Sábado 28 de mayo de 2022
EL PIQUE | 06-05-2022 17:00

Arrancó mayo a puro pejerrey

Pescando en lagunas, ríos, arroyos y en la playa, la vedette es el pejerrey que arranca mayo con buenos rindes en todos los ámbitos. Completa guía de más de 180 destinos de todo el país, con la actualidad del pique.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Llegó mayo y con las primeras heladas fuertes, explotó el pejerrey en las lagunas bonaerenses. Muchos destinos para aprovechar, antes que se afirme el frío y se torne más difícil el pique. Destinos para ir en búsqueda de los matungos.
  • En la costa, un fin de semana complicado por el clima y las condiciones del mar en algunos puntos de nuestro litoral maritimo. Debería acomodarse la cosa e ir reactivándose las especies de la época, ya sean burriquetas, la variada y la atracción de mayo, tanto pejerreyes panzones como escardones.
  • En el Guazú se aclaró un poco el agua debido a un par de heladas que se recibieron ya en la zona, en la pesca variada el pique es muy escaso esta semana con alguna respuesta de algún bagre amarillo, algún porteñito y algún pati, con presencia de muchas marietas o descarnadores. El peje aún flojo en la zona. 
  • Entre los pesqueros orilleros del sur el muelle del club Universitario el más destacado, con una pesca de pejerrey muy interesante. A flote con línea en movimiento, volcadora, mandale e incluso a media agua y de fondo, con 7 a 12 piezas por pescador utilizando como carnada, mojarras vivas o saladas. La calidad muy variada y prevaleciendo las de mediana calidad. La punta de la escollera de Isla Paulino y el Municipalizado cumplieron también.
  • Si nos embarcamos en el Río de la Plata, al norte está cada vez más firme el pejerrey, pero portes medianitos, que promedian los 30 cm, con alguna sorpresa de kilo muy aislada. Al sur, por Berisso o Magdalena, tambien presencia de mucho pejerrey en la zona, calidad y cantidad en un agua que está en el punto justo. Pica entre los 10 y 20 cm, ya sea con mojarra, filet de dientudo o de pejerrey. Hay días mejores que otros, pero siempre con la recompensa asegurada. 
  • En el Paraná, lo mejor está en el Alto Paraná, con buenos dorados y algo de surubí. Yahapé y Paso de la Patria dos puntos destacados. Más abajo, pique regular. La Paz y Esquina con mucha variada: patíes, armados, manguruyú y muchas palometas, pocos dorados, medianos a chicos y está difícil el surubí. Río creciendo en algunos puntos, lo que obliga a pescar con carnada viva casi exclusivamente, por lo turbia que está el agua. 
  • Sobre el Uruguay, lindos dorados en Concordia, Colón y muy firme el pejerrey en Villa Paranacito. 
  • El pejerrey no sólo está a pleno en Buenos Aires, y en este informe, recorremos distintos espejos de Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan, con buenos resultados.
  • Recorremos fiestas y concursos, en la semana donde arrancó la Fiesta del Surubí en Goya, 45° edición de este clásico donde hay 1.200 participantes. El sábado se realizará la Largada de Lanchas, con un río en dos metros lo que hace posible esta largada, y el domingo a la noche, será la cena de premiación.

Aquí la versión radial del Mapa del Pique, en Radio Perfil

Cómo navegar el mapa del pique:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.


Informe de los pesqueros relevados:

Lagunas bonaerenses:

  • Dique Paso de Las Piedras : No son grandes matungos, pero está muy entretenida la pesca con pique de ejemplares chicos que van de los 20 a 25 cm lo que más sale, mezcladitos, medianitos pescando a flote o con páter. Ojo con el enganche. Sin ser redundantes cada semana, vale recordar que el Dique no es una laguna, si no un Embalse natural de agua, del cual se abastece de agua potable a Bahía Blanca y la zona, por lo que tengamos especial cuidado en no dejar desechos y tener un cuidado especial con el cuidado del medio ambiente. Lleve licencia de pesca, hay controles.
  • Lago del Fuerte : Tiene sus días, aunque el fin de semana se notó que las heladas plancharon un poco el pique y se dio mejor de fondo. En el sector de la pasarela del murallón hubo, entresemana, buenas pescas a flote, con bajadas de 40 a 50 cm y mojarra chica como carnada. 
  • Laguna Adela : Las lluvias que fluctuaron entre los 80 y 110 mm, poco hicieron para que crezcan las lagunas que están muy bajas y una pesca que no pasa por el mejor momento. El pejerrey está, pero con poca agua no atraviesa un buen momento. Quienes acceden por el canal de Chis Chis a Adela, dieron con algunos pejerreyes. Tengan en cuenta navegar con cuidado para no romper nada, principalmente en el transito en esos canales. Pesquero Campesnau cerrado por el nivel escaso. Pejerrey hay mucho, pero hay que buscar cuando el agua está limpia, si sopla mucho viento la cosa se complica. Para ir de una laguna a otra, todo depende de las condiciones del espejo por el viento. Con rachas de 20 a 25 km, el agua se ensucia y se dificulta la pesca. Contacto: Pesquero Campesnau (02241) 15499174. Guías:  Osvaldo (Tel.: 1144794730). Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094).
  • Laguna Aitué : Repuntó con pejerrey de lindo tamaño. El ingreso es de $1500 por pescador para la pesca de costa exclusivamente. No está fácil, tiene mucho pescado pero no está comiendo bien. La laguna está muy baja. Anteriormente conocida como Dufaur o Peñi Huen, se accede por RP 86, ingresando en el pueblo de Nicanor Olivera (La Dulce), una vez que llegamos a la estación de servicio YPF, veremos unos viejos galpones y la vía, sobre mano derecha que cruzaremos. Este camino entoscado, luego de 5 km nos deposita en la tranquera de la estancia “Aitué”. Solo abre viernes, sábados, domingos y feriados. El resto de los días hay que consultar. Contacto:  (2262) 405491.
  • Laguna Alsina : La madre de las lagunas de Guaminí, un reservorio de agua que alimenta todas las lagunas vecinas como Cochico, Del Monte, El Venado y Epecuen por un lado, y por el otro lado La Glorieta y El Tordillo. Sigue sin buenos resultados de pesca a diferencia de sus vecinas. Contacto: Club de Pesca (02923) 493056 – Balneario Laguna Alsina (02923) 154-21766 / (02923) 154-13516
  • Laguna Altos Verdes : Ingresando desde el pesquero La Orfila, el único que quedó en un ámbito que está bajo pero, se pesca. Pejerrey de 25 a 30 cm, ingresando a remo, ya que no se permite ingresar con motores desde hace unos días. También, con éxito, se puede pescar con waders vadeando. No hay que encarnar muy grande, pero si seleccionar el pescado con el tamaño del anzuelo, evitando los N°3 para evitar un poco el pejerrey fuera de medida. 
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría : Se sigue pescando muy bien en este espejo que está muy cercano a Olavarría y que tuvo el domingo, alrededor de 700 pescadores participando del concurso de pesca, correspondiente a la Olimpíada Minera 2022. Organizado por AOMA Seccional Olavarría, se festejó el Día del Trabajador. La clasificación final fue dominada por Facundo Picone con un ejemplar de 41,3. En segundo lugar, se ubicó Pedro Merlos, con un ejemplar de 40 centímetros, y el podio se completó con Damián Delgado, con un pejerrey de 38,6 cm.  Se pescó bien a fondo con una boya elevadora, aunque por momentos podemos intentar a flote o a fondo-fondo con equipos pesados buscando distancia. Se usa mojarra viva de buen tamaño, y si no, se le adosa un filet de dientudo para darle volumen. los colorantes, tanto amarillo o rojo, suelen rendir. Muchos que van usan los feeders clásicos para la pesca de carpas, pero en las líneas de pejerrey, y llamativamente, tienen buenos resultados. Para destacar que no sé permite la pesca de embarcado ni pasar la noche. Prevalece el pescadito chico a medianito, aunque claro, se mezclan los lindos. Abierta de jueves y domingo como feriados, jornadas que está habilitada de 8 a 18 hs. En cuanto a las tarifas, los caballeros abonan $800, damas y jubilados, presentando carnet, pagan $500, mientras que menores de 12 años, con DNI en mano, no pagan. Se permite un máximo de dos cañas por persona. Hay carnada, $600 la medida en este arranque de temporada. Contacto: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría : Está bárbara para los que tienen ganas de probar boyas y ver piques, ya que está muy firme. Lo que sí, los portes son chicos, con ejemplares de 23 a 28 cm, con alguna sorpresa entreverada. Conspirá el movimiento intenso de lanchas el fin de semana, donde hay que buscar la tranquilidad. Se da a flote, con bajadas de 40 a 45 cm y con mojarra viva. Administrada por el Club de Pescadores Ciudad de Olavarría, se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Abierto todos los días. El ingreso es de $600, mientras que damas, jubilados y menores abonan la mitad. Hay botes en alquiler desde $1300 y motores. Contacto: (Tel.: 02284-425750).
  • Laguna Chasicó : Mejoró mucho el panorama. Falta tamaño, prevalece el pescadito chico, aunque sabemos que el pejerrey de buen porte está. Habrá que ver si con el correr de la temperatura se activa, y mucho mejor si sigue lloviendo, para bajar la salinidad y, por ende, mejorar los rendimientos. Allí en la laguna opera una referencia como "El "Ruso" (Tel.: 2914-136793), guía calificado y que siempre nos da la pura verdad de la laguna. 
  • Laguna Chis Chis : Es muy bueno escuchar sinceridad entre los guías, y eso hace uno que opera en Adela y Tablillas, Osvaldo (Tel.: 1144794730), guía experimentado que nos contaba que estuvo muy tranquila la pesca, un pique muy remiso, duro para comer después de las heladas que hubo viernes y sábado. Muy inactivo el peje, muy pocos salieron y mayormente fuera de medida. El pesquero El Faro cuenta con bajada de lanchas, alquiler de botes, con y sin motor, alquiler de kayak proveeduría, parrillas, baños con ducha, cancha de fútbol, pesca guiada, y luz, entre otros servicios. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Otra referencia en la laguna es Joaquín Balisa (Tel.: 02241 15588413). 

05_05_pique_mapa_pesca

  • Laguna Ciancaglini : Dentro del partido de Gonzales Chaves ha sido una de las pocas lagunas que queda con rindes aceptables. Allí, el club de caza y pesca local iba a hacer un concurso al pejerrey de mayor peso en esta laguna con $180.000 al ganador y un cupo de 200 pescadores. Inscripción: $3.500. Era el 10/4 de 10 a 16hs, pero por mal clima, se reprogramó para el 24 del corriente.
  • Laguna Cochicó : Laguna que luce muy recuperada en relación a pasadas temporadas y va afirmando su crecimiento. Allí opera Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043), que pescó bien pejerreyes, pescando anclado con líneas tipo paternóster en el medio de la laguna y embarcado. De flote, sobre la costa, se lograron ejemplares de mejor porte que superaron el kilo a 50cm. de agua, usando brazoladas de 30cm. A tener en cuenta esto de pescar en el barro que se repite en varios espejos de la provincia. Otra gran referencia en la laguna es el guía Martín Gaita (Tel.: 2923-693787).

05_05_pique_mapa_pesca

  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen : El dato que baja del oeste por la ruta 33 indica que en este espejo se pescó muy bien con paternóster, entre el metro y medio a los tres metros. Hay muy buen pique de "Flechas de Plata" muy parejita, que andan entre los 300 a 500 grs. De flote, está más difícil, pero si cumplimos con lo recomendado, se hace la cuota rápidamente. De costa repuntó. Hay camping, una pequeña proveeduría, bajada de botes y alquiler de embarcaciones. Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916). Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902).
  • Laguna Culú Culú : Taruchera por excelencia, tras dar que hablar a fin del pasado año, ahora sigue baja y se mantiene, como adelantamos, sin ingreso de botes. Sólo se puede entrar con kayaks. Informes: (Tel.: 2227 15 55-4577). 
  • Laguna de Bragado : Muy floja la pesca en la laguna, tanto en el espejo como en la zona de la compuerta del Cafiero. La laguna está en descenso, con una coloración muy verdosa y un pique pobre.
  • Laguna de Chascomús : De fondo son los mejores resultados desde el murallón. Ejemplares chicos, algunos medianitos, ideal para divertirse cerca de CABA. Frente al hotel Howard Johnson y todo lo que es la zona que lleva al cementerio, linda pesca de pejerrey junto a una variadita menor compuesta principalmente de bagaritos, porteños y carpas.
  • Laguna de Gómez, Junín : Sigue rindiendo bien, aunque hay que pescarla con los elemento adecuados. Se pesca de orilla como embarcados. Está picando con boyas livianas y aparejos con trampa, está muy sutil. Peje muy parejito, promedio entre los 30 y 40 cm, con varios que rompen el molde, superando el medio kilo y que para esta laguna es muy buen porte. Picó mejor bien arriba, al garete, y están expectantes porque con las primeras heladas se suele cortar el pique. Con muchos servicios en sus orillas, destacamos Rincón de Hugo (Tel.: 236 457 5877), al que se accede en la bajada en el km. 179 de la Ruta 188, viniendo del lado de Junín, bajando a la derecha, tras 3 km de un camino de tierra nos deposita en el pesquero. Es posible pescar de costa. Disponen de alquiler de kayak, botes a remo y motor, bajada con pluma o por rampa. Guardería náutica bajo techo. Alquiler de cabañas de 2 a 9 personas. Baños y parrillas en un hermoso predio. Otro buen pesquero es Cesolari, (Tel.: 236 457-9678) y operan calificados guías en el ámbito como Ariel Bértola (Tel.: 236 466 8694), Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684) y Francisco Tornatore (Tel.: 236-4419922).
  • Laguna de Juancho, Daireaux : Linda pesca entre los juncos, ya que las resiembras han surtido efecto, y están dando con pejerrey chico a medianito. Se da a flote, buscándolo entre los 10 y 30 cm de la superficie, tanto anclado como al garete con mojarra viva. Abierta de miércoles a lunes de 7 a 22. El predio cuenta con amplio camping, sector para carpas, casillas rodantes y motorhomes. Hay servicio de Wi-Fi libre, baños con duchas con agua caliente, alquiler de botes y de trackers con y sin motor. También, venta de mojarras.  Contacto: Tel./WhatsApp: (2314) 462940.
  • Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" : Con las heladas el pique de pejerrey se puso muy esquivo, salió poco. La variada presentes con carpas, bagres y dientudos. Hay proveeduría, venta de carnada, camping con luz en el predio, wifi y cabañas equipadas para recibir de 2 y 6 personas. Está abierto todos los días a partir de las 7:30. Tel.: (2314) 467281 / (2314) 517328.
  • Laguna de Lobos : Espejo bajo dónde están saliendo embarcados, pocos pero lindos pejerreyes de 30 a 35 cm. Destacamos la zona del techo colorado, el quemado y entre el puente de la vía y la boca de la laguna. Hay que trabajar, pero la pesca está si hacemos bien los deberes. Además, buenas carpas embarcados. Si se plancha no descartemos probar rascando casi el fondo, puede darnos premio. Pica con mojarra, aunque es un destino donde rinde el camarón de laguna. Salieron pejes juveniles y algunos buenos. Contacto: Club de Pesca (Tel.: 02227 49-4089).
  • Laguna de los Padres, Balcarce : Parece mentira como ha mejorada esta laguna que el año pasado no tenía casi vida a simple vista. Se pescó embarcados como de orilla. De costa, con aparejos de fondo de dos o tres anzuelos, brazolada larga y anchoa salada como carnada, además de la clásica mojarra viva. Pescar con panza es clave para este pescadito bien arisco. Embarcados hay buenas respuestas de pique en varios puntos, ya sea en adyacencias del monte de los judíos, los distintos palos de la cancha de remo, el sector de El Chiquero y la cola de la laguna, una zona baja de 50 a 80 cm de profundidad. En la zona de la cancha de remo u otros puntos profundos, el pique se da entre 1,20 a 1,50 m. Con más frío puede aparecer en firme el pescado bueno y dará que hablar en ese momento. Para destacar, el predio excelente para el pescador que tiene el Complejo Islas Malvinas, habilitado al igual que La Isla.  Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143.
  • Laguna de Todos los Santos : Reapareció la semana pasada en el mapa del pique semanal y la mantenemos ya que sigue con capturas de muy lindos ejemplares de pejerreyes, buen porte, pero pocos en un ámbito bajo y donde hay que trabajar mucho para pescarlo. A tener en cuenta, máximo 5 HP los motores. Habilitada de miércoles a domingo de 7,30 a 19,30 hs, tanto pesca de costa como embarcados. Contacto: (011)15- 3347-9409.
  • Laguna Del Burro : Los datos que vienen de la laguna no son muy alentadores, está muy baja y la pesca discreta, con variada y algún pejerrey, pero muy poquitos. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. 
  • Laguna del Monte, Guaminí : Hay muy buena pesca en este espejo, con ejemplares de 700 gramos al kilo. Hay que usar brazoladas de 70 cm a 1 mt. El dato: este peje toma muy bien el tosquero, alimento natural en una laguna cuya salinidad no permite que haya dientudos o mojarras. En este ámbito se encuentra el pesquero La Tapera (Tel.: 2923 523075), en RP 33, km 205, donde hubo pescadores que lograron muy buenos resultados.  
  • Laguna Don Aimar o Irene : Nos cuentan que abre los fines de semana y se abona $ 700 el ingreso para la pesca diurna. Se puede pescar de noche. Tiene muy linda calidad de pejerreyes, pero no todos pescan. Como decía Vicente Turriaga, hay que hacer bien los deberes, el pescado está y es bueno.
  • Laguna El Albardón : Rindió bien una de las lagunas clásicas del partido de San Cayetano y de las pocas con buenos resultados en estos momentos. Prevalece el pejerrey chico, aunque hay gratas sorpresas que superan el kilo asiduamente. Esta habilitada desde las 8hs, sábado y domingo. Al medio, paternóster y mojarra generosa. Entre los juncos más orilleros, a flote. Recuerden que hay que reservar. Contacto: (Tel.: 2983511316). 
  • Laguna El Carpincho : Para los que le gusta intentar de costa, desde ese espigón están pescando muy bien pejerrey. Equipos livianos, boyas chicas y anzuelo chico para tentar las “Flechas de plata”. Mojarra viva la carnada predilecta, medianita. Obviamente, embarcados, se potencian las posibilidades de pesca, con mejor calidad y cantidad. La variada muy firme, principalmente, carpas en cantidad. Contacto: Club de Pescadores Junín: (Tel.: 2362 423556).
  • Laguna El Chifle : Está muy flojo el pique casi nulo, los que concurrieron se vinieron con la desazón de no haber tenido ningún pique en la jornada pesquera, veremos si con el frío aparece el pejerrey.
  • Laguna El Paraíso : Muy cerca del casco urbano de Laprida, fue resembrada en varias ocasiones y ya está viendo sus frutos el pescador, aunque la calidad es escasa, se trata de pejerreyes juveniles que ante la falta de control es castigada duramente a caña. Cada tanto sale algún reproductor de soberbia talla, quizás lo adecuado era esperarla un año, pero ya la pescan y le dan duro. No respetan nada. 
  • Laguna El Tupungato : Con las primeras heladas empezaron a aparecer más asiduamente los ejemplares buenos, con varios que están entre los 600 y 700 gramos. Cada tanto, alguno de kilo se mete. Se da en todas las modalidades, a fondo y también de flote, con brazoladas de 70 a 80 cm. Con respecto al nivel, la laguna bajo con respecto a otras temporada, pero aún goza de un buen nivel de agua y una pesca interesante. Para destacar que no hay embarcaciones en alquiler. Está abierto de miércoles a domingo y feriados, de 7:30 a 19 hs. El ingreso en esta temporada 2022 es de $1300 para caballeros, $800 para damas y jubilados. Menores de 14 años, no pagan. La bajada de bote o kayaks es de $1500. Pesquero (Tel.: 02262 56-2860).
  • Laguna Epull : No está habilitada esta laguna que bajó mucho en el verano pero no se secó como algunos informan erróneamente. Si las lluvias llegan, todo puede cambiar en este rendidor ámbito cercano a la localidad de De Ferrari. 
  • Laguna Goizueta, Tres Arroyos : Un espejo de agua que está rindiendo bien desde la orilla. Con un pejerrey chico que sale bien, con portes que van de los 20 a 25 cm, la mayoría, aunque cada tanto, se mete alguno bueno. Se da a fondo, con boya elevadora y brazoladas largas, o a flote, con buena respuesta a los intentos de mojarras vivas que se rematan en el anzuelo con una fina tira de filet de dientudo. Magrú y anchoa, otras dos carnadas que pagan bien en estas lagunas de la zona. Está abierta, sábados, domingos y feriados de 8:30 a 18 hs, con un valor de $300 por persona, menores de 12 años sin cargo. Para llegar, circular hasta el Km 502,5 por RN 3 y bajar a la izquierda unos 500 m. Contacto: Tel.: (2983) 573128. 
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen : Sigue con buen pique de pejerrey, mucho pejerrey que pica de flote, entre los 20 y 40 cm de la superficie. Ideal para los que tienen ganas de ver correr mucho las boyas y dar con una pesca muy entretenida. Opera en la laguna el guía Carlos Dido (Tel.: 2392-614649). La mojarra viva anda muy bien, pero el filet de dientudo fresco se complementa. Las piezas que prevalecen están entre los 25 y 35 cm, aunque se dan más chicas y también, gratas sorpresas. Hay varios pesqueros, un clásico es "Los Mellizos" , en RN 5, Km 427; donde encontramos el acceso que, tras 10 km, nos deposita en la laguna. Allí hay alquiler de botes, camping, dormís, baños y bajada de lanchas. Otro destacado es el club Loma Alta que está abierto todos los días, con una entrada de $400 por persona mayor de 12 años, el bote hasta 4 personas tiene un valor de $4000 y la embarcación con motor, $7.000. Bajada de lanchas, $2.00. Pesqueros: Loma Alta (Tel.: 2392 628803 - 2392 611460).Los Mellizos (Tel.: 2392 405722). 
  • Laguna Huayco : La laguna ubicada en cuartel 9 de Chaves con acceso por ruta 3 km 432 y medio, mano derecha a 25 km de la bajada de ruta, por ahora, la tranquera está cerrada. Con el correr de las semanas se anunciará una reapertura de la laguna. Trabajaban en la limpieza de juncos para que haya más lugares de pesca, en un ámbito bajo como todos los de la región. Contacto: (Tel.: 2983-409208). 
  • Laguna Igartua : Desde Goyena, nos cuentan que abre sábado y domingo. Ámbito agreste, de 80 hectáreas con linda pesca de peje chico a medianito, y entreverados, aparecen buenos pejerreyes, cada vez mejor por el frío que va apareciendo, pescando de orilla, única modalidad habilitada y por la que se paga un canon de  $400 para ingresar. Por turnos mensajes al (Tel.: 2923450917). Para destacar, sembraron sauces en la costa de la laguna. A cuidarlos, para en pocos años tener sombra. 
  • Laguna Indio Muerto : Decíamos que estaba firme el pique de pejerrey la semana pasada, y ahora le sumamos el dato que mejoraron los portes, con pocos pero van apareciendo. La mayoría, está entre los 18 y los 25 centímetros. Respecto a la variada,  bastante floja la cosa, tanto lo que es la carpa y el bagre. El ámbito está con buen nivel de agua. Se puede navegar bien la laguna que posee, según nos cuentan desde el Club de Pesca Saladillo, con quinchos con parrilla, proveeduría, venta de artículos de pesca, carnadas, alquiler de botes para tres y cuatro personas, sin motor, el cual se debe llevar. 

05_05_pique_mapa_pesca

  • Laguna Kakel Huincul : En estos momentos nos brinda la posibilidad de una linda pesca de pejerreyes. El espejo está abierto todo el año, con amplio espacio para acampar con fogones y horno de barro, alquiler de botes y kayaks, salidas a pescar, proveeduría, sanitarios con duchas de agua caliente, dormís y casa para alquilar entre otros servicios. Hay buenas carpas y el pejerrey que está saliendo es de juvenil a chicos, con muchos de medida y algunas sorpresas. Se da tanto desde el muelle como pescando embarcados, a flote. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).
  • Laguna La Arenera : Nos informan desde el Club de Pesca Claromecó que estará abierta sólo sábados y domingos, con pocas capturas pero buena calidad en un ámbito muy bajo y donde se complica navegar. Abre de 8 a 17 hs. Con 60 cm promedio de agua, muy pobre la pesca. Tiene más calidad que cantidad. Hay que pescarla, no es fácil, más aún si no vamos surtidos de carnadas tradicionales y otras alternativas, como el magrú o la anchoa, carnadas que rinden bien en estos ámbitos del sur bonaerense. El ingreso es de $800, damas, cadetes y jubilados abonan $400 y el acceso embarcado es de $1800. Por la escasa profundidad no pueden ingresar motores mayores a 15 hp. Se postergó el torneo programado para el 8/5/22, sin nueva fecha por el momento, concurso tradicional al pejerrey de mayor peso.
  • Laguna La Barrancosa : Sigue atravesando un buen momento embarcados, de orilla, cantidad y calidad, con viento de frente. Tengan en cuenta el uso de un waders, moverse y armarse de equipos pesados para buscar distancia. Hay cupos completos hasta fin de mes, aunque habrá que ver como se comparta con el frío. Mucha gente, pero no todos pescan. De costa, se da pescando a fondo, con brazoladas largas, mojarra viva y, no descartemos, la lombriz que rinde en este ámbito. Recordar que embarcados, el cupo es de 5 botes. Prevalece un pescadito que oscila los 400 a 500 gramos, con varios de los grandes y también muchos para devolver. Para la pesca de costa, el acceso es $700, la bajada de embarcaciones $1500 y el ingreso en botes en alquiler de la laguna, $2000 por persona. Contacto: (Tel.: 2281493401).
  • Laguna La Boca : La pesca del pejerrey está buena en este pesquero al que accedemos por RP 41. Muy buena la pesca, se elige el pejerrey, con pejerrey de 25 a 35 cm. Entran tres embarcaciones con guía, quienes son los únicos que disfrutan de la muy buena pesca en este ámbito. Incluso se está pescando de orilla. Abre de 8 a 18 hs desde el 1/5.  Un amigo de la casa anda guiando en este ámbito, hablamos de Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094). Antes llamada San Lorenzo, la rebautizaron con el nombre que le dieron los primeros blandengues que llegaron a la zona donde se unía el San Miguel con la laguna, en tiempos de la conquista del territorio al indio. Abierta viernes, sábado, domingos, lunes y feriados. No alquilan botes ni bajan particulares, sólo lo hacen los guías que tienen trackers en el espejo. Hay que bajarse de la embarcación, empujarla unos 200 metros y luego seguir a botador hasta que se sale a sectores un poco más navegables. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Referente entre los guías de la zona, Juan Bravi (Tel.: 02241 15444891), a quien ubicamos en Km 92 de autovía 2.  
  • Laguna La Brava : Esta semana empezó a presentar algunos altibajos, ya que las primeras heladas fueron afectando al espejo y ya no se logre la cuota fácilmente como se venía haciendo semanas atrás. Aún así, hay linda pesca embarcados, mejor con aparejos del tipo paternóster, aunque algunos usan chiripa y líneas de dos boyas con trampa, pescando entre los 2,70 y 3,50 m. de profundidad, aunque podemos pescarlo a 80 cm de la superficie, o menos, dependiendo el día. Prevalece el pique de pejerreyes que van entre los 25 y 35 cm, aunque se meten gratas sorpresas. La carnada que pica en punta, la mojarra viva. De costa, difícil, pero algo sale. Muy buen trabajo del Club de Pesca local, con controles nocturnos previniendo la pesca furtiva.  Los costos son muy accesibles para pescar en este ámbito, al menos, desde el club de pesca Balcarce donde la entrada es de $500, el alquiler de botes $2000 y la bajada $1000. La entrada incluye uso de parrillas, baños, entrada de vehículos, wifi y agua caliente. Hay un coqueto camping en un entorno que la pone entre las lagunas más bellas del país. Contacto: Ruca Lauquen: (0223) 432132 (02266) 15550104 – Club de Pesca Balcarce: (0223) 4608029.

05_05_pique_mapa_pesca

  • Laguna La Carlota : Abierta de 7 a 18 hs, entrega pejes de 35 cm. Laguna profunda. Equipo pesadito que permita plomos de 70 a 80 gramos hacen la diferencia. Es exclusiva de costa, y tiene linda pesca esta laguna del sur bonaerense. Para arribar se debe tomar la ruta nacional 3 y al KM 569, bajar sobre camino vecinal unos 36 km. Posee una superficie de 300 hectáreas, con una profundidad que va de los 2 a los 4 metros. Las costas son de suave declive y de barrancas bajas de tosca. El fondo es totalmente de piedra, por lo que sus aguas son muy claras. Abierta de lunes a lunes con un costo de $700 por persona que pesque, con un máximo de dos cañas por pescador. Se puede acampar. Informes, Leandro Vaca (Tel.: 2983 15502612).
  • Laguna La Lejana, Coronel Dorrego : Viene en ascenso, tanto ingresando por La Lejana como por El Cajón. Le falta frío, pero a medida que bajan las temperaturas, la pesca mejora. Cumplen embarcados, con mejores rindes costeros en la noche, pero de día hay pesca. Mojarra viva y un filet acompañando.  Contacto: (Tel.: 0291 577-6242).
  • Laguna La Mostaza : Está habilitado este espejo cercano al casco urbano de Olavarría, con pesca exclusiva de orilla desde La Mostaza, y con acceso tanto sábados como domingos de 8,30 a 17,30 hs. Con reserva previa y cupos limitados. Son 30 hectáreas con el detalle que no se permite el acceso al agua. Pejerrey chico, mezclado con buenos portes, con una amplia variedad de carnadas, ya que a la mojarra viva y el filet de dientudo, podemos sumar anchoas y camarón pelado que rinde bien. No sale cantidad, pero hay lindo pescadito. Otra opción, las carpas que toman lombriz o los distintos harinados. Se accede por Los Amigos (Tel.: 2284513359 / 2284561199) o La Mostaza (Tel.: 02284 50-5805).
  • Laguna La Nueva : Con viento hay ejemplares de muy buen porte en este ámbito que regentea Luis Lynch. No se pesca de orilla, sólo embarcados con un servicio muy exclusivo. Hay cuatro trackers totalmente equipados, con capacidad para cuatro a cinco pescadores, y con guías y servicio a bordo. El dato a tener en cuenta es que hay que llamar con anticipación, porque no se permite el ingreso sin previa reserva telefónica. Informes: (Tel.: 2241 545568).
  • Laguna La Salada de Monasterio : Laguna que, a pesar de la creencia popular, no pertenece al sistema de las encadenadas, y se alimenta principalmente de aguas surgentes, ubicada a la derecha, viniendo de Capital, sobre el Km 144.5 de la Autovía 2 se encuentra el retome para acceder. Hay pejerrey embarcados, buena noticia para esta temporada tras un par que no rindió. Se pescó bien abajo, a 10 cm del fondo, con mojarra o camarón de la propia laguna. Hay carpas con masa y aún se siguen dando tarariras. Consulte en caso de lluvias por el acceso. El ingreso es de $400 por persona por día y el vehículo $300. Hay alquiler de botes y cabañas. Durante marzo, abierta de viernes a miércoles. Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Salada, Tedin Uriburu : Un clásico dentro del partido de Benito Juárez y vecina de “El Chifle”. Se ingresa tanto por caminos vecinales desde RP 74 o el acceso señalizado en RN 3, camino a Chillar. Se habilitó por el campo “La Normita” de la familia Alfonso, abriendo sus tranqueras para la pesca exclusiva desde la orilla tanto sábados, domingos y feriados. Bastante discreta la pesca este espejo, algunos concretaron lindas capturas en la última semana, lo que hace soñar con un repunte en los rindes. La laguna está habilitada desde las 7,30 hasta 19,30 hs, y se cobra un ingreso de $600 por persona para la pesca exclusiva de orilla. No está permitida la pesca embarcados. Contacto: (Tel.: 2281 664733).
  • Laguna La Segovia, Puan : Se mantiene con buen pique de pejerrey en el club de pesca Puan. Prevalece el peje chico, alguna sorpresita mezclada. Con mosca, se divierten con los dientudos y bagres. Han fijado tarifas para la temporada 2022, con un ingreso no socios de $ 400. El bote en alquiler, para no socios, es de $ 800. Además, un seguro de ingreso a la laguna, $ 50 cada pescador. Abierta de lunes a domingos. Al club se accede viniendo de Pigue o Coronel Suárez, al pasar por la rotonda, tomar la salida que dice “Rivera” pasa detrás de Malteria y cuando divisa el monte grande de Quechu-Peñi doblar a la derecha, pasando el monte dejándolo a la derecha hasta encontrarse con un cruce, doblar a la derecha y luego la primer salida a la izquierda. Encontrando ahí el Club de Pesca Puan. 
  • Laguna La Tigra : Con las primeras heladas aflojó el pique desde la orilla, dónde no todos pescaron y hubo sectores de mejor rinde que otros. A los pesqueros tradicionales, se sumo la opción de que muchos ingresan por el campo de Di Croce (Tel.: 2983571380). Embarcados, mucho pejerrey de medida y ejemplares que llegan a los 35 cm, mezcladitos se meten muchos de los buenos y siempre latente la posibilidad de sacar el pescadito de nuestra vida. Se ingresa por el campo de Martin Zubillaga, y el correspondiente a Ambrosius por el campo Santa Irene, en este último, se puede pernoctar, y de esa forma, pescaron lindos ejemplares, por momentos, en cantidad. Del lado de campo Zubillaga, pueden ingresar sábados domingos y feriados de 8 a 17 hs, sin reserva previa, a diferencia del ingreso los días de semana, que se abre previa reserva y si hay cupo adecuado. Desde ese campo opera el guía Federico Berti (Tel.: 2983548676) y volvió a hacerlo Gastón Zucco (Tel.: 2983694674).  Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952). Campo Zubillaga (Tel.: 2983 64-4118).

05_05_pique_mapa_pesca

  • Laguna Las Barrancas : Tras unas semanas donde aflojó la calidad, otra vez volvió a los ejemplares que la caracterizan. En el bajo de la horqueta, con poca agua, estuvieron pescando muy buen pejerrey. Alimentada por el Arroyo Las Tablillas y conectada al Salado, lo que la torna un espejo del tipo cíclico, variando su nivel en base a la cota del río. Se accede por RP 57, de Lezama a Pila, luego de recorrer unos 10 km, se llega a un camino de tierra que va a Chascomús, desde ahí se recorren 9,5 km hasta dar con el Pte Santa María, sobre el A° Las Tablillas. Antes de cruzar el puente, se baja a la izquierda por el camino que va bordeando la laguna. Si se traspone este puente, se va a Las Tablillas. Abre de lunes a lunes de 7 a 19 hs y en el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guía Jonathan Sarena (2245) 504202. Guía Jorge Damario (2241) 681791. Guía Lautaro Torrena (2241) 506863.

05_05_pique_mapa_pesca

  • Laguna Las Tablillas : Muy irregular, mucho pescado chico que hasta que no enfríe bien el agua y se ponga más inactivo, seguirá activo. Dentro de los tres últimos eslabones de las encadenadas, a continuación de Chis Chis y conectada en forma directa con Las Barrancas, es una de las que mejor nivel tiene. Hay que navegar con cuidado, pero la pesca está. No quiere decir que este fácil, sino que más bien está dura y hay que laburar. Hay linda variada aún presente. Mezclados, hay pejes de medida y algunos que sorprenden, orillando los 35 cm, ejemplares que se pescan bien arriba tanto anclados como al garete. Los bajos están casi sin agua y es clave que sople algo de viento. Miran al cielo esperando lluvias en toda la región. El pesquero El Portugués nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra, proveeduría, baños, alquiler de botes con y sin motor, trackers sin motor y salidas guiadas. Además, proyecta mejoras que beneficiaran mucho al pescador en el corto plazo. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215). Jorge Damario (2241) 681791. 
  • Laguna Loma Danesa : En el partido de Necochea, de forma claramente similar a una herradura, se pesca en casi toda su circunferencia y se accede por La Dulce o por Km 25 de RP 228. Por ahora, la pesca es muy discreta, tanto de orilla como desde embarcaciones. Contacto: (2262) 515248.
  • Laguna Los Claveles : Nos decían amigos de la zona que dejan quedarse de noche ingresando por el arco, cosa que hace un tiempo no se podía. De costa, mejor de noche. Firme la pesca embarcados, en el centro de la laguna. Pejerreyes que van de los 30 a 35 cm, y empezó a aparecer el grande con los primeros fríos. Ingreso $ 500, $1000 la embarcación y $ 700 los kayaks. Tanto menores de 12 años como damas no abonan entrada. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775). 
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga : Mucho pejerrey, pero costó el domingo porque la laguna estuvo planchada. Si las condiciones son acordes, es posible tener la cuota cubierta en un ámbito que prevalece el porte chico, pero mezcladitos hay piezas que llegan a los 40 cm, y los superan, pero hay que trabajar bien y pescarlos. Paga bien la mojarra viva medianita, aunque no desestimemos el filet de dientudo de la misma laguna que rinde muy bien, bien rebajado, porque es un pejerrey de boca chica. Andrés Cabanas (Tel.:2267 637534), es uno de los referentes en el ámbito y la gente de Urion La Gaby (Tel.: 2267443108). Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador, este último, con proveeduría, alquiler de embarcaciones y motores, camping con parrillas, sanitarios, muelle y más de 20 embarcaciones para disfrutar de las bondades del espejo. 
  • Laguna Los Manantiales : Sin grandes cambios, no falla, muy parejita, con mucho pescado y una presión de pesca escasa, ya que sólo una embarcación ingresa al agua. Peje parejito de 33 a 35 cm, con sorpresas de 40 a 50 cm. Gareteando está bárbara la pesca, anda muy bien la boya ping pong o palito, principalmente colores verde limón o blancas. Mucho pique, hay que seleccionar el pescado para hacer la cuota con calidad. Al pasar Tres Arroyos, encontramos el acceso sobre la RN 3. Un camino vecinal nos lleva al pesquero al hay que reservar previamente para acceder. No se pesca de costa ni se puede pernoctar. El único guía en la laguna es Pablo Bournicourt (Tel.: 2364 557625), quien realiza el servicio para 4/5 personas y suma otro tracker en el corto plazo. Evalúan abrirla de costa en un corto plazo con cupo limitado. A tener en cuenta, cupo completo los próximos fines de semana, llame y reserve con mucha anticipación. 
  • Laguna Los Pampas, Martínez de Hoz : Ubicada entre las localidades de Martínez de Hoz y Quiroga a la cual se llega por la Ruta 50 a 40 km de la ciudad de Lincoln, después de mucho tiempo, el último fin de semana de febrero, reabrió el pesquero. Además de contar con los servicios de siempre, ahora sumaron un restaurante al aire libre, abierto al mediodía y a la noche. Destaquemos que debido a que el nivel no es suficiente para bajar lanchas, por el momento, solo se permite pesca de costa. Alquilan kayaks y canoas. Contacto: Tel.: 2317621941. 
  • Laguna Luján, Tres Arroyos : Con 220 hectáreas y una pesca exclusiva de orilla en este ámbito muy cercano a la localidad de Tres Arroyos donde prevalece el pejerrey chico. Paga mejor la pesca a fondo, hay carnada. Se puede pernoctar en la laguna y se cobra un canon de ingreso. Contactos: Rubén Pipo Treviño (Tel.: 2983 15 571150).
  • Laguna Salada (Oriente) : Mucho pejerrey chico a medianito, alguno que llega a los 35 cm. Hay que seleccionar el pescado para irse con una linda cuota. Pesca de orilla exclusivamente. Contacto: (Tel.: 2983 46-3013).
  • Laguna Salada Grande de Madariaga : Sigue buena la pesca, hay que aprovecharla antes que se pongan muy firmes las heladas. Se notó que levantó unos cm tras las lluvias de la semana anterior, lo que permitió acceder a sitios que había que hacerlo sólo a remo o bajando de la embarcación y arrastrándola. Se dio entre los juncos y también en la laguna abierta, tanto al garete como anclados. Del lado del club, la entrada es de $200, la bajada de embarcaciones de $2000 y los kayaks, abonan $1000. Quienes alquilan botes, pagan $4000, y los trackers, $7000. La carpa en el camping $1500, casilla $2000 y dormís, $5000. Contacto: Guías referentes en la laguna destacamos a Urión La Gaby, Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Sebastián Barbieri (Tel.: 2255 604468), Diego Palas (Tel.: 2267510361) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

05_05_pique_mapa_pesca

  • Laguna San Antonio, Benito Juárez : Administrada por el cuartel de Bomberos Voluntarios local, ahora abre viernes, sábados, domingos y feriados este ámbito cercano a la localidad de Benito Juárez, en el horario de 8 a 18 hs. Se abona $300 por caña, $150 el fogón. Hay una pequeña proveeduría, 26 fogones dobles, baños, carnada y hasta se alquilan equipos de pesca. Hay 400 metros para pescar de orilla, única modalidad permitida. Pesca discreta. Contacto: (Tel.: 2281501363 y 2281475309).
  • Laguna San Luis, Bolívar : Con un pejerrey chico está para ir y divertirse en un ámbito muy prolijo y cuidado. Hay que buscarlo al peje, pero está dando muy buenos resultados con bajadas que no superen los 45 cm. De orilla no está fácil, hay que levantar un poquito el aparejo para pescar mejor. Complica si sopla fuerte el viento y se enturbia el agua. El acceso de $250 para el no socio y las embarcaciones oscilan entre los $1200 y $1800 dependiendo la cantidad de pescadores. Además, están saliendo bagres, carpas, moncholos en esta interesante propuesta que ubicamos entre Olavarría y Bolívar, pasando el puente del arroyo Vallimanca, por el paraje homónimo, camino a la izquierda, son 15 kilómetros, derecho se chocan con la laguna. Se pueden recorrer 5 km por la costa, los que llaman 1, 2, 3, zona de la compuerta y la desembocadura del arroyo Vallimanca. Excelente trabajo del Club de Pesca Las Acollaradas en la infraestructura y servicios al pescador, con una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El predio abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto: Tel.: 02314 41-3722.
  • Laguna San Miguel del Monte : Sigue devaluada la pesca de pejerrey, aunque se empezaron a dar algunas extracciones chicas, lo que hace soñar con un repunte en el pique en el corto plazo. Lo mejor pasa por la carpa, con algunos ejemplares en distintos puntos de la laguna. Recordemos que está en este ámbito Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), referencia en la región que alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito, con pesca y devolución de la especie. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito también, Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595). 
  • Laguna Sauce Grande : Salieron algunos pejes que llegan a los 40 cm, pero no está fácil. Gareteando y lejos de la embarcación se pescó bien, con boya ping pong como aparejo más rendidor. El promedio de ejemplares va entre los 30 a 35 cm, con un pescadito que está más bravo para pescarlo por las primeras heladas que azotan en la zona. El dato: Buscarlo con paciencia entre los juncos, entre el escaso caudal. Ahí se puede meter calidad. Es nota papel de Weekend de este mes, con la excelente guiada de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004). En la zona, buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad donde nos recibe Daniel Sframelli, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. 

05_05_pique_mapa_pesca

  • Laguna Vitel : Sin cambios con respecto a semanas anteriores, sigue baja la laguna y no aparece el pejerrey. Sigue la presencia de carpas, bagres y dientudos. Ubicada en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios, a 15 km de Chascomús. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).
  • Las Encadenadas, Saavedra : Pintorescos espejos que recibe aguas provenientes de las Sierras de la Ventana, a través de los arroyos Cochenleofú Chico y Grande, y tiene como emisario al arroyo Chasicó. Hay restó, botes, proveeduría, carnada y con la llegada del frío puede dar gratas sorpresas. Hay baños, espigón de pesca, fogones, o sea, todo el servicio del predio. El Club de Pesca Tornquist posee un amplio espigón remodelado, iluminado y moderno que penetra la laguna brindando comodidad y efectividad en la pesca. Se anuncia un torneo de costa, para el 1 de mayo, organizado por el Club de Pesca y Turismo Pigue, con $3000 la inscripción y al pejerrey de mayor eso en la laguna. Contacto:  (Tel.: 2923-484443).
  • Portal La Lucila : "Enfrente a la entrada de La Lucila, por lo que es una opción para el que anda por la costa. Ruta 11, km 339,2. Hay tarariras, bagres, dientudos y dieron con lindos pejerreyes que habían sido resembrados hace un tiempo. Pesca con devolución y sólo de orilla. Acceso, $500. Es nota de Gustavo Frontoni en nuestra revista papel, quien, entre otras claves, recomienda llevar equipos del Río de la Plata para los lanzamientos de costa y punteros que superen los 60 gramos. como carnada, mojarras chicas, porque el pescado tiene boca pequeña. Anzuelos: números 1 y 2. No se permite la pesca nocturna, tampoco acampar ni utilizar embarcaciones. Efectuar reserva previa. Informes: Tel.: (011-38950368).

Ríos, canales y arroyos:

  • Arroyo Las Flores : La pesca se limita a la tradicional variada de cuero, con capturas de bagres, moncholos y la presencia de carpas. Contacto: Pescadero Yorio (2244) 42-6078.
  • Arroyo Saladillo : Buena pesca variada en estos momentos de bagres y carpas.
  • Arroyo Tapalqué : Refrescó mucho y eso complica un poco la pesca de carpas, además de quitar asistencia de pescadores a la costa del arroyo. Las que salen son de buen tamaño.
  • Arroyo Vallimanca : Mucha carpa, bagre y dientudo en este ámbito que esta ideal para disfrutar de la variada. 
  • Canal Cafiero : Mucha afluencia en la zona que disfrutó de un lindo pique de bagres, carpas, moncholos y algún patí. Hay pejerrey buscándolo con los equipos, carnadas y sectores adecuados, más si lo hacemos días de semana que no hay tanta gente.
  • Compuerta General Belgrano : Por la zona del puente de Manantiales, hay sectores donde se pescó bien pejerrey. Hay días que se dio bien en cantidad, con piezas de medida promedio. Hay que buscar los remansos y caminar mucho. La variada en toda la zona de General Belgrano está firme, con carpas y bagres. Más allá, a la altura de Gorch, muy linda pesca de carpas y también pejerreyes. 
  • La Postrera, Rio Salado : Lo mejor pasa por la pesca de carpas y algo de variada. Para llegar, desde Lezama, por Ruta 57 con dirección a Pila, veremos que al finalizar el boulevard del pueblo sale un camino a la izquierda, 800 m después de pasar el hospital (a unos dos kilómetros contando desde la Ruta 2). Tras unos 700 m de asfalto, ese camino se completa con 11 km de tierra hasta llegar al puente que cruza el río Salado. Antes de llegar allí, a mano derecha, está la arcada que marca el acceso a La Postrera. Habilitado el camping, con proveeduría, baños con duchas, sombra, mesas, bancos, fogones, parrillas y un predio iluminado. Contacto: (Tel.: 2241-408755). 
  • Pesquero Don Eduardo, río Salado : Pesquero del río Salado y Ruta 2, se accede desviándose a la derecha antes de cruzar el puente por encima del Salado (mano a Mar del Plata), pasando luego por debajo hacia la izquierda. Ausencia del pejerrey, lo mejor pasa por la variada esta semana. Pesquero Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero Doña Rosa : Doña Rosa, el campo que está antes de la compuesta santa María. Abre sábados y domingos de 7 a 19 hs. Hay linda variada. Cuando se llega a Lezama tomar la ruta 57, luego de un feedlot a pocos metros hay una bajada rural a la derecha, la misma calle ancha te lleva, el pesquero está señalizado con una rueda de tractor que dice el nombre del pesquero y la tranquera está pintada de color rojo. Pesca de costa. Antes era Lo de Zenón Sánchez. Se puede acampar. Contacto: 02241 46-4614. No se permiten botes ni kayaks.
  • Pesquero El Destino, río Salado : Lo mejor pasa por la variada, en un rio bajo, con moncholos, bagres y carpas, con algún pejerrey que se da cerca de la orilla. Portes chicuelos que picaron mejor entre el Km 4 y 5.  Pesquero: (Tel.: 2241 57-0838). 
  • Pesquero La Cascada : Poco a poco va apareciendo el pejerrey, lo que si está firme es la variada con patíes y bagres. 
  • Pesquero Villa Benita : No está en su mejor momento la pesca que se limita a carpas, pero está difícil. Lo mejor está con coreana y harinado, en este lugar ideal para ir en familia. Abierto todos los días de 6 a 20 hs. Contacto: (Tel.: 2227- 594989).
  • Río Salado, Roque Pérez : Lamentablemente cerró el pesquero Lo de Fernando, según contaban los amigos de L&L Pesca. Rompieron alambrados y candados, quemaron postes y demás actos vandálicos que provocaron el cierre, por ahora, de este pesquero ubicado a orillas del Salado, en inmediaciones al puente de madera. 

Costa Atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita : Las últimas salidas hablaban de un caudal importante que obligó, en algunos casos, a usar aparejos más largos y a achicar boyas, o incluso, eliminar la boya por la correntada. No todos los días es igual, podemos ir mañana y estar muy baja. Es un ámbito muy dinámico. La pesca de pejerrey está muy firme, con camarón y muchos usan tripa de pollo, en momentos de laguna caudalosa como en este momento. Entre Punta Ondina y Punta Pejerrey dieron con lindos lenguados con fly. Contacto: Pesquero San Gabriel: (0223) 156 821885. Pesquero Juan y Juan (0223) 4214421. Guías: Matías Elías (0223) 6223724. Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522). Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284). Lalo Ohana (Tel.: 2235210907). Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. German Rigane (0223) 5010350.
  • Bahía San Blas : No estuvieron buenas las condiciones, lo que hizo difícil la pesca. Salió algo de pescadilla, pero poco, mezclado con alguna burriqueta. Venía bien el róbalo, encarnando con ostras frescas, y, por momentos, tanto el escardón como el panzón se dio bien. En la zona opera Fernando Riera (Tel.:02920 15322665), experimentado en la pesca de costa. Embarcados, fin de temporada para los amigos de Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258), que ya retiraron del agua los barcos Tritón y Yamila, continuando con el servicio de alquiler de cabañas y la prestación se salidas guiadas para grupos reducidos a la ría y en la lagunita, a cargo de Nicolás Carranza (Tel.: (2920) 15596950).

05_05_pique_mapa_pesca

  • Balneario Marisol : Discreta la variada, sale pejerrey escardón como especie más firme, pero no tanto hacía el río, sino desde la playa en dirección a Monte Hermoso.
  • Mar Chiquita (boca) : Sin grandes cambios, se mantiene la pesca de corvinas negras en la boca y es muy discreta la variada, con algunos días mejores que otros, pero que en general, se caracterizan por ser días pobres en la pesca.
  • Mar de Ajó : Nos cuentan que desde la playa salieron muchos bagres chicos, algunas brótolas, peritas y burriquetas. En el muelle, apareció alguna corvina rubia de buen porte. Hay días de agua clara, donde se obtuvieron muchos pejerreyes.
  • Mar del Plata : Pejerreyes y burriquetas son la atracción con equipos livianos, dónde meten, cada tanto, alguna sorpresa destacada de variada. Pagan bien las escolleras norte y sur. También apareció pescadilla, chica su mayoría, en los distintos puntos costeros de la ciudad.

05_05_pique_mapa_pesca

  • Mar del Tuyú : Desde el muelle, con mediomundo, se dieron capturas aisladas de lisas, pejerrey y cornalitos. Con caña, hubo brótolas, bagres y algún chucho.
  • Miramar : Un fin de semana complicado por el clima y las condiciones del mar, tras días donde la pesca fue buena. Debería acomodarse la cosa en estos días, reactivándose las especies de la época, ya sean burriquetas, pejerreyes panzones, escardones y el resto de la variada.
  • Monte Hermoso : Desde El Rincón del Pescador, Daniel "Tano" Sframelli nos hablaba de que se mantiene muy bien la pesca de pejerrey escardón, ejemplares que pueden llegar a los 400 gramos en este momento. Buen pique de burriquetas, aunque no picó cerca como es más tradicional. En cuanto a la variada, sale pez palo, pescadilla, raya y algunas corvinas rubias, beneficiados por el buen clima que se está dando en la zona. Embarcados, mucha actividad de pescadillas sin necesidad de navegar mucho, junto a la tradicional variada, con algunas corvinas no muy grandes. En la desembocadura, pocos, pero grandes lenguados. Pica en mitad de marea, subiendo, y en las tres últimas de la bajante, pero, escaso pique. Además, se dio bien en ciertos momentos, muy firme el escardón, siempre cebando la región de pesca. Recordemos que Sframelli nos recibe en Monte Hermoso en su emblemático comercio ubicado en Faro Recalada 226. 
  • Pinamar : Hubo días que dio algo de pejerrey con mediomundo junto a cornalitos. Con caña, discreta la actividad. Rayas y gatuzos chicos, con ausencia de corvinas rubias que se dan muy aisladas. 
  • Quequén : El tradicional picadito de los miércoles de Carcoma llegó a su fin, ganó Hipólito Suarez con un congrio de 2,205 kg. Salieron algunas corvinas rubias de menor talla, en una noche que marcó el final de estas juntadas que volverán en la primavera.
  • Reta : El pejerrey tuvo un momento en que se afirmó bien, pero después la falta de buen clima y agua clara dificulto la pesca. La variada, discretona. 
  • San Clemente del Tuyú : Tiene sus días. El fin de semana, salió pejerrey con mediomundo, mientras que, con caña, dieron con algunas corvinas rubias, rayas y una variada aceptable. Recordamos que el torneo programado para el 24/4 fue postergado. No hay precisiones en cuanto a nueva fecha o si será suspendido. 
  • Santa Clara del Mar : Mucha marejada dificultó la pesca costera, pero embarcados, entrando temprano para aprovechar las buenas condiciones del mar en esos momentos, hubo buenas corvinas rubias, pescando entre los 2500 y 3000 metros. Son las últimas corvinas de buen porte, mezclado con algún bagre de mar bueno, pescadilla, gatuzo y mucha palometa como anchoa de banco, especies que van tras la abundancia de pejerreyes escardones que salían en cantidad. Referencia ineludible en la zona entre los guías es el Lobo de Mar, Eduardo Cañueto (Tel.: 2236859522).
  • Santa Teresita : Momento muy tranquilo para la pesca, con escasos resultados desde el muelle como desde la costa, con pocas capturas de corvinas rubias, algún bagre bueno y muchos juveniles. Con los mediomundos, poco cambia este panorama. Embarcados sigue bien, lejos de la costa, con un gatuzo que no debiera estar, pero está picando, junto a corvinas rubias, algunas anchoas de banco y el resto de la tradicional variada de la zona. Referencia en la zona, Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835), guía de pesca embarcados.
  • Comodoro Rivadavia : Muy buen momento de pesca, con muy buenas salidas al pejerrey, con rindes buenos entre el km 3 y el 5, sumando buenos resultados en Caleta Cordova, donde aparecen gallos y róbalos. 
  • Las Grutas : Muy cambiante, días dónde estuvo muy difícil el pique, momentos que entregó pejerreyes sólo en la pleamar, pero otros, como el miércoles, donde el pique estuvo muy firme, con buena pesca de cornos o manilas. Si anda por la región, buenos avíos y carnadas en Costa Pirata Pesca, en Colectora 330, en el acceso norte a la ciudad. 
  • Viedma : Nos contaba Cristian Navarro que los está castigando bastante el clima, lo mejor pasa por la pesca de algunos pejerreyes panzones, pescando desde La Baliza, en Patagones hasta San Blas, siempre buscándolos en los bancos, con camarón y magrú. Del lado de la boca, en Viedma, mucho escardon grande, también en la zona de Playa Bonita, La Loberia y en el espigón. Poco tamaño en las playas de Bahía Rosas y Bahía Creek, aunque se está pescando bien.
  • Caleta Olivia : Ya están sacando pejerreyes cornos o manilas desde hace unos días en la zona. 
  • Puerto San Julián : Muy buena pesca en cantidad de gallos se dio en este punto del sur del país. 

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo : Según él informe de Luis María Bruno, continúa siendo lo más destacado de la semana los ejemplares de bagres amarillos en el Brazo Largo, hasta el ingreso del pejerrey desde el rio Uruguay.
  • Asociación Argentina de Pesca : Lo mejor pasa por la variada de cuero, en portes chicos, junto a carpas y sábalos. La pesca de pejerrey pobre, aunque los que van saliendo son de muy buen tamaño. 
  • Berisso : Mucho pejerrey en la zona, con calidad y cantidad en un agua que está en el punto justo. Pica entre los 10 y 20 cm, ya sea con mojarra, filet de dientudo o de pejerrey. Según Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430), guía en la zona, la pesca esta excelente, con algunos días mejores que otros, pero siempre con la recompensa asegurada. Sin dudas, mientras la temperatura del agua sigue bajando, los gigantes van apareciendo deleitando a los que aman este deporte.

05_05_pique_mapa_pesca

  • Club de Pescadores : Se va arrimando el pejerrey, algunos de buen porte en la punta del espigón. Pocas carpas pero de buen tamaño, ejemplares que toman pasta y maíz. Variada con patíes con pulpito de lombriz o anguila, bagres amarillos y blancos, algún doradillo con bagre amarillo o filet de sábalo.  Lo que se viene en el Club de Pescadores es un seminario de pesca de pejerrey, dictado por el Lic. Víctor de Víctor. Biología general, ámbitos de pesca, técnicas, equipos y modalidades, líneas y aparejos.  Será el viernes 3/6 a las 19.30 hs. Socios del club, sin cargo. No socios, $500. 
  • Club de Pescadores de Olivos : Hay variada de fondo, con amarillos, porteños y patíes. Apareciendo el pejerrey.
  • Club Municipalizado en Punta Lara : En este muelle, al igual que en el club Río de la Plata, sucedió algo parecido. Tanto de fondo, tanto con lombriz como con carnada blanca, se extrajeron bagres amarillos y moncholos de mediano porte y chicos, algunos patíes y porteños, tanto con carnada blanca como con lombriz. En el propio cajón entre ambos clubes se registraron extracciones de muy buenas carpas con masa. En cuanto a la pesca de pejerrey, fue algo irregular. Lo mejor se registró en la modalidad de flote cuando la marea se encontraba en bajante, la calidad de los mismos muy variada, con chicos, medianos y algunos grandecitos con línea en movimiento y encarnando con panzón.
  • Club Universitario de Punta Lara : Señala Ricciardi en su informe que la pesca del pejerrey ha sido muy interesante. Se extrajeron pejerreyes a flote con línea en movimiento, volcadora a mandale e incluso a media agua y de fondo, con 7 a 12 piezas por pescador, dependiendo de la cantidad de líneas en el agua y utilizando como carnada, mojarras vivas o saladas. La calidad de las mismas, muy variadas y prevaleciendo las de mediana calidad. También se extrajeron en su modalidad de fondo, tanto bagres como patíes.
  • Costanera Norte : Se mantiene firme el pique de variada, aprovechando la buena temperatura que tiene el agua aun. Hay bagres amarillos, patíes y porteños, es decir, una variada de piel importante. Se vio favorecida la actividad por el viento sur que metió mucho pescado. En cuanto a la pesca de pejerrey, tiene sus días. se dan piezas medianas tanto de fondo como flote, según las condiciones del río. De noche, paga bien el fondo.
  • Isla La Paloma : En el informe semanal de Luís María Bruno, citan que pasó una semana floja para el pique por la zona, al igual que en el resto de los pesqueros lo más destacado son algunas capturas de bagres, porteñitos y pati. El agua se aclaró bastante y esta es una de las buenas zonas para buscar al pejerrey cuando ingrese.
  • Isla Paulino : La pesca del pejerrey ha sido muy irregular y dispar entre los diferentes pescadores, ya que no todos pescan. Es mucho mejor la pesca de flote en la punta de la escollera en movimiento con boyon impulsor, la calidad muy interesante, a fondo muy pobre, encarnando con mojarras viva o saladas, también se extrajeron carpas en el propio canal interno de excelentes portes con línea coreana de dos anzuelos y plomo pasante encarnando con masa. La variada de piel durante el horario diurno mejoro notablemente, pero lo más importante en cuanto a la calidad se realiza en las últimas horas de la tardecita y noche con ejemplares de Paty, moncholos, porteños y bagres amarillos, según cuenta Emir Ricciardi.
  • Islas Juncal y Juncalito : En esta zona del Río de la Plata, señala Bruno que se continua con buenas jornadas de pescas de pejerreyes que en líneas generales son todos de muy lindos portes, dándose siempre entremezclado algún ejemplar arriba del kilo de peso.
  • Magdalena : Embarcados en ascenso el pique de pejerrey, especie que la están pescando alrededor de 1500 metros de la costa, con cosechas de 80 a 100 pejerreyes de mediano a chico. No está parejo el pique, hay que aprovechar el momento que se digna a comer. 
  • Paraná de las Palmas, zona Campana : Temporada de transición en donde las aguas no se enfriaron todavía del todo, las bogas ya dejaron de estar presentes y lo más destacado de momento son las respuestas y capturas de lindos bagres amarillos y algunos pati, según indica desde Campana, Luis María Bruno.
  • Pasaje Talavera : Lo más usual las  respuestas de algunos bagres, porteñitos  y pati. En cuanto a las carnadas conviene inclinarse por las que contengan proteínas y grasas, de acuerdo al consejo que baja desde el Semanario del Pescador, en pluma del experimentado Luís María Bruno, quien nos decía que en el muelle del Camping Recreo Keidel sobre el Talavera se dieron los dos primeros pejerreyes de esta temporada.  
  • Pesquero 25 de Mayo : Pesquero sobre el Río de la Plata, al que se accede tomando la calle 122 que se hace luego Ruta 11, desde La Plata en dirección a Magdalena (el pesquero queda a mitad de camino: desde la 122 esquina 80 son 22 km). Pasaremos el arroyo Zapata, luego el arroyo El Pescado y enseguida, a mano izquierda vemos un cartel llamado Barrio Los Naranjos, con un refugio blanco. Ahí aparece un primer camino de tierra, pero ese no lo tomaremos sino el que le sigue, a pocos metros. En unos seis kilómetros llegamos al casco del pesquero. Hay que llamar antes de ir a este ámbito lleno de naturaleza. Pejes de orilla, tanto a pie seco como con waders si las condiciones lo ameritan. Abre a las 7 de la mañana. Informes y reservas: (Tel.: 0221 557-0262). Desde Matungo Pesca anuncian para el 29 de mayo un picadito al pejerrey de mayor longitud en el Pesquero 25 de Mayo de 10 a 14 hs. Valor de la inscripción $ 3000 incluye la entrada al predio .
  • Punta Lara : En su clásico informe semanal, Emir Ricciardi nos habla de una semana muy intensa en materia de pesca. Si bien es cierto de que los dos primeros días de la semana, tanto lunes como martes, los vientos no habían acompañado, sumado a las bajas mareas, la actividad mejoro a partir del día miércoles con un giro del viento al sector sur, sudoeste y sudeste en donde se observó aguas mucho más claras y buenos niveles de agua. La pesca de pejerrey ha sido muy importante en regiones como Carmelita, Reserva natural o Boca cerrada, entre otras, en donde se ejercitó no solo pesca en la modalidad de fondo sino también de flote utilizando como carnada mojarra, con buenos ejemplares, prevaleciendo las piezas de mediana calidad, alguna variada con bagres y carpas.
  • Quilmes : Está lindo el pique de pejerrey a fondo y a flote, hay que dar con el momento. Además, por la noche hay pesca de lisas y patíes. 
  • Río de la Plata norte : Está cada vez más firme el pejerrey, pero portes medianitos, que promedian los 30 cm, con alguna sorpresa de kilo muy aislada.  En esta zona destacamos el servicio del guía Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269), quién en pleno mayo metió salida con grandes tarariras.

05_05_pique_mapa_pesca

  • Río Paraná Bravo : Bruno recorrió esta semana el Bravo con aguas bastantes más limpias, donde decanto un poco el barro en suspensión, por lo que pudimos apreciar se dieron esporádicas  respuestas de algunos  bagres, porteñitos  y algún  pati, en busca del pejerrey realizamos varias gareteadas hasta la boca del Gutiérrez donde directamente no recibieron un solo pique en las boyas. 
  • Río Paraná Guazú, embarcados : Según consigna Luís María Bruno, se aclaró un poco el agua por la decantación de materias en suspensión, esto debido a un par de heladas que se recibieron ya en la zona, en la pesca variada el pique es muy escaso esta semana con alguna respuesta de algún bagre amarillo, algún porteñito y algún pati, con presencia de muchas marietas o descarnadores. Estuve realizando un relevamiento al pejerrey realizando varios garetes en las inmediaciones del Helgue, muelle de los pantanos  y boya 167 sin resultados positivos.
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas : En lo que a la pesca variada se refiere, se puede dar con algunos ejemplares de bagres amarillos, algún porteñito y pati, en cuanto al pejerrey  nos llega la información de que algún ejemplar se dio, pero una golondrina no hace una primavera, la verdad que todavía no ingreso acardumado, según nos detalla Luís María Bruno.
  • San Nicolás : Se siguió pescando patí de gran porte. Además, la variada está firme con moncholos, amarillos, pico pato, patíes medianitos y boga.  Con respecto al dorado, su pesca sigue floja, aunque alguno se da gareteando en los bancos. En general, la pesca es buena, salvo que el clima no acompañe y eso genera que afloje la cantidad, pero no los resultados. Referencia ineludible en la zona: Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282),
  • Bella Vista : En estos momentos río en bajante, con agua semi turbia que generan muchos desagües llenos de carnada, atracción de mucha pesca. Hay excelente pesca nocturna, mucho manduré, cachorros y especies de piel, junto a algún dorado presente. Referencia en la zona, el guía Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673) de Dorado Fly Pesca. Por otro lado, la barra Los Naranjeros anuncian para el 5/6 la 12° edición del concurso de pesca variada embarcados. Hay $160.000 al ganador y la inscripción anticipada hasta el 15/3 es de $14.000. 
  • Esquina : Muy cambiante la pesca por las condiciones del río que varían a diario. Se suma la turbidez del agua, para complicar aún más el panorama. Lo mejor, la variada. Guía en la zona: Hernán Tagliacozzo (Tel.: 3777 21-1259). 
  • Goya : Arrancó la Fiesta del Surubí en Goya, 45° edición de este clásico donde hay 1.200 participantes. El sábado se realizará la Largada de Lanchas, con un río en dos metros lo que hace posible esta largada, y el domingo a la noche, será la cena de premiación. Entre los 1200 inscriptos, está el gobernador de la Provincia, Gustavo Valdez, cantantes como Pablo Lescano, y grandes que dio el futbol, como Nery Pumpido, un asiduo a esta fiesta o la posibilidad de que este año participen tanto Enzo Francescoli como el Pato Fillol, según contaban medios locales.
  • Itatí : Agua turbia en estos momentos, lo mejor será esperar unos días que se estabilice la cosa y podamos pescar mejor. En la zona solemos destacar en la revista los buenos servicios de Diego Goapper (Tel.: 3462 66-4245).
  • Paso de la Patria : No está picando lo que picaba antes el dorado, pero sale, pescando más en la piedra, con morena grande, botellona o mamacha. Están sacando surubí, pero con carnada y algunos le están metiendo con señuelo también. El río muy cambiante, ahora empezó a bajar de vuelta, así que esto cambia un poco la situación, sumado a que se ensució el agua por la lluvia fuerte que hubo. Referencia en la zona, Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401). 

05_05_pique_mapa_pesca

  • Puerto González : Un río muy cambiante lo que desconcierta al dorado. Que pica con mamacha, lo único que pica y si se consigue está carísima. Referencia en la zona: "Tato" Molina (Tel.: 3794 26-7740) 
  • Camping Ipona Guazú : Pesquero sobre el Paraná Guazú, que cuenta que esta semana hay pique regular de variada. Sale bagre, armado, patí, algunas bogas medianas y ocasionalmente algún cachorro de surubí. Buenos servicios en el camping (Tel.: 11 5416-6387).
  • Cinco Bocas : Continuamos en esta época de transición con una pesca que podemos decir es regular, compuestas por algunos bagres amarillos y blancos, algún pati y porteñito, no mucho más, nos dice Bruno desde Campana.
  • Concepción del Uruguay : Nos tienta a llegar a Concepción el guía Julián Marchessi (Tel.: 3442 47-9701), quien sobre el fin de semana, se encentró que bajó el río y comenzó a aclararse un poco. Están saliendo bogas chicas con daditos de sábalo, y con el cambio en el agua, aparecieron dorados chicos. Luego, al comenzar la semana, las lluvias y el viento produjeron que aumente el rio y se ensucie mucho, dejando la pesca limitada a la variada de piel. 
  • Concordia : Sigue la buena altura del río, con un agua sucia que se debiera mantener unos días más. La condición del agua hace que la pesca del dorado se de exclusivamente con carnada, algunos de muy buen porte. Ausente la boga, con tanta agua desaparece. Cuando baja el río, alguna boga chica pica.  Referencia en la zona, Cacho Toller, (Tel.: 0345 154034220). 
  • Doradito : Desde Campana, nos cuenta Luís María Bruno que realizó un par de gareteadas en el Doradito en busca de pejerreyes sin resultados positivos, en cuanto a la pesca variada es escasa con algunos ejemplares de piel medianos a chicos.
  • Gualeguay : Por estos días, con un río que comenzó a crecer nuevamente, pero es buena noticia que se empezó a limpiar, ilusionando a los pescadores con una pesca de dorados con artificiales. Hay mucho patí mediano para pescar con carnada, mezclada con variada chica, con pico pato, manduré y se empezaron a dar los primeros pejerreyes, pocos, pero de excelente porte. Referencia en la zona, Jorge Cot (Tel.: 3444 15-507-366).
  • Isla Botija - Puerto Constanza : El informe de Luís María Bruno indica que en la pesca variada de piel hubo algo de bagres amarillos y algún porteñito. Para que ingrese el pejerrey en esta zona hay que esperar al mes de junio aproximadamente.
  • La Paz : Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471), guía referente, habla de una semana con bastantes salidas y el pique sigue regular. Si bien hay mucha variada como patíes, armados, manguruyúes, corvinas y muchas palometas, hubo pocos dorados, medianos y chicos y no tuvo capturas de surubíes. Se pescó con carnada viva casi exclusivamente. El río comenzó a crecer un poco, está en los 2,72 mts. el agua turbia en los 21º de temperatura.
  • Nueva Palmira (Guazú) : Por los informes que nos llegan a través de Luís María Bruno, sigue habiendo respuestas cada vez más firmes de pejerreyes por la zona, los que se dan más sobre costa Argentina que Uruguaya, con muy buenos portes de pejerreyes donde se obtuvieron varios ya arriba del kilo de peso.
  • Pesquero El Remanso (Guazú) : No ha salido el pejerrey desde el muelle, si se dieron embarcados, pero muy pocos. Agua oscura no favorece la situación. En cuanto a la variada, el pique se mantiene con bogas que volvieron a picar con lindos portes, capturas aisladas, pero salieron, ya en el cierre de su temporada. Además, bagres blancos, patíes, viejas de agua y esporádicos dorados. 
  • Río Alférez Nelson Page : No se recupera el Page, nos dice Luis María Bruno, con días de piques nulos y otros en donde algo de variada de piel mediana a chica se da.
  • Río Gutiérrez : Bagres y algunos pati medianitos dentro del Gutiérrez,  en la desembocadura con el rio Uruguay algún pejerrey de los lindo se dio, según las noticias que trae Luís María Bruno de la región.
  • Río Uruguay : Recordar que rige nueva veda para la pesca en el Río Uruguay. Decisión para proteger el recurso íctico del río. Es una veda para la pesca comercial, deportiva y artesanal en horario nocturno y también para la pesca comercial y artesanal durante las veinticuatro horas de los días sábados y domingos hasta el 31 de diciembre. Estas decisiones en torno a la protección de los recursos vivos del río, se tomaron ante la continuidad del escenario de bajante sostenida en la totalidad de la Cuenca del Plata, la que se ha venido registrando en los años 2019 y 2020 y también 2021, y considerando que en la Cuenca del Río Uruguay particularmente se prevén condiciones deficitarias de precipitaciones pluviales para los próximos meses lo que indica una alta probabilidad de continuidad de la fase negativa de “La Niña” y que, por tanto, se continúen registrando niveles hidrométricos inferiores a los normales. Ambas situaciones, bajante sostenida y escasas precipitaciones, constituyen una amenaza potencial para las poblaciones de peces en general y para las especies de interés comercial y deportivo en particular.
  • Santa Elena : Continúa la firme presencia de especies de piel, principalmente patíes, bagres blancos y amarillos. Aislado, algún cachorro de surubí. Guía en la zona, Luis Peralta Ramírez (Tel.: 3434- 657340) de Santa Elena Fishing.
  • Villa Paranacito : Sigue a pleno el pejerrey, con portes que sorprenden, según comentaba el guía David Del Valle, quién auguraba una buena semana por el viento sur que se anuncia para los próximos días. Usan anzuelo grande, 1/0 a 2/0 y bajadas de 30 a 50 cm Referencia en la zona, El guía David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128), Gustavo Ramondegui (Tel.: 03446-1563401). 

05_05_pique_mapa_pesca

  • Herradura : Un ejemplar de 43 centímetros coronó el pasado sábado a la barra pesquera "El Leka" en el premio por pieza mayor de la XIX Fiesta Nacional de la Corvina de Río, que se desarrolló durante el fin de semana en la Villa Turística de Herradura. Los ganadores de la categoría de embarcación a remo fueron Ramón Falcón y Catalina Jara, de Herradura, mientras que el segundo lugar fue para Pascua Rubén y Ferriol Natalia. Completaron el podio Lucas y Alexander Ocampo. El premio por pieza mayor de corvina, con 43 centímetros, fue para la barra pesquera "El Leka", con Sebastián Sáez y Ricardo Ruiz; y el de dama clasificada para Catalina Jara.

05_05_pique_mapa_pesca

  • Posadas : El pasado sábado se llevó adelante un clásico del club Pirá Pytá: el torneo de pesca embarcada “Cacho Pérez”. El evento tuvo en esta oportunidad una enorme concurrencia en las categorías Debutantes, Principiantes y General. La dupla protagonista fue la conformada por José Lezcano y Gustavo Garrone; ambos se llevaron el premio mayor con un total de 430 puntos. Segundo en la general culminó el binomio Luis Domínguez-Miguel Schmalko y tercero fue Daniel Myslicki-Santino Myslicki.
  • Cayastá : Como en toda la zona, entrando agua y una variada activa con moncholos, amarillos y algún cachorro.
  • Helvecia : Lluvia y aumento del río. La novedad es la pesca de tapes con morena, junto a una linda variada con moncholos, amarillos, patíes, moncholos y aislados armados. 
  • Reconquista : En los pagos de los amigos de Maná Excursiones (Tel.: 3482 25-4486), semana favorable para la pesca, con un festín de piques de especies de cuero, con surubíes en cantidad que hay que cuidarlos. La variada muy firme, con una fiesta inminente del otro lado, este fin de semana, en Goya. 
  • Río Colastiné : Mejoró mucho la pesca, hay respuestas de variada de piel, con armados, patíes, moncholos y amarillos. La crecida trajo mucho camalote  y raigones que hacen que haya que navegar con cuidado.
  • San Javier : Aguas que aumentaron considerablemente las últimas semanas. Hay cachorros pescando con morena, dorados, armados, patíes, mandubíes y amarillos. 
  • Santa Rosa de Calchines : Con un río muy sucio y entrando mucha agua, muy floja la pesca, hay aislados armados, patíes, moncholos y aislados, algún amarillo.
  • Sauce Viejo : Crecido el río, la pesca está discreta, salen moncholos, patíes y no mucho más. Habrá que esperar que se acomode el río y mejore la pesca.

Recorrida Federal:

  • Dique Cruz del Eje : Semana de flojo pique desde la orilla, embarcados, algo se da. Guía en la zona, El Cheto (Tel.: 3515135173).
  • Dique El Cajón : En Capilla del Monte, otra que vienen en ascenso, con buena respuesta de pejerreyes con líneas de vuelo, pescando con mojarra, entre los 3 y 5 metros, embarcados. De costa, más irregularidad en los piques. 
  • Dique Los Molinos : Flojita semana de pesca de pejerrey, especie que hay que buscarla al garete con chirimbolo o al vuelo, con metro y medio a dos metros de profundidad. En el ámbito hay servicios de balsas completamente equipadas hasta 7 pescadores. Contacto: Freddy Balsero Tel.: (351) 6622201.De costa, buena pesca de carpas.
  • Dique San Roque : Está rindiendo muy bien, con cantidad de pejerreyes chicos a medianos, con alguna sorpresa cercana al kilo. Allí el pique se da siempre entre los 9 y 11 metros, aunque excepcionalmente, como en estos momentos, podemos pescarlos en los 3 y 7 m. La carnada por excelencia para ir por el pejerrey es la mojarra viva. Desde las costas, muy buena pesca de carpas. 
  • Embalse Río Tercero : Por estos días, el mejor pique estuvo en la zona de los eucaliptus y la pata de gallo. Recordemos que el único prestador habilitado en el embalse es la gente de el emprendimiento "La Delia", quienes brindan un servicio de dos embarcaciones con motor, bote y tracker a disposición de los pescadores. Se alquilan de sol a sol y tienen un costo desde $6000 la jornada de pesca, hablando del bote. No hay servicio de guía. No tiene la cantidad de muchas lagunas bonaerenses, pero el pique está, con líneas de vuelo y chirimbolo, en este caso con boya y puntera, con bajadas de un metro promedio. La pesca se da al garete y un rinde promedio de 15 a 20 piezas, con mojarra viva.  Recordemos que el embalse tiene 5800 hectáreas, es el más grande de Córdoba, y lamentablemente no hay controles en relación a los furtivos dentro de la Provincia, aún así, hay pesqueros como este que se mantienen bien. El Pesquero "La Delia" (Tel.: 3584 22-4329) también cuenta con una muy buena oferta de alojamiento en cabaña.
  • Laguna El Camoati : Otra que entrega buena pesca desde embarcaciones y, con irregularidad, de orilla, dónde falta frío para que se afirme bien. $1000 el ingreso. 
  • Laguna La Chanchera : Tiene muy buen pejerrey, pero la superpoblación de ejemplares hace que este muy mezclada la pesca. Se pesca de costa a fondo, embarcados a flote. A 370 km de Córdoba, este ámbito cordobés, tiene una entrada de $2000 y sale $2500 la bajada de embarcaciones para los que no son socios. Mujeres abonan $ 300 y no pagan menores de 12 años. Hay cupo de 20 embarcaciones por día. Informes: Whats App (Tel.: 33385-551464).
  • Laguna La Gringa : Le entró agua y favoreció aún más el rendimiento de este espejo ubicado en cercanías a Viamonte, específicamente, en el pesquero "La Rubia". Hay calidad y cantidad embarcados. Para llegar hay que tomar ruta 8 hasta el km 455, donde está la bajada que tras 30 km nos deposita en este ámbito. Esta picando firme un pescadito de 25 a 35 cm, muy parejo el pique. De costa aún está inestable, ingreso $1000. Contacto: Pesquero (Tel.: 03463498016). Mili Pesca (Tel.: 3537443899). 
  • Laguna La Helvecia : Cercana a Canals, muy buenas instalaciones y una interesante pesca de orilla. Se da en todas las modalidades y nos llamaba la atención buenos resultados con los feeders tradicionales para la pesca de carpas, con los que cebaban la región de pesca, mientras los anzuelos los encarnaban con mojarras. Se accede de 7 a 20 hs, y cuesta $1000 la entrada, que incluye la posibilidad de acampe hasta el otro día a las 10 de la mañana. Bajada de embarcaciones $1200 y cuota de 30 pejerreyes. Informes: (Tel.: 3463- 410664).
  • Laguna La José María : Ubicada en Onagoity, a 500 km de Córdoba, es uno de los espejos que mejor está rindiendo en la Provincia en calidad. Hay piezas que llegan al kilo de peso, y por momentos, hay buena cantidad de extracciones. El cupo de capturas por día es de 25 piezas y lo que mejor rinde es con chirimbolo.(Informe de Sebastián Rodríguez desde Córdoba).
  • Laguna La Margarita : En Jovita, a 400 km de Córdoba, está saliendo bien pejerrey a flote embarcados, con chirimbolo y con cupo de 25 piezas. Sale un pescadito mediano muy parejo. Se ha recuperado la laguna con pejerreyes que se sembraron a partir de 2018, tras sufrir perdidas en años anteriores. Salen ejemplares de 25 a 35 cm, aunque con el frío aparecerán los matunguitos. Hay un buen camping de 4 a 5 hectáreas con interesantes servicios a la vera del ámbito. Proveeduría, baños, fogones. Contacto: Camping, Tel.: 3385 449735.  
  • Laguna Del 400 : Buen trabajo del Club de Pesca Villa Mercedes que habilitó en esta Semana Santa tanto la laguna El Carro como La del 400. Se accede con reserva previa y se pesca de 7 a 18 hs y el acceso es de $1700. Informes (Tel.: 2657 - 783172).
  • Laguna El Carro : Falta frío, que caigan unas cuantas heladas y se afirme el pique. Hay ejemplares que salieron superiores a los 800 gramos, pero en líneas generales, prevalece el peje chico. El grande se dio entre los juncos. Para socios del Club de Pesca Villa Mercedes. Se accede con reserva previa a este ámbito puntano cercano a la ruta 27. Se pesca de 7 a 18 hs y el acceso es de $1700. Informes (Tel.: 2657 - 783172).
  • Laguna La Turca : Regenteada por el Club de Pesca Villa Mercedes. Informes (Tel.: 2657 - 783172).
  • Primera Laguna : Entretenida la pesca embarcados en este ámbito puntano. $ 2000 la entrada para pesca de costa, Alquiler de embarcaciones. Hay habitaciones y departamentos en alquiler.  Informes: (Tel.: 2657642207).
  • Laguna La Picasa : En ascenso la pesca a medida que corre el almanaque y van apareciendo las primeras heladas, leves pero presentes en estos días. Hay ejemplares que pueden llegar a los 450 gramos, con alguna sorpresa entreverada. Tiene mejor calidad que La Soraida y con un pejerrey, que, en este caso, pica entre los 40 y 60 cm de la superficie, con mojarra viva como carnada predilecta para las "Flechas de Plata”. Informes: (Tel.: 3382- 456111/ 3382-579068). 
  • Laguna La Soraida : El clásico pesquero de Villa Cañas mantiene una buena pesca de pejerreyes, pescando anclados como al garete, dependiendo el viento. El pejerrey es mediano y chico, pero muy intenso el pique en brazoladas que van de los 10 a 15 cm, quizás el agua turbia hace que coma bien arriba. Contactos: Patricio Rodríguez Pesca Embarcada (Tel.: 2317 44-9098). Pesquero El Rancho (Tel.: 3462 46-9451). Pesquero Rovea (Tel.: 03462 57-1295).
  • Lago Strobel : Nuestro amigo Cristian Di Paolo informa que se prepara para abrir la temporada en lo que llaman Jurassik Lake, en Strobel. Se preparan para ir en busca de las arco iris más grandes del mundo en este mágico lugar, con salidas que están programando para el 9 al 13 de septiembre. Más info contactarse con el popular “Tuba”: (Tel.: 2236232017).
  • Sierras de Córdoba : Cuenta Hugo Tello, (Tel.: 3544415188), guía referente con mosca en la zona, que sigue linda la pesca en las sierras de Córdoba. Haciendo las cosas bien, pescando finito y prolijo se obtienen buenos resultados.

05_05_pique_mapa_pesca

  • Dique La Ciénaga : Anunciaron que la pesca en los diques Los Alisos, La Ciénaga y Las Maderas está habilitada desde las orillas de lunes a domingo de 9 a 20. En tanto, Por el lado de las embarcaciones, podrán hacerlo los días miércoles, viernes y sábado de 8 a 20 en el dique La Ciénaga; y miércoles, viernes, sábado y domingo de 17 a 24 en el dique Las Maderas.
  • Dique Las Maderas : El pasado 15 de marzo levantaron la veda que regia para la práctica de pesca sobre los ríos de la provincia, según explicaron desde Ambiente. Cabe mencionar que esto depende del Ministerio de Ambiente. La veda sobre los ríos de Jujuy para la práctica de pesca comenzó el 14 de octubre de 2021. Prohibía la actividad con fines deportivos y recreativos en los cursos de los ríos San Francisco, Lavayen y sus afluentes. En otro orden,  entraron en vigencia los nuevos precios para realizar las licencias y el carnet de pesca para esta actividad en la provincia. En este sentido es importante decir que los precios de los carnets de pesca se actualizan en base al precio de la nafta Premium infinia, según informaron las autoridades.
  • Laguna Chadilauquen : Está habilitada la temporada de Caza y Pesca Deportiva 2022 en la Provincia, con la novedad de que el servicio de tramitación de permisos será digitalizado. Tanto en el Río Quinto como lagunas o cuerpos de agua públicos o privados, se pesca todos los días de la semana, desde el 27 de enero hasta el 31 de agosto de 2022, y del 1 de diciembre al 31 de diciembre de 2022. En tanto, en veda, desde el 1 de septiembre de 2022 al 30 de noviembre de 2022, se habilitará la pesca sólo los días viernes, sábados, domingos y feriados nacionales. Por otro lado, en el Río Colorado, habilitada desde el 27 de enero hasta el 1 de agosto de 2022, y desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022. La captura de carpa común (Cyprinus carpio) se permite durante todo el año en los ambientes acuáticos de la Provincia habilitados sin límite de cantidad ni de longitud. Está prohibida la pesca en el Río Colorado, en las siguientes zonas: El Canal Cuarto Descargador de la Central Hidroeléctrica Divisaderos, entre la Central y su desembocadura en el río Colorado. El Puente Dique Punto Unido hasta 200 metros aguas abajo del mismo. Trescientos metros aguas abajo y trescientos metros aguas arriba de la Toma Libre del Distrito de Riego Colonia El Sauzal. Además, se incluyen ríos Salado, Chadileuvú, Curacó, Arroyo de la Barda (Atuel) sus desbordes o lagunas asociadas, hasta que se restablezca un caudal mínimo que permita superar la crisis hídrica y contribuya a la recolonización de los ambientes de pesca. 
  • Laguna La Curva, Eduardo Castex : Lamentablemente el clima no ayudó y se perdió un pesquero importante para la región. El complejo está cerrado por la bajante del agua y la ausencia de pesca.
  • Dique El Nihuil : Salieron algunas percas y pocos pejerreyes, pero en líneas generales la pesca fue bastante discreta. 
  • Embalse Agua de Toro : Pescando con balancín se dio pejerrey y están presentes las grandes carpas. 
  • Embalse Los Reyunos : Muy activo el pejerrey embarcados. Se dio anclado o al garete, con piques entre los 6 y 8 metros. 
  • Embalse Valle Grande : Falta agua, salen peje de costa en la zona cercana al dique, aunque los mejores resultados son de noche. La mojarra es la carnada más rendidora. 
  • Dique Campo Alegre : Este espejo se encuentra muy cerca de la ciudad de Salta a escasos 35 km, aunque ahora no está habilitado para pescar. La temporada finalizó en marzo. Es un buen destino para pescar con mosca o carnada. 
  • Dique Las Lomitas : En inmediaciones de Campo Quijano, volvió a dar pejerreyes este ámbito, a flote lindos portes.
  • Embalse Cabra Corral : Mejoró mucho la pesca, hay bagre, pejerrey y tararira. El pejerrey salió de buen porte, para lo que es la zona, muy buena calidad que se da entre los 12 y 15 metros. Usan chiripa y paternóster, con mojarra chica, que allí llaman piojito, bocacha fileteada o filet coloreado de amarillo del propio pejerrey. A pleno la pesca en los catamaranes, como el de Brunotto Pesca (Tel.: 3874595407 - 3875922080), que está metiendo lindas salidas. 
  • Río Dorado : Cristian Di Paolo, junto a Polo Quinteros son dos experimentados que nos llevan a la aventura de pescar en este mítico río. Buena pesca de dorados con fly y próximas fechas programadas para octubre y noviembre. Más info contactarse con el popular “Tuba”: (Tel.: 2236232017).
  • Río Juramento : A partir del 1 de marzo quedó habilitada la temporada de pesca en diversos ríos y diques de la Provincia, entre ellos, el Juramento. En todos los casos es obligatorio contar con la licencia vigente y respetar la normativa vigente. La temporada de pesca deportiva se extiende también en los ríos Medina, Dorado, Del Valle, Seco, Lipeo, Pescado sus afluentes y otros ríos; y en el dique El Tunal. Es importante tener en cuenta que para practicar la pesca deportiva en la provincia de Salta es obligatorio portar la licencia de pesca y respetar las modalidades, especies, tamaños y elementos permitidos, especificados en el reglamento vigente. Los controles se realizan de manera permanente por parte de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo, Policía Rural y Ambiental, División Fluvial y Lacustre en todos los ríos y embalses de Salta.
  • Dique Punta Negra : Carlos Cano (Tel.: 2645819674), guía experimentado y referencia en la región cuenta que se mantienen las temperaturas altas, están en 20 °C, con lindos pejerreyes que se dan anclados, aunque no los grandes que acostumbra este ámbito. Falta agua, aún las precipitaciones no se hicieron presentes como corresponde para mejorar los niveles de los diques de la provincia que están complicados. 
  • Dique Esteban Agüero : Pescaron buenos pejerreyes a flote, con línea de vuelo con puntero y  con mojarras vivas como carnada, desde la costa. Además, buenas carpas.
  • Dique Paso de las Carretas : Embarcado hay buen pique de pejerrey pero de baja talla, de costa está discreto con algunas carpas y pejerreyes chicos. Nivel bajo. 
  • Dique Saladillo : Desde el muro estuvieron pescando bien pejerrey, entre los 4 y 6 metros, con un pique muy cambiante. Salen carpas con masa picante. 
  • Embalse La Huertita : No está fácil la pesca en este momento de pejerreyes embarcados en este ámbito que está muy bajo y complicado para bajar embarcaciones. Los que más lo conocen dan con lindos pejes, también en orilla trabajando bastante.
  • Embalse San Felipe : Carpas y pejerreyes se van dando en este pesquero desde la costa, donde los portes son muy chicos.
  • Río Utis : Tras estar muy bajo, el río creció al punto del desborde y se complicó la pesca. Ya está bajando y poniéndose muy lindo. Bogas, dorados y bagres se dan. En la zona está el camping Río Utis (Tel.: 03856 41-7988), 

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend