladita. 
  • Ríos, canales y arroyos en un momento discreto, lo mejor es La Cascada, pero hay expectativas por un inminente comienzo del pique en cercanías a la Albufera de Mar Chiquita. 
  • Hablando de pejes, salieron algunos inolvidables en San Juan, en Punta Negra, mientras que proyectando a futuro, en Cuesta del Viento, Ambiente San Juan sembró pejerrey en el dique. Fueron 1000 juveniles de pejerrey que se depositaron en el embalse.
  • En las costas de Río Negro, muy firme el pejerrey corno al igual que el robalo. Muy acardumado este año el pejerrey, siendo los mejores piques se dan en adyacencias al puerto de San Antonio Este. La pesca del robalo se da en las zonas de piedra, los lugareños lo pescan con almeja morada o langostino blanco. 
  • Cambios en Salta a través de la Resolución 382/22 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que se encuentra vigente desde el 12/07/2022,. Cambios en extensiones de veda y cupos tanto en El Tunal como en el Embalse Las Lomitas de Campo Quijano, entre otros.
  • En San Luis, la Secretaría de Ambiente, informó el inicio de la veda para la pesca de truchas. La medida se extiende hasta el 30 de septiembre, y tiene como objetivo principal fortalecer la reproducción y el desarrollo de esta especie. 
  • Se vienen muchos concursos a lo largo y ancho del país. Grandes Fiestas Nacionales en el norte del país y concursos en búsqueda del pejerrey de mayor peso en espejos bonaerenses. Además, ya se empieza a llenar la grilla de concursos en el agua salada.

Aquí la versión radial del Mapa del Pique, en Radio Perfil

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.


Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Buena pesca en la albufera, con interesantes resultados embarcados, con ejemplares de buen porte y con mejores piques en la zona norte, en inmediaciones a lo que era el pesquero San Antonio, lo que es clara señal de que en un par de días va a haber buenas noticias en canales y arroyos. Hubo respuestas también desde el muelle de San Gabriel, donde despuntando el vicio dieron con lindos pejes. Contacto: Pesquero San Gabriel: (0223) 156 821885. Pesquero Juan y Juan (0223) 4214421. Guías: Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. Matías Elías (0223) 6223724. Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522). Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284). Lalo Ohana (Tel.: 2235210907). Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. German Rigane (0223) 5010350.
  • Bahía San Blas Buenos Aires : Enzo Gioventú nos envió el informe semanal contándonos que la pesca no ha variado prácticamente. Se acrecentó un poco la presencia del escardón en la playa de arena, pero sigue negado el pejerrey panzón. Enzo recorrió más de 60 km en búsqueda de esta especie, desde el Faro Segunda Barranca hasta San Blas, pero no hubo caso, no apareció el pique. Si se dieron cornos chicos y escardones. Otra opción es la pesca del róbalo, que se dan algunos, siendo una gran alternativa para estos tiempos fríos. Destacamos el servicio del guía Fernando Riera (Tel.:02920 15322665), emblema en la pesca costera, y el alojamiento de Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258). Buena pesca de pejerrey embarcados de Nico Carranza (Tel.: (2920) 15596950), guiadas para grupos reducidos a la ría y en la lagunita. 
  • Balneario Marisol Buenos Aires : Con condiciones acordes, del arroyo El Gaucho hacía la inmediaciones de Marisol hay muy buena pesca de escardones de todo tamaño. En el río, muy floja la pesca. Allí en Marisol encontramos a Punto Pesca de Alan Valladares (Tel.: 2983 493960, casa de pesca y venta de carnada. 
  • Camet Norte Buenos Aires : Nos contaba Ale Roucco desde MDP que metió el jueves una linda pesquita de pejerrey escardones, entre medianos y chicos, en caña del amigo Jacinto Giménez junto a su papá Carlos. Fue a mediodía, en la zona de los últimos piletones de Camet.
  • La Baliza Buenos Aires : Desde la desembocadura del Río Negro hasta San Blas, el panzón sigue sin aparecer. 
  • Mar de Ajó Buenos Aires : Floja la pesca en el muelle, salen rayas, algo de peje y con mediomundo algunas lisas, pejerreyes y camarón.
  • Mar del Plata, Arenera del Faro Buenos Aires : Buen lugar para ir por pejerreyes en este momento, según nos cuenta Ale Roucco, hubo escardones y el día del amigo apareció un corno. Se destaca balneario Horizonte, y Cabo Largo, donde en ambos se ingresa con el vehículo por la arena. Otro lugar, Piedra Marina, donde no hay bajada pero hay poco que caminar hasta que estás pescando. En cuanto a la variada, al caer la tarde se activa el pique de pescadillas chicas.
  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : Señala nuestro referente de la Rock and Pique que al caer la tarde se activa el pique de pescadillas chicas, brótolas y pejerreyes escardones. Este jueves salió el primer elefante de la temporada en el club. 

22_07_pique_mapa_pesca

  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : Está muy buena la pesca desde embarcaciones en Mar del Plata, con abundancia de pejerreyes, pescadillas, brótolas y peces palo, con anchoa o camarón como carnadas. La pesca se da tanto desde kayaks, sin necesidad de remar mucho, como desde grandes embarcaciones. 
  • Mar del Plata, escollera norte Buenos Aires : Pescando del lado externo se dieron pejerreyes chicos a medianos, peces palo y pescadillolas. Similar rendimiento en el morro, la punta de la escollera. Al cierre de este informe, pesca muy discreta. Con mediomundo, floja la cosa. 
  • Mar del Plata, escollera sur Buenos Aires : Salieron algunos cornos, muy poquitos, pero aparecieron este martes. Del lado externo también hubo capturas de pescadillas chicas, y del lado interno, peces palo.
  • Miramar Buenos Aires : La gran noticia de la semana es la aparición de algunos cornos en el muelle, con un mar que se acomodó en el inicio de la semana. La variada, discreta, alguna pescadillola y no mucho más. Dato del amigo “Fito” Quiroga, propietario de la casa de pesca El Muelle, el martes salieron cuatro pejerreyes cornos de buen tamaño en el muelle de la vecina ciudad de Miramar.
  • Monte Hermoso Buenos Aires : Presencia de pejerrey escardón, algunos buenos entre mucho chicos. No ayuda el clima, tampoco el frío intenso. Algo de variada tirando lejos, con rayas, brótolas chicas y poco más. Embarcados, pescadillas buenas, palometas, brótolas y una variada que, al menos, adentro, va apareciendo. En la zona, buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. En otro orden,  La Agrupación Los 10 de Monte organiza este domingo el concurso de pesca de 5 horas con 500 mil pesos para la pieza mayor, $200 mil para el segundo puesto; $100 mil para el tercero y premios hasta el 15° lugar además de los especiales para Damas y Cadetes.  “El Pescador de Hierro” tendrá lugar en la cancha delineada desde la Bajada Náutica en Sauce Grande hasta la Desembocadura.  La entrada general es de $5000 y se adquieren comunicándose a través del 291 4316889.
  • Muelle de Pinamar Buenos Aires : Está floja la pesca, ausente camarón con los mediomundos, escasos pejerreyes, rayas y brótolas con caña. 
  • Muelle de San Clemente del Tuyú Buenos Aires : Daniel Von Horsten indica que empezaron a salir algunas corvinas rubias y carboneras. Además, se dan brótolas, por momentos, se dio cantidad. Hay pejerrey, rayas y chuchos, con mediomundo, hubo cornalitos. Lo mejor se dio con las crecientes de la madrugada. Últimos días, hasta el cierre del informe, días primaverales. 
  • Necochea Buenos Aires : Se dieron algunos cornos el fin de semana, desde el viernes, y se siguieron logrando en los últimos días. Esa es la gran noticia de los últimos días. Lo más rendidor fueron las escolleras, tanto la de Quequén como la de Necochea, donde se dio del lado del mar. De playa, en la zona del molino viejo se dieron escardones y algún panzón. Pasando el balneario Los Ángeles quizás es lo mejor para intentar la pesca en la zona, según nos recomienda Daniel Gallo, referente de la localidad.
  • Partido de la Costa Buenos Aires : Indica Diego Araujo que en plena vacaciones no se ha modificado mucho la pesca. Alguna brótola, raya y poco más. Poca afluencia en los muelles que presentan un enganche que complica mucho a los pescadores. Lo más destacado pasa por la pesca de pejerrey, pero no mucho, buscándolo bastante en distintas modalidades.
  • Pinamar Buenos Aires : Una semana discreta en las playas de Pinamar, según nos contaba Diego Todorovich, Presidente del Club de Pesca local. No se afirma la variada, hay días con viento norte que trae camarón y arrima, pero no se da mucho. Hasta una semana atrás, la pesca de escardones fue buena, y la noticia de esta semana fue la captura de algún panzón. Ya se viene una  nueva Fiesta de la Pescadilla, a realizarse en estas playas del distrito el 11/9 de 10 a 15 hs con muy buenos premios. Habrá $400.000 al ganador y la anticipada será de $3500, mientras que pasada la fecha de cierre, se abonará $4500. Interesante propuesta que organizan los amigos del Club de Pesca Pinamar. 
  • Quequén Buenos Aires : Apareció el pejerrey de manila, el ansiado corno en la escollera. A la tardecita los mejores resultados, mucha ceba y expectativa de cara a lo que pueden ser los próximos días con esta ansiada especie. Frente al morro, del lado del mar fueron las capturas del corno. 
  • Reta Buenos Aires : No es la abundancia que entregó Marisol, pero Reta no se quedo atrás y hubo muy buena pesca de pejerrey escardón en los últimos días.
  • Ría de General Lavalle Buenos Aires : En bajante algún pejerrey, sardinas y aisladas roncadoras, según indica Araujo desde la costa. 
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : Entró a pescar el guía Eduardo Cañueto, un experimentado en la zona que dio con una excelente pesca el martes. Frío, mar en buenas condiciones. Capturas de muchas pescadillas grandes, palometas, pez elefante, pez palo y pargos. Los que entraron en la semana con kayaks, muy abundante presencia de pescadillas, especie que también, en menores cantidades, se dio de orilla en las distintas escolleras.

22_07_pique_mapa_pesca

  • Santa Teresita Buenos Aires : Con mucha gente producto de las vacaciones, sin grandes novedades con respecto a la pesca que no ha mejorado. Alguna brótola y pejerrey en el muelle, pero pocos. Se dio camarón y langostino de noche, con mediomundo. De playa, muy mal la pesca. Impecable data que viene de nuestra referencia en la zona, el guía Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835).
  • Villa Gesell Buenos Aires : Estuvo floja la pesca el fin de semana, el pique, según cuentan los amigos de Pescadores de Gesell se está dando muy raleado. Unos días se da bien y después afloja. Pero hay que estar. Hay días que se da temprano y otros tarde. El horario más rendidor suele ser la noche.
  • Camarones Chubut : En la Provincia de Chubut, Camarones conjuga en sus paisajes el mar y las sierras. Sede de la fiesta nacional del Salmón de Mar, evento que se realiza en el mes de febrero. La atracción en este momento es el róbalo, un pez que se mueve en poca agua y se lo pesca desde la playa colocando el aparejo un poco más allá de la rompiente. Caleta Carolina, a 22 km al sur, o Playa Thompson, al norte de la ciudad, son dos lugares destacados con buena profundidad cerca de la costa. 
  • Comodoro Rivadavia Chubut : Lo mejor en estos momentos en esta playas del sur es la pesca del róbalo, con ejemplares que llegan a los 5 kilos. 
  • Rawson Chubut : Nueva reprogramación de la 15ª edición de la Fiesta del Róbalo que organiza el Club de Pesca Náutica de Rawson. Las inscripciones tienen un valor de $2500 para los no socios y $1500 para los socios. Hay $300.000 para el primer lugar, y premios hasta el décimo clasificado. Tras reunión de la comisión directiva, se evalúo nuevamente los pronósticos climáticos para el domingo. Los mismos, lamentablemente no son apropiados para llevar a cabo el concurso en cuestión,  debido a Lluvias constantes. Por unanimidad se a llegado a la decisión de reprogramar la 15° edición de la " Fiesta del Róbalo" nuevamente. La nueva fecha es el 31/7.
  • Bahía Rosas Río Negro : Es uno de los tantos destinos de la costa rionegrina con buena pesca de pejerreyes, tanto blancos como manilas.
  • Las Grutas Río Negro : Está muy firme el pejerrey corno al igual que el robalo. Zonas de crecientes y bajantes pronunciadas, con mar en aumento, se dio muy bien el corno, en cambio, cuando empezó a bajar, salieron muy buena cantidad de escardones de buen tamaño. Muy acardumado este año el pejerrey, según señala Jorge Duran. En las Grutas está más flojas, los mejores piques se dan en adyacencias al puerto de San Antonio Este. El fin de semana, lluvia y viento sur condicionó la pesca, pero el martes, ya volvió a picar. La pesca del robalo se da en las zonas de piedra, los lugareños lo pescan con almeja morada o langostino blanco. El 30/10 se realizará en playa La Conchilla, en puerto de S.A.O la Fiesta Nacional de las 6 horas del pejerrey. Si anda por la región, buenos avíos y carnadas en Costa Pirata Pesca, en Colectora 330, en el acceso norte a la ciudad. 
  • Puerto San Antonio Este Río Negro : A la buena pesca de pejerreyes que se venía dando, esta semana se destacó con las bajas temperaturas la excelente pesca de róbalos, ejemplares de muy buen porte.
  • Viedma Río Negro : Sigue muy firme la pesca del pejerrey de manila, el ansiado corno. Está buena la pesca tanto en Bahía Rosas, como Bahía Creek y toda la costa rionegrina hasta Las Grutas. Hay escardones de buen tamaño en pesqueros de piedra como son La Lobería, Playa Bonita y Echandi. 

Lagunas bonaerenses:

  • Laguna Adela Buenos Aires : No cambia la temperatura, no llueve y por ende, no se recupera la laguna. El guía Damario nos decía que al medio, no tiene más de 60 cm. Pesquero Campesnau cerrado por el nivel escaso. Pejerrey hay mucho, pero fácil el agua se ensucia y se dificulta la pesca. Contacto: Pesquero Campesnau (02241) 15499174. Guías:  Osvaldo (Tel.: 1144794730). Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094).
  • Laguna Aitué Buenos Aires : Tiene sus días, hay pejerrey pero no está con la firmeza en los piques que otras temporadas, quizás el nivel afecte y los fríos. Peje medianito a chicos. Un dato que citamos ya en este informe, no descartemos de nuestra variedad de cebos, la lombriz, algunos salvaron la pesca en la tarde con esta carnada. El ingreso es de $1500 por pescador para la pesca de costa exclusivamente. Anteriormente conocida como Dufaur o Peñi Huen, se accede por RP 86, ingresando en el pueblo de Nicanor Olivera (La Dulce), una vez que llegamos a la estación de servicio YPF, veremos unos viejos galpones y la vía, sobre mano derecha que cruzaremos. Este camino entoscado, luego de 5 km nos deposita en la tranquera de la estancia “Aitué”. Solo abre viernes, sábados, domingos y feriados. El resto de los días hay que consultar. Contacto:  (2262) 405491.
  • Laguna Altos Verdes Buenos Aires : Estuvo muy complicada el fin de semana por los fuertes vientos, ya que está baja y siente mucho esos días tan ventosos. Tanto viernes y lunes, con condiciones mejores se dieron interesantes resultados. Se ingresa únicamente desde el pesquero La Orfila, ya que San Antonio hace un tiempo cerró. Cierra lunes y jueves. Pejerrey de 25 a 30 cm, ingresando a remo, ya que no se permite ingresar con motores. También, con éxito, se puede pescar con waders vadeando. No hay que encarnar muy grande, pero si seleccionar el pescado con el tamaño del anzuelo, evitando los N°3 para evitar un poco el pejerrey fuera de medida. 
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Hay que buscar lanzamientos largos, ganar metros con los waders y ponerle una boya al aparejo, si hacemos eso, que sería hacer los deberes, podemos meter una linda pesca. Para destacar que no sé permite la pesca de embarcado ni pasar la noche. Abierta de jueves y domingo como feriados, jornadas que está habilitada de 8 a 18 hs. En cuanto a las tarifas, los caballeros abonan $800, damas y jubilados, presentando carnet, pagan $500, mientras que menores de 12 años, con DNI en mano, no pagan. Se permite un máximo de dos cañas por persona. Hay carnada, $600 la medida en este arranque de temporada. Contacto: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Golpeada por el frío, aún no volvió a explotar como lo venía haciendo hasta mayo. Lo que se dan son ejemplares juveniles con algunos que llegan a los 28 cm, entremezclados, buenos medianitos y alguna sorpresa pescando con bajadas de 1,20 m. dependiendo el sector, a flote. Administrada por el Club de Pescadores Ciudad de Olavarría, se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Abierto todos los días. El ingreso es de $600, mientras que damas, jubilados y menores abonan la mitad. Hay botes en alquiler desde $1300 y motores. Contacto: (Tel.: 02284-425750).
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : "El "Ruso" (Tel.: 2914-136793), guía calificado y que siempre nos da la pura verdad de la laguna, nos cuenta que esta semana se mantuvo la pesca igual, mucho frío y poca asistencia de pescadores. Si el día está bueno se pesca, con viento la pesca es mala. 
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : El guía Osvaldo alterna buenas con malas. El pasado fin de semana arrancó con una linda pesca, con temperatura de 10 grados el agua, es otra cosa nos decía Osvaldo. Los clientes, Gerardo y Diego la pasaron genial, sacaron unos cuantos y disfrutaron de un día de pesca en Chis Chis.  El lunes, todo cambió. Padres e hijos fueron a disfrutar de un día de pesca, pero fue casi imposible, muy pocos salieron. Así es la pesca en estos momentos en estas lagunas. Errático y cambiante en un ámbito falto de agua y castigado por heladas y vientos. En la laguna, el pesquero El Faro cuenta con bajada de lanchas, alquiler de botes, con y sin motor, alquiler de kayak proveeduría, parrillas, baños con ducha, cancha de fútbol, pesca guiada, y luz, entre otros servicios. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Destacamos servicios del guía Osvaldo (Tel.: 1144794730), y Joaquín Balisa (Tel.: 02241 15588413). 

22_07_pique_mapa_pesca

  • Laguna Cochicó Buenos Aires : Sin grandes cambios, se mantiene igual un espejo que paga todo el año, aunque con las heladas hay que buscarlo bien bajo, mayormente con paternóster, trabajando a más de 2m. Cuando se pudo pescar de flote, las bajadas más rendidoras estuvieron en los 70 a 80 cm. Excluyente la mojarra viva como carnada. Se lo busca en la costa en los lugares más bajos para que la línea trabaje bien al fondo. De orilla se destacó el pesquero de Otto. Guías calificados en la laguna: Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043), Martín Gaita (Tel.: 2923-693787). Por otro lado, se desarrolló el anunciado concurso de costa que estaba programado para el pasado domingo. Ganó Marcos Martínez de Daireaux, quien se llevó $400.000. 
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Sigue con buena pesca este ámbito, con algunos pejerreyes que pueden llegar a los 600 gramos, aunque no está fácil, más con la concurrencia que tiene la laguna. Hay que encontrarlo y tentarlos con aparejos del tipo paternóster, con buenos resultados entre los 2 y 3,5 m. Además del páter, podemos hacer algo de flote, más que nada cuando calienta el sol. De orilla difícil. Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902).

22_07_pique_mapa_pesca

  • Laguna de Bragado Buenos Aires : La laguna entregó algún pejerrey desde la orilla, pocos, pero algo es algo, tras varias semanas de pique muy devaluado. Los canales adyacentes están muy bajos y no hay pesca calificada. 
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : Flojita con el frío, la pesca que venía discreta pero premiaba al que estaba cerca ahora se complicó mucho. Por otro lado, con la organización de la Asociación de Pesca y Náutica Chascomús se realizará un concurso de kayaks. Hay $100.000 al ganador más un kayak. Será el 14/8. Informes e inscripción (Tel.: 2241423231).
  • Laguna de Galano Buenos Aires : También llamada como “Caballo loco”, en Coronel Suarez la posibilidad de acampar, pescar y disfrutar de un lindo entorno. Ahora se viene un picadito al pejerrey de mayor peso en laguna de Galano. Será el 14/8 y lo organiza el club de pesca Huanguelen. Inscripción $2500.
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : Sigue duro el pique. Haciendo muy bien los deberes se pueden llegar a sacar 20 ejemplares por embarcación. Con muchos servicios en sus orillas, destacamos Rincón de Hugo (Tel.: 236 457 5877), al que se accede en la bajada en el km. 179 de la Ruta 188, viniendo del lado de Junín, bajando a la derecha, tras 3 km de un camino de tierra nos deposita en el pesquero. De costa, en la zona de ruta 7, por el puente saforcada lo más rendidor, pero no está fácil. Disponen de alquiler de kayak, botes a remo y motor, bajada con pluma o por rampa. Guardería náutica bajo techo. Alquiler de cabañas de 2 a 9 personas. Baños y parrillas en un hermoso predio. Otro buen pesquero es Cesolari, (Tel.: 236 457-9678). Guía Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684),
  • Laguna de Juancho, Daireaux Buenos Aires : Mejoró mucho la pesca en los últimos días, no todos pescan, pero embarcados dieron con lindas piezas medianitas. No muchos, pero se va reactivando. Abierta de miércoles a lunes de 7 a 22. El predio cuenta con amplio camping, sector para carpas, casillas rodantes y motorhomes. Hay servicio de Wi-Fi libre, baños con duchas con agua caliente, alquiler de botes y de trackers con y sin motor. También, venta de mojarras.  Contacto: Tel./WhatsApp: (2314) 462940. En otro orden, mencionar que se viene la 8va edición del Concurso de Pesca de Pejerrey "Ciudad de Daireaux". El evento es el domingo 7 de Agosto y será como es habitual de embarcado, en el Club de Pesca y Recreación "La Glorieta".
  • Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" Buenos Aires : Entró agua y empezó a mejorar el pique. Pejerrey y la variada presentes con carpas, bagres y dientudos. Hay proveeduría, venta de carnada, camping con luz en el predio, wifi y cabañas equipadas para recibir de 2 y 6 personas. Está abierto todos los días a partir de las 7:30. Tel.: (2314) 467281 / (2314) 517328.
  • Laguna de Lobos Buenos Aires : Hay que trabajar bastante, pero se dan pejes y carpas a las pérdidas. Esos pejerreyes son lindos, piezas de 30 a 35 cm, pero picando en forma muy despareja.  Si se plancha no descartemos probar rascando casi el fondo, puede darnos premio. Pica con mojarra, aunque es un destino donde rinde el camarón de laguna. Salieron pejes juveniles y algunos buenos. En lo competitivo, con 50 participantes se lograron 102 piezas en el torneo del club de pesca Lobos. Ganó la dupla de Nicolas García, Javier Deitos, con 12 piezas que totalizaron 3,570 kg, La pieza mayor, Fermín Miño, una pieza de 704 gramos. Informes (Tel.: 2227501007).
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Tras un par de semanas tranquila, se han dado buenos resultados si encontramos el pique. No es fácil, tiene que cuadrar todo. Mucha presencia de gente por las vacaciones de invierno, eso condiciona la actividad. Embarcados, con aparejos del tipo paternóster o chiripa, principalmente hacía la zona de la cancha de remo, sectores que pueden llegar a los 4 metros de profundidad. De costa, línea de fondo, dos o tres anzuelos, deben tener brazolada larga y, no descartar, la anchoa salada como carnada, además de la clásica mojarra viva o el filet de dientudo. Pescar con panza es clave para este pescadito bien arisco. Una boyita elevadora para levantar el aparejo es otra opción muy viable. Si lo buscamos a flote, nos decían que, dependiendo el sector, se usan bajadas de 1,60 a 1,80 m. Para destacar, el predio excelente para el pescador que tiene el Complejo Islas Malvinas, con 800 m de costa, muelles y 20 embarcaciones en alquiler para usar con un máximo de 2 personas. El ingreso es únicamente con motor eléctrico o a remo. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143. 
  • Laguna Del Burro Buenos Aires : Está muy baja y la pesca discreta, con carpas, bagres y poco más,  tanto embarcados como de orilla. Ausente el pejerrey. Desde El Talar nos dicen que no están bajando embarcaciones por la baja de la laguna. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. 
  • Laguna del Monte, Guaminí Buenos Aires : Atraviesan un buen momento en Guaminí, aunque el frío la complicó. Tiene muy buen pejerrey que se da a flote con brazoladas largas, no menos de un metro. Otro aparejo que rinde en esta zona es la versátil. Mojarra o tosquero como carnadas más rendidoras. En este ámbito se encuentra el pesquero La Tapera (Tel.: 2923 523075), en RP 33, km 205. Por otro lado, para el 21/8 anuncian el Concurso Cierre de Temporada del pejerrey en Lago del Monte. Para destacar, con parte de lo recaudado colaboran con la reparación del muelle del Club de Pesca y Náutica de Gral Cerri. Hay más de $800.000 en premios y será en la modalidad de costa. 
  • Laguna del Venado Buenos Aires : Otra semana de buena pesca en el pesquero Las Rocas (Tel.: 2923 42-2117), sobre esta laguna aledaña a laguna Del Monte. Según nos cuentan los amigos de El Mosquetón, comercio de pesca de General La Madrid, Está para aprovechar, es clave usar con wader para ganar distancia. Anchoa y mojarra dieron muy buenos resultados. Aparecieron pejerreyes de kilo. Gran opción orillera.

22_07_pique_mapa_pesca

  • Laguna El Albardón Buenos Aires : Es un clásico de San Cayetano que venía bien, pero por los vientos fuertes no abrió ni sábado ni domingo. Por ende, no hay data. Para este fin de semana, se renuevan las expectativas, teniendo en cuenta que no abre en la semana. Tengamos atención a los vientos, si sopla fuerte, por seguridad, no abre. Esta habilitada desde las 8hs, sábado y domingo. Al medio, paternóster y mojarra generosa. Entre los juncos más orilleros, a flote. Recuerden que hay que reservar. Contacto: (Tel.: 2983511316). 
  • Laguna El Carpincho Buenos Aires : Amigos de Junín nos contaban que tiene mucho pejerrey pero por el frío no está picando. Se dan pocas extracciones, y la ilusión es que cuando levante la temperatura vuelva a explotar.
  • Laguna El Chifle Buenos Aires : Un pique nulo, ni mojarras hay. Mucho menos pensar en pejerreyes.  
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Una de las que viene mejorando mucho para la pesca orillera. Hay que encontrar el pique y hacer bien los deberes, pero tiene pescadito que anda entre los 300 a 800 gramos, con sorpresas mezcladitas. Bancar viento en contra en las jornadas que sopla fuerte es clave, ganar metros con equipos pesados y trabajar con los aparejos. Puede ser a fondo o con alguna boya elevadora, también hay que jugar con las carnadas: mojarra viva, filet y colorantes. Embarcados, pica bien. Para destacar que no hay embarcaciones en alquiler. Está abierto de miércoles a domingo y feriados, de 7:30 a 19 hs. El ingreso en esta temporada 2022 es de $1300 para caballeros, $800 para damas y jubilados. Menores de 14 años, no pagan. La bajada de bote o kayaks es de $1500.  Pesquero (Tel.: 02262 56-2860). Por otro lado, anuncian para el 21/8 el 2do Picadito Especial de Oro al pejerrey de mayor peso en laguna El Tupungato, con más de $1.300.000 en premios. Será de 10 a 16 hs, con una inscripción de $7500. Hay $600.000 al ganador. Informes (Tel.: 2262 484802). 
  • Laguna Goizueta, Tres Arroyos Buenos Aires : Una laguna donde la mayoría de las piezas no llegan a los 25 cm, pero cada tanto aparece alguna agradable sorpresa. Se da a fondo, aunque si el clima es benévolo, podemos intentar a flote, o anda bien una boya elevadora. Brazoladas que van de los 50 a 70 cm, encarnar largo más que ancho, es un pejerrey de boca chica, corto pero muy robusto. Un anzuelo N° 1 o 1/0, con mojarras vivas que se rematan en el anzuelo con una larga tira de filet de dientudo. Magrú y anchoa, otras dos carnadas que pagan bien en estas lagunas de la zona. ASe puede recorrer toda la costa, unos 2200 m. para intentar con la pesca. Está abierta, sábados, domingos y feriados de 8:30 a 18 hs, con un valor de $300 por persona, menores de 12 años sin cargo. Para llegar, circular hasta el Km 502,5 por RN 3 y bajar a la izquierda unos 500 m. A tener en cuenta que esta semana y la otra, por vacaciones, está abierta de miércoles a domingo de 8,30 a 17 hs. El último picadito fue para Gastón Rossi que metió un peje de 132 gramos, el más destacado de los 64 pescadores. El sábado 23, nuevo picadito desde las 14 hs. Inscripción $2000. Informes (Tel.: 2983573128).
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : El pique está más duro con el frío, con las heladas no justifica entrar temprano, ya que pasando el mediodía se dan los mejores resultados. Hoy la calidad está entre los 25 y 35 cm, con sorpresas mayores a los 40 cm, pero hay que tener en cuenta que el pique es muy lento, el pejerrey está comiendo muy suave, afinar nylon, boyas y hasta carnadas, más que la boca del pejerrey es chica y si nos excedemos, erramos mucho. La mojarra viva anda muy bien, pero el filet de dientudo fresco se complementa. Hay varios pesqueros, un clásico es "Los Mellizos" , en RN 5, Km 427; donde encontramos el acceso que, tras 10 km, nos deposita en la laguna. Allí hay alquiler de botes, camping, dormís, baños y bajada de lanchas. Otro destacado es el club Loma Alta que está abierto todos los días, con una entrada de $400 por persona mayor de 12 años, el bote hasta 4 personas tiene un valor de $4000 y la embarcación con motor, $7.000. Bajada de lanchas, $2.00. Pesqueros: Loma Alta (Tel.: 2392 628803 - 2392 611460).Los Mellizos (Tel.: 2392 405722). Guía Carlos Dido (Tel.: 2392 61-4649).
  • Laguna Igartua Buenos Aires : Desde Goyena, nos cuentan que abre sábado y domingo. Ámbito agreste, de 80 hectáreas con linda pesca de peje chico a medianito, y entreverados, aparecen buenos pejerreyes, pescando de orilla, única modalidad habilitada y por la que se paga un canon de  $400 para ingresar. Por turnos mensajes al (Tel.: 2923450917). Para destacar, sembraron sauces en la costa de la laguna. A cuidarlos, para en pocos años tener sombra. 
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : Aflojó con respecto a principio de temporada, y mucho tiene que ver el frío fuerte. Está saliendo algo de pejerrey, bagre y carpa, según cuenta José Morra desde Saladillo. Un nivel de agua bueno, se mantiene. La laguna posee, según nos decían del Club de Pesca Saladillo, quinchos con parrilla, proveeduría, venta de artículos de pesca, carnadas, alquiler de botes para tres y cuatro personas, sin motor, el cual se debe llevar. Después de un año, ajustaron precios. Ingreso $400. Alquiler de botes desde $2000 y bajada de embarcación a $400. 
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : Seguimos recibiendo buenas noticias con respecto a la pesca de pejerrey que pica desde el muelle como embarcados. Prevalecen los ejemplares chicos. Pesca a flote, boyas chicas, equipos sutiles. El espejo está abierto todo el año, con amplio espacio para acampar con fogones y horno de barro, alquiler de botes y kayaks, salidas a pescar, proveeduría, sanitarios con duchas de agua caliente, dormís y casa para alquilar entre otros servicios. Hay pesca desde el muelle. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).
  • Laguna La Arenera Buenos Aires : Rinde bien esta laguna, siendo mejor el resultado de orilla que embarcados. Los que entran con embarcaciones, no hacen buena pesca. Hay lindos ejemplares, pocos, pero de buena calidad. A tener en cuenta que pagó bien esta semana pescar cerca, no tanto el uso de equipos pesados. Abre de 8 a 17 hs. El dato: Anchoa, natural o coloreada de amarillo, mojarra viva y filet. El ingreso es de $800, damas, cadetes y jubilados abonan $400 y el acceso embarcado es de $1800. Levantó unos pocos centímetros, pero está extremadamente baja. El 7 de agosto será el tradicional torneo al pejerrey de mayor peso que organiza el Club de Pesca Claromecó y que está vez tendrá más de un millón de pesos en premios. Contacto para acceder a la laguna: (Tel.: 2983 408218).

22_07_pique_mapa_pesca

  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : Floja la pesca, entre más de 300 participantes hubo que trabajar mucho para dar con alguna captura. El premio mayor fue para Olga Guerrero quien sacó del agua un ejemplar de 573 gramos, y así, se quedó con el premio de 200 mil pesos. Exactamente, 316 participantes, buena organización del club de pesca local. De costa, importante el uso de waders, moverse, encontrar el pescado, y armarse de equipos pesados para buscar distancia. Lo poco que se da es pescando a fondo, con brazoladas largas, mojarra viva y, no descartemos, la lombriz que rinde en este ámbito. Para la pesca de costa, el acceso es $700, la bajada de embarcaciones $1500 y el ingreso en botes en alquiler de la laguna, $2000 por persona. Contacto: (Tel.: 2281493401). 
  • Laguna La Boca Buenos Aires : El viernes el guía Toffani metió una pesca fantástica, con ejemplares que andaban entre los 600 gramos al kilo, muy parejos. Dieron con 40 a 50 piezas, pero no es habitual que se dé así. El sábado, mucho viento, aun así entró gente a pescar y dio con pocos pejerreyes pero de buen tamaño. Más floja estuvo el domingo aún, casi nula la actividad, mejorando el lunes, con pescadito de 30 a 35 cm, y algunas sorpresas. No alquilan botes y ahora están permitiendo algunas embarcaciones livianas. Hay que bajarse de la embarcación, empujarla unos 200 metros y luego seguir a botador hasta que se sale a sectores un poco más navegables. Allí opera el guía Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094) y Andrés González (Tel.:  2241 494272). Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. 

22_07_pique_mapa_pesca

  • Laguna La Brava Buenos Aires : Por las fuertes heladas ha mermado mucho el pique, cuesta mucho encontrarlo y que que coma bien, no está en una profundidad marcada, por lo que se lleva las palmas los aparejos del tipo chiripa. A veces, si se levanta un poco de viento, levanta el pescado y lo podes pescar con boyas entre 80 cm y 1,40 m. Lo bueno es que el pescado que clavas es de muy buen porte. Esta semana, con mejores temperaturas, empezó a mostrar algunos promisorios resultados piscatorios, sin pedir mucho. Los costos son muy accesibles para pescar en este ámbito, al menos, desde el club, donde la entrada es de $500, el alquiler de botes $2000 y la bajada $1000. La entrada incluye uso de parrillas, baños, entrada de vehículos, wifi y agua caliente. Hay un coqueto camping en un entorno que la pone entre las lagunas más bellas del país. Para destacar la incorporación de más botes para alquilar, tras una compra realizada de embarcaciones en Cochicó. Ya tienen 40 en alquiler en la bella y pintoresca laguna enclavada al pie de las sierras balcarceñas. Contacto: Ruca Lauquen: (0223) 432132 (02266) 15550104 – Club de Pesca Balcarce: (0223) 4608029.
  • Laguna La Carlota Buenos Aires : Laguna profunda con buenos resultados orilleros. Abre a las 7 de la mañana y entrega pejes que pueden llegar a los 35 cm. Clave el uso de un equipo pesadito que permita plomos de 70 a 80 gramos, técnicas que hacen la diferencia. Es exclusiva de costa, y tiene linda pesca esta laguna del sur bonaerense. Para arribar se debe tomar la ruta nacional 3 y al KM 569, bajar sobre camino vecinal unos 36 km. Posee una superficie de 300 hectáreas, con una profundidad que va de los 2 a los 4 metros. Las costas son de suave declive y de barrancas bajas de tosca. El fondo es totalmente de piedra, por lo que sus aguas son muy claras. Abierta de lunes a lunes con un costo de $700 por persona que pesque, con un máximo de dos cañas por pescador. Se puede acampar. Informes, Leandro Vaca (Tel.: 2983 15502612).
  • Laguna La Lejana, Coronel Dorrego Buenos Aires : Hay una linda pesca, con medianitos y algunos de muy buen porte. La pesca se da en esta laguna, como en El Cajón. Desde El Cajón, buena pesca nocturna. Contacto: (Tel.: 0291 577-6242).
  • Laguna La Monona Buenos Aires : Ubicada en el partido de Carhué, totalmente agreste y sin servicios, se logran pescando desde costa y a fondo, ejemplares de pejerrey de entre 30 y 40 cm.
  • Laguna La Mostaza Buenos Aires : Devaluado el pique en estos momentos. Como muchas lagunas de la zona, el frío aletargó el pejerrey y se puso muy esquivo el pique. Pesca exclusiva de orilla desde La Mostaza, y con acceso tanto sábados como domingos de 8,30 a 17,30 hs. Con reserva previa y cupos limitados. Son 30 hectáreas con el detalle que no se permite el acceso al agua. Se accede por Los Amigos (Tel.: 2284513359 / 2284561199) o La Mostaza (Tel.: 02284 50-5805).
  • Laguna La Pandorga Buenos Aires : Tremendos troncos está entregando esta laguna que, sin dudas, es de las top de la temporada, por costos y por calidad de pejerreyes que entrega embarcados. Son una serie de espejos de agua conectados y de intrincados accesos, con pejerrey lomo negro, muy combativos que están entre los 900 gramos y el 1,300 kg; aunque hay mucho pescado chico y mediano, estos últimos que rondan entre los 500 a 800 grs, matungos que podríamos tener en cualquier otro ámbito pero que aquí son moneda corriente. La laguna ha bajado mucho, no supera el metro y medio en las zonas más profundas, y el pique se da entre los 15 y 40 cm, a flote, en los claros entre los juncos, pescando con mojarra grande. Los costos no son accesibles, sale $10000 el ingreso por pescador, el cual debe llevar la batería para equipar el bote con motor eléctrico que brindan en esta laguna de grandes trofeos. Cupos bastante completos. 
  • Laguna La Salada de Juárez Buenos Aires : Totalmente devaluada la pesca, a pesar de que tiene pejerrey de todo tamaño, no hay pique. Y eso no se debe sólo al frío, como pasa en la mayoría de las lagunas de la región, sino que viene desde hace muchos meses.
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Una de las que cambió en vacaciones de invierno y está abierta todos los días 8 AM y tiene la promo de todos los jueves del año, 2×1 en la entrada para jubilados, y 2×1 para niños de 4 a 12 años hasta el 31 de julio. Es una laguna que, a pesar de la creencia popular, no pertenece al sistema de las encadenadas, y se alimenta principalmente de aguas surgentes. Ubicada a la derecha, viniendo de Capital, sobre el Km 144.5 de la 2 se encuentra el retome para acceder. Tiene pesca de pejerrey, no está fácil con el frío, y no todos pescan, es de las más complejas, por lo que hay que ir bien armado para dar con el pique.  El ingreso es de $500 por persona por día y el vehículo $300. Hay alquiler de botes y cabañas. Los botes son por orden de llegada, a excepción de los que tienen reserva de cabaña o duermen en el camping.  Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : Sin grandes cambios, algo mejor embarcados, con una pesca de orilla que sintió mucho las heladas, y el pique no está fácil. Una docena de pejerreyes a fondo se puede meter, pero, reiteramos, no es fácil. Embarcados, hay que moverse mucho y trabajar bastante para salir con una cuotita aceptable de pejerreyes. Los que mejor pescaron lo hicieron después del mediodía y cerca de las costas. Se ingresa por el campo de Martin Zubillaga, también por Di Croce (Tel.: 2983571380), y el correspondiente a Ambrosius por el campo Santa Irene, en este último, se puede pernoctar, y de esa forma, pescaron lindos ejemplares. Del lado de campo Zubillaga, pueden ingresar sábados domingos y feriados de 8 a 17 hs, sin reserva previa, a diferencia del ingreso los días de semana, que se abre previa reserva y si hay cupo adecuado. Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952). Campo Zubillaga (Tel.: 2983 64-4118).
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Nuestro referente y guía en la zona, Jorge Damario (Tel.: 2241 681791), la destaca como la de mejor calidad, aunque de las más difíciles para pescarlas. Esta semana la pescó entre 15 y 20 cm, al garete, con mojarra chica a mediana, o anclados con mucha paciencia. La mejor actividad es después del mediodía, cuando se activa un poco con las mejores temperaturas. El guía Jonathan Sarena (Tel.: 2245 504202), contaba en redes que el día del amigo entró, una mañana difícil, pero a la tarde mejoro el pique y le fueron sacando pescaditos a la laguna hasta que se terminó la jornada. Se accede por RP 57, de Lezama a Pila, luego de recorrer unos 10 km, se llega a un camino de tierra que va a Chascomús, desde ahí se recorren 9,5 km hasta dar con el Pte Santa María, sobre el A° Las Tablillas. Antes de cruzar el puente, se baja a la izquierda por el camino que va bordeando la laguna. Si se traspone este puente, se va a Las Tablillas. Abre de lunes a lunes de 7 a 19 hs y en el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guía Jonathan Sarena (2245) 504202.  Guía Lautaro Torrena (2241) 506863.

22_07_pique_mapa_pesca

  • Laguna Las Tablillas Buenos Aires : Prácticamente no se puede pasar por el bajo nivel de Chis Chis, según señala el guía Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241- 681791). Las lagunas siguen bajas, sufriendo la importante sequia y castigadas por las heladas. Si encontramos un día de escaso viento y que el sol caliente, después de mediodía podemos dar con algunos pejes. Hay que navegar con cuidado, los bajos están casi sin agua y es clave que sople algo de viento, no mucho, ya que se enturbia fácil. El pesquero El Portugués nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra, hay proveeduría, baños, alquiler de botes con y sin motor, trackers sin motor y salidas guiadas. Además, proyecta mejoras que beneficiaran mucho al pescador en el corto plazo. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215). Jorge Damario (2241) 681791. 
  • Laguna Loma Danesa Buenos Aires : Venía bien con lindos pejes, pero con las últimas heladas, la pesca estuvo totalmente devaluada. Contacto: (Tel.: 2262515248).
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Este espejo aledaño a La Madrid, con pesca difícil de orilla, pocas piezas, pero de buen tamaño. Embarcados, la cosa mejora con guías que hacen la diferencia. Hay calidad, pero hay que pescarla abajo. Uno de los guías referentes es Maxi Rojas (Tel.: 2284 634702). Se notó que hay que trabajar mucho más, y les cuesta a los pescadores que no la conocen. Pejerreyes robustos y combativos que están entre los 400 a 600 gramos, con alguno de kilo mezcladito como se dio. Algunos usan aparejos del tipo paternóster, otros a flote con bajadas de 1,60 a 1,70 m. Lo mejor está embarcados, la pesca de orilla estaba pobre. Hay que dejar caminar la línea y dejarlo comer, ya que con el frío se puso más remiso. Tengamos en cuenta que la mojarra viva debe ser chica, ya que es un pescadito de boca pequeña. Para acceder, antes del puente está la bajada a Pontaut, tenemos 15 km. hasta el pueblo y desde allí, 5 km más a la laguna que hoy tiene una profundidad máxima de 2,60 a 2,80 m. No hay botes en alquiler. Tanto menores de 12 años como damas no abonan entrada. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid, y para destacar los servicios de Rojas, con parrilla inclusiva en el coqueto tracker que disfruta con 4 a 5 pescadores. Contacto: (Tel.: 2926 409775).
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Muy complicada la pesca con el frío, tiene mucho pejerrey pero no está picando. Las heladas son el gran problema en este momento, sumado a la falta de agua. Si no hela, se acrecientan las chances de hacer una pesquita interesante, ya que sabemos que tiene calidad como cantidad. Andrés Cabanas (Tel.:2267 637534), es uno de los referentes en el ámbito y la gente de Urion La Gaby (Tel.: 2267443108). Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador, este último, con proveeduría, alquiler de embarcaciones y motores, camping con parrillas, sanitarios, muelle y más de 20 embarcaciones para disfrutar de las bondades del espejo. 
  • Laguna Los Manantiales Buenos Aires : Otra de las exclusivas de la región para pescar embarcados, ya que desde que se habilitó sólo ingresa una embarcación por día del guía que opera en la laguna, “Colo” Pablo Bournicourt (Tel.: 2364 557625), quien desde hace un tiempo permite también el ingreso desde la costa, una modalidad que entrega muy buenos resultados, aunque los cupos son limitados y hay que llamar previamente para reservar. En este ámbito que algunos llaman laguna El Faro, embarcados es como mejor está la pesca, aún en tiempos de fríos extremos como los que estamos atravesando, lo que obligó a trabajar un poquito más y buscarlo abajo, con bajadas de metro a metro veinte. Tiene mucho pescado y acceder con el guía, el único que entra a pescar, facilita la cosas, por su amplio conocimiento que tiene del ámbito. Peje parejito de 33 a 35 cm, con sorpresas de 40 a 50 cm muy usuales. Anda muy bien la boya ping pong o palito, principalmente colores verde limón o blancas. Hay que seleccionar el pescado para hacer la cuota con calidad. Al pasar Tres Arroyos, encontramos el acceso sobre la RN 3. Un camino vecinal nos lleva al pesquero al hay que reservar previamente para acceder. 
  • Laguna Luján, Tres Arroyos Buenos Aires : Con 220 hectáreas y una pesca exclusiva de orilla en este ámbito muy cercano a la localidad de Tres Arroyos donde prevalece el pejerrey chico. Paga mejor la pesca a fondo, hay carnada. Se puede pernoctar en la laguna y se cobra un canon de ingreso. El picadito del domingo pasado, con 70 inscriptos fue para Alejandro Henriques, con 192 gramos. El del sábado, para José Rivarola con 178 grs. Este sabado y domingo, siguen las convocatorias y para el 14/8 anuncian un picadito de oro, con $200.000 al ganador. Inscripción: $3500. Contactos: Rubén Pipo Treviño (Tel.: 2983 15 571150).
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Es la más rendidora de Madariaga, pero el pronóstico de lluvia en este caso, impidió que se pesque desde el club viernes y sábado, pero desde el domingo y entre semana, muchos apostaron por este espejo que no es lo de hace algunas semanas, pero entrega la posibilidad de grandes matungos. Del lado del club, actualizan precios desde el 8/8 la entrada será de $300, la bajada de embarcaciones de $2600 y los kayaks, abonan $2000. Quienes alquilan botes, pagan $5000, y los trackers, $9000. La carpa en el camping $2000, casilla $2600 y dormís, $6000. Contacto: Guías referentes en la laguna destacamos a Urión La Gaby (Tel.: 2267-44310), Andrés Cabanas (Tel.: 2267637534), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Sebastián Barbieri (Tel.: 2255 604468), Diego Palas (Tel.: 2267510361), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

22_07_pique_mapa_pesca

  • Laguna San Antonio, Benito Juárez Buenos Aires : Abre los fines de semana, pero la pesca es mala, según cuentan amigos de Juárez. Recordar que este ámbito cercano a la localidad de Benito Juárez abre en el horario de 8 a 18 hs. Se abona $300 por caña, $150 el fogón. Hay una pequeña proveeduría, 26 fogones dobles, baños, carnada y hasta se alquilan equipos de pesca. Hay 400 metros para pescar de orilla, única modalidad permitida. Contacto: (Tel.: 2281501363 y 2281475309).
  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Una opción a menos de 30 kilómetros de la planta urbana de Bolívar, con excelente servicios, pero que no está teniendo buena pesca. El fin de semana, pesca totalmente devaluada, muchísimo viento, agua revuelta y pique nulo. Muy pocas extracciones de pejerreyes chicos y algunos de medida. El acceso de $250 para el no socio y las embarcaciones oscilan entre los $1200 y $1800 dependiendo la cantidad de pescadores. Además, hay bagres, carpas y grandes moncholos. Buen trabajo del Club de Pesca Las Acollaradas en la infraestructura y servicios al pescador, con una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El predio abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto: Tel.: 02314 41-3722.
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Al guía Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809) se le dibujó una sonrisa tras su última salida del miércoles, ya que el miércoles salió y pescó pejerreyes. No mucho, y está difícil, pero levantó 10 pejes en 3/4 horas, errando piques por la presencia de peje chico. Fue clave para ellos filetear la mojarra. Cambió la temperatura y se largó a comer un poco el pejerrey que hay mucho en la laguna. Recordemos que Iroz alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito, con pesca y devolución de la especie. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito también, Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595). 

22_07_pique_mapa_pesca

  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Sin grandes cambios, la pesca está difícil, pejerreyes muy aletargados que andan entre los 28 y 30 cm, con alguna sorpresa, pero que si los buscamos con los días más agradables, podemos hacer una buena pesca. Clave la sutileza, anzuelos N° 1 a 2, mojarra mediana, no muy grande y boyas sutiles. Además, como es clásico en esta época, ser paciente y dejarlo comer premia. Es necesario usar trampas de 40 a 50 cm con bajadas de no más 0,26 a 0,28 mm. La cuota se hace pero trabajando mucho. Fundamental usar multifilamento fino, que flote bien y no se ahogue para no errar piques. La profundidad varia según la zona de pesca, entre los juncos pica entre 80 a 1 m. Mientras que en el medio de la laguna se da entre el 1,40 a 1,50 m, donde los lugareños usan aparejos de dos boyas yoyo de 18 a 20 mm. De orilla, pocas piezas. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). En la zona, buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. 
  • Laguna Vitel Buenos Aires : Sin cambios con respecto a semanas anteriores, sigue baja la laguna, muy complicada, aislado algún pejerrey, y algunas carpas, bagres y dientudos. Ubicada en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios, a 15 km de Chascomús. El ingreso es de $500 por pescador. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).
  • Portal La Lucila Buenos Aires : Fernando Ricchezza maneja este destino donde la pesca de pejerrey está presente, con los vaivenes típicos de la época. Se pueden  extraer para llevar sólo 5 piezas por pescador y la entrada es de $1500. Acompañantes que no pescan, abonan $500. Pesca de fondo no permitida, sólo tradicional de flote y paternóster. 
  • Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : Se mantiene muy linda la pesca de pejerrey, especie que se da mayormente a fondo, y tratando de meter el plomo lejos. Hay controles, piden permisos de pesca y se labran actas a los que no la posean. Un tema que nos marcaban es el enganche, hay zonas donde se pierden muchos aparejos. Permitida sólo la pesca costera.
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : Tiene sus días el lago que está en plena ciudad de Tandil. El peje pica bien pero tiene sus horarios. A veces, a fondo, con boya elevadora que levante los anzuelos del barro, y a flote, con bajadas de 60 a 70 cm y boyas chicas, de 15 a 18 mm. Mojarra chica de carnada. Además, están saliendo carpas. Algunos sacaron pescando pejerrey, y otros, como nos contaron los amigos de Powercarp, harinado clásico local, dieron con buenas capturas con masa y los tradicionales feeders.

22_07_pique_mapa_pesca

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Según él informe de Luis María Bruno, continua con esporádicas  respuestas de pejerreyes más que nada de fondo y realizando encarnes con lombrices o isocas, algún bagre y no mucho más.
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : El pejerrey tiene sus días, pero en líneas generales, la pesca es buena, con una docenita de piezas para las mejores cañas, tirando hacia el lado de la reserva, aunque no todos los días se da igual. Variada de piel presente con bagres amarillos y grandes carpas también activas.
  • Asociación Argentina de Pesca, sede Guazú Buenos Aires : Pican los pejerreyes en este destino ubicado estratégicamente en la confluencia del Guazú con el río Talavera. Predomina el cornalito o juncalero, encarnando con uno o dos gusanitos y un filet coloreado, preferentemente color rojo. Abierto de viernes a martes de 7 a 21, solo para socios e invitados. Se llega a este pesquero antes de cruzar el segundo puente de Zárate Brazo Largo, tomando desvío a la derecha, pasando por debajo de la Ruta 12 y siguiendo carteles a los recreos Keidel y a la AAP por unos 4 km de camino consolidado. Antes de ingresar a Keidel, tomamos a la derecha que, en menos de mil metros, nos deja en el ingreso al Anexo Guazú de la AAP. 
  • Baradero Buenos Aires : Como estaba establecido se realizó el concurso de pesca del Club Regatas de Baradero. Copa Aniversario, 407 años de Baradero. Ganó Julio Fontan de Carmen de Areco.
  • Berisso Buenos Aires : La última semana complicó el clima y dificultó la entrada de embarcaciones, aunque algunos lo hicieron en los momentos que aflojó el viento. El miércoles, el guía Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430) se encontró con un pique entretenido hasta que al medio día se plancho.  Fernando, si las condiciones lo permiten, sale todos los días de 8 a 16,30 hs.

22_07_pique_mapa_pesca

  • Boca de Samborombon Buenos Aires : Bajando por Canal 15, por Cerro de la Gloria. Ingresan por el campo de Arrechea, donde se abona un arancel y hay una bajada sin ningún tipo de servicios. Hay alrededor de 5000 m. hasta la boca de la Bahía, y desde allí se meten en búsqueda de pejerreyes escardones, la vedette de este momento y que pica en cantidad. Se pesca a flote, gareteando con líneas de 2 a 3 boyas, usualmente con bigotera que hace la diferencia. Bajadas de 15 a 30 cm, anzuelos n°1/0 y filet de dientudo o pejerrey como carnadas andan muy bien. Un guía en la zona es Carlos Omar Escudero (Tel.: 2245 502969), quien organiza salidas para 4 personas en un tracker de 5,30 m. 
  • Club de Pescadores Buenos Aires : Cuenta Dario Calveri que el pejerrey se está dando bien, con días más favorables que otros. Hubo pescadores que metieron más de 30 piezas, esto el sábado pasado, que fue el pico de pesca. En bajante de fondo, el creciente de flote se dieron los mejores resultados con mojarra viva o salada, combinando con algún filet coloreado de rojo. Hay bagres anguila entre la variada que está presente junto a bagres amarillos. 
  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : La pesca se viene dando de fondo, con un resultado dispar. Algunos pescan una docena de pejerreyes, otros sólo alguna captura aislada. Usar brazoladas largas encarnadas con filet salado ó plateadita salada es clave, con el aparejo recostado en el fondo.  
  • Club Municipalizado en Punta Lara Buenos Aires : Enfrente al legendario muelle del Club Río de la Plata, hoy cerrado, se da una pesca similar a la región, según indica Emir Ricciardi, con rindes sólo en la modalidad de fondo, tanto con lombriz como con carnada blanca. Se extrajeron bagres amarillos de mediano porte y nada más en lo que respecta a la variada. En cuanto a la pesca de pejerrey, la cosa está pobre y dispar al mismo tiempo, no todos pescan y solo aquellos que la ejercitan en su modalidad de fondo y lanzamientos a distancia logran extraer algunos pejerreyes. Son ejemplares chicos y de mediano porte.
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : A través de Emir Ricciardi recibimos la información de Lucas Holowko, pescador que estuvo el jueves 21 en el club. Intentó la pesca desde la caseta hacia el morro desde las 8 a las 17 hs, el rio en creciente con bajo caudal y el viento que arrancó OSO a Sur a Este a 25 km. Intentos con cañas de fondo, encarnadas con mojarras saladas acompañadas con tiritas de magrú saladas. La pesca fue raleada, extrayéndose pejerreyes de mediana calidad. En bajante, el panorama fue similar, con portes de 30 a 40 cm. El promedio de piezas por pescador fue de 2 a 6 piezas, con la salvedad que no todos pescaron. De flote uno salió con volcadora mandale. La variada pobre, solo dos bagres amarillos. 

22_07_pique_mapa_pesca

  • Costanera Norte Buenos Aires : Por estos días, la pesca estuvo irregular, con pejerrey que tomó mojarra como con lombriz, tanto de flote como de fondo. Hubo un mejoramiento en las temperaturas, y eso puede ser favorable. La variada presente con bagres amarillos con salame o lombriz, algún pati entreverado en lo que es inmediaciones a Costa Salguero. Por el monumento a Colon y Tierra santa, los resultados son mejores por la noche, tanto para el pejerrey como para la variada de piel. 
  • Ensenada Buenos Aires : Cuenta Emir Ricciardi que, desgraciadamente, la pesca en la región de Ensenada Barragán y Berisso esta discreta. El agua sigue aún muy fría y ya alcanzando entre los 8 a 10 grados, las heladas continúan y la misma se torna cada vez más dificultosa. Se requiere lanzamientos a distancia y con equipos apropiados y un buen plomo. La carnada de mejor rendimiento es la propia mojarra, viva o salada, ejemplares de mediano porte y chicos.
  • Hudson Buenos Aires : Emir Ricciardi nos comparte buenas pescas de pejerreyes capturados a fondo desde la costa. 
  • Isla La Paloma Buenos Aires : En el informe semanal de Luís María Bruno, hablan de que cuando los vientos dejan garetear por la zona se pude lograr una pesca de pejerreyes medianamente buena, los portes son muy entremezclados prevaleciendo un pejerrey de medida. Por los pozones algo de bagre de mar. La pesca variada con algo de bagres amarillos, porteñitos y paties.
  • Isla Paulino Buenos Aires : Según indica Ricciardi, en este punto la pesca de pejerrey ha sido bastante inestable, irregular y dispar, con muy pocas piezas extraídas y en un promedio por pescador de 3 a 6 piezas como mucho. Se pesco de fondo desde el centro de la escollera hacia la punta de la misma, con portes chicos a medianos, encarnando con mojarras viva o saladas. Con respecto a la variada, salieron muy buenas carpas en el propio canal divisorio, ejemplares de excelente porte, piezas ubicadas entre 4 a 8 kilos de peso, pescando con línea coreana de dos anzuelos y plomo pasante encarnando con masa. La variada de piel, algo pobre, con algunos amarillos y blancos y nada mas.
  • Islas Juncal y Juncalito Buenos Aires : Semana donde si bien se dieron pejerreyes aflojo bastante el pique y los tamaños, hubo que trabajar mucho para dar con una jornada medianamente buena. Reitero tener  presente siempre los fuertes vientos antes de realizar el viaje, dependiendo de ellos la pesca es un fracaso, de acuerdo al consejo de nuestro referente Bruno de Campana.
  • Magdalena Buenos Aires : El viento fue el gran enemigo este fin de semana. Hay buena calidad de pejerrey, pero no cantidad. Con respecto a la corvina, no está acardumada y el pique es bastante discreto, a diferencia que, al sur, donde hay mejores resultados. Una de las referencias entre los guías de la zona es Javier Sancho (Tel.: 2223 46-1976).
  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : Algún pejerrey por la zona se puede lograr a esta altura del año, dependiendo si se lo busca de muelles o de embarcado donde existen mejores oportunidades. En la pesca variada respuestas de algunos  bagres amarillos y algunos porteñitos, según nos cuenta desde Campana, Luis María Bruno. 
  • Parque de los Niños, Vicente López Buenos Aires : Contaba Conca que estuvo muy buena la pesca de pejes el sábado en el Parque de los Niños. Todos de fondo a mediana distancia y lejos. Salió con todo tipo de carnadas, más que nada, con mojarras saladas, vivas, filet y algunos con lombriz. Héctor Conca durante todas las vacaciones está con carnadas en el Parque (Tel.: 1168887397).
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Señala Bruno que fue una semana muy variable para lo que tiene que ver con el pejerrey, con días donde medianamente se dio bien el pique y otros en menor medida, en líneas generales el pejerrey no está comiendo temprano y hay que agudizar el ingenio y trabajar constantemente con brazoladas y carnadas hasta dar con el pique. En profundidades de 25 metros y más algunos bagres de mar se obtuvieron. En la pesca variada bagres y algunos pati siempre están presentes. 
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : Sigue la pesca de pejerreyes a fondo, especialmente en los días en donde el río está bien crecido, con viento sur. Si queremos pescarlos a flote tenemos que aprovechar la franja nocturna. 
  • Pesquero 25 de Mayo Buenos Aires : La pesca es buena los días de viento sur preferentemente, con mucho pejerrey que está entre los 25 y 32 cm, con algunas sorpresas entreveradas. Los resultados se dan respetando ciertas premisas, como el uso de waders ya que es una zona playa y que hace la diferencia ganar metros en el agua con el río bajo. Lo mejor se da a fondo o con un paternóster fondeado, encarnando con mojarra viva y la opción de algún filet de dientudo o pejerrey. El frío de los últimos días aletargó la variada, con un frío que decantó el agua. Se accede tomando la calle 122 que se hace luego Ruta 11, desde La Plata en dirección a Magdalena (el pesquero queda a mitad de camino: desde la 122 esquina 80 son 22 km). Pasaremos el arroyo Zapata, luego el arroyo El Pescado y enseguida, a mano izquierda vemos un cartel llamado Barrio Los Naranjos, con un refugio blanco. Ahí aparece un primer camino de tierra, pero ese no lo tomaremos sino el que le sigue, a pocos metros. En unos seis kilómetros llegamos al casco del pesquero. Hay que llamar antes de ir a este ámbito lleno de naturaleza.  Abre a las 7 de la mañana. Informes y reservas: (Tel.: 0221 557-0262). 
  • Punta Lara Buenos Aires : Para el 13 de agosto anuncian el 1er concurso al pejerrey de mayor longitud en Punta Lara. Será de 9 a 14 hs y tendrá una inscripción de $2000 más dos alimentos no perecederos para el comedor "María Remedio del Valle".
  • Recreo Keidel Buenos Aires : Al lado del anexo Guazú de la AAP, casi en la confluencia del Guazú con el río Talavera, este destino es una muy buena opción para pescar pejerreyes. De lo más rendidor de la región. Informes (Tel.: 03487 15470576).   
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Una de las grandes referencias entre los guías de zona norte, Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269) indica que sigue muy firme la pesca del pejerrey, con jornadas de buena calidad y otras no tanto. Con viento salieron algunos pejerreyes que superaron el kilo. 

22_07_pique_mapa_pesca

  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Indica Bruno que si bien el pejerrey sigue presente por el Bravo, hay que trabajar bastante y no está fácil dar con ellos, se impone garetear y recorrer bastante, los ejemplares que salen son de portes ya muy entremezclados, en cuanto a los piques se dan promediando media mañana en adelante. El bagre de mar por la zona  no todos los días se lo encuentra a caña. 
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Según consigna Luís María Bruno, esta semana el pejerrey estuvo presente con portes entremezclados y en donde los mejores portes se dieron en brazoladas de 35 y 45 centímetros. Hay que tener variedad de carnadas a bordo como, mojarras vivas, saladas, filet rebajado y en tiritas de pejerrey, dientudos o sardinas fresco o salado, isocas y algún anzuelo siempre encarnado con la tradicional lombriz de tierra.  En la pesca con paternóster o al vuelo se dieron algunas lindas sardinas. Con respecto al bagre de mar por la información que nos llega lo mejor está en la pesca nocturna para aquellos que se le animan. La  pesca variada como algo de bagres amarillos y pati. 

22_07_pique_mapa_pesca

  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Semana en donde el pejerrey se dio medianamente bien, dependiendo de los vientos y muelles elegidos, los portes son de medianitos a chicos en su gran mayoría, aunque siempre alguna sorpresa se da. Tener presente la variación de profundidades en las brazoladas y alguna variedad de carnadas. Con respecto a las sardinas en la pesca con paternóster o al vuelo esta semana no rindió mucho. La  pesca variada como siempre con algunos  bagres y pati no falta, según indica desde la zona, nuestro referente Luis María Bruno. 
  • San Nicolás Buenos Aires : Último portal de pesca paranaense de la provincia de Buenos Aires. Una ciudad sumamente industrial que acompaña por largos kilómetros al río, donde el clima no ayudó en los últimos días. Es cuestión que se acomode la cosa y seguir pescando pejerrey y variada de cuero que venía bien, junto a algún dorado chico. La variada con patíes, moncholos y amarillos. En la zona, buenos servicios del guía Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282).
  • Río Paraguay Chaco : Nos cuentan que está saliendo variada y surubí de fondo con miñoca, está muy sucio el río. Cachorros de 10 a 15 kilos, moncholos que van de los 3 a 4 kilos. 
  • Bella Vista Corrientes : Un Paraná que sigue bajando en tiempos fríos y una pesca que no es fácil para pescar las distintas especies cazadoras como el dorado, el surubí o el pacú. A pesar de ello, cuando calienta el sol, y aprovechando que andan algunos cardúmenes importantes de sábalos, se dan los mejores piques. Referente en la zona: Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673) de Dorado Fly Pesca
  • Empedrado Corrientes : Buena pesca de surubíes anclados con anguilas, buenos cachorros atigrados entre los palos. Presentes las bogas que picaron con maíz. Referentes en la región: Empedrado Pesca (Tel.: 3794 61-1165). Anuncian para el 8,9 y 10/10, la Fiesta Provincial de la boga en esta localidad, con más de dos millones de pesos en premios. 
  • Esquina Corrientes : Por el Paraná Medio, en ascenso la pesca de dorados, destino atrapante en tiempos de vacaciones de invierno. Guía en la zona: Hernán Tagliacozzo (Tel.: 3777 21-1259). 
  • Goya Corrientes : Un Paraná en constante descenso, tras tocar casi los 4m. en principio de junio. La pesca muy difícil todavía. El río está comenzando a aclarar el agua y con un dorado que va en ascenso a medida que se acomoda el río. En otro orden, la Comisión de Interclubes de Pesca de la ciudad de Goya, organizadora del Concurso de Pesca Variada confirmó la realización del evento para los días viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de septiembre 2022. Habrá más de 2 millones de pesos en premios.
  • Itatí Corrientes : Tuvo algunos días de linda pesca de dorados, pero el fríó fuerte volvió a poner dura la cosa. Opera en la zona el guía Diego Goapper (Tel.: 3462 66-4245).
  • Ituzaingó Corrientes : Efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) decomisaron redes, espineles, anzuelos y cañas utilizadas para la pesca furtiva, en un operativo llevado a cabo en la ciudad de Ituzaingó. Según señalaron fuentes oficiales, el procedimiento tuvo lugar cuando el personal, que se encontraba realizando un patrullaje fluvial para la prevención de ilícitos, observó un precario campamento en la Isla Marco, a la altura del kilómetro 1.447 del río Paraná. Al inspeccionar la zona, Prefectura halló 3.600 metros de redes, 2.000 metros de espineles, anzuelos, cañas, una carpa y elementos utilizados para la pesca. El valor de lo decomisado, que quedó a disposición de la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de Corrientes, supera los 720.000 pesos. Por otro lado, está confirmado realizar desde el 18 al 21/11, la Fiesta del Surubí con devolución en Ituzaingó. Será la XXIV edición de este tradicional concurso que tendrá más de 12 millones de pesos en premios. 
  • Paso de la Patria Corrientes : El clima primaveral activó dorados y complicó la pesca de surubíes que venían bien. A trolling y al garete, dorados y armados chanchos. Algún surubí presente. En otro orden, informar quien se acerca la 57º Edición de la Fiesta Nacional Pesca del Dorado, evento que tendrá lugar entre los días 12 y 14 de agosto, en la localidad correntina. Tiene cupo de 400 equipos participantes y recomiendan inscribirse con anticipación. En este destino, una de las referencias es el guía Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401), con buenos servicios en la villa. 
  • Puerto González Corrientes : "Tato" Molina (Tel.: 3794 26-7740), guía y prestador de servicios calificado en la zona, cuenta que pasó una semana con buenas temperaturas y una pesca que sigue buena, con surubíes, manguruyúes y dorados que pican firmes. Hay muy buenas bogas de 3 a 5 kilos, pesca espectacular con equipos livianos en un río bastante bajo en estos momentos.
  • Puerto Rzepecki Corrientes : Es nota en la edición papel de este mes de Weekend que ya sale a la calle, en la previa al gran evento Desafío La Regina, que tendrá lugar este mes. Nuestro colega Wilmar Merino estuvo relevando las mejores canchas de pesca del Alto Paraná, y visitó La Regina Lodge, en Puerto Rzepecki, un pesquero que, aún con los rigores climáticos más extremos, da alegrías. Surubíes, dorados en los palos y bogas en los pozones, algunas de las especies que disfrutaron. El mencionado evento será un encuentro de pescadores, con exposición de las más prestigiosas marcas, charlas instructivas como las del programa Peces Marcados y hasta un torneo de precisión de casteo con importantes premios. El encuentro tendrá lugar del 22 al 24 de julio. Los cupos son limitados y para reservas hay que comunicarse vía WhatsApp con Sebastián Villareal (3562520004) o Román Wendler (3435054521). 
  • Yahape Corrientes : No se equivocan cuando hablan de tierra de gigantes al mencionar a esta zona del Alto Paraná que nos brinda surubíes de los buenos, dorados que no están fáciles y sumamos al pacú, que en estos momentos de aguas heladas no está en las costas y lo encontramos con las bogas en las profundas piedras del centro del río. Referencias en la región: Cabaña del Monte (Tel.: 0376 - 154646805).

22_07_pique_mapa_pesca

  • Cinco Bocas Entre Ríos : Como de costumbre esta zona nos brinda excelentes ejemplares de pejerreyes, pero en contra partida con jornadas que no superan la media docena por embarcación, de todas formas esta fue una semana un tanto floja para el pique, de acuerdo a la información brindada por Bruno desde Campana. 
  • Colón Entre Ríos : Tras el aumento de nivel en los primeros días de julio, ahora empezó a descender el nivel. Nuestro referente, Alejandro Viollaz, sigue metiendo lindas salidas al dorado con artificiales. Contacto: (011) 30457020. 

22_07_pique_mapa_pesca

  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : Tras un repunte con la ayuda del viento sur del fin de semana, ahora en bajante y con agua sucia. Se sigue dando  pejerrey, con más calidad que cantidad. La variada con buenos bagres amarillos, moncholos y pati. Allí, en Concepción, una referencia que la tiene muy clara con la pesca con mosca, entre otras modalidades, es el guía Julián Marchessi (Tel.: 3442 47-9701).
  • Concordia Entre Ríos : A la vera del Uruguay, buena pesca de dorados en los últimos días. Se dio haciendo bait con señuelos de media agua, y podemos pescar también con carnada, con sabalito vivo, a la deriva. No es el momento ideal para la boga, se da alguna, pero no es el momento justo por la temperatura del agua. El Uruguay con buena altura y un pique muy interesante de dorados. Gran momento para visitar este destino de la Provincia de Entre Ríos. La Fiesta Nacional del bagre amarillo será el sábado 13 y domingo 14 de agosto, de 8 a 13, con la organización de Peña La Tortuga y se pescará embarcados por tríos como siempre, en el paraje La Tortuga Alegre como epicentro. La pesca se realizará en su totalidad con devolución de todas las piezas ya que habrá 3 puestos fijos visibles sobre la costa argentina donde se encontrarán los fiscales. El fiscal medirá la pieza y se le otorgará un punto por casa centímetro de la misma, por ejemplo 35 centímetros igual a 35 puntos los datos serán anotados en dos planillas, será una para el pescador doble y otra para el fiscal. El que más puntos suma, gana.  Referencia en la zona, Cacho Toller, (Tel.: 0345 154034220).
  • Doradito Entre Ríos : Los que conocen la zona saben por dónde buscar al pejerrey y lo encuentran, por supuesto que no está acardumado y se van dando de a poco a lo largo del día, donde se puede hacer una pesca digna. Esta semana con muchas respuestas de dientudos, según señala nuestra referencia Luis María Bruno. 
  • Gualeguay Entre Ríos : Tiene fecha la Fiesta del Patí Gualeyo, será el 10 de diciembre en Gualeguay. Más de 5 millones de pesos en premios.
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : En lo que respecta a esta zona, indica Luis María Bruno que se mantiene con respuestas de algunos pejerreyes de portes entremezclados, reitero que donde se dieron alguna seguidilla de piques es recomendable remontar el rio y pasar al garete nuevamente por la zona, siempre hay que probar con variedad de carnadas y no quedarse solo con la mojarra viva. La variada con respuestas de bagres amarillos, porteñitos y algunos pati. 
  • La Paz Entre Ríos : A 540 km de Buenos Aires, este destino exhibe grandes opciones a la hora de pescar en estos momentos. Cercano a lugares rendidores como Santa Elena y San Javier, a los que se accede saliendo del puerto paceño. Si bien aún no podemos hablar de una situación extraordinaria para practicar el deporte de la caña, sí decimos que se llega a distintos pesqueros con buenas posibilidades de pique. Destacamos servicios de los guías Aníbal Bahler (Tel.: 3437-41622) y Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471), en últimos días con clima complicado y de pesca irregular, dias con buena cantidad de doradillos y otro no tanto. También salieron patíes, amarillos, algunos manguruyúes y palometas. 
  • Paraná Entre Ríos : Anuncian la VIII Edición de la Fiesta Provincial del Pescador Deportivo que tendrá lugar el 28 de agosto en Paraná, Provincia de Entre Ríos. Tendrá más de $800.000 en premios. 
  • Pesquero El Remanso (Guazú) Entre Ríos : Gustavo desde el pesquero cuenta que pasó un fin de semana con condiciones complicadas, principalmente por un río alto y viento sur fuerte que sopló el sábado e hizo que la pesca fuera muy difícil tanto de pejerrey como cornalitos. El domingo, con menor intensidad de viento y bajando el río, fue algo mejor la pesca que el día anterior. Embarcados, discreta la cosa influenciada por el clima. Hay bagres de mar de buen porte sobre la costa bonaerense. En los muelles buena variada, con bagres amarillos y blancos interesantes, mezclados con algunos patíes, todas especies de cuero que toman lombrices. 
  • Puerto Yeruá Entre Ríos : En el marco del Programa de Conservación de la Fauna Ictica y los Recursos Pesqueros del río Uruguay, la CARU está desarrollando el Subprograma de marcación de grandes peces migratorios a fin de determinar sus rutas migratorias. Se realizó en el área de Veda establecida en cercanías de Puerto Yeruá. El trabajo consistió en la captura, marcación y posterior devolución al río de ejemplares de surubí pintado. La marca aplicada es un dardo plástico numerado que no tiene capacidad de emitir señales, por lo que se requiere de la colaboración de la comunidad para determinar la localización del pez. Es fundamental para esta investigación que cada vez que un pescador capture un pez con esta marca, lo haga saber haciendo llegar la información acerca de la fecha y el lugar de captura, consignando datos personales y dirección ingresando en la página www.caru.org.uy. Si el pescador libera el pez, se solicita que tome una fotografía de la marca con el detalle del número. En caso de que la pieza no sea devuelta al agua, se solicita que conserve la marca. Una vez brindada la información, ya sea con la foto o con la marca, en ambos casos la CARU entregará una recompensa.
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Con respuestas de  algunos bagres amarillos y pati de portes medianos a chicos, según nos dice Luis María Bruno.
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Semana donde costo mucho dar con algunos pejerreyes, debido al ataque de doradillos en las pejerreyeras. En la variada con respuestas de algunos bagres amarillos, según las noticias que trae Luís María Bruno de la región. 
  • Río Uruguay Entre Ríos : Cuenta nuestro colega e informante de la región, Luís María Bruno, que por el Uruguay no repunta y después de un comienzo con cantidad de pejerreyes de portes muy buenos, en estos momentos está muy quieto el pique con solo algunas capturas de portes medianitos a chicos. 
  • Santa Elena Entre Ríos : Agua clara y río bajando en este destino entrerriano que tiene buena pesca de dorados en todas las modalidades. Podemos disfrutar del tigre del río con mosca, artificiales y carnada. Referencia en la zona: Roberto Luis Peralta Ramírez (Tel.: 3434657340). 
  • Victoria Entre Ríos : En este destino al norte de Gualeguay, la pesca variada está muy buena, y el pejerrey no se queda atrás. 
  • Villa Paranacito Entre Ríos : Siguen con muy buena calidad de bagres de mar, ejemplares que pescan anclados en un buen momento de pesca en la región, zona donde se están dando los doraditos con bait tirando a los palos y lograron las primeras tarus invernales. El pejerrey es otra alternativa si se dan las condiciones. Referencias entre los guías en la zona, Gustavo Ramondegui (Tel.: 03446-1563401) y David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128).
  • Puerto Rico Misiones : Se realizó el concurso Internacional de Pesca Variada y de la Boga donde ganaron Adrián Guerrero y Marcos Krausemann, integrantes del equipo del Club de Pesca de Montecarlo que se quedó con el premio mayor de la competencia. Hubo buen participación de pescadores foráneos, de Entre Ríos, Buenos Aires, y de los clubes paraguayos Pacú Cuá, Bella Vista, Capitán Meza y Tacuary. En las dos jornadas de pesca no hubo capturas de armado común y la Challenger de la especie quedó en el club. Los flamantes campeones literalmente empataron con Demetrio Chiluk y Elio Hendgez en cantidad de especies, con un total de 13, también en la cantidad de piezas fiscalizadas: 28; y en los cupos completados. La diferencia se dio en la medición total del total de las piezas: allí los montecarlenses se impusieron por seis centímetros.
  • Arroyo Leyes Santa Fe : Hay buena pesca de dorados, tanto con artificiales como fly, en un río que está bajando. La variada, como siempre firme. Guía en la zona: Franco Modotti (Tel.: 3424493956).
  • Cayastá Santa Fe : Algo de pejerrey en el San Javier, doradillos y variada de piel, con amarillos, patíes y moncholos. Río que baja fuerte. 
  • Coronda Santa Fe : Nuestro amigo cordobés Sebastián Rodríguez de Biguá Excursiones estuvo por Sauce Viejo, Provincia de Santa Fe, en búsqueda de los pejerreyes que remontan el río. La pesca no fue lo que esperaban, la bajante afectó para que no encuentren el cardumen de los grandes pejerreyes que se venían dando. Hubo capturas de pejerrey y amarillos, con aparejos de fondo, mojarra viva, lombrices y tripero de sábalo. 
  • Reconquista Santa Fe : Tras un lindo repunte, el río bajó bastante en las últimas semanas. Hay buen pique de variada, con moncholos, patíes y amarillos como especies más presentes. La pesca de dorado es buena si el clima acompaña, con interesantes piques de ejemplares chicos a medianos, con alguno que sobresale. Recordar que, en la Pcia de Santa Fe, esta especie es con devolución obligatoria. Por el lado del surubí, se dan muy pocos ya que no es el momento ideal para pescarlos. Referencias en la zona, Mana Excursiones (Tel.: 3482 25-4486). 
  • Río Colastiné Santa Fe : Pesca floja, los pocos que pescan dan con buenos amarillos, pescando con lombriz o tripero.
  • San Javier Santa Fe : Salen amarillos, moncholos y armados en un rio que baja bastante. Después de no poder realizarlo por la pandemia, ya está todo en marcha para el 18° concurso de pesca variada en Romang, Santa Fe. Con más de $500.000 en premios. Organiza el Club Náutico Romang. Informes (Tel.: 03482- 693100).
  • Santa Rosa de Calchines Santa Fe : Se mantiene el pique de amarillos de buen porte, algún patí, boga y un dorado que se da en tamaños chicos.
  • Sauce Viejo Santa Fe : Río bajo, pescando con triperío de sábalo o lombrices, hay moncholos, algunos amarillos y pequeños patíes. 
  • Carmelo Uruguay : Cuenta el guía Cristian Banchero (Tel.: 899828480) que pasa un buen excelente la pesca del pejerrey con tamaño y cantidad. Peje que pica más de flote que de fondo, con 80 a 100 piezas por salida, siendo de esas, 15 a 20 piezas que superan los 900 gramos al kilo doscientos, con alguna sorpresa mezcladita. Sin lugar a dudas, un momento excepcional para visitar este destino. 

Ríos, canales y arroyos bonaerenses:

  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Desde Saladillo nos dicen que están saliendo algunas carpas y bagres, las dos especies más presentes en estos meses más fríos en estos pesqueros, que pican los días que calienta un poquito el sol. El nivel es bajo en estos momentos. Faltan lluvias.
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Sin grandes cambios, días fríos y poca pesca. Además, el caudal es bajo, falta agua. Se dan carpas, pero el frío hace que la afluencia de pescadores sea casi nula. Los mejores resultados cuando calienta el sol en la tarde. Un ámbito hermoso, con costas muy limpias para ir con familia o chicos. 
  • Canal 5 Buenos Aires : Estuvieron los amigos de Buena Pesca Carnadas (Estrada 4956 de Mar del Plata), en este canal que encontramos por ruta 11 en dirección a Villa Gesell. Fueron para el lado de la laguna, a la altura del molino, canal un poco bajo de su nivel de agua. Muchísimo pescado chico, mucho descarne. Dieron con pejes chicos, de unos 10 cm. Pescando con todas las modalidades y carnadas. Esperemos que en los próximos días empiece a subir el peje de la laguna.
  • La Postrera, Rio Salado Buenos Aires : Con tres boyitas y puntero, algo de pejerrey con mojarra o panzón, alguna carpa y algo de variada, pero discreta la pesca en lineas generales. Para llegar, desde Lezama, por Ruta 57 con dirección a Pila, veremos que al finalizar el boulevard del pueblo sale un camino a la izquierda, 800 m después de pasar el hospital (a unos dos kilómetros contando desde la Ruta 2). Tras unos 700 m de asfalto, ese camino se completa con 11 km de tierra hasta llegar al puente que cruza el río Salado. Antes de llegar allí, a mano derecha, está la arcada que marca el acceso a La Postrera. Habilitado el camping, con proveeduría, baños con duchas, sombra, mesas, bancos, fogones, parrillas y un predio iluminado. Contacto: (Tel.: 2241-408755). 
  • Pesquero Don Eduardo, río Salado Buenos Aires : Pesquero del río Salado y Ruta 2, se accede desviándose a la derecha antes de cruzar el puente por encima del Salado (mano a Mar del Plata), pasando luego por debajo hacia la izquierda. Flojito el pejerrey, flojita la variada. Pesquero Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero Doña Rosa Buenos Aires : El "Pesquero Doña Rosa" informa que hay muy poca agua en la laguna, compartiendo en sus redes videos muy elocuentes de la situación. El pesquero va a permanecer abierto por si quieren pasar el día, comer un asado, respirar aire puro, pero con ese nivel, muy difícil para pescar. La entrada es $300. Contacto: 02241 46-4614.
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Lamentablemente el pejerrey no está firme, si hay variada, con moncholos, bagres y carpas. Pesquero: (Tel.: 2241 57-0838). 
  • Pesquero La Cascada Buenos Aires : Uno de los clásicos destinos del Salado que volvió a rendir bien en estos días, con pejerrey que se dio mezcladito en los portes en este punto del Canal 15.
  • Puente Romero Buenos Aires : Por Puente Romero e inmediaciones, carpa activa y pejerreyes que pican bien. Buen destino es el pesquero Monte Primero, ubicado antes de llegar al puente Romero, a la izquierda. Pesquero que regentea Claudio Villalba (Tel.: 2226457786).
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : Señala Miguel Tropiano desde Roque Pérez que siguen saliendo pejerreyes en la cascada de Beguerie. Sale pejerrey, un lindo tamaño para lo que es el Salado. Hay dias que sale bien y otros donde el pique es nulo en este punto. La variada muy discreta, no más que alguna carpa. Todavía de agua están bien en esta zona. 
  • Rio Samborombon Buenos Aires : Contaba el guía Damario que está muy bajo pero en los pozones se dan algunos pejerreyes importantes. 

Recorrida federal: 

  • Dique Cruz del Eje Córdoba : Por estos días, sigue difícil el pique, pero de poco va mejorando la actividad piscatoria. Eso sí, salen de muy lindos tamaños. Guía “Cheto Pesca” (Tel.: 3515135173). Se realizó la 6º Edición del Festival Regional del Pejerrey en el muro del Dique Cruz del Eje. Ganó Matías Falcón con un pejerrey de 31,6 cm, de la localidad de Santa María. 
  • Dique Los Molinos Córdoba : Otra semana floja de pesca de pejerrey, especie que hay que buscarla al garete con chirimbolo o al vuelo, con metro y medio a dos metros de profundidad. En el ámbito hay servicios de balsas completamente equipadas hasta 7 pescadores. Contacto: Freddy Balsero Tel.: (351) 6622201.De costa, buena pesca de carpas.
  • Dique San Roque Córdoba : Casi al fondo con mojarra el mejor pique de pejerrey.  Hubo quienes metieron cantidad como calidad. Se llevan las palmas los aparejos de vuelo, de 3 a 6 gramos, con mojarra viva. 
  • Laguna De Suco Córdoba : El fuerte viento del domingo no impidió que se realice el torneo de pesca. Ganó, tanto en cantidad como pieza mayor, la dupla de Darío Loser y Martin Petenatti. Participaron 36 pescadores en 18 botes.
  • Laguna Don Pedro Córdoba : En su informe, Ariel de La Pampa nos destacaba este ámbito que tiene un pique muy irregular, no se da todos los días el pejerrey. Se da embarcados, aunque los portes son chicos en este momento. 
  • Laguna El Camoati Córdoba : Otra que entrega buena pesca desde embarcaciones y, con irregularidad, de orilla. $1000 el ingreso. 
  • Laguna La Chanchera Córdoba : Tiene muy buen pejerrey, pero la superpoblación de ejemplares hace que este muy mezclada la pesca. Se pesca de costa a fondo, embarcados a flote. A 370 km de Córdoba, este ámbito cordobés, tiene una entrada de $2000 y sale $2500 la bajada de embarcaciones para los que no son socios. Mujeres abonan $ 300 y no pagan menores de 12 años. Hay cupo de 20 embarcaciones por día. Informes: Whats App (Tel.: 33385-551464).
  • Laguna La Gringa Córdoba : Ubicada en cercanías a Viamonte, específicamente, en el pesquero "La Rubia". Acá la afectó el frío pero cuando asomó el solcito mejoró. Se estuvo dando con bajadas de 50 cm, más largas que semanas anteriores. Para llegar hay que tomar ruta 8 hasta el km 455, donde está la bajada que tras 30 km nos deposita en este ámbito. Mucha cantidad de piezas medianas y chicas y algún matunguito también han metido. Ingreso $1000. Contacto: Pesquero (Tel.: 03463498016). Mili Pesca (Tel.: 3537443899). 
  • Laguna La Helvecia Córdoba : Cercana a Canals, muy buenas instalaciones y una interesante pesca de orilla. Se da en todas las modalidades y nos llamaba la atención buenos resultados con los feeders tradicionales para la pesca de carpas, con los que cebaban la región de pesca, mientras los anzuelos los encarnaban con mojarras. Se accede de 7 a 20 hs, y cuesta $1000 la entrada, que incluye la posibilidad de acampe hasta el otro día a las 10 de la mañana. Bajada de embarcaciones $1200 y cuota de 30 pejerreyes. Informes: (Tel.: 3463- 410664).
  • Laguna La José María Córdoba : En el sur de Córdoba, un espejo de más de 600 has que no es fácil, pero de los que entrega mejor calidad. Hay que ser sutil, aparejos livianos sin puntero y bajadas de 40 a 50 cm encarnando con mojarra viva grande. Lindo pejerrey, con portes que superan el kilo mezclados con medianos, y un cupo de capturas por día de 25 piezas en este ámbito ubicado en Onagoity, a 500 km de Córdoba. Pesca a flote, embarcados, bajadas largas de 70 a 80 cm. Gareteando los mejores resultados y usando mojarra viva de generoso tamaño en un anzuelo n° 2/0. Los portes más destacados están entre el junco. Desde la laguna informan  que este fin de semana estará cerrada al público por los fuertes vientos y bajas temperaturas pronosticadas. Contacto: (Tel.: 02302 537559).
  • Laguna La Margarita Córdoba : En Jovita, a 400 km de Córdoba, sigue saliendo muy bien pejerrey a flote embarcados, con chirimbolo y con cupo de 25 piezas. Sale un pescadito mediano muy parejo. Se ha recuperado la laguna con pejerreyes que se sembraron a partir de 2018, tras sufrir perdidas en años anteriores. Salen ejemplares de 25 a 35 cm, aunque con el frío aparecerán los matunguitos. Hay un buen camping de 4 a 5 hectáreas con interesantes servicios a la vera del ámbito. Proveeduría, baños, fogones. Contacto: Camping, Tel.: 3385 449735.  
  • Laguna Del 400 San Luis : Regenteada por el Club de Pesca Villa Mercedes al igual que la laguna El Carro, pique muy discreto por estos días. Se accede con reserva previa y se pesca de 7 a 18 hs y el acceso es de $1700. Informes (Tel.: 2657 - 783172).
  • Laguna El Carro San Luis : Para socios del Club de Pesca Villa Mercedes. Se accede con reserva previa a este ámbito puntano cercano a la ruta 27. Se pesca de 7 a 18 hs y el acceso es de $1700. No estuvo buena la pesca el último fin de semana. Informes (Tel.: 2657 - 783172).
  • Laguna La Turca San Luis : Buen trabajo del Club de Pesca Villa Mercedes que habilitó esta laguna a la que se accede con reserva previa y se pesca de 7 a 18 hs y el acceso es de $1700. Prevalecian los ejemplares chicos con alguna sorpresa que pasó el kilo. Informes (Tel.: 2657 - 783172).
  • Laguna La Picasa Santa Fe : Como en gran parte del país, mucho viento y frío, lo que afectó la pesca, según cuenta Gambini desde el sur santafecino. El viernes, el mejor día en cuanto al clima, la actividad piscatoria fue mala. El sábado no abrió, mientras que los que entraron el domingo tampoco dieron con buenos resultados. La pesca está, pero condicionó en esta ocasión el clima. Recordemos que en esta laguna sólo se pesca de viernes a domingo, por lo que se acotan los informes. Informes: (Tel.: 3382- 456111/ 3382-579068). Guía Hernán Guillermo Fiorentini (Tel.: 3382447311). Pesca Guiada Junín  (Tel.: 2364653684). 
  • Laguna La Soraida Santa Fe : Señala Eduardo Gambini en su informe semanal que por el pesquero Luis Rovea mejoró mucho el pique en los últimos días con estos días de buena temperatura. Pique permanente, peje de 25 a 30 cm que toma brazoladas de 10 a 20 cm, pescando anclados a flote, obviamente. Contactos: Guía Patricio Rodríguez Pesca Embarcada (Tel.: 2317 44-9098). Pesquero El Rancho (Tel.: 3462 46-9451). Pesquero Rovea (Tel.: 03462 57-1295). 
  • Lago Rosario Chubut : El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que conduce Gabriel Aguilar, comunicó que desde el 1° de agosto está prohibida la pesca deportiva en Lago Rosario, en cercanía de la localidad de Trevelin. Será por espacio de tres meses, hasta el comienzo oficial de la Temporada de Pesca Deportiva Continental 2022/2023 programado para la primera semana de noviembre. Se indicó, además, que los pescadores interesados en hacer modalidad trolling tienen disponible el Lago Futalaufquen, ubicado en el Parque Nacional “Los Alerces”, que está habilitado todo el año.
  • Embalse La Quebrada Córdoba : Pobre la pesca en estos momentos. 
  • Laguna Chadilauquen La Pampa : Aflojó mucho el pique, con pocos pero de buenos portes en estos momentos. Hay piezas de 400 a 600 gramos, y se dan, esporádicamente, algunos ejemplares que pueden llegar a los 800 gramos o más. La modalidad de pesca es a fondo de orilla, o a flote, embarcados, ambas rinden. 
  • Laguna Delfín Pérez La Pampa : Está flojo el pique de pejerreyes, dos semanas de resultados pobres. Los pocos que salen son ejemplares de buen porte, siendo los de 400 a 600 gramos los mejores. Se da a fondo, buscando distancia, con mojarra viva.
  • Laguna Don Francisco La Pampa : Campo privado que tiene únicamente pejerreyes y que se mantiene el pique, aún con las heladas. También se conoce como laguna de Alocchis, según señala Ariel de Grl. Pico. Hay pejerrey medianito a chico, muchos para devolver, pero rinde, y eso no es poco.
  • Dique El Carrizal Mendoza : Anuncian el 1º Torneo de Pesca de Orilla al Pejerrey que tendrá lugar el 24 de julio en el predio del Club El Biguá, en embalse El Carrizal. Será pesca de orilla, de 11 a 16 hs. Más de $100.000 en premios.
  • Embalse Valle Grande Mendoza : A 35 km de San Rafael por RP 173, y donde encontramos el Club de Pescadores. Se utiliza para represar las aguas del río que, mediante el dique Valle Grande, son controladas por la central hidroeléctrica del embalse El Nihuil, y así mantener a nivel su curso. Hoy está falto de agua, y la pesca no está fácil, más con los fríos. Pero si trabajamos bien, podemos hacer una interesante pesca de ejemplares chicos a medianitos con paternóster de 2 o 3 anzuelos, evitando el fondo por los enganches.
  • Dique Campo Alegre Salta : Espejo que se encuentra muy cerca de la ciudad de Salta a escasos 35 km. Según la nueva resolución, en este caso, se puede ejercitar la pesca hasta que inicia la veda, periodo que se extiende de agosto a noviembre. Se pesca de 7 a 19 hs y está prohibida la pesca embarcados. Cupo de 2 bagres blancos o moncholos, 5 bocacha, una tararira, 10 mojarras y 10 pejerreyes. 
  • Dique El Tunal Salta : Según la reciente reglamentación vigente, resolución 382/22, la pesca se permite hasta el 27/11 y se modifican cupos de bogas y tarariras, de 3 a 2 piezas. Tambien se reduce el cupo de pejerreyes, de 10 a 5. 
  • Dique Las Lomitas Salta : A tener en cuenta la Resolución 382/22 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que se encuentra vigente desde el 12/07/2022, reglamenta la pesca deportiva en el Embalse Las Lomitas de Campo Quijano y señala que se modifica el esquema de veda habilitando el mes de agosto para la práctica de la pesca deportiva. Por ende, la veda inicia el 1º de septiembre. Asimismo, se reducen las piezas a capturas. Pejerreyes baja de 10 a 5, tarariras de 3 a 1, y se introduce como nueva especie reglamentaria a la carpa, con cupo de dos piezas.
  • Embalse Cabra Corral Salta : Temporada habilitada hasta el 31/7, por lo que entramos en los últimos dias de pesca. Cupo de 20 piezas para el pejerrey. Mejoró mucho la pesca de pejerrey, algo de lo que salió fue de buen porte, para lo que es la zona, muy buena calidad. Usan chiripa y paternóster, con mojarra chica, que allí llaman piojito, bocacha fileteada o filet coloreado de amarillo del propio pejerrey. A pleno la pesca en los catamaranes, como el de Brunotto Pesca (Tel.: 3874595407 - 3875922080), que está metiendo lindas salidas. 
  • Río Juramento Salta : Se volvió un templo para muchos que van por los dorados con bait. Atraviesa una geografía muy diversa y, según las provincias, se lo conoce con otros nombres como Pasaje o Salado. Nace al pie de la Puna y desemboca en el Paraná a la altura de la ciudad de Santa Fe, pero sólo con abundantes precipitaciones, ya que la evaporación, infiltración y las tomas de agua, muchas clandestinas, hacen que desaparezca por tramos. En este río se permite la pesca hasta el 27/11. Un dia despues, arranca la veda que se extiende hasta el 28/2. 
  • Dique Cuesta del Viento San Juan : Ambiente San Juan sembró pejerrey en Cuesta del Viento. Fueron 1000 juveniles de pejerrey que se depositaron en el embalse iglesiano. Los juveniles, fueron trasladados luego de haber efectuado las pruebas correspondientes de traslado, temperatura del agua, oxígeno, entre otros parámetros, a fin de garantizar la sanidad de cada uno de los ejemplares.
  • Dique Punta Negra San Juan : Subió bastante el agua, y ahora está muy lindo para botar las embarcaciones, señala Carlos Cano (Tel.: 2645819674), el que la tiene más clara entre los guías que operan en la región. Siempre latente la posibilidad de un peso pesado inolvidable en este dique en una Provincia de grandes matungos.
  • Embalse La Florida San Luis : El mayor embalse, con un espejo de agua que cubre 800 hectáreas, está buena la pesca de pejerrey desde el murallón. 
  • Embalse La Huertita San Luis : No está fácil la pesca en este momento de pejerreyes embarcados en este ámbito que está muy bajo y complicado para bajar embarcaciones. Los que más lo conocen dan con lindos pejes, también en orilla trabajando bastante.
  • Embalse San Felipe San Luis : El Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Ambiente, informó que el inicio de la veda para la pesca de truchas. La medida se extiende hasta el 30 de septiembre, y tiene como objetivo principal fortalecer la reproducción y el desarrollo de esta especie. 
  • Termas de Rio Hondo Santiago del Estero : El guía Rubén (Tel.: 3858 15449940), está dando con buenos dorados tanto con trolling como haciendo bait en sus salidas en este característico embalse santiagueño. 

Producción periodística: Daniel Console y Jorge Virgilio. 

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend