Tuesday 19 de March de 2024
EL PIQUE | 30-06-2022 17:00

Llegó julio: ¿Dónde pescamos?

En pleno invierno seguimos buscando destinos para ir a pescar y no fallar. El pejerrey sigue siendo la vedette, aunque aparecieron las pescadillas en el mar y el norte ofrece buenas condiciones para dorados y surubíes.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Se fue junio pero nos dejó el invierno y los últimos dos meses que comenzamos a vivir de la temporada de pejerrey. El pique condicionado por el frío y las heladas, pero con la expectativa de buenos meses para pescar flechas plateadas.
  • Panorama discreto en arroyos, canales y ríos que surcan el territorio bonaerense, con pocos pejerreyes y chicos. La variada, en similar presente.
  • Tras una semana pobre, la perspectiva para los próximos días mejora en función de la entrada de la pescadilla y algunas brótolas. Además, salieron media docenita de cornos que ilusionan a los seguidores de la especie en Mar del Plata. 
  • Sin grandes cambios en el Paraná, lo mejor está en el norte de la Cuenca, con excelentes dorados en Paso de la Patria, tal como vemos en la reciente nota en nuestra web, de la mano de Julio Pollero. 
  • Por el Uruguay, apareció el bagre de mar y la cosa se está poniendo muy buena, ya que sigue el patí y la vedette, el pejerrey.
  • Por el Paraná Guazú, sin grandes cambios, la pesca viene muy bien, con buenas cosechas de pejerreyes de buen porte y la pesca de sardinas en los distintos muelles.
  • En nuestro río aguas color león, en la costanera porteña la pesca tiene sus días. A veces pica bien, en otros, el peje está ausente. En clubes, los morros pagan mejor y los mejores piques están lejos. 
  • Embarcarse en el Río de la Plata, sigue siendo una gran opción. Mermó la cantidad pero la calidad está asegurada. 
  • Sigue el momento para el pejerrey en las costas de Río Negro y Chubut. Hay panzones y muchos cornos. 
  • Las fiestas y concursos tienen su lugar en nuestro informe semanal. Pasó la fiesta de la boga y el pacú en Itá Ibaté, ahora se viene un calendario muy cargado de eventos, con epicentro, este fin de semana, del otro lado del charco, en Carmelo, Uruguay. 

Aquí la versión radial del Mapa del Pique, en Radio Perfil

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.


Informe de los pesqueros relevados:

Costa Atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita : Siguen siendo buenos los resultados en cuanto a la pesca del pejerrey, con rindes dispares por las heladas que afectan aún más en ambientes bajos como es en este caso. Camarón o magrú son las carnadas más rendidoras. Contacto: Pesquero San Gabriel: (0223) 156 821885. Pesquero Juan y Juan (0223) 4214421. Guías: Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. Matías Elías (0223) 6223724. Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522). Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284). Lalo Ohana (Tel.: 2235210907). Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. German Rigane (0223) 5010350.
  • Bahía San Blas : Siguen esperando el panzón pero no aparece, salvo algunos ejemplares chicos. Si se dan escardones y manilas, también alguna burriquetas y la presencia del róbalo, otra especie que tiene muchos adeptos. Para lo que es la época, con mucho frío y algunas sudestadas, hay una interesante pesca de pescadillas. Destacamos el servicio del guía Fernando Riera (Tel.:02920 15322665), emblema en la pesca costera, y el alojamiento de Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258), que ya retiraron del agua los barcos Tritón y Yamila, continuando con el servicio de alquiler de cabañas y la prestación se salidas guiadas para grupos reducidos a la ría y en la lagunita, a cargo de Nicolás Carranza (Tel.: (2920) 15596950).
  • Balneario Marisol : Desde Tres Arroyos nos contaban que se estuvo dando muy bien escardón en las playas del distrito, también en la boca del Quequén Salado. Buenas carnadas y avíos de pesca en Punto Pesca de Alan Valladares en plena localidad de Marisol.
  • Mar de Ajó : La pesca de orilla está pobre, pero hubo días donde los resultados desde el muelle fueron buenos con respecto a la pesca del pejerrey, aunque otros, el pique fue nulo. Con mediomundo, camarones y lisas. 
  • Mar del Plata : Gustavo Mehl de Paraíso Natural nos cuenta que aparecieron los cornos, pero el alboroto lo hicieron sólo 4 ejemplares que se lograron. La ilusión sigue firme, esperando que entre en julio. La variada está, con algo de respuestas en las tardes, con pescadillas, palos y poco más. 
  • Mar del Plata, Arenera del Faro : Buen lugar para ir por pejerreyes en este momento. Se destaca balneario Horizonte, y Cabo Largo, donde en ambos se ingresa con el vehículo por la arena. Otro lugar, Piedra Marina, donde no hay bajada pero hay poco que caminar hasta que estás pescando. Entresemana hubo amigos que estuvieron pescando calidad de pejerreyes, pero pocas capturas.
  • Mar del Plata, Cabo Corrientes y El Torreón : Anuncian el Picadito de la gente, el 17/7 a las 11 hs, cuatro horas de pesca. En la escollera del Torreón, hasta la primer escalera de Punta Piedra. $60.000 al ganador. Inscripción $1700. 
  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP : Alejandro Roucco de Rock and Pique nos cuenta que ayudó el buen color de agua para que disfruten de la pesca del pejerrey. Lo mejor fue en las últimas horas de la tarde, con puntos altos a partir del martes. Otra especie que entra firme en la tarde noche es la pescadillola, mezcladas con pescadillas, brótolas, palos y palometas. El próximo domingo hay otra fecha de los internos a cantidad de pejerrey. 

01_07_pique_mapa_pesca

  • Mar del Tuyú : Muy floja la pesca en el muelle en los últimos días, casi nula. 
  • Miramar : Nos decía Sebastián Nazar desde Miramar que hasta el miércoles las condiciones del mar fueron muy buenas, con agua transparente, pero la pesca no estuvo buena. Ausente el escardón, se dieron pocos, algunos panzones raleados, y lo que salvó la pesca fue la pescadilla, con piques casi nocturnos en pasadas, con 6 a 15 capturas para los que le hicieron el aguante. Al cierre de este informe, rotó el viento, rompió el mar y las condiciones no fueron las ideales para la práctica piscatoria.
  • Monte Hermoso : Una semana muy discreta, con algo de pejerrey pero muy poco. Recién al cierre de este informe mejoraron las condiciones y se esperaba un repunte en los resultados piscatorios, apuntando a la pesca que se venia dando, escardones, panzones y algo de variada. En la zona, buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. En otro orden,  La Agrupación Los 10 de Monte anunció que en Vacaciones de Invierno vuelve el concurso de pesca de 5 horas con 500 mil pesos para la pieza mayor, $200 mil para el segundo puesto; $100 mil para el tercero y premios hasta el 15° lugar además de los especiales para Damas y Cadetes.  “El Pescador de Hierro” tendrá lugar el domingo 24 de julio, de 10 a 15 horas, con la cancha delineada desde la Bajada Náutica en Sauce Grande hasta la Desembocadura.  La entrada general es de $5000 y se adquieren comunicándose a través del 291 4316889.
  • Muelle de Pinamar : Alejandro Remeicos del muelle de Pinamar nos cuenta que estuvo muy complicada, casi ausencia de la variada, salvo alguna brótola muy pérdida y alguna raya. El pejerrey estuvo muy pobre. Con mediomundo, nada cambia, algún camarón y poco más. 
  • Pinamar : En una semana discreta en las playas de Pinamar, con los mejores resultados en las playas del norte, con alguna brótola, lo más relevante pasa por la novedad del anuncio de la realización de una nueva Fiesta de la Pescadilla, a realizarse en estas playas el 11/9 de 10 a 15 hs con muy buenos premios. Habrá $400.000 al ganador y la anticipada será de $3500, mientras que pasada la fecha de cierre, se abonará $4500. Interesante propuesta que organizan los amigos del Club de Pesca Pinamar. 
  • Punta Alta : Nos informan que el domingo 10 de julio realizarán un concurso de pesca al pejerrey de mayor peso en las playas de anfibios. $2000 la inscripción, $100000 al ganador. Máximo tres anzuelos, sin boyas, con rulero.
  • Reta : El frío reinante acobardó muchos cañofilos, pero los que se animaron dieron con una buena pesca de pejerrey escardón.
  • San Clemente del Tuyú : Daniel Von Horsten desde el muelle nos cuenta que la pesca fue muy discreta y la afluencia de pescadores fue escasa. Lo mejorcito fue el pejerrey que con esfuerzo, cebando, se lograron una docena de capturas. La variada, pobre. Están a la espera de los camarones, que salen chicos con mediomundos, pero se espera que se de mejor calidad en las próximas horas.
  • Santa Clara del Mar : Las escolleras entregaron buenas pescadillas en las últimas horas, aprovechando condiciones favorables como el viento de espalda y el mar planchada que se presentó al cierre de este informe. Buen pique de pescadillas medianas a grandes y algunas brótolas que picaron con anchoa, camarón y filet de pejerrey, sin necesidad de grandes lanzamientos. 
  • Santa Teresita : Se mantiene floja la pesca desde la playa como desde el muelle, agua oscura, mar que no estuvo bueno. Algún pejerrey, pescando con tres boyas al estar el agua oscura. Alguna raya y poco más en el muelle, pero nada que justifique bancar el frío. Se dieron lisas con mediomundo, pero poco. Todavía no aparece la brótola que debería empezar a lograrse desde la costa. A pesar de que se sigue dando la pesca embarcados, nuestra referencia en la zona, el guía Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835), señalaba que ya ha dado, hasta que mejoren las temperaturas, por terminadas las salidas. 
  • Rawson : El próximo domingo 10 de julio, en el sector "Las Toninas" de Playa Unión, se celebrará la 15ª edición de la Fiesta del Róbalo que organiza el Club de Pesca Náutica de Rawson. Las inscripciones tienen un valor de $2500 para los no socios y $1500 para los socios. Hay $300.000 para el primer lugar, y premios hasta el décimo clasificado.
  • Las Grutas : Hay muy buen pique de pejerrey, está recostado sobre la R. P. N° 1, entre playa Orengo y La Alcantarilla. De carnada, camarón y langostinos teñidos de amarillo con aceite de pescado Bonito. Si anda por la región, buenos avíos y carnadas en Costa Pirata Pesca, en Colectora 330, en el acceso norte a la ciudad. 
  • Playa Las Conchillas : En virtud que el 16/10/2022 se conmemora el Día de la Madre, se decidió cambiar la fecha de las 6 horas de pesca del pejerrey al 30 de Octubre 2022 de 10.30 a 16.30 hs. Habrá categorías Elite, Promocional, Veteranos, Damas, Inclusión y Niños. Más de $300.000 en premios. 
  • Puerto San Antonio Este : A la buena pesca de pejerreyes que se venía dando, esta semana se destacó con las bajas temperaturas la excelente pesca de róbalos, ejemplares de muy buen porte.

Lagunas bonaerenses:

  • Dique Paso de Las Piedras : Muy linda pesca de pejerrey a fondo, y tratando de meter el plomo lejos. Hay controles, piden permisos de pesca y se labran actas a los que no la posean. Un tema que nos marcaban otros pescadores es el enganche, hay zonas donde se pierden muchos aparejos. 
  • Lago del Fuerte : Muy variable el pique en este espejo enclavado entre las sierras tandilenses. El domingo, tras una helada impresionante, salieron sólo 4 pejerreyes entre 25 cañas en el torneo del Club de Pesca Tandil. Entresemana, muy buen pique, por momentos, en la pasarela del murallón en horario nocturno, con chiripa, mojarra y lanzando lejos.
  • Laguna Adela : No cambia la temperatura, no llueve y por ende, no cambia la cosa. El guía Damario nos decía que al medio, no tiene más de 60 cm. Pesquero Campesnau cerrado por el nivel escaso. Pejerrey hay mucho, pero fácil el agua se ensucia y se dificulta la pesca. Contacto: Pesquero Campesnau (02241) 15499174. Guías:  Osvaldo (Tel.: 1144794730). Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094).
  • Laguna Aitué : Irregular, hay que embocarla. Pejerrey tiene y hay muchos medianitos muy lindos, sólo hay que ubicar el sector de la orilla que mejor rinde cada día y buscarlo con técnicas varias, ya sea con distintos tiros, bajadas como carnadas. No descartemos de nuestra variedad de cebos, la lombriz, algunos salvaron la pesca en la tarde con esta carnada. El ingreso es de $1500 por pescador para la pesca de costa exclusivamente. Anteriormente conocida como Dufaur o Peñi Huen, se accede por RP 86, ingresando en el pueblo de Nicanor Olivera (La Dulce), una vez que llegamos a la estación de servicio YPF, veremos unos viejos galpones y la vía, sobre mano derecha que cruzaremos. Este camino entoscado, luego de 5 km nos deposita en la tranquera de la estancia “Aitué”. Solo abre viernes, sábados, domingos y feriados. El resto de los días hay que consultar. Contacto:  (2262) 405491.
  • Laguna Altos Verdes : Con 80 cm de agua, era de imaginar que con el frío se iba a poner más dura y así fue este destino. Tiene mucho pescado, pero el frío, como decimos, lo aletargó un poco. Se ingresa únicamente desde el pesquero La Orfila, ya que San Antonio hace un tiempo cerró. Cierra lunes y jueves. Pejerrey de 25 a 30 cm, ingresando a remo, ya que no se permite ingresar con motores. También, con éxito, se puede pescar con waders vadeando. No hay que encarnar muy grande, pero si seleccionar el pescado con el tamaño del anzuelo, evitando los N°3 para evitar un poco el pejerrey fuera de medida. Con el frío hubo que bajar las brazoladas a 10 cm del fondo, pero con los días más agradables se pescó más arriba. 
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría : Está difícil este espejo exclusivo orillero, pero que tiene muy buen pescado y si hacemos bien los deberes, hay premio. El fin de semana, con viento, hubo buenos resultados. Si pescamos a fondo, el uso de una boya elevadora es necesario, aunque por momentos podemos intentar a flote o a fondo-fondo con equipos pesados buscando distancia. Clave las brazoladas largas, 70 a 80 cm, en adelante. Se usa mojarra viva de buen tamaño, y si no, se le adosa un filet de dientudo para darle volumen. los colorantes, tanto amarillo o rojo, suelen rendir. Muchos que van usan los feeders clásicos para la pesca de carpas, pero en las líneas de pejerrey, y llamativamente, tienen buenos resultados. Un wader puede ser muy útil. Para destacar que no sé permite la pesca de embarcado ni pasar la noche. Abierta de jueves y domingo como feriados, jornadas que está habilitada de 8 a 18 hs. En cuanto a las tarifas, los caballeros abonan $800, damas y jubilados, presentando carnet, pagan $500, mientras que menores de 12 años, con DNI en mano, no pagan. Se permite un máximo de dos cañas por persona. Hay carnada, $600 la medida en este arranque de temporada. Contacto: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría : Venía bien pero aflojó con el frío. Prevalecen los ejemplares juveniles con algunos que llegan a los 28 cm, entremezclados, tiene buenos medianitos y alguna sorpresa pescando con bajadas de 1,20 m. dependiendo el séctor, a flote. Administrada por el Club de Pescadores Ciudad de Olavarría, se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Abierto todos los días. El ingreso es de $600, mientras que damas, jubilados y menores abonan la mitad. Hay botes en alquiler desde $1300 y motores. Contacto: (Tel.: 02284-425750).
  • Laguna Chasicó : "El "Ruso" (Tel.: 2914-136793), guía calificado y que siempre nos da la pura verdad de la laguna, nos cuenta que sigue igual la pesca, con mucha actividad de pejerreyes buscando abajo con aparejos del tipo paternoster. Hubo un día que salieron todos de 40 cm,  pero lo normal que está saliendo es un pejerrey que va de 25 a 35 cm. Hay que seleccionar el pescado que nos guardamos para quedarse con los mejores portes.  
  • Laguna Chis Chis : Pejerrey muy reacio para comer, sólo está buena para los que van sabiendo que no todo es pesca y disfrutan de compartir una salida, comer un asado y despuntar el vicio. Se complicó por las heladas y, ni que hablar, la arruinan los fuertes vientos que enturbian fácilmente estas lagunas bajas. Osvaldo, guía referente en el ámbito, entró varios días con clientes, con una pesca muy errática, pero sabiendo los pescadores de las condiciones que está la laguna de antemano.  En la laguna, el pesquero El Faro cuenta con bajada de lanchas, alquiler de botes, con y sin motor, alquiler de kayak proveeduría, parrillas, baños con ducha, cancha de fútbol, pesca guiada, y luz, entre otros servicios. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Destacamos servicios del guía Osvaldo (Tel.: 1144794730), y Joaquín Balisa (Tel.: 02241 15588413). 
  • Laguna Cochicó : Un espejo que paga todo el año, aunque con las heladas hay que buscarlo bien bajo, mayormente con paternóster, trabajando a más de 2m. Cuando se pudo pescar de flote, las bajadas más rendidoras estuvieron en los 70 a 80 cm. Excluyente la mojarra viva como carnada. De orilla se destacó el pesquero de Otto. Guías calificados en la laguna: Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043), Martín Gaita (Tel.: 2923-693787). Por otro lado, mencionar el reciente anuncio para el 10/7 de un concurso de pesca de costa con más de un millón de pesos en premios. Será en búsqueda del pejerrey más largo y  tendrá una inscripción de $4000, con cupo limitado. Informes (Tel.: 2923- 412323).

01_07_pique_mapa_pesca

  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen : Pica bien, pescadito muy parejito que fluctúa entre los 300 y 600 gramos, pescando con aparejos del tipo paternóster, con buenos resultados entre los 2 y 3,5 m. No está fácil como hace algunas semanas. Además del páter, podemos hacer algo de flote en la tarde. De orilla difícil. Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902).
  • Laguna de Bragado : Sin cambios, sigue totalmente devaluada la actividad piscatoria, con niveles bajos en canales como en la laguna donde los lugareños que más conocen el espejo dan, en lugares puntuales, pescando a fondo, muy aislados pejerreyes. Sobre la caída de agua del vertedero que se solía dar mucha carpa, ahora ni pica.  
  • Laguna de Chascomús : Flojita con el frío, la pesca que venía discreta pero premiaba al que estaba cerca ahora se complicó mucho. 
  • Laguna de Gómez, Junín : Tiene abundante pejerrey, en cantidad y calidad, pero se aletargó por las heladas y no hay pique firme. Con boyas livianas y aparejos con trampa, ya que está muy sutil, se logran pejes desde juveniles hasta los 40 cm, con varios que rompen el molde, superando el medio kilo y que para esta laguna es muy buen porte. Con muchos servicios en sus orillas, destacamos Rincón de Hugo (Tel.: 236 457 5877), al que se accede en la bajada en el km. 179 de la Ruta 188, viniendo del lado de Junín, bajando a la derecha, tras 3 km de un camino de tierra nos deposita en el pesquero. De costa, en la zona de ruta 7, por el puente saforcada lo más rendidor, pero no está fácil. Disponen de alquiler de kayak, botes a remo y motor, bajada con pluma o por rampa. Guardería náutica bajo techo. Alquiler de cabañas de 2 a 9 personas. Baños y parrillas en un hermoso predio. Otro buen pesquero es Cesolari, (Tel.: 236 457-9678) y operan calificados guías en el ámbito como Ariel Bértola (Tel.: 236 466 8694), Rubén Bracco (Tel.: 2364-509688) y Gustavo Walter de Pesca Guiada Junín  (Tel.: 2364653684),
  • Laguna de Juancho, Daireaux : Las heladas han surtido efecto, se puso difícil. Se lo pesca tanto anclado como al garete con mojarra viva. Abierta de miércoles a lunes de 7 a 22. El predio cuenta con amplio camping, sector para carpas, casillas rodantes y motorhomes. Hay servicio de Wi-Fi libre, baños con duchas con agua caliente, alquiler de botes y de trackers con y sin motor. También, venta de mojarras.  Contacto: Tel./WhatsApp: (2314) 462940. En otro orden, mencionar que se viene la 8va edición del Concurso de Pesca de Pejerrey "Ciudad de Daireaux". El evento es el domingo 7 de Agosto y será como es habitual de embarcado, en el Club de Pesca y Recreación "La Glorieta".
  • Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" : Con las heladas el pique de pejerrey se puso muy esquivo, salió poco. La variada presentes con carpas, bagres y dientudos. Hay proveeduría, venta de carnada, camping con luz en el predio, wifi y cabañas equipadas para recibir de 2 y 6 personas. Está abierto todos los días a partir de las 7:30. Tel.: (2314) 467281 / (2314) 517328.
  • Laguna de Lobos : Desde Lobos nos cuentan que por el frío fue muy aislada la presencia de pescadores, sólo unos pocos dieron con algunos pejes y carpas a las pérdidas. Esos pejerreyes son lindos, piezas de 30 a 35 cm, pero picando en forma muy despareja.  Si se plancha no descartemos probar rascando casi el fondo, puede darnos premio. Pica con mojarra, aunque es un destino donde rinde el camarón de laguna. Salieron pejes juveniles y algunos buenos. Se realizó el domingo 26, el anunciado torneo por tríos. Ganaron el equipo de Franco Gaito, Mario Gaito y Adrián Apella con 7 piezas, con un peso total de 1,862 kilogramos. La pieza mayor fue de Miguel Pais, un pejerrey de 658 gramos. Participaron 72 pescadores que extrajeron 57 piezas. Contacto: Club de Pesca (Tel.: 02227 49-4089).
  • Laguna de los Padres, Balcarce : Las heladas condicionaron y bajó el rendimiento de este espejo que venia en ascenso, pero aún así, hay reportes de aceptables resultados para quienes fueron a despuntar el vicio de orilla, o embarcados, en este caso, con aparejos del tipo paternóster o chiripa, principalmente hacía la zona de la cancha de remo, sectores que pueden llegar a los 4 metros de profundidad. El Oso Joachim, de Rock and Pique, emblématico programa radial marplatense, nos hablaba de una linda pesca en la zona del chiquero, el lunes feriado, con calidad a flote, algunos superiores a los 500 grs. En el medio de la laguna, pico todo el pescado chico. De costa, línea de fondo, dos o tres anzuelos, deben tener brazolada larga y, no descartar, la anchoa salada como carnada, además de la clásica mojarra viva o el filet de dientudo. Pescar con panza es clave para este pescadito bien arisco. Una boyita elevadora para levantar el aparejo es otra opción muy viable. Si lo buscamos a flote, nos decían que, dependiendo el sector, se usan bajadas de 1,60 a 1,80 m. Para destacar, el predio excelente para el pescador que tiene el Complejo Islas Malvinas, con 800 m de costa, muelles y 20 embarcaciones en alquiler para usar con un máximo de 2 personas. El ingreso es únicamente con motor eléctrico o a remo. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143. A tener en cuenta, con cupo limitado a 80 pescadores, el 3 de julio en la Isla, un torneo al pejerrey de mayor peso. 
  • Laguna Del Burro : Está muy baja y la pesca discreta, con carpas, bagres y poco más,  tanto embarcados como de orilla. Muy aislado el pejerrey. Desde El Talar nos dicen que no están bajando embarcaciones por la baja de la laguna. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. 
  • Laguna del Monte, Guaminí : Junto a Cochicó, las dos que atraviesan un buen momento en Guaminí, aunque el frío la complicó. Tiene muy buen pejerrey que se da a flote con brazoladas largas, no menos de un metro. Otro aparejo que rinde en esta zona es la versátil. Mojarra o tosquero como carnadas más rendidoras. En este ámbito se encuentra el pesquero La Tapera (Tel.: 2923 523075), en RP 33, km 205. 
  • Laguna Don Aimar o Irene : Pasaron varias semanas desde que la incluimos en el mapa del pique a esta linda laguna para visitar dentro del partido de Tres Arroyos, que sigue sin cambios. Nos cuentan que abre los fines de semana y se abona $ 700 el ingreso para la pesca diurna. Se puede pescar de noche, modalidad que entregó los mejores resultados, ya que de día, la pesca es discreta. Agua transparente, quizás eso influya. 
  • Laguna El Albardón : Sin cambios en este espejo del partido de San Cayetano, que a pesar de las heladas sigue dando pejerreyes que prevalecen los de baja talla, entremezcladas gratas sorpresas que superan el kilo asiduamente. Hay mucho bulo y corridas, tiene abundante pejerrey, pero no está picando firme. Tengamos atención a los vientos, si sopla fuerte, por seguridad, no abre. Esta habilitada desde las 8hs, sábado y domingo. Al medio, paternóster y mojarra generosa. Entre los juncos más orilleros, a flote. Recuerden que hay que reservar. Contacto: (Tel.: 2983511316). 
  • Laguna El Carpincho : Con el frío y las heladas, pique difícil. Contacto: Club de Pescadores Junín: (Tel.: 2362 423556).
  • Laguna El Chifle : Está muy flojo el pique casi nulo, los que concurrieron se vinieron con la desazón de no haber tenido ningún pique en la jornada pesquera, veremos si con el frío aparece el pejerrey.
  • Laguna El Paraíso : Hay respuesta de pejerreyes juveniles que ante la falta de control sufren los embates de pescadores deportivos y no tan deportivos también. Cada tanto sale algún reproductor de soberbia talla, quizás lo adecuado era esperarla un año, pero ya la pescan y le dan duro. 
  • Laguna El Tupungato : Las heladas afectaron con en toda la región y más tan consecutivas. La pesca está dura tanto de embarcados como desde orilla. En los días que afloja un poquito el frío y calienta el sol, se meten pescaditos medianitos a chicos, con varios que están entre los 600 y 700 gramos. Cada tanto, alguno de kilo se mete. Se da en todas las modalidades, a fondo y también de flote, con brazoladas de 70 a 80 cm. Para destacar que no hay embarcaciones en alquiler. Está abierto de miércoles a domingo y feriados, de 7:30 a 19 hs. El ingreso en esta temporada 2022 es de $1300 para caballeros, $800 para damas y jubilados. Menores de 14 años, no pagan. La bajada de bote o kayaks es de $1500.  Pesquero (Tel.: 02262 56-2860). Por otro lado, anuncian para el 21/8 el 2do Picadito Especial de Oro al pejerrey de mayor peso en laguna El Tupungato, con más de $1.300.000 en premios. Será de 10 a 16 hs, con una inscripción de $7500. Hay $600.000 al ganador. Informes (Tel.: 2262 484802). 
  • Laguna Goizueta, Tres Arroyos : Una laguna donde la mayoría de las piezas no llegan a los 25 cm, pero cada tanto aparece alguna agradable sorpresa. Se da a fondo, aunque si el clima es benévolo, podemos intentar a flote, o anda bien una boya elevadora. Brazoladas que van de los 50 a 70 cm, encarnar largo más que ancho, es un pejerrey de boca chica, corto pero muy robusto. Un anzuelo N° 1 o 1/0, con mojarras vivas que se rematan en el anzuelo con una larga tira de filet de dientudo. Magrú y anchoa, otras dos carnadas que pagan bien en estas lagunas de la zona. A tener en cuenta que ya se puede recorrer toda la costa, unos 2200 m. para intentar con la pesca. Está abierta, sábados, domingos y feriados de 8:30 a 18 hs, con un valor de $300 por persona, menores de 12 años sin cargo. Para llegar, circular hasta el Km 502,5 por RN 3 y bajar a la izquierda unos 500 m. El 10 de julio, de 11 a 16 hs anuncian el 2° gran picadito en la laguna, con $250.000 al ganador. Inscripción $3800. Informes (Tel.: 2983573128).
  • Laguna Hinojo Chico : Buena pesca de orilla en el pesquero Las Barrancas, Hinojo Chico. Se baja por el Km 436. En el Km 427, cortado a 200 m. por agua. Contacto: (Tel.: 2392569469).
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen : Con las heladas no justifica entrar temprano, ya que pasando el mediodía se dan los mejores resultados. Hoy la calidad está entre los 25 y 35 cm, con sorpresas mayores a los 40 cm. El pejerrey está comiendo muy suave, por lo que hay que estar atentos a ello, afinar nylon, boyas y hasta carnadas, más que la boca del pejerrey es chica y si nos excedemos, erramos mucho. La actividad se da de flote, con brazoladas a 15 a 40 cm de la superficie, siendo un ámbito ideal para los que tienen ganas de ver correr mucho las boyas y dar con una pesca muy entretenida. La mojarra viva anda muy bien, pero el filet de dientudo fresco se complementa. Hay varios pesqueros, un clásico es "Los Mellizos" , en RN 5, Km 427; donde encontramos el acceso que, tras 10 km, nos deposita en la laguna. Allí hay alquiler de botes, camping, dormís, baños y bajada de lanchas. Otro destacado es el club Loma Alta que está abierto todos los días, con una entrada de $400 por persona mayor de 12 años, el bote hasta 4 personas tiene un valor de $4000 y la embarcación con motor, $7.000. Bajada de lanchas, $2.00. Pesqueros: Loma Alta (Tel.: 2392 628803 - 2392 611460).Los Mellizos (Tel.: 2392 405722). 

01_07_pique_mapa_pesca

  • Laguna Igartua : Desde Goyena, nos cuentan que abre sábado y domingo. Ámbito agreste, de 80 hectáreas con linda pesca de peje chico a medianito, y entreverados, aparecen buenos pejerreyes, pescando de orilla, única modalidad habilitada y por la que se paga un canon de  $400 para ingresar. Por turnos mensajes al (Tel.: 2923450917). Para destacar, sembraron sauces en la costa de la laguna. A cuidarlos, para en pocos años tener sombra. 
  • Laguna Indio Muerto : Sigue discreta la pesca, según cuenta José Morra desde Saladillo. Se dio algo de pejerrey, algún bagre y carpa, pero en líneas generales, el pique mermó con respecto a semanas anteriores por el frío tan fuerte. La laguna posee, según nos decían del Club de Pesca Saladillo, quinchos con parrilla, proveeduría, venta de artículos de pesca, carnadas, alquiler de botes para tres y cuatro personas, sin motor, el cual se debe llevar. Después de un año, ajustaron precios. Ingreso $400. Alquiler de botes desde $2000 y bajada de embarcación a $400. 
  • Laguna Kakel Huincul : En estos momentos nos brinda la posibilidad de una linda pesca de pejerreyes embarcados, aunque los ejemplares son chicos. Pesca a flote, boyas chicas, equipos sutiles. El espejo está abierto todo el año, con amplio espacio para acampar con fogones y horno de barro, alquiler de botes y kayaks, salidas a pescar, proveeduría, sanitarios con duchas de agua caliente, dormís y casa para alquilar entre otros servicios. Hay pesca desde el muelle. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).
  • Laguna La Arenera : No son muchos los que bancaron el frío en los últimos días, pero el que lo hizo, y le puso empeño, metió lindos ejemplares, pocos, pero de buena calidad. Hay que encontrar el pejerrey en un ámbito muy bajo y donde se complica navegar. Abre de 8 a 17 hs. Calzar los waders de orilla es muy buena opción. El dato: Ir surtidos de carnadas tradicionales y otras alternativas, como el magrú o la anchoa, carnadas que rinden bien en estos ámbitos del sur bonaerense. El ingreso es de $800, damas, cadetes y jubilados abonan $400 y el acceso embarcado es de $1800. Por la escasa profundidad no pueden ingresar motores mayores a 15 hp. Confirmaron para el 7 de agosto el tradicional torneo al pejerrey de mayor peso que organiza el Club de Pesca Claromecó y que está vez tendrá más de un millón de pesos en premios. Contacto para acceder a la laguna: (Tel.: 2983 408218).
  • Laguna La Barrancosa : Se cortó muchísimo el pique en este espejo que venía bien tanto embarcados como de orilla. De costa, importante el uso de waders, moverse, encontrar el pescado, y armarse de equipos pesados para buscar distancia. Lo poco que se da es pescando a fondo, con brazoladas largas, mojarra viva y, no descartemos, la lombriz que rinde en este ámbito. Para la pesca de costa, el acceso es $700, la bajada de embarcaciones $1500 y el ingreso en botes en alquiler de la laguna, $2000 por persona. Contacto: (Tel.: 2281493401). Por otro lado, El club de caza y pesca Chillar anuncia para el 17/7 de 11 a 16 hs, un concurso al pejerrey de mayor peso, con $200.000 al ganador y una grilla muy importantes de premios. Será al pejerrey de mayor peso y tiene una inscripción de $3500. 
  • Laguna La Boca : Hay pescas buenas y otras regulares, pero no se tiene resultados malos si trabajamos bien y somos efectivos en los piques, según nos decía el guía Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), quien anda en este espejo de agua cercano a Castelli, y al que él, como a muchos, le gusta llamar con su clásico nombre, San Lorenzo. Son portes de 25 a 35 cm y algunas sorpresas de las buenas, con mojarra viva o filet de dientudo que anda muy bien. Con el frío hay que laburar bastante, buscarlo abajo. Entran tres embarcaciones con guía, quienes son los únicos que disfrutan de la muy buena pesca en este ámbito. Abre de 8 a 18 hs. No alquilan botes y ahora están permitiendo algunas embarcaciones livianas. Hay que bajarse de la embarcación, empujarla unos 200 metros y luego seguir a botador hasta que se sale a sectores un poco más navegables. Andrés González (Tel.:  2241 494272), es otro calificado guía que está realizando muy buenas salidas en este espejo. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. 

01_07_pique_mapa_pesca

  • Laguna La Brava : Por las fuertes heladas ha mermado muchísimo el pique, cuesta mucho encontrarlo y que que coma bien. No está en una profundidad marcada, por lo que se lleva las palmas los aparejos del tipo chiripa. A veces, si se levanta un poco de viento, levanta el pescado y lo podes pescar con boyas entre 80 cm y 1,40 m. El día domingo se hizo la sexta fecha del campeonato anual que organiza el Club de Pesca Balcarce, logrando no más de 4/5 piezas por pescador, salvo uno que ganó y salió de la media con 11 pejes. Muchos volvieron zapateros, pero lo que hay que destacar es que es peje de lindo tamaño, la mayoría entre 300 y 450 grs que pica mejor con chiripa que a flote. Los costos son muy accesibles para pescar en este ámbito, al menos, desde el club, donde la entrada es de $500, el alquiler de botes $2000 y la bajada $1000. La entrada incluye uso de parrillas, baños, entrada de vehículos, wifi y agua caliente. Hay un coqueto camping en un entorno que la pone entre las lagunas más bellas del país. Contacto: Ruca Lauquen: (0223) 432132 (02266) 15550104 – Club de Pesca Balcarce: (0223) 4608029.
  • Laguna La Carlota : Abierta de 7 a 18 hs, entrega pejes de 35 cm. Laguna profunda. Equipo pesadito que permita plomos de 70 a 80 gramos hacen la diferencia. Es exclusiva de costa, y tiene linda pesca esta laguna del sur bonaerense. Para arribar se debe tomar la ruta nacional 3 y al KM 569, bajar sobre camino vecinal unos 36 km. Posee una superficie de 300 hectáreas, con una profundidad que va de los 2 a los 4 metros. Las costas son de suave declive y de barrancas bajas de tosca. El fondo es totalmente de piedra, por lo que sus aguas son muy claras. Abierta de lunes a lunes con un costo de $700 por persona que pesque, con un máximo de dos cañas por pescador. Se puede acampar. Informes, Leandro Vaca (Tel.: 2983 15502612).
  • Laguna La Lejana, Coronel Dorrego : Venían bien, pero el fin de semana no abrieron tranqueras, por lo que no sabemos como fue el pique. A consultar y reservar previamente siempre antes de ir. Contacto: (Tel.: 0291 577-6242).
  • Laguna La Mostaza : Como muchas lagunas de la zona, el frío aletargó el pejerrey y se puso muy esquivo el pique. Pesca exclusiva de orilla desde La Mostaza, y con acceso tanto sábados como domingos de 8,30 a 17,30 hs. Con reserva previa y cupos limitados. Son 30 hectáreas con el detalle que no se permite el acceso al agua. Se accede por Los Amigos (Tel.: 2284513359 / 2284561199) o La Mostaza (Tel.: 02284 50-5805).
  • Laguna La Pandorga : Explotó en la última semana la pesca en la legendaria laguna de matungos de Energía, hablamos de La Pandorga, intrincado espejo que se accede embarcados con un canon por pescador de $10.000 y que entregó muchas piezas que estuvieron entre los 600 gramos al kilo de peso. 
  • Laguna La Rosita, Castelli : Una opción con pejerreyes a poco más de 150 km de la Capital Federal y a solo dos de Castelli, por caminos transitables aún los días de lluvias. Poco concurrido, pero que recobra notoriedad ante la falta de pique en muchos ámbitos lindantes a la autovía 2. Acceso libre, pasto corto y costa que se recorren gran parte a pie o en vehículo. Accedemos por ruta 2 hasta Castelli, allí en el Km 175, giramos a la izquierda durante 2 km, para luego salir a mano derecha. Hay camping e instalaciones acordes, como parrillas, fogones y una costa para pescar de mas de 1.000 metros. La entrada es pública y gratuita. El pique es bueno, aunque los días de heladas fuertes costó más. Se pesca a fondo, o con aparejos del tipo paternóster. 
  • Laguna La Salada de Monasterio : Abierta de viernes a lunes, para el pejerrey, una de las mejores opciones a la vera de autovía 2. Es una laguna que, a pesar de la creencia popular, no pertenece al sistema de las encadenadas, y se alimenta principalmente de aguas surgentes, ubicada a la derecha, viniendo de Capital, sobre el Km 144.5 de la 2 se encuentra el retome para acceder. Desde la laguna cuentan que bajo muchísimo el nivel de agua y los juncos tienen 3 m de altura, a pesar de todo, buscándolo en los lugares más profundos salen pejerreyes cortos pero muy gordos llamativamente, no es tan fácil pero los que manejan la técnica y la carnada adecuada, se llevan media docena de matungos  Hay que afinar equipos, líneas y carnadas en estos tiempos muy fríos. Boyas chicas, un anzuelo no mayor a un N°2, máxime sabiendo que el pejerrey es de boca chica. No exceder con el tamaño de las mojarra, y el filet, bien rebajado. Consulte en caso de lluvias por el acceso. El ingreso es de $500 por persona por día y el vehículo $300. Hay alquiler de botes y cabañas. Los botes son por orden de llegada, a excepción de los que tienen reserva de cabaña o duermen en el camping.  Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Tigra : La pesca de orilla sintió mucho las heladas, y el pique se complicó bastante. Embarcados, hay que moverse mucho y trabajar bastante para salir con una cuotita aceptable de pejerreyes, pero no está fácil, los que mejor pescaron lo hicieron después del mediodía y cerca de las costas. Se ingresa por el campo de Martin Zubillaga, también por Di Croce (Tel.: 2983571380), y el correspondiente a Ambrosius por el campo Santa Irene, en este último, se puede pernoctar, y de esa forma, pescaron lindos ejemplares. Del lado de campo Zubillaga, pueden ingresar sábados domingos y feriados de 8 a 17 hs, sin reserva previa, a diferencia del ingreso los días de semana, que se abre previa reserva y si hay cupo adecuado. Desde ese campo operan, si el pique está, los guías Federico Berti (Tel.: 2983548676) y Gastón Zucco (Tel.: 2983694674).  Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952). Campo Zubillaga (Tel.: 2983 64-4118).
  • Laguna La Turca de Oriente : Vuelve al ruedo este fin de semana con un ingreso por persona de $1500 para la exclusiva pesca de orilla. Informes (Tel.: 2983 46-3013). 
  • Laguna Las Barrancas : Nuestro referente y guía en la zona, Jorge Damario (Tel.: 2241 681791), la destaca como la de mejor calidad, aunque de las más difíciles para pescarlas. Hay que hacer bien los deberes, el pejerrey esta metido en los bajos y allí, hay que entrar en ellos a remo o a botador, ya que el nivel no permite entrar con el motor. Alimentada por el Arroyo Las Tablillas y conectada al Salado, lo que la torna un espejo del tipo cíclico, variando su nivel en base a la cota del río. Se accede por RP 57, de Lezama a Pila, luego de recorrer unos 10 km, se llega a un camino de tierra que va a Chascomús, desde ahí se recorren 9,5 km hasta dar con el Pte Santa María, sobre el A° Las Tablillas. Antes de cruzar el puente, se baja a la izquierda por el camino que va bordeando la laguna. Si se traspone este puente, se va a Las Tablillas. Abre de lunes a lunes de 7 a 19 hs y en el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guía Jonathan Sarena (2245) 504202.  Guía Lautaro Torrena (2241) 506863.

01_07_pique_mapa_pesca

  • Laguna Las Mulitas : Prácticamente se ha convertido en un pantano con pocos mojones de agua y nula pesca.
  • Laguna Las Perdices : Pobrísima pesca, nivel de agua con ya alguna isleta que aflora.
  • Laguna Las Tablillas : Prácticamente no se puede pasar por el bajo nivel de Chis Chis, según señala el guía Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241- 681791). Las lagunas siguen bajas, sufriendo la importante sequia, pero aún con pique si encontramos un día de escaso viento y que el sol caliente. Hay que navegar con cuidado, se dan pejes de medida y algunos que sorprenden, orillando los 35 cm, ejemplares que se pescan bien arriba tanto anclados como al garete. Los bajos están casi sin agua y es clave que sople algo de viento, no mucho, ya que se enturbia fácil. Por eso paga mejor los días de suave brisa y agua limpia, siempre y cuando no sean días de heladas fuertes. El pesquero El Portugués nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra, proveeduría, baños, alquiler de botes con y sin motor, trackers sin motor y salidas guiadas. Además, proyecta mejoras que beneficiaran mucho al pescador en el corto plazo. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215). Jorge Damario (2241) 681791. 
  • Laguna Loma Danesa : Venía bien con lindos pejes, pero el fin de semana con una helada tremenda que tiño de blanco los campos de la zona, la pesca estuvo totalmente devaluada. Estuvo el anunciado picadito que, en seis horas de pesca, no tuvo capturas. Contacto: (Tel.: 2262515248).
  • Laguna Los Claveles : Cumple muy bien este espejo cercano a La Madrid, con pejes muy robustos y combativos a pesar del frío. Piezas que están entre 400 a 600 gramos y se dan a flote con bajadas de 1,60 a 1,70 m, o con páter. Lo mejor está embarcados, la pesca de orilla esta pobre. Hay que dejar caminar la línea y dejarlo comer, ya que con el frío se puso más remiso. Tengamos en cuenta que la mojarra viva debe ser chica, ya que es un pescadito de boca chica. Para acceder, antes del puente está la bajada a Pontaut, tenemos 15 km. hasta el pueblo y desde allí, 5 km más a la laguna que hoy tiene una profundidad máxima de 2,60 a 2,80 m. No hay botes en alquiler. El ingreso de orilla es de $ 500, $1500 por persona embarcados, y $800 el acampe. Tanto menores de 12 años como damas no abonan entrada. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775). Trabaja la laguna el guía Maxi Rojas (Tel.: 2284 634702), quien no falla en un ámbito muy rendidor. 
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga : Muy complicada la pesca con el frío, tiene mucho pejerrey pero no está picando. Las heladas son el gran problema en este momento, sumado a la falta de agua. Si no hela, se acrecientan las chances de hacer una pesquita interesante, ya que sabemos que tiene calidad como cantidad. Andrés Cabanas (Tel.:2267 637534), es uno de los referentes en el ámbito y la gente de Urion La Gaby (Tel.: 2267443108). Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador, este último, con proveeduría, alquiler de embarcaciones y motores, camping con parrillas, sanitarios, muelle y más de 20 embarcaciones para disfrutar de las bondades del espejo. 
  • Laguna Los Manantiales : Hay muy buena pesca y eso no es poco en tiempos de piques erráticos en la mayoría de los pesqueros. Pescaron bien de orilla como embarcados, modalidad donde hubo que buscarlo más abajo, con bajadas de metro a metro veinte. Tiene mucho pescado y una presión de pesca escasa, ya que sólo una embarcación ingresa al agua, la del guía, el único que entra a pescar, eso facilita la cosas, junto al conocimiento que tiene del ámbito. De orilla, hay que llamar antes, cupo limitado. Peje parejito de 33 a 35 cm, con sorpresas de 40 a 50 cm. Anda muy bien la boya ping pong o palito, principalmente colores verde limón o blancas. Hay que seleccionar el pescado para hacer la cuota con calidad. Al pasar Tres Arroyos, encontramos el acceso sobre la RN 3. Un camino vecinal nos lleva al pesquero al hay que reservar previamente para acceder. El único guía en la laguna, y quien maneja la pesca de orilla, es Pablo Bournicourt (Tel.: 2364 557625), quien realiza el servicio para 4/5 personas.
  • Laguna Luján, Tres Arroyos : Con 220 hectáreas y una pesca exclusiva de orilla en este ámbito muy cercano a la localidad de Tres Arroyos donde prevalece el pejerrey chico. Paga mejor la pesca a fondo, hay carnada. Se puede pernoctar en la laguna y se cobra un canon de ingreso. El 3/7 anuncian un picadito de oro, con $200.000 al ganador. Inscripción: $3500. Contactos: Rubén Pipo Treviño (Tel.: 2983 15 571150).
  • Laguna Salada (Oriente) : Abierta de jueves a lunes, de 8 a 18 hs, a excepción del domingo que abren una hora más tarde. El acceso es de $1000 para la exclusiva pesca de costa. 
  • Laguna Salada Grande de Madariaga : El guía Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179), gran conocedor del ámbito nos comentaba que no hay mucho para comentar, ya que está muy difícil la pesca por el frío, Sigue siendo lo mejor ir a buscar el trofeo, ya que se meten ejemplares inolvidables. El tema es hacerlo comer al pejerrey de la laguna que está, pero no pica bien. Las condiciones no fueron buenas para la pesca, con un clima que no favoreció. Desde los fuertes fríos, pasando a días muy ventosos que tornaron un chocolate el agua, hasta otros donde la ausencia de viento la puso planchada. Falta agua y eso no es bueno tampoco, hay zonas donde no se puede acceder como pasó semanas atrás, caso la parte de los galpones de Urrutia, los 9 palos y los callejones de Fernández, por ejemplo. En estos momentos de piques tan difíciles, es clave achicar boyas, anzuelos y carnadas, dejarlo comer, usar mojarra medianita y no desestimar el filet de dientudo. El pejerrey está aletargado, y ante la mínima resistencia al querer desplazar el aparejo suelta de inmediato. Del lado del club, la entrada es de $200, la bajada de embarcaciones de $2000 y los kayaks, abonan $1000. Quienes alquilan botes, pagan $4000, y los trackers, $7000. La carpa en el camping $1500, casilla $2000 y dormís, $5000. Contacto: Guías referentes en la laguna destacamos a Urión La Gaby (Tel.: 2267-44310), Andrés Cabanas (Tel.: 2267637534), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Sebastián Barbieri (Tel.: 2255 604468), Diego Palas (Tel.: 2267510361) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

01_07_pique_mapa_pesca

  • Laguna San Antonio, Benito Juárez : Abre los fines de semana, pesca discreta, peje chico. Recordar que este ámbito cercano a la localidad de Benito Juárez abre en el horario de 8 a 18 hs. Se abona $300 por caña, $150 el fogón. Hay una pequeña proveeduría, 26 fogones dobles, baños, carnada y hasta se alquilan equipos de pesca. Hay 400 metros para pescar de orilla, única modalidad permitida. Pesca discreta. Contacto: (Tel.: 2281501363 y 2281475309).
  • Laguna San Luis, Bolívar : Se vino muy abajo con las heladas, se tornó más errático el pique de pejerrey tanto embarcados como desde la orilla. Es baja y se enturbia mucho el agua fácilmente y eso complica. Una opción a menos de 30 kilómetros de la planta urbana de Bolívar y con excelente servicios. El acceso de $250 para el no socio y las embarcaciones oscilan entre los $1200 y $1800 dependiendo la cantidad de pescadores. Están saliendo bagres, carpas y grandes moncholos. Buen trabajo del Club de Pesca Las Acollaradas en la infraestructura y servicios al pescador, con una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El predio abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto: Tel.: 02314 41-3722.
  • Laguna San Miguel del Monte : El guía Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), cuenta que sigue igual la cosa, con un pique muy flojo embarcados, se pueden sacar algunos, pero no sale cantidad. Algún pejerrey más que otras semanas se dio, lo que ilusiona de cara a lo que se viene. Como desafío, es una buena opción, pero no más de media docena de pejerreyes. De orilla, por los grandes fríos aflojó la cantidad, pero se dan capturas aún. Pican con aparejos sutiles, boyas bien chicas con brazoladas de 25 a 35cm, gareteando lento o anclados. Se dan algunos ejemplares de 27 a 30 cm. Con alguna sorpresa mezcladita. Hay variada entre los juncos. Recordemos que Iroz alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito, con pesca y devolución de la especie. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito también, Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595). 
  • Laguna Sauce Grande : Señala Daniel Sframelli que hubo pique pero está muy difícil. Pica muy suave, un pejerrey muy sutil. Hay que achicar anzuelos, hasta un 2 o 3, con mojarra mediana a chica. Es necesario usar trampas de 40 a 50 cm con bajadas de no más 0,26 a 0,28 mm. La cuota se hace pero trabajando mucho. Fundamental usar multifilamento fino, que flote bien y no se ahogue para no errar piques. La profundidad varia según la zona de pesca, entre los juncos pica entre 80 a 1 m. Mientras que en el medio de la laguna se da entre el 1,40 a 1,50 m, donde los lugareños usan aparejos de dos boyas yoyo de 18 a 20 mm. De orilla, pocas piezas. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). En la zona, buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. 
  • Laguna Vitel : Sin cambios con respecto a semanas anteriores, sigue baja la laguna, muy complicada, y no aparece el pejerrey. Sigue la presencia de carpas, bagres y dientudos. Ubicada en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios, a 15 km de Chascomús. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).
  •  
  • Ríos, canales y arroyos:

  • Arroyo Las Flores : Desde Saladillo nos dice José Morra que la pesca está devaluada en estos momentos, en un curso de agua que se encuentra bajo y con escasas respuestas de carpas y bagres, las dos especies más presentes en estos meses más fríos en estos pesqueros, que pican los días que calienta un poquito el sol.
  • Arroyo Tapalqué : Siguen pescando carpas, pero el frío hace que la afluencia de pescadores sea casi nula. Los mejores resultados cuando calienta el sol en la tarde. Un ámbito hermoso, con costas muy limpias para ir con familia o chicos. 
  • La Postrera, Rio Salado : Flojo, alguna carpa y algo de variada, muy discreta. Para llegar, desde Lezama, por Ruta 57 con dirección a Pila, veremos que al finalizar el boulevard del pueblo sale un camino a la izquierda, 800 m después de pasar el hospital (a unos dos kilómetros contando desde la Ruta 2). Tras unos 700 m de asfalto, ese camino se completa con 11 km de tierra hasta llegar al puente que cruza el río Salado. Antes de llegar allí, a mano derecha, está la arcada que marca el acceso a La Postrera. Habilitado el camping, con proveeduría, baños con duchas, sombra, mesas, bancos, fogones, parrillas y un predio iluminado. Contacto: (Tel.: 2241-408755). 
  • Pesquero Don Eduardo, río Salado : Pesquero del río Salado y Ruta 2, se accede desviándose a la derecha antes de cruzar el puente por encima del Salado (mano a Mar del Plata), pasando luego por debajo hacia la izquierda. Flojito el pejerrey, flojita la variada. Pesquero Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero Doña Rosa : El "Pesquero Doña Rosa" reabrió el fin de semana largo, pero nos informan desde allí que hay muy poca agua en la laguna, compartiendo en sus redes videos muy elocuentes de la situación. El pesquero va a permanecer abierto por si quieren pasar el día, comer un asado, respirar aire puro, pero con ese nivel, muy difícil para pescar. La entrada es $300. Contacto: 02241 46-4614.
  • Pesquero El Destino, río Salado : Lo mejor pasa por la variada, con moncholos, bagres y carpas. El pejerrey arañan alguno, pero con el frío fuerte se puso esquivo.  Pesquero: (Tel.: 2241 57-0838). 
  • Pesquero La Cascada : Uno de los clásicos destinos del Salado que venía rindiendo bien pero después se cortó el pique. 
  • Puente Romero : Algún pejerrey, alguna carpa y no mucho más en un ámbito que sintió el frío pero, aún así, recibió muchos pescadores que bancaron las bajas temperaturas y pescaron. 
  • Río Salado, Roque Pérez : Entresemana apareció el solcito y se activó un poco la pesca de carpas. También sale pejerrey. Hay controles, lleven licencia de pesca, según señala Miguel Tropiano desde Roque Perez. 
  • Rio Samborombon : Sufre la sequía, pero buscando los pozones podemos encontrar buena pesca variada y algo de pejerrey también, según nos señala Jorge Daniel Damario, guía de las lagunas encadenadas de Chascomús y Lezama (Tel.: 2241 681791).

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo : Según él informe de Luis María Bruno, se están dando capturas de pejerreyes tanto de lote como de fondo en el brazo largo, de fondo se realizaron algunas capturas realizando encarnes con lombriz para la variada. La  pesca variada con bagres amarillos, porteñitos y algunos pati de los lindos.
  • Asociación Argentina de Pesca : En el morro se dan algunos pejerreyes de 20 a 25 cm, con mojarra viva o salada, también con filet, y la mayoría, usando volcadora. Del lado de la reserva, hay respuestas a fondo de pejerrey. Hay algo de variada de cuero y siguen las carpas gigantes.
  • Asociación Argentina de Pesca, sede Guazú : El anexo es un buen destino en la confluencia del Guazú con el río Talavera, que, aunque no estuvo firme, es un buen destino para el peje. Bajó mucho la pesca de cornalitos que venía bien, el frío influencio mucho. Pescado mediano ausente, según nos dice Enrique Merlo. Abierto de viernes a martes de 7 a 21, solo para socios e invitados. Se llega a este pesquero antes de cruzar el segundo puente de Zárate Brazo Largo, tomando desvío a la derecha, pasando por debajo de la Ruta 12 y siguiendo carteles a los recreos Keidel y a la AAP por unos 4 km de camino consolidado. Antes de ingresar a Keidel, tomamos a la derecha que, en menos de mil metros, nos deja en el ingreso al Anexo Guazú de la AAP.
  • Berisso : Semana de mucho frio en Buenos Aires, pero lo que cuesta vale, nos dice el guía Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430), que remarca que todas las salidas rindieron bien, algunas mejor que otras. Los dobletes no se hicieron espera, y hay que decir que todos los clientes se fueron satisfechos. Podemos pescar con 2 o 3 boyas, con o sin bigotera, pero lo importante es usar bajadas de 10 a 20 cm,  y anzuelos n°1/0 a 2/0, ya que es un pescadito de boca grande. 

01_07_pique_mapa_pesca

  • Club de Pesca Guazú : Hubo actividad piscatoria el fin de semana con la 16° edición de la copa Alfredo Gerardi. Ganó Sebastián Manzi, del Club Guazú, con 312 puntos. 
  • Club de Pesca Río de la Plata : Recordamos que lamentablemente este muelle permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, ya que hubo cambio de firma y titularidad de dicho espigón. Fin para una institución icónica en la Pcia de Bs.As. 
  • Club de Pescadores de Olivos : Nos cuentan que con el frío los pejerreyes se fueron a fondo, hay que usar brazoladas largas y los lances, lo más lejos posible. La variada muy pobre, solo salieron algunos bagres. 
  • Club Municipalizado en Punta Lara : Fue algo similar a lo del Universitario, se dio de fondo tanto con lombriz como con carnada blanca bagres amarillos de mediano porte y nada más. En el propio cajón salieron carpas con masa entre los 3 a 5 kilos de peso. Si hablamos de pejerrey, actividad relativamente pobre y dispar al mismo tiempo. No todos pescan y solo aquellos que la ejercitan en su modalidad de fondo y lanzamientos a distancia logran extraer algunos pejerreyes. La calidad de los mismos de chicos a mediano porte, a flote completamente nulo el pique.
  • Club Universitario de Punta Lara : En este espigón la pesca de pejerrey ha estado bastante difícil, siendo lo poco extraído en la modalidad de fondo, con 2 a 7 piezas por pescador utilizando como carnada mojarras vivas o saladas. No todos pescan y solo lo hacen aquellos que la ejercitan en el propio morro del mismo lanzando hacia adentro y los laterales muy fuertemente, según nos indica en su informe, Emir Ricciardi. La calidad de las capturas es muy variada y prevalecen las de mediana calidad. También se extrajeron de fondo algunos pocos bagres, siendo a flote, nula la actividad. 
  • Costanera Norte : Muy irregular la pesca, hay momentos de buenos resultados y otros donde el pique afloja notoriamente, hablando del pejerrey, especie que está presente con, buen caudal de agua, vientos que la oxigenen y la mantengan clara. Allí se acerca a la costa y se pueden obtener de flote con mojarra viva o salada. Además, la opción de la variada, principalmente de noche, con bagres amarillos y porteños.

01_07_pique_mapa_pesca

  • Ensenada : El relevamiento semanal de Emir Ricciardi en la región habla de una semana muy difícil y complicada, con una pesca que, en líneas generales, de las diferentes especies, no ha sido para nada buena. Hablando de pejerrey por la localidad de Ensenada Barragán, como son las regiones de Carmelita, Reserva Natural, Boca Cerrada y Arroyo Miguelin, la especie sigue muy aletargada y muy lejos de la orilla producto de las bajas temperaturas que cuenta el agua. Se la está capturando con líneas de un anzuelo y brazoladas largas, con lanzamientos a distancia y con equipos apropiados y un buen plomo. La carnada de mejor rendimiento es la propia mojarra, viva o salada, dándose ejemplares de mediano porte y chicos, aunque la pesca en general es de pobre a mala, no todos pescan. En cuanto a la variada, muy poca, con algún bagre amarillo y nada más.
  • Isla La Paloma : En el informe semanal de Luís María Bruno, hablan de que pasó una semana con buenos resultados sobre la costa de la provincia de Buenos Aires y en sectores playos y de juncales, siempre y cuando los vientos lo permitan, realizar una buena gareteada peinando los juncales con las boyas, es lo que mejor resultado está dando. No olvidar que además de las mojarras vivas, las isocas y filet del mismo pejerrey bien  finito y largo es muy efectivo.
  • Isla Paulino : Aquí la pesca de pejerrey ha sido bastante inestable y floja, con muy pocas piezas extraídas. Se dio un promedio por pescador de 3 a 6 piezas como mucho. Señala en su informe Ricciardi que se pescó de fondo desde el centro de la escollera hacia la punta de la misma, siendo la calidad de las misma chicos y medianos, encarnando con mojarras viva o saladas. También se extrajeron muy buenas carpas en el propio canal divisorio de excelentes portes entre 4 a 8 kilos de peso con línea coreana de dos anzuelos y plomo pasante encarnando con masa, la variada de piel algo pobre con algunos amarillos y blancos y nada más.

01_07_pique_mapa_pesca

  • Islas Juncal y Juncalito : Si bien el pejerrey sigue presente por la zona, los que tengan que navegar más de una hora para ir de pesca a este sector ya no vale la pena, es decir si se tiene que navegar desde las guarderías del Paraná Guazú no es redituable,  dado que se lo puede encontrar con la misma calidad y cantidades en el Guazú o el Bravo sin necesidad de tanta navegación y gastos, de acuerdo al consejo de nuestro referente Bruno de Campana.
  • Magdalena : Embarcados la pesca de corvinas está buena, con una especie que irrumpió un par de semanas antes. El pejerrey tiene sus días, el frío lo aletargó un poco y la pesca no es tan firme como la de las rubias. Una de las referencias entre los guías de la zona es Javier Sancho (Tel.: 2223 46-1976).
  • Paraná de las Palmas, zona Campana : Pese a los fríos intensos el  pejerrey está presente en el Palmas y más que nada de embarcado por zona de juncales, desde el kilómetro 104,200 al 101,200 zona de la Vuelta del Este sobre la costa de Zarate, aguas abajo desde el kilómetro 95,800 al 92,700 Vuelta Campana o conocida panza de la burra, Juncales del muelle de TAGSA  en Campana. Algunos días se dio el pejerrey de costa, desde el muelle del camping El Faro ubicado en el Paraná de las Palmas y Canal Irigoyen, costaneras de Zarate y de Campana realizando lances rio afuera y sobre las costas de las islas en campana, se realizaron  pescas entretenidas  con bajo costos y se les sumo algo de variada de piel mediana, según nos cuenta desde Campana, Luis María Bruno. 
  • Parque de los Niños, Vicente López : La vedette pasa por la pesca de pejerrey que no picó siempre de la misma manera. Hubo días que se dio a flote con mandale, y otros donde picó a fondo. Salió algún que otro bagre, pero pocos, ausentes las carpas y los patíes, según señala Héctor Conca desde este destino capitalino. 
  • Pasaje Talavera : Si bien se viene dando el pejerrey en toda la extensión del Talavera, los mejores resultados están navegando hasta la zona del palo quemado, donde se puede dar con una veintena de pejerreyes por embarcación, pero de portes sorprendentes. Desde la costa o muelles al pejerrey hay días en que no se los encuentra, pero no hay que olvidarse que con estos fríos el pejerrey se profundiza y ya no come a 15 o 25 centímetros, sino que está por debajo de los 40 centímetros y más. Por otra parte, lo que está rindiendo muy bien es la pesca de sardinas al vuelo o con paternóster. En la pesca variada bagres, porteñitos, algunos pati y en algunos sectores profundos bagres de mar, según indica desde Campana, Luis María Bruno. 
  • Pejerrey Club Quilmes : Sigue presente el pejerrey pero menor cantidad que en semanas previas. Lo más rendidor está en las noches, en el morro y a fondo, siendo en forma diurna el pique más aislado.
  • Pesquero 25 de Mayo : Buen destino para los que están cerca, ya que la pesca es buena, con mucho pejerrey que está entre los 25 y 32 cm, con algunas sorpresas entreveradas. Los resultados se dan respetando ciertas premisas, como el uso de waders ya que es una zona playa y que hace la diferencia ganar metros en el agua con el río bajo. Lo mejor se da a fondo o con un paternóster fondeado, encarnando con mojarra viva y la opción de algún filet de dientudo o pejerrey. El frío de los últimos días aletargó la variada, con un frío que decantó el agua. Se accede tomando la calle 122 que se hace luego Ruta 11, desde La Plata en dirección a Magdalena (el pesquero queda a mitad de camino: desde la 122 esquina 80 son 22 km). Pasaremos el arroyo Zapata, luego el arroyo El Pescado y enseguida, a mano izquierda vemos un cartel llamado Barrio Los Naranjos, con un refugio blanco. Ahí aparece un primer camino de tierra, pero ese no lo tomaremos sino el que le sigue, a pocos metros. En unos seis kilómetros llegamos al casco del pesquero. Hay que llamar antes de ir a este ámbito lleno de naturaleza.  Abre a las 7 de la mañana. Informes y reservas: (Tel.: 0221 557-0262). 
  • Quilmes : Por la ribera de Quilmes, en la zona del Puente Roto se dieron lindos pejerreyes a fondo. 
  • Recreo Keidel : Al lado del anexo Guazú de la AAP, casi en la confluencia del Guazú con el río Talavera, este destino es una muy buena opción para pescar pejerreyes. Informes (Tel.: 03487 15470576).   
  • Río de la Plata norte : Hay muy buena pesca en cantidad y calidad de piezas en todo el estuario. Rioplatense. La zona de los barcos hundidos es la que da más trofeos. Destacamos en zona norte el servicio del guía Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269).

01_07_pique_mapa_pesca

  • Río Paraná Bravo : Indica Bruno que si bien el Bravo continuo con la presencia y capturas de pejerreyes, depende mucho la pesca del día y de los vientos, con estos días de fríos intensos el pejerrey está dando respuestas después del mediodía y en brazoladas largas, por más movida que se encuentre el agua. Hay buenas pescas de sardinas con paternóster y al vuelo por la zona, ideales para pescar bagres de mar. No olvidarse de que está funcionando muy bien la mojarra viva, la isoca y filet del mismo pejerrey.  En los pozones del Bravo se están dando bagres de mar de portes muy lindos. 

01_07_pique_mapa_pesca

  • Río Paraná Guazú, embarcados : Según consigna Luís María Bruno, una semana con bajas temperaturas y un pejerrey un tanto aletargado por la mañana, comiendo mejor después de mediodía y con mejores respuestas en brazoladas largas de 40 centímetros y más, además de las mojarras vivas y saladas las isocas están dando buenos resultados, el pejerrey que se da es de muy buenos portes de mediano a grande. La pesca del bagre de mar está activa con ejemplares de muy buenos portes, rindiendo muy bien la pesca nocturna para quienes se animen a desafiar el frio. La pesca variada como siempre con bagres amarillos, pati y porteñitos. 
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas : No todos los días se da de la misma manera el pejerrey al decir de cantidades y tamaños, hasta hay días que es prácticamente nulo el pique desde los muelles, dependiendo de los vientos. Con paternóster y a profundidades de entre los 60 centímetros y el metro veinte se están dando sardinas al igual que en la pesca al vuelo. La  pesca variada como siempre  bagres, pati y porteños no faltan, según indica desde la zona, nuestro referente Luis María Bruno. 
  • San Nicolás : A 230 km de Capital, por Ruta 9, con una pesca del dorado está floja en estos momentos, aunque si los planetas se alinean, por ahí podemos meter una pesca regular a buena, haciendo las cosas muy bien y andando mucho, pero, en general, no está buena. Lo que paga es la salida mixta en este momento, con variada de cuero y pejerrey, por un lado, y el patí gigante por el otro. Ambas pescas están muy buenas. En la zona opera un calificado guía, el experimentado Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282),

01_07_pique_mapa_pesca

  • San Pedro : Nos cuentan que está entretenida la pesca de pejerrey, aunque sabemos que es inestable su pesca en esta zona, a diferencia de las lagunas. La otra alternativa es la variada de cuero. Río con agua clara que invita a pescar con artificiales, a pesar de las bajas temperaturas, pero hay alguno que prende algún doradito chico. En la zona se encuentra el guía Ruly Ferreyra (Tel.: 3329 55-2029). En otro orden, un gran número de pescadores participó el pasado sábado de la Pre-Fiesta del Patí en Vuelta de Obligado, organizada por Amigos de Vuelta de Obligado, la Subcomisión de Pesca de Agricultores y con el auspicio de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad de San Pedro. Más de 50 lanchas intervinieron con la modalidad "pesca con devolución", los pescadores que se inscribieron disfrutaron de una gran jornada que marca el regreso de esta actividad a una zona característica. 
  • Bella Vista : El clima no ayudó esta semana. Floja pesca en este pesquero, algún doradillo, algo de variada y poco más en un río muy cambiante. Destacamos los servicios del guía Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673) de Dorado Fly Pesca.
  • Empedrado : Buen momento para ir por buenos surubíes, dorados y aún, presentes las bogas que picaron con maíz. Además, salieron los primeros pacúes con masa. Referentes en la región: Empedrado Pesca (Tel.: 3794 61-1165).
  • Esquina : Por el Paraná Medio, muy cambiante el río, hay dorados chicos a medianos, un pique en ascenso. Guía en la zona: Hernán Tagliacozzo (Tel.: 3777 21-1259). 
  • Itá Ibaté : Se realizó la anunciada 17a edición de la Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú, con la presencia de equipos que se inscribieron desde Paraguay y provincias argentinas como Jujuy, Buenos Aires, Santa Fe, Formosa y Misiones. En busca de la mejor pieza de la boga y el pacú, se lanzaron al Paraná unas 130 embarcaciones, con más de 340 participantes. La pesca fue discreta, pero se vivió una gran fiesta tras el tiempo que la Pandemia impidió esta fiesta. 

01_07_pique_mapa_pesca

  • Itatí : Sigue muy esquiva la pesca. Darle tiempo a que se acomode y vuelva a repuntar la actividad piscatoria. Opera en la zona el guía Diego Goapper (Tel.: 3462 66-4245).
  • Paso de la Patria : Fue nota en nuestra web en la pluma de Julio Pollero, allí contamos que Paso de la Patria sigue a paso firme y con muy buenos dorados pescados con carnada natural y baitcasting, en modalidad trolling. En una reciente excursión realizada por el guía Javi Pesca (Tel.: 11 6247-1462), dieron cuenta de una muy buena en esta zona del Alto Paraná. En otro orden, informar quien se acerca la 57º Edición de la Fiesta Nacional Pesca del Dorado, evento que tendrá lugar entre los días 12 y 14 de agosto, en la localidad correntina. Tiene cupo de 400 equipos participantes y recomiendan inscribirse con anticipación. Hasta el 30/6, $50.000. En este destino, una de las referencias es el guía Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401), con buenos servicios en la villa. 
  • Puerto González : Los pagos de nuestro amigo en la región, "Tato" Molina (Tel.: 3794 26-7740), guía y prestador de servicios calificado en la zona, con muy buena pesca de dorados. El Alto Paraná siempre paga, con excelente calidad pescando con carnada más que con artificial.
  • Puerto Rzepecki : Es nota en la edición papel de este mes de Weekend que ya sale a la calle, en la previa al gran evento Desafío La Regina, que tendrá lugar este mes. Nuestro colega Wilmar Merino estuvo relevando las mejores canchas de pesca del Alto Paraná, y visitó La Regina Lodge, en Puerto Rzepecki, un pesquero que, aún con los rigores climáticos más extremos, da alegrías. Surubíes, dorados en los palos y bogas en los pozones, algunas de las especies que disfrutaron. El mencionado evento será un encuentro de pescadores, con exposición de las más prestigiosas marcas, charlas instructivas como las del programa Peces Marcados y hasta un torneo de precisión de casteo con importantes premios. El encuentro tendrá lugar del 22 al 24 de julio. Los cupos son limitados y para reservas hay que comunicarse vía WhatsApp con Sebastián Villareal (3562520004) o Román Wendler (3435054521). 

3006_la_regina

  • Santa Lucía : Tras una semana anterior donde el rio entregó buenos surubíes con artificiales de profundidad, ahora el río empezó a crecer y la pesca está muy pobre en estos momentos. 
  • Yahape : Alto Paraná que nos brinda surubíes de los buenos, dorados que no están fáciles y sumamos al pacú, que en estos momentos de aguas heladas no está en las costas y lo encontramos con las bogas en las profundas piedras del centro del río. Es más rendidora la boga que el pacú que no está firme. Referencias en la región: Cabaña del Monte (Tel.: 0376 - 154646805).

01_07_pique_mapa_pesca

  • Camping Ipona Guazú : Pesquero sobre el Paraná Guazú donde se mantiene estable la pesca. Hay pejerreyes y también está la opción de la variada, con pique regular. Se obtuvieron bagres y patíes. También alguna boga mediana, carpas y mandubí por la noche.. Buenos servicios en el camping (Tel.: 11 5416-6387).
  • Cinco Bocas : El  pejerrey esta en esta zona y se acarduma por sectores, por lo que se impone garetear en silencio y buscarlos peinando los juncales y posteriormente si no se encuentran resultados recién ahí  rio afuera, se dan algunos ejemplares arriba del kilo de peso, realizando encarnes con mojarras vivas, filet de dientudos, sardinas o del mismo pejerrey y con isocas, según nos dice Bruno desde Campana. 
  • Colón : Nuestro referente, Alejandro Viollaz, no solo mete lindas salidas al dorado con artificiales, sino que también tienen la opción del pejerrey. Contacto: (011) 30457020. 
  • Concepción del Uruguay : Se destaca entre los guías de Concepción, Julián Marchessi (Tel.: 3442 47-9701), que contaba que esas jornadas que son las más exigentes con la baja temperatura y con situaciones extrañas, la actitud en la pesca es todo. La revirtieron y salió una pesca excelente con muchísimos piques en todas las situaciones. Buen momento para ir por los lingotes dorados en todas las modalidades.

01_07_pique_mapa_pesca

  • Concordia : Por estos días, en este destino clásico del Uruguay, el río volvió a subir tras lindas lluvias que hubo al norte, lo que dificultó la pesca. El pique se reactivará en diez días aproximadamente. Referencia en la zona, Cacho Toller, (Tel.: 0345 154034220).
  • Doradito : Semana donde se le pudieron sacar varias capturas de lindos pejerreyes al Doradito, pocos por embarcación pero de muy buenos portes, sector este que se los puede pescar tanto al garete como anclado o amarrado contra la costa dejando derivar las boyas. Respuestas y capturas de excelentes sardinas con paternóster y pesca al vuelo, según señala nuestra referencia Luis Maria Bruno. 
  • Gualeguay : Interesante variada chica, con bagres blancos, amarillos, patíes  y una buena presencia de pejerrey, de buen porte y en cantidad. Con respecto al dorado, empezaron a picar.  Guía en la zona: Jorge Cot (Tel.: 3444 50-7366).    
  • Isla Botija - Puerto Constanza : En lo que respecta a esta zona, indica Luis María Bruno que hay respuestas de pejerreyes de muy buenos portes por esta zona, se da mejor calidad que cantidad pero vale la pena el viaje. Recuerden siempre que donde se les dio un par de piques y capturas vale la pena regresar y copiar la gareteada, como siempre digo esto puede hacer la diferencia al final del día. La variada con respuestas de bagres amarillos, porteñitos y pati. 
  • La Paz : El rio Paraná creció un poco en su nivel de agua y se empezaron a ver buenos resultados en cuanto a pesca de dorados y surubíes, tal como mostramos en la nota en nuestra web, en la autoría de Julio Pollero. Si bien aún no podemos hablar de una situación extraordinaria para practicar el deporte de la caña, sí decimos que se llega a distintos pesqueros con buenas posibilidades de pique. El guía Aníbal Bahler (Tel.: 3437-41622) nos da cuenta del repunte en la zona. Se dan algunos dorados de portes medianos y algunos cachorritos de surubí chicos. Se dan con carnadas naturales y también artificiales. Para usar con carnada, morena excluyentemente. Otra referencia en La Paz son los servicios del guía Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471).
  • Paraná : Anuncian la VIII Edición de la Fiesta Provincial del Pescador Deportivo que tendrá lugar el 28 de agosto en Paraná, Provincia de Entre Ríos. Tendrá más de $800.000 en premios. 
  • Río Alférez Nelson Page : Con estos días fríos dentro del Page lo más destacado fueron las  respuestas de bagres, paties y porteñitos. Reitero  a no olvidarse que las rodajas de porteño son la mejor carnada para el pati grande, carnada esta que utilizan los comerciales en los espineles de la zona, según nos dice Luis María Bruno.
  • Río Gutiérrez : En cuanto al pejerrey se lo puede encontrar en toda la extensión del Gutiérrez, aunque no se lo encuentra acardumado, se pude realizar un garete aguas abajo con buenos resultados al finalizar la jornada, según las noticias que trae Luís María Bruno de la región. 
  • Río Uruguay : Cuenta nuestro colega e informante de la región, Luís María Bruno, que por el rio Uruguay el pejerrey continua firme, con días de más o menos piques y capturas dependiendo mucho de los vientos y del clima, ya se encuentra un pejerrey de portes muy entremezclados, aunque siempre el meter uno cercano o que supere el kilo está presente. 
  • Santa Elena : Agua clara y río estable que favorecen una muy buena pesca de dorados en este clásico destino correntino. Los fanas de los artificiales encuentran una excelente cancha de pesca en este momento en Santa Elena. Referencia en la zona: Roberto Luis Peralta Ramírez (Tel.: 3434657340). 
  • Villa Paranacito : A pleno la pesca del bagre de mar según cuenta el experimentado guía David Del Valle, con más de 35 extracciones por lancha el fin de semana. El pejerrey está firme pero se fue a fondo por el frío. Con mejor temperatura se volverá a dar la cosa bien arriba como venía dándose. Con señuelos, algún dorado. Referencias entre los guías en la zona, Gustavo Ramondegui (Tel.: 03446-1563401) y David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128).

01_07_pique_mapa_pesca

  • Puerto Rico : Anuncian el concurso Internacional de Pesca Variada y de la Boga, en la modalidad embarcado "doble jornada" con devolución, que tendrá lugar los días 9 y 10 de julio en la ciudad de Puerto Rico, provincia de Misiones. Inscripciones abiertas: (Tel.: 3743 458173). 
  • Arroyo Leyes : Bajando el río y el agua aclarándose, lo que favorece la pesca con artificiales y fly, modalidades que están en momento adecuado para su realización. Guía en la zona: Franco Modotti (Tel.: 3424493956).
  • Cayastá : Buen momento para la pesca en este destino santafecino, con buena pesca de amarillos de muy buen porte, patíes chicos, manduvas y presencia de bogas. Algún doradito también se hace presente con bait o con carnada. El río está creciendo. 
  • Helvecia : Buen nivel del río en este momento. Hay bagres amarillos y moncholos con tripero de sábalo. Anuncian del 8 al 10/7 la Fiesta Nacional de la Pesca del Amarillo. Más de $2.500.000 en premios. Informes, (Tel.: 3405453110).
  • Reconquista : Por este destino santafecino, está linda la pesca. Aparecieron los dorados y son de muy buen porte. El rio está en muy buen nivel con este repunte y ya estabilizado, con una baja muy lenta que permitió que empiecen a picar los grandes. Se ve además mucha carnada en el rio, es decir, mucho sábalo, mucha mojarra y eso hace que se activen los dorados. Están pescando en la modalidad baitcasting, aprovechando el agua bien clarita, pero ya se pueden hacer todas las modalidades, ya sea pesca al golpe con carnada o fly. Entró muy bien la variada, con mucho moncholo, patí y amarillo, especies que atraen a muchos pescadores en la región. También algún cachorrito apareció. Referencias en la zona, Mana Excursiones (Tel.: 3482 25-4486). 

01_07_pique_mapa_pesca

  • Río Colastiné : Se mantiene bien la pesca, hay respuestas de variada de piel, con armados, patíes, moncholos y amarillos, pescando con lombriz o tripero. . 
  • San Javier : Buen nivel del río en los últimos días. La pesca de variada es buena. Hay moncholos, armados, patíes, mandubíes y amarillos, con coludita o triperios de sábalo. Después de no poder realizarlo por la pandemia, ya está todo en marcha para el 18° concurso de pesca variada en Romang, santa Fe. Con más de $500.000 en premios. Organiza el Club Nautico Romang. Informes (Tel.: 03482- 693100).
  • Santa Rosa de Calchines : Pique difícil para la variada, con un río que creció y complicó los intentos piscatorios. En estos momentos están saliendo moncholos, patíes y amarillos de baja talla. 
  • Santo Tomé : Hay bagres amarillos, moncholos, patíes y aislados doradillos. 
  • Sauce Viejo : Con buen nivel, el río Coronda pero con muy buena pesca variada, con moncholos, patíes y amarillos, principalmente en la zona de arroyos. 
  • Carmelo : La zona está en un muy buen momento de pesca del pejerrey, pican con todo tipo de modalidades, de flote, fondo, media agua, y de todo tamaño, hay medianos y aparecieron los pejerreyes grandes. Estuvo el sábado haciendo una pesca el guía Cristian Banchero (Tel.: 899828480),  y entre dos cañas sacaron en nueve horas de pesca, unos 85 pejerreyes, de los cuales había 20 pejerreyes fueron de entre los 800 y 1,100 kg. Con respecto al bagre de mar, dependiendo el día, se dan muy bien también. 

Recorrida federal:

  • Dique Los Molinos : Otra semana floja de pesca de pejerrey, especie que hay que buscarla al garete con chirimbolo o al vuelo, con metro y medio a dos metros de profundidad. En el ámbito hay servicios de balsas completamente equipadas hasta 7 pescadores. Contacto: Freddy Balsero Tel.: (351) 6622201.De costa, buena pesca de carpas.
  • Dique San Roque : Sigue muy esquivo, pero aún así hubo quienes metieron cantidad como calidad. Se llevan las palmas los aparejos de vuelo, de 3 a 6 gramos, con un peje que come entre los 4 y 6 m. de profundidad. La carnada por excelencia para ir por el pejerrey es la mojarra viva. 
  • Laguna Don Pedro : En su informe, Ariel de La Pampa nos destacaba este ámbito que tiene activo el pejerrey embarcados, aunque los portes son chicos en este momento. 
  • Laguna El Camoati : Otra que entrega buena pesca desde embarcaciones y, con irregularidad, de orilla, dónde falta frío para que se afirme bien. $1000 el ingreso. 
  • Laguna La Chanchera : Tiene muy buen pejerrey, pero la superpoblación de ejemplares hace que este muy mezclada la pesca. Se pesca de costa a fondo, embarcados a flote. A 370 km de Córdoba, este ámbito cordobés, tiene una entrada de $2000 y sale $2500 la bajada de embarcaciones para los que no son socios. Mujeres abonan $ 300 y no pagan menores de 12 años. Hay cupo de 20 embarcaciones por día. Informes: Whats App (Tel.: 33385-551464).
  • Laguna La Gringa : Ubicada en cercanías a Viamonte, específicamente, en el pesquero "La Rubia". Hay calidad y cantidad embarcados. Para llegar hay que tomar ruta 8 hasta el km 455, donde está la bajada que tras 30 km nos deposita en este ámbito. Nos cuenta Eduardo Gambini en su informe que está rindiendo muy bien no tanto en cantidad, pero si en calidad, esto también es debido al frio nos aclaraba ahí el guía Mili Pesca, que el frio ha resentido también a esta laguna en cuanto a la cantidad de piques. Lo que si noto es que ha mejorado el tamaño del pescado, o sea todo un pejerrey mediano de 30 a 35 centímetros y algún matunguito siempre están metiendo, acá lo están pescando con bajadas de entre los 25, 30 a 50 centímetros. Ingreso $1000. Contacto: Pesquero (Tel.: 03463498016). Mili Pesca (Tel.: 3537443899). 
  • Laguna La Helvecia : Cercana a Canals, muy buenas instalaciones y una interesante pesca de orilla. Se da en todas las modalidades y nos llamaba la atención buenos resultados con los feeders tradicionales para la pesca de carpas, con los que cebaban la región de pesca, mientras los anzuelos los encarnaban con mojarras. Se accede de 7 a 20 hs, y cuesta $1000 la entrada, que incluye la posibilidad de acampe hasta el otro día a las 10 de la mañana. Bajada de embarcaciones $1200 y cuota de 30 pejerreyes. Informes: (Tel.: 3463- 410664).
  • Laguna La José María : Nos comentaba Ariel (Tel.: 2302 308883), vendedor de carnadas vivas en La Pampa que es uno de los espejos que mejor está rindiendo en la Provincia en calidad pescando embarcados, con pejerreyes que superan los 800 gramos pescando a flote. Bajadas de 25 a 35 cm, con mojarra viva. El cupo de capturas por día es de 25 piezas en este ámbito ubicado en Onagoity, a 500 km de Córdoba, 
  • Laguna La Margarita : En Jovita, a 400 km de Córdoba, sigue saliendo muy bien pejerrey a flote embarcados, con chirimbolo y con cupo de 25 piezas. Sale un pescadito mediano muy parejo. Se ha recuperado la laguna con pejerreyes que se sembraron a partir de 2018, tras sufrir perdidas en años anteriores. Salen ejemplares de 25 a 35 cm, aunque con el frío aparecerán los matunguitos. Hay un buen camping de 4 a 5 hectáreas con interesantes servicios a la vera del ámbito. Proveeduría, baños, fogones. Contacto: Camping, Tel.: 3385 449735.  
  • Laguna Del 400 : Regenteada por el Club de Pesca Villa Mercedes al igual que la laguna El Carro, pique muy discreto por estos días. Se accede con reserva previa y se pesca de 7 a 18 hs y el acceso es de $1700. Informes (Tel.: 2657 - 783172).
  • Laguna El Carro : Para socios del Club de Pesca Villa Mercedes. Se accede con reserva previa a este ámbito puntano cercano a la ruta 27. Se pesca de 7 a 18 hs y el acceso es de $1700. Informes (Tel.: 2657 - 783172).
  • Laguna La Picasa : Por estos días, tras un fin de semana con temperaturas bajas, sigue la pesca buena, aunque está un poco más trabajoso. Las mañanas con heladas fuertes hacen que la actividad sea más dura. Esta picando un poco más abajo, hay que buscarlo con bajadas de 70 , 80 a 90 centímetros, sobre todo en las primeras horas de la mañana y después cerca del mediodía empieza a subir un poco y así se pueden ir acortando un poco las brazoladas y ya está picando a 40 o 50 centímetros más o menos, Hay muy buen tamaño. Hay que destacar que se sumó un día más a los habilitados para la pesca deportiva, el viernes. Es decir, se puede pescar sábados, domingos, feriados y ahora también, los viernes. Informes: (Tel.: 3382- 456111/ 3382-579068). Guía Hernán Guillermo Fiorentini (Tel.: 3382447311). 
  • Laguna La Soraida : El clásico pesquero de Villa Cañas mantiene una buena pesca de pejerreyes, según señala Eduardo Gambini en su informe semanal. Por el pesquero Luis Rovea, el frio de la semana pasada afecto a gran parte del país, indicidió terriblemente al pique, mermando muchísimo el pique, en un 50% de lo que estaba picando. Siguió picando un pescadito chico de 25, 28 a 30 centímetros, con un pique que arranca recién alrededor de las once de la mañana o cerca de mediodía, cuando empieza a entibiar las aguas el sol. Los días nublados se complica bastante, sigue picando todo a flote con bajadas bien cortitas de 10 a 12 centímetros. Si suben las temperaturas seguramente va a mejorar el pique. Contactos: Guía Patricio Rodríguez Pesca Embarcada (Tel.: 2317 44-9098). Pesquero El Rancho (Tel.: 3462 46-9451). Pesquero Rovea (Tel.: 03462 57-1295).
  • Lago Strobel : Nuestro amigo Cristian Di Paolo informa que se prepara para abrir la temporada en lo que llaman Jurassik Lake, en Strobel. Se preparan para ir en busca de las arco iris más grandes del mundo en este mágico lugar, con salidas que están programando para el 9 al 13 de septiembre. Más info contactarse con el popular “Tuba”: (Tel.: 2236232017).
  • Dique La Cañada : Ya tiene fecha la 8º Edición de la Fiesta Interprovincial del Pescador a la Pieza Mayor que tendrá lugar el 17 de julio en el Dique "La Cañada", localidad de Alijilán, provincia de Catamarca. Será de 8,30 a 12,3o hs, embarcados. Informes (Tel.: 3834 328221).
  • Laguna Chadilauquen : Empezó a levantar el pique, con buenos portes en estos momentos. Hay piezas de 400 a 600 gramos, y se dan, esporádicamente, algunos ejemplares que pueden llegar a los 800 gramos o más. La modalidad de pesca es a fondo de orilla, o a flote, embarcados, ambas rinden. 
  • Laguna Delfín Pérez : Nos dice Ariel de General Pico que aflojó el pique de pejerreyes juveniles a chicos, portes que se aletargan con el frío, pero se empezaron a sacar ejemplares de mejor porte, siendo los de 400 a 600 gramos los mejores. Se da a fondo, buscando distancia, con mojarra viva.
  • Dique El Nihuil : En el embalse de mayores dimensiones de la Provincia, a 85 km de San Rafael, hay una discreta pesca de pejerreyes en estos momentos, tiempo frío que cuesta dar con las dos variedades de pejerreyes que hay en el lugar: Bonariensis y patagónico.  La mayoría de las capturas son de 200 a 300 gramos, con sorpresas que orillan el medio kilo.
  • Embalse Valle Grande : A 35 km de San Rafael por RP 173, y donde encontramos el Club de Pescadores. Se utiliza para represar las aguas del río que, mediante el dique Valle Grande, son controladas por la central hidroeléctrica del embalse El Nihuil, y así mantener a nivel su curso. Hoy está falto de agua, y la pesca no está fácil, más con los fríos. Pero si trabajamos bien, podemos hacer una interesante pesca de ejemplares chicos a medianitos con paternóster de 2 o 3 anzuelos, evitando el fondo por los enganches.
  • Embalse Cabra Corral : Mejoró mucho la pesca de pejerrey, algo de lo que salió fue de buen porte, para lo que es la zona, muy buena calidad. Usan chiripa y paternóster, con mojarra chica, que allí llaman piojito, bocacha fileteada o filet coloreado de amarillo del propio pejerrey. A pleno la pesca en los catamaranes, como el de Brunotto Pesca (Tel.: 3874595407 - 3875922080), que está metiendo lindas salidas. 
  • Dique Cruz de Piedra : Falta agua, hay carpas y el pejerrey no está fácil, los que sacan, son ejemplares chicos. 
  • Dique Paso de las Carretas : Embarcado hay buen pique de pejerrey pero de baja talla, de costa está discreto con algunas carpas y pejerreyes chicos. Nivel bajo. 
  • Embalse La Florida : El mayor embalse, con un espejo de agua que cubre 800 hectáreas, está buena la pesca de pejerrey desde el murallón. 
  • Embalse La Huertita : No está fácil la pesca en este momento de pejerreyes embarcados en este ámbito que está muy bajo y complicado para bajar embarcaciones. Los que más lo conocen dan con lindos pejes, también en orilla trabajando bastante.

Producción periodística: Daniel Console y Jorge Virgilio

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend