Tuesday 19 de March de 2024
PESCA | 16-05-2022 15:54

Primera jornada abundante de piques

Un esplendido debut de temporada en aguas de un río Uruguay, siempre generoso, gracias a la convocatoria de nuestro guía y amigo Gustavo Ramondegui. Los matungos fueron las estrellas.
Ver galería de imágenes

Recibí el llamado de  nuestro amigo y guía en Villa Paranacito Gustavo Ramondegui, quien me daba cuenta de que los pejerreyes ya estaban firmes en el río Uruguay y me invitaba a realizar la primera jornada de pesca de esta temporada 2022.

De esta manera pase a buscar, promediando las seis de la mañana, a Jorge Alberto Robson quien me acompañaría en este día. Una de las complicaciones que encontramos en el arranque fue que por ser día lunes y a esa hora tan temprana, la mayoría de las casas y puestos de carnadas se encuentran todavía cerradas. De casualidad encontramos un puesto que recién abría entre los dos puentes de la ruta 12.   

05_13

Después de levantar dos generosas porciones de mojarras a $700 la porción, continuamos nuestro viaje por Ruta 12 hasta el ingreso a Villa Paranacito en el kilómetro 151, donde tomamos a mano derecha por ruta 46 unos 18 kilómetros, de los cuales 15 son de asfalto y el resto de ripio. Allí, nos dirigimos al estacionamiento detrás de la oficina de turismo, donde Gustavo llego con su embarcación a buscarnos.

Nuestra salida al río Uruguay lo hicimos navegando por las Tintas, nos encontramos en este día en especial con muy poco viento, en principio del noreste, pero irisado lo necesario como para poder realizar una muy buena pesca. Con el rio en este estado no paramos dentro de las Tintas para el armado de equipos sino que lo realizamos ya río afuera. 

05_13

 

Los equipos que utilizamos fueron cañas telescópicas de hasta 4 metros, aptas para el uso de reeles rotativos del tipo huevitos y frontales, con una carga mínima de 100 metros de multifilamento. En cuanto a las boyas, por mi parte y teniendo el sol de frente, me incline por las típicas Ping Pong negras, Gustavo utilizo en principio chupetonas combinadas en color naranja y amarillo y Jorge también utilizo boyas negras, con brazoladas entre los 25 y 40 centímetros, rematando la linea con un puntero o pilotín con una brazolada entre los 50 y 60 centímetros.

 

En nuestra primera gareteada con muy baja intensidad de viento pero con agua movida, logramos la captura, en principio, de un par de sardinas y algunos pejerreyes medianos pero muy vigorosos y combativos. 
A medida que avanzamos en la gareteada los portes de los pejerreyes se iban incrementando con ejemplares de entre los 600 a 800 gramos. Transcurrida una hora, aproximadamente, del inicio de la pesca el viento se cortó, el agua se plancho y el pique desapareció por completo, esto se mantuvo así unos 20 minutos.

05_13

 

Por suerte comenzó a soplar una suave briza del sur, que de a poco se incrementó lo justo y necesario para que se iniciara nuevamente el pique, desde ese momento además de darse ejemplares de 600 a 800 gramos estábamos dando con pejerreyes que promediaban los 900 a 980 gramos y alguno que pasó el kilo. Curiosamente no podíamos dar con una profundidad establecida del pique, ya que se daban en todas las brazoladas y en todas las profundidades.

Por mi parte no me falto la oportunidad de prender en brazoladas largas a dos ejemplares de patí que promediaron entre el kilo y medio y 2 de peso, todo un tema para poder arrimarlos a la embarcación y subirlos a bordo. Nuevamente el viento nos cambió de cuadrante, en esta oportunidad del Sudeste  y ya de mediana intensidad, lo que provocó que el Uruguay incrementara la seguidilla de olas y la altura de estas. No obstante, las capturas no cesaron en ningún momento y realmente esta jornada de pesca se convirtió en un festival de piques, donde si dejábamos alguna boya en el agua, mientras encarnábamos algún anzuelo, los lográbamos pegados a la embarcación. 

05_13

 

Si bien es cierto que la gran mayoría de las capturas las realizamos lejos de la embarcación, no era necesario dejar derivar tanto las líneas ya que los piques se hacían presentes a un par de metros.  
Promediando las 15:30 y con la cuota permitida ya realizada, dimos por terminada esta jornada de pesca, donde nuevamente en este inicio de temporada  le pudimos sacar varios y repetidos grandes pejerreyes al río Uruguay.

Datos útiles:

Gustavo Ramondegui - Guía de pesca en Villa Paranacito. Contacto: 03446-15-634017. Facebook – Instagram – Twitter: Gustavo Ramondegui.  

Galería de imágenes

Luis María Bruno

Luis María Bruno

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend