Friday 19 de April de 2024
EL PIQUE | 31-03-2022 17:00

Se viene el frío, llega el pejerrey

Bajó la temperatura y, para muchos, el pejerrey es la gran atracción, aunque el mar sigue dando alegrías, como también el sur con sus truchas, y el norte con los dorados. La actualidad semanal de los pesqueros de todo el país.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Se empieza a acentuar la baja en las temperaturas y la fiebre por la pesca del pejerrey está en aumento. Una semana con días esquivos para la especie, con mucho viento que enturbio el agua y complicó algunos pesqueros. Aún así, hay muchos destinos destacados.
  • Si vamos al Rio de la Plata, un fin de semana discreto en distintos puntos costeros. Floja, para la variada, por las noches refresca demasiado y el pique no es bueno. Lo mejor, presencia de pejerreyes por Hudson, Quilmes y Berisso.
  • Lo mejor en el Paraná pasa por el Alto Paraná, con buenos dorados que toman mamachas en Paso de la Patria o Puerto González, mientras que si nos vamos hacía abajo, la presencia de especies de piel se acrecienta.
  • En el Uruguay, destacaban una entrada importante de agua, lo que dejó un río en una altura optima en lugares como Concordia. Hay buena pesca de dorado haciendo bait con artificiales y o con carnada, y también hay buenas bogas, beneficiadas por el repunte, están saliendo ejemplares de muy buen tamaño. 
  • Desembocaduras, escolleras y la albufera de Mar Chiquita cumplieron más que las playas si hablamos de costa atlántica. Siguen las corvinas y hubo buena pesca de pejerreyes. Embarcados, la pesca sigue buena. 
  • En la Cuenca del Plata, el río no está pagando bien, y ejemplo de ello fue la realización de la 27º Fiesta Nacional del Surubí entrerriano, donde con la presencia de 205 embarcaciones, sólo se dieron 14 extracciones de la especie. Esto se suma a lo que paso un par de semanas atrás, cuando en la 36 edición de la fiesta del pacú en Esquina, Corrientes, no hubo ninguna captura a pesar de la presencia de 160 equipos y 500 pescadores participando.
  • Entre tantos concursos y eventos del fin de semana, uno, la 18º Fiesta Nacional de la Trucha Steelhead en Comandante Luis Piedra Buena, Pcia de Santa Cruz. Otro en playa Paraná de Puerto Madryn, 45º edición del gran concurso denominado «20 Horas de Pesca» organizado por el Club de Pesca «El Golfo». 

Cómo navegar el mapa del pique:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.


Informe de los pesqueros relevados:

Costa Atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Está muy buena la pesca de pejerrey, con cantidad. Para esa pesca se destaca el pesquero San Gabriel por sus dos buenos muelles y la cercanía a rendidores pesqueros como Punta Ondina, Punta Pejerrey, etc. Hay remolque y alquilan botes. Ya es el final de la lisa y está flojo el lenguado. Contacto: Pesquero San Gabriel: (0223) 156 821885. Pesquero Juan y Juan (0223) 4214421. Guías: Matías Elías (0223) 6223724. Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522). Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284). Lalo Ohana (Tel.: 2235210907). Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. German Rigane (0223) 5010350.
  • Bahía San Blas Buenos Aires : Buen momento para la pesca de pejerrey panzón, aunque tras el temporal, se cortó totalmente la pesca de esta especie. Se mantiene la pescadilla y apareció el robalo, esto de la mano con la baja de la temperatura. En la ría, salieron algunos lenguados. Es clave buscar los bancos de arena donde rompe la ola, allí donde levanta sedimento. Lo ideal es comenzar a pescar con la baja para aprovechar toda la creciente y parte de la bajante. Con viento sur la mejor pesca se da en la Playa de Arena, y con viento del norte paga bien Punta Rubia, Paso Seco y la zona del faro. Embarcado se sigue pescando bien, con mucha presencia de pejerrey. Por el Culebra, ya en la última etapa de la temporada, con un agua que se va enfriando y cuesta más la pesca de las buenas corvinas que, aún siguen saliendo. Se mezcla cantidad de pescadillas en la parada de la marea. Hasta Semana Santa sigue con las embarcaciones en el agua los amigos de Carranza Pesca y Turismo. Recomendamos servicios de dos amigos, Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258) y Fernando Riera (Tel.:02920 15322665).

01_04_pique_mapa_pesca

  • Faro Querandí Buenos Aires : Nuestro amigo Ricardo Koellner nos hablaba de mar picado, imposible anclar los plomos. A esperar lo que pase el fin de semana. Recordemos que en la zona, Koellner (Tel.: 2255-417178), brinda el servicio de taxi, llevándote a pescar en su 4x4. Recordar que hay dos accesos, uno la famosa arenera Galatti, en el km 429, 5 de la Ruta 11, donde tras el abono de un canon accedemos a la costa. El segundo, de libre acceso, es a través de Mar Azul, donde se toma la calle 3 hasta la 47 y en el camping de Ingenieros, a la izquierda, está la bajada.
  • Mar Chiquita (boca) Buenos Aires : En el mar desde las escolleras se pescaron algunas corvinas rubias y algo de variada, mientras que en la boca se dieron algunos lenguados. 
  • Mar de Ajó Buenos Aires : Desde el muelle se dieron algunas corvinas rubias y no afloja la presencia de los infaltables bagres chicos tanto de playa  como del muelle.
  • Mar del Plata Buenos Aires : Había que animarse a desafiar el clima, pero los que lo hicieron dieron con algunas corvinas rubias de buen porte. Las escolleras dieron pejerreyes, con alguna que otra anchoa de banco entremezclada, principalmente por la escollera Sur y en la norte, desde la entrada de los barcos al puerto.  

01_04_pique_mapa_pesca

  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : Ya en la parte final de la temporada de pesca de pelágicos, ya sean limones, anchoas y bonitos, una pesca que se puede llegar a extender hasta mediados del mes de mayo. El clima no ayudó para la gente de Aquafish (Tel.: 223400133), quienes debieron suspender jueves, viernes y sábado sus salidas. Logrando recién el domingo concretar una excursión de pesca a bordo de la embarcación Sin apuro. Había  un pronóstico que arrancaba la mañana con vientos moderados del oeste, noroeste y que sobre las 13 hs rotaría al sudoeste en aumento, así que había que encontrar el pescado lo más rápido posible. La excursión era exclusiva al Limón y la anchoa de banco, y cómo viene sucediendo durante toda esta temporada los limones faltaron a la cita, pero la cantidad de anchoas de banco que encontraron hicieron una jornada excelente de pesca exclusiva a Jigging, capturando más de 150 ejemplares algunos de muy buenos portes para esta especie. Sin dudas, Mar del Plata sigue siendo gran opción aún en otoño. 

01_04_pique_mapa_pesca

  • Miramar Buenos Aires : Sufrió el temporal la zona de Miramar como toda la franja costera bonaerense. Venía bien el pejerrey, pero esa condición climática  rompió el mar hasta el inicio de esta semana, cuando salió alguna corvina desde los muelles, junto a alguna variadita de rayas y chuchos. Ese mejoramiento duro poco, ya que el viento se volvió a poner de afuera y torno nulos los intentos. Habrá que esperar que mejore para volver a intentar en los playones de piedra donde hubo buenas respuestas de pejerrey baboso o colita negra, y por supuesto, panzones. 
  • Necochea Buenos Aires : La pesca desde la playa estuvo complicada por el clima, lo mejor fue en las escolleras y en el chorro, linda pesca de pejerrey y entraron lindas corvinas rubias. Anunciaban para este domingo un picadito especial de mar a la corvina de mayor peso, pero fue reprogramado por el mal clima para el 3/4.  Mucha alga y  correntada. Será desde la zona de Los Barcos hasta Punta Florida, de 10 a 15 hs y tendrá $150.000 al ganador. Inscripción $3000.
  • Pinamar Buenos Aires : Discreta la pesca con un mar que no ayudó y presencia de bagres chicos. 
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : Semana difícil por el clima, la pesca costera fue discreta. Todo cambia aguas adentro, con buena pesca cuando se puede entrar, con linda variada con buenas corvinas rubias, pescadillas grandes, gatuzos, pez palo, brótolas, palometas, anchoas, lindos escardones y algunos tiburones en las salidas que van a buscarlos. Referencia ineludible en la zona entre los guías es el Lobo de Mar, Eduardo Cañueto (Tel.: 2236859522).
  • Santa Teresita Buenos Aires : Clima complicado por los vientos, lo mejor se dio embarcados, navegando bastante, cuando se pudo entrar, con mucha corvina, algunos bagres de buen porte y gatuzos. De orilla, algo salió de corvinas rubias, tanto de playa como desde el muelle donde las capturas se dieron mejor de noche y esquivando los abundantes enganches. Referencia entre los guías de Santa Teresita, Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835). Por otro lado, vuelve el concurso de pesca deportiva de los Bomberos Voluntarios de Santa Teresita. Se llevará a cabo el próximo domingo 17 de abril, entre las calles 40 y 65 de Santa Teresita, desde las 9:00 hasta las 13:00. Habrá $ 75.000 en efectivo a repartirse entre los 3 primeros.
  • Playa Paraná Chubut : Entre el último sábado y domingo se disputó en Playa Paraná de Puerto Madryn la 45º edición del gran concurso denominado «20 Horas de Pesca» organizado por el Club de Pesca «El Golfo». En un concurso en el que se dio un buen pique, los ganadores fueron los integrantes de la dupla conformada por Valiña (Trelew) y Steinkamp (Puerto Madryn) con 1044 puntos, segundo se ubicaron Oyarce- López con 875 y terceros en el podio los hermanos «Tato» y Alexis Oficialdegui con 804.
  • Zona del Golfo en Puerto Madryn Chubut : El pasado sábado 26 de marzo, la Seccional Puerto Madryn del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia desarrolló el torneo de pesca “Playa Bañuls” sobre las costas del Golfo Nuevo. En esta oportunidad e inaugurando la temporada de torneos, se llevó adelante el concurso de pesca “Playa Bañuls”. La cita comenzó a las 9:30, con los participantes presenciando el sorteo de estacas y luego que cada equipo tuviera asignado su lugar, a las 10 sonó la sirena para dar comienzo al torneo. Con una jornada de sol imponente y el siempre presente viento patagónico, 23 parejas compuestas por dos integrantes cada una, se dieron a la tarea de buscar la pieza mayor o bien ser la que más ejemplares capturó. El resultado arrojó como ganador del concurso a la pareja de Vega – Oyarce, en segundo lugar se posicionó la dupla Paileman-Posternak, el tercer lugar fue para Parra-Di Gioia, mientras que el cuarto puesto lo consiguieron las chicas Ojeda-Daut y en el quinto lugar quedó la pareja Fernández-Cepeda. Por último el premio a la pieza mayor fue obtenido por la pareja Aragón-Villavicencio.
  • Las Grutas Río Negro : Con buenas condiciones se mantiene la pesca de blancos y los primeros cornos o manilas.

Lagunas bonaerenses:

  • Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : Las lluvias recientes provocaron un repunte en el nivel de agua, lo que hace que sea muy interesante la perspectiva de cara a la temporada de pejerrey. Muy buen pique de ejemplares chicos que van de los 20 a 25 cm lo que más sale, mezcladitos, medianitos pescando a flote o con páter. Ojo con el enganche. Hay carpas de todo tamaño con masa y alguna perca perdida. Recordemos que el Dique no es una laguna, si no un Embalse natural de agua, del cual se abastece de agua potable a Bahía Blanca y la zona, por lo que tengamos especial cuidado en no dejar desechos y tener un cuidado especial con el cuidado del medio ambiente. Lleve licencia de pesca, hay controles.
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : Enclavado en plena ciudad de Tandil, un difícil espejo de agua que se destacó siempre por tener pejerrey chico y muy mañero. Los locales dicen que quién pesca en el lago, pesca en cualquier lado. Se pesca en casi todo el perímetro, los mejores portes se suelen dar desde la pasarela denominada “Murallón”, también rinden muy bien los sectores que conocen los lugareños como “Fugl”, “Fundidor” o “la Playita”, este el sector más bajo del lago. La zona de “La Isla”, parte del club Centro Náutico del Fuerte posee excelentes servicios y el único camping a la vera del mismo. Arrancó bien la temporada, lo más activo es el juvenil, pero entreverado se dan ejemplares de medida. Pesca a flote, con anzuelo N° 3 para que no se traguen y podamos devolver. Mojarra chica y bajadas que van de los 20 a 45 cm, con boyas chicas. El domingo pasado hubo un torneo del club de pesca local, ganaron con 49 pejerreyes en 4 horas de pesca. 
  • Laguna Adela Buenos Aires : Fin de semana bravo por los vientos de días previos que hicieron que el agua este muy chocolatosa y el pique no fue bueno en esta laguna distante 130 km de la Capital Federal, que es parte del conjunto de espejos conocido como Las Encadenadas, integrado por Chascomús, El Burro, Vitel, Las Tablillas, Chis Chis, La Salada de Monasterio y Las Barrancas. Con mejores condiciones, la pesca está, en el medio de la laguna y hacía la zona de los manantiales, donde se veía mucha actividad de pejerrey. Hay que moverse y buscarlo, con boyas claras, naranjas, blancas o españolas, pescando entre los 5 y 10 cm, bien a flor de agua. Allí opera el guía Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), quien posee trackers con o sin guía, y conoce muy bien el ámbito. Consulte por ingreso a Campesnau, no todos los días abre. Buena referencia en el ámbito es el guía Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), quien posee trackers con o sin guía. Campesnau, con buen servicio y camping, no alquila motores, sí embarcaciones. Contacto: Pesquero Campesnau (02241) 15499174.
  • Laguna Aitué Buenos Aires : Tras estar cerrada un par de meses, reabrió en marzo esta prolija laguna propiedad de Jorge Dufaur. El ingreso es de $1500 por pescador para la pesca de costa exclusivamente. La pesca no está fácil, tiene mucho pescado pero no está comiendo bien. Salen pocos pero se destacan los portes. La laguna está muy baja. Anteriormente conocida como Dufaur o Peñi Huen, se accede por RP 86, ingresando en el pueblo de Nicanor Olivera (La Dulce), una vez que llegamos a la estación de servicio YPF, veremos unos viejos galpones y la vía, sobre mano derecha que cruzaremos. Este camino entoscado, luego de 5 km nos deposita en la tranquera de la estancia “Aitué”. Solo abre viernes, sábados, domingos y feriados. El resto de los días hay que consultar. Contacto:  (2262) 405491.
  • Laguna Alsina Buenos Aires : Por ruta 205 hasta Bolívar, donde empalmamos con la 65 hasta el Km 320 donde se encuentra la entrada al balneario. A 12 km de Bonifacio y 3 km de La Copeta. Es la madre de las lagunas de Guaminí, un reservorio de agua que alimenta todas las lagunas vecinas como Cochico, Del Monte, El Venado y Epecuen por un lado, y por el otro lado La Glorieta y El Tordillo. Consultamos a nuestras referencias en la zona, en vísperas de una nueva temporada de pejerrey que se avecina. Lamentablemente, las noticias no son buenas, y el pique es malo. Contacto: Club de Pesca (02923) 493056 – Balneario Laguna Alsina (02923) 154-21766 / (02923) 154-13516
  • Laguna Altos Verdes Buenos Aires : Ingresando desde el pesquero La Orfila, el único que quedó en un ámbito que está bajo pero, se pesca. Lo mejor se dio a flote, gareteando con brazoladas cortas, largos que no superan los 35 a 40 cm. Falta calidad, pero si salió lindo pejerrey. No hay que encarnar muy grande, pero si seleccionar el pescado con el tamaño del anzuelo, evitando los N°3 para evitar un poco el pejerrey fuera de medida. 
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Está linda la pesca de costa, única habilitada en el ámbito. Aflojó un poquito con respecto a semanas anteriores, aún así, se pescó bien a fondo con una boya elevadora, aunque por momentos podemos intentar a flote o a fondo-fondo con equipos pesados buscando distancia. Se usa mojarra viva de buen tamaño, y si no, se le adosa un filet de dientudo para darle volumen. los colorantes, tanto amarillo o rojo, suelen rendir. Para destacar que no sé permite la pesca de embarcado ni pasar la noche. Prevalece el pescadito chico a medianito, aunque claro, se mezclan los lindos. Alejarse de la parte más concurrida es clave, es notoria la afluencia de pescadores entre jueves y domingo como feriados, jornadas que está habilitada de 8 a 18 hs. En cuanto a las tarifas, los caballeros abonan $800, damas y jubilados, presentando carnet, pagan $500, mientras que menores de 12 años, con DNI en mano, no pagan. Se permite un máximo de dos cañas por persona. Hay carnada, $600 la medida en este arranque de temporada. Contacto: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Se pescó bien el último fin de semana, hay mucho pescadito que no llega a la medida, pero seleccionándolo podemos llevarnos una cuota de pejes que van de los 27 a 30 cm, con alguna sorpresa muy aislada. Pica abajo, aunque también se da más arriba. Administrada por el Club de Pescadores Ciudad de Olavarría, se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Abierto todos los días. Contacto: (Tel.: 02284-425750).
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : Buena noticia la entrada de agua en los últimos días que reactivo la pesca en este ámbito. Hoy el que come primero es el chico, que a pesar de verse arriba, está picando a fondo. Nos decía "El "Ruso" (Tel.: 2914-136793), guía calificado y que siempre nos da la pura verdad de la laguna, que en 2 o 3 horas da para sacar 40 piezas por persona, pescado muy mezclado, hay que devolver mucho para quedarse con algo de tamaño. Lo bueno que el pique es continuo, lo malo en la zona, la falta de carnada. Se pesca con lo que hay, y es clave tener mojarras vivas, cuando se terminan y hay que buscar alternativas, se termina el pique.
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : Es la primera laguna de las Encadenadas de Chascomús, situada a 144 Km de Capital, en autovía 2 en el Km 143 ,5. Dependiente como todas las encadenadas de las lluvias y la dinámica hídrica de la cuenca del Salado, se mantiene con mejor calidad que Adela, pero no la cantidad de piques que tiene esta. El pasado fin de semana no fue buena la pesca, ya que el viento ensucio el agua estas lagunas bajas y complicaron la pesca. Habrá que esperar que decante el agua y que se vuelvan a dar los resultados que se venían dando. El Ombú, Casa Amarilla, el Chalet y el arroyo que une con Tablillas, son pesqueros tradicionales que pagan bien. El pesquero El Faro cuenta con bajada de lanchas, alquiler de botes, con y sin motor, alquiler de kayak proveeduría, parrillas, baños con ducha, cancha de fútbol, pesca guiada, y luz, entre otros servicios. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Guía Joaquín Balisa (Tel.: 02241 15588413). 
  • Laguna Ciancaglini Buenos Aires : Dentro del partido de Gonzales Chaves ha sido una de las pocas lagunas que queda con rindes aceptables. Allí, el club de caza y pesca local anuncia un concurso al pejerrey de mayor peso en esta laguna. Hay $180.000 al ganador y tendrá un cupo de 200 pescadores. Inscripción: $3.500. Será el 10/4 de 10 a 16hs. 
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : Laguna que luce muy recuperada en relación a pasadas temporadas y va afirmando su crecimiento. La pesca es buena, con pejerreyes que pican, dependiendo el día y los sectores, entre los 50 y 60 cm, aunque los mejores portes se dieron entre 1m. y 1.80m. Mucho pescadito que va de los 25 a 35 cm. Los encarnes fueron con mojarra viva o filet de dientudo, ambas muy rendidoras en forma natural, sin colorear. El filet del mismo pejerrey da resultado, pero en menor cantidad de respuestas que las otras carnadas. Referencia en la laguna son Martín Gaita (Tel.: 2923-693787) y Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043). Por otro lado, un éxito la 2° Fiesta del Pejerrey que contó con participantes de diferentes lugares del país y tuvo un número récord de inscriptos (152). Los grandes ganadores fueron “Los amigos”, equipo integrado por Fabián y Matías Cano, Francisco Della Rosa, Gustavo Cóseres.

01_04_pique_mapa_pesca

  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Emisario el canal del Rio V desde Córdoba y desagua en el Canal de Berruti hacia el sudeste, que es la vía de comunicación con Hinojo Grande. Hay camping, una pequeña proveeduría, bajada de botes y alquiler de embarcaciones. La pesca está muy buena embarcados, sin descollar en los portes, pero ejemplares de 400 gramos promedio que son la atracción de los pescadores que hacen la cuota embarcados en este espejo que goza de un buen caudal de agua. El pique se durante gran parte de la jornada en aparejos del tipo paternóster, entre 2.5 y 3 m. de profundidad, pero promediando la tarde podemos pescarlo a flote, entre los 40 a 50 cm. De orilla, muy irregular, no todos los días se pesca, hay que llevar waders para ganar algunos metros que son muy importantes. Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916).
  • Laguna Culú Culú Buenos Aires : Tiene bajo nivel de agua, ingresan sólo para pesca con kayaks. La pesca muy floja. Informes: (Tel.: 02227 15 55-4577).
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : A dos kilómetros del pueblo, este espejo forma parte del Parque Gral. San Martín, desagua en el Salado por la continuación del arroyo Saladillo y regula su nivel con el canal República de Italia a través de una compuerta. Se ingresa por RN 5, Km 205, camino asfaltado y en óptimas condiciones. A principio de año, se estaba secando la laguna, de acuerdo a lo que nos contaba el referente Marcelo Barrientos desde Bragado, pero llovió y se salvo. Hay pesca variada en estos momentos. Bagres, carpas y moncholos preferentemente.
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : Para divertirse cerca de CABA, puede ser opción, pero sin muchas expectativas. Se dieron algunos pejes juveniles hasta de medida, con sorpresitas de hasta 28 cm. De costa una variadita menor compuesta principalmente de bagaritos, porteños, carpas y algún pejerrey. 
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : Legendaria y rendidora laguna del noroeste bonaerense, ubicada en el «Parque Natural Laguna de Gómez», Posee 250 has. arboladas, divididas en tres sectores: Camino de los Pescadores, Camino de los Navegantes y Camino Costero, con los servicios de iluminación, sanitarios, duchas, parrillas, refugios, proveedurías, Complejo Gastronómico (Bar y Restaurante), transporte público desde y hacia el centro de la ciudad, etc. Transitando el Camino de Los Pescadores se accede a un espigón de 180 mts, un buen pesquero. Nos cuentan que sigue rindiendo bien la laguna, para sorpresa de los guías y pescadores que la frecuentan. Se da de costa en Cesolari, Los Amigos y Rincón de Hugo, al igual que en la zona del vertedero. Está entrando agua y le viene muy bien a la laguna. Embarcados, paga con pejes en cantidad y también calidad, con muchas capturas que oscilan los 400 a 500 gramos. Se hace la cuota si hacemos las cosas bien, trabajando con aparejos adecuados, boyas ping pong y trampa importante. Destacamos entre los servicios a Cesolari, (Tel.: 236 457-9678) y Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684). Buenos guías como Francisco Tornatore (Tel.: 236-4419922) también operan en la laguna.
  • Laguna de Juancho, Daireaux Buenos Aires : La gente del Club de Pesca La Glorieta está a cargo de este rendidor espejo de agua, de forma alargada, no mayor a las 200 has, donde se pesca de costa como embarcados. Se ubica en el límite de Bolívar con Daireaux y fue resembrado en varias ocasiones. El acceso sobre RP 56 se distingue por un cartel que indica “Escuela 26”. Una vez en calle vecinal, se sigue la cartelería. Recibe agua a través del arroyo Huáscar y desagua en la vecina laguna El Tordillo. Las resiembras han surtido efecto, y el pique por ahora es de pejerrey chico a medianito, se da a flote, buscándolo entre los 10 y 30 cm de la superficie, tanto anclado como al garete con mojarra viva. Abierta de miércoles a lunes de 7 a 22. El predio cuenta con amplio camping, sector para carpas, casillas rodantes y motorhomes. Hay servicio de Wi-Fi libre, baños con duchas con agua caliente, alquiler de botes y de trackers con y sin motor. También, venta de mojarras.  Contacto: Tel./WhatsApp: (2314) 462940.
  • Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" Buenos Aires : Para llegar hay que tomar la RN 205 hasta empalmar con la RP 65. En el Km 395 girar a la izquierda y tomar la RP 86. Desde Daireaux por esa vía son 25 km hasta la tranquera de Pesquero Don Lalo. En caso de lluvias consultar antes por los caminos. Hay pejerrey de medida y algunas sorpresas, con mojarra viva. La variada presentes con carpas, bagres, dientudos y aisladas tarariras. Hay proveeduría, venta de carnada, camping con luz en el predio, wifi y cabañas equipadas para recibir de 2 y 6 personas. Está abierto todos los días a partir de las 7:30. Tel.: (2314) 467281 / (2314) 517328.
  • Laguna de Lobos Buenos Aires : Tiene 1.50 m. de profundidad y la pesca está. Es clave que haya viento para que pique, momento donde con una buena gareteada podemos dar con una docena de ejemplares promedio, aunque algunos metieron la cuota, pero fueron los menos. Además, salen carpas y moncholos. Si se plancha no descartemos probar rascando casi el fondo, puede darnos premio. Pica con mojarra, aunque es un destino donde rinde el camarón de laguna. Salieron pejes juveniles y algunos que oscilaron los 25 a 40 cm. Contacto: Club de Pesca (Tel.: 02227 49-4089).
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Viene mejorando este espejo del partido de Mar del Plata, distante a tan solo 14 kilómetros de la ciudad, sobre la ruta 226. Embarcados hay buenas respuestas de pique en varios puntos, ya sea en adyacencias del monte de los judíos, los distintos palos de la cancha de remo, el sector de El Chiquero y la cola de la laguna, una zona baja de 50 a 80 cm de profundidad. A tener en cuenta que no está picando abajo como otros tiempos, más del medio para arriba. Un predio excelente para el pescador el del Complejo Islas Malvinas, habilitado al igual que La Isla. La pesca costera en todo el ámbito no es abundante pero va en ascenso en comparación a otras temporadas que estaba muy floja. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143.
  • Laguna de Rocha Buenos Aires : A 30 km de Chacabuco, años anteriores reverdeció laureles con muy buenos rendimientos. Es un ensanchamiento del Rio Salado, por lo que es cíclica en correspondencia con él. Lamentablemente, el nivel de agua hoy, es escaso y la pesca pobre.
  • Laguna de Todos los Santos Buenos Aires : Bajo este ámbito cercano a 25 de Mayo, y pesca difícil, aunque los más conocedores se llevan algunos pescados más que los que no la conocen. Habilitada de miércoles a domingo de 7,30 a 19,30 hs, tanto pesca de costa como embarcados. Contacto: (011)15- 3347-9409.
  • Laguna Del Burro Buenos Aires : Se mantiene la respuesta de carpas de orilla y algún pejerrey que salió también desde la costa. Embarcados, no encontraron el pejerrey pero si hay algunas tarariras de buen porte, junto a bagres y porteños. Muy baja la laguna. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. 
  • Laguna del Monte, Guaminí Buenos Aires : Una de las más grandes lagunas de la provincia con sus casi 12000 has en tiempos de esplendor, y parte de las encadenadas del oeste junto a Cochico y Alsina. Alimentada por los arroyos Guamini y M. Leofú, desagua en la citada Cochico. Dentro de su perímetro, hay pesqueros privados, y el sector del Balneario. Arrancó a picar firme. Hay peje bueno, tanto de orilla como desde embarcaciones, al garete, pero no es fácil de pescarla en el inicio de temporada, falta frío. En este ámbito se encuentra el pesquero La Tapera (Tel.: 2923 523075), en RP 33, km 205, donde hubo pescadores que lograron muy buenos resultados.  Desde el club de pesca local anunciaron en redes que el domingo 10 de abril se hace el concurso apertura de temporada del pejerrey en la laguna. 
  • Laguna El Abuelo, Bragado Buenos Aires : Excelente nivel de agua, aún con temperaturas más bajas lograron buenas tarariras en lo que será el epilogo de la temporada. Pesquero: (Tel.: 2342 506469).
  • Laguna El Albardón Buenos Aires : Es una de las lagunas clásicas del partido y de las pocas con buenos resultados. Prevalece el pejerrey chico, aunque hay gratas sorpresas que superan el kilo asiduamente. Esta habilitada desde las 8hs, fines de semana. Al medio, paternóster y mojarra generosa. Entre los juncos más orilleros, a flote. El fin de semana no abrió por el mal clima. Recuerden que hay que reservar. Contacto: (Tel.: 2983511316). 
  • Laguna El Carpincho Buenos Aires : Para los que le gusta intentar de costa, desde ese espigón están pescando pejerrey. Equipos livianos, boyas chicas y anzuelo chico para tentar las “Flechas de plata”. Mojarra viva la carnada predilecta, medianita. Obviamente, embarcados, se potencian las posibilidades de pesca, como le paso a Pablo Bournicourt, gran amigo que entró mediodía el miercoles y logró 56 pejes  en su bote, varios de 350 a 450 grs. La variada muy firme, principalmente, carpas en cantidad. Contacto: Club de Pescadores Junín: (Tel.: 2362 423556).
  • Laguna El Chifle Buenos Aires : Está muy flojo el pique casi nulo, los que concurrieron se vinieron con la desazón de no haber tenido ningún pique en la jornada pesquera, veremos si con el frío aparece el pejerrey.
  • Laguna El Paraíso Buenos Aires : Muy cerca del casco urbano de Laprida, fue resembrada en varias ocasiones y ya está viendo sus frutos el pescador, aunque la calidad es escasa, se trata de pejerreyes juveniles que ante la falta de control es castigada duramente a caña. Cada tanto sale algún reproductor de soberbia talla, quizás lo adecuado era esperarla un año, pero ya la pescan y le dan duro. 
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Es una buena opción este espejo cercano a Necochea. Con respecto al nivel, la laguna bajo con respecto a otras temporada, pero aún goza de un buen nivel de agua y una pesca interesante. Cumple de orilla y también embarcados, donde hay que destacar que no hay embarcaciones en alquiler. Está abierto de miércoles a domingo y feriados, de 7:30 a 19 hs. El ingreso en esta temporada 2022 es de $1300 para caballeros, $800 para damas y jubilados. Menores de 14 años, no pagan. La bajada de bote o kayaks es de $1500. Pesquero (Tel.: 02262 56-2860).
  • Laguna Goizueta, Tres Arroyos Buenos Aires : Cercana a Tres Arroyos, Goizueta es una buena opción para ir por cantidad de chicos, algunos medianitos y esporádicos matungos que sorprenden a quienes la visitan. No abrió el fin de semana pasado por el mal clima. Se da a fondo, con boya elevadora y brazoladas largas, o a flote, con buena respuesta a los intentos de mojarras vivas que se rematan en el anzuelo con una fina tira de filet de dientudo. Magrú y anchoa, otras dos carnadas que pagan bien en estas lagunas de la zona. Está abierta, sábados, domingos y feriados de 8:30 a 18 hs, con un valor de $300 por persona, menores de 12 años sin cargo. Para llegar, circular hasta el Km 502,5 por RN 3 y bajar a la izquierda unos 500 m. Contacto: Tel.: (2983) 573128. 
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : Un clásico que no se nombra tanto pero está muy linda. Con calor fuerte o con viento, está saliendo abundante peje, mucha actividad a flote, todo entre 20 y 40 cm, una pesca muy entretenida. Recomendamos agrandar anzuelos ya que es un pez de boca chica, lo mejor es un 1/0 para seleccionar el pescado. La mojarra viva anda muy bien, pero el filet de dientudo fresco se complementa. Las piezas que prevalecen están entre los 25 y 35 cm.  Hay varios pesqueros, un clásico es "Los Mellizos" , en RN 5, Km 427; donde encontramos el acceso que, tras 10 km, nos deposita en la laguna. Allí hay alquiler de botes, camping, dormís, baños y bajada de lanchas. Otro destacado es el club Loma Alta que está abierto todos los días, con una entrada de $400 por persona mayor de 12 años, el bote hasta 4 personas tiene un valor de $4000 y la embarcación con motor, $7.000. Bajada de lanchas, $2.00. Pesqueros: Loma Alta (Tel.: 2392 628803 - 2392 611460).Los Mellizos (Tel.: 2392 405722). Guías: Carlos Dido (Tel.: 2392-614649), Roberto Giuliano (Tel.: 2226-15516667).
  • Laguna Huayco Buenos Aires : La laguna ubicada en cuartel 9 de Chaves con acceso por ruta 3 km 432 y medio, mano derecha a 25 km de la bajada de ruta, por ahora, la tranquera está cerrada. Con el correr de las semanas se anunciará una reapertura de la laguna. Trabajaban en la limpieza de juncos para que haya más lugares de pesca, en un ámbito bajo como todos los de la región. Contacto: (Tel.: 2983-409208). 
  • Laguna Igartua Buenos Aires : Desde Goyena, nos cuentan que abre sábado y domingo. Ámbito agreste, de 80 hectáreas con linda pesca de peje chico a medianito, y entreverados, aparecen buenos pejerreyes, pescando de orilla, única modalidad habilitada y por la que se paga un canon de  $400 para ingresar. Por turnos mensajes al (Tel.: 2923450917). Para destacar, sembraron sauces en la costa de la laguna. A cuidarlos, para en pocos años tener sombra. 
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : Nivel bueno de agua en este espejo cercano a Saladillo. Hay buena pesca de carpas y bagres, junto a algunos pejerreyes aislados que se irán afirmando con el cambio de la temperatura. Por ahora, se han dado tanto de orilla como embarcados. 
  • Laguna Jorgensen Buenos Aires : Ubicada en cercanías de San Cayetano, se accede por RP 75 hasta San Cayetano (57 km) y desde allí 18 km de camino entoscado en buen estado. Aún no está habilitada esta calificada laguna del partido de San Cayetano. Se comenta que quizás se habilite sólo de orilla por el bajo nivel que cuenta el espejo. Contacto: (2983) 60-5550.
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : Atesora miles de historias con esos lomos negro ariscos que se pescaban en esta laguna ubicada a la vera de la autovía 2, en el km 264,5, donde está el camino de tierra, en buen estado, que lleva a un hermoso predio. La misma está abierta todo el año, amplio espacio para acampar con fogones y horno de barro, alquiler de botes y kayaks, paseos en lancha, salidas a pescar, proveeduría, sanitarios con duchas de agua caliente, dormís y casa para alquilar entre otros servicios. Le falta agua, hoy la vedette, más que la tararira reina de otros tiempos, sin dudas es la carpa, pero la buena noticia de esta semana es la captura de muy buenos pejerreyes. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).
  • Laguna La Arenera Buenos Aires : Nuevamente habilitada todos los días a excepción de los miércoles. Abre de 8 a 17 hs. Tiene más calidad que cantidad. Hay que pescarla, no es fácil, más aún si no vamos surtidos de carnadas tradicionales y otras alternativas, como el magrú o la anchoa, carnadas que rinden bien en estos ámbitos del sur bonaerense. Gaston Zucco, de La Boutique de la Carnada de Tres Arroyos, la visitó y a pesar del agua muy sucia, alguno pico. Nos decía que está llena de pescado que te juega con las boyas, te tocan la carnada y se van. Con un poco más de agua sería lo ideal, una constante en gran parte de los espejos bonaerenses. El ingreso es de $800, damas, cadetes y jubilados abonan $400 y el acceso embarcado es de $1800. Por la escasa profundidad no pueden ingresar motores mayores a 15 hp. El club de pesca local anunció para el día 8/5/22  la 11 edición del concurso al pejerrey de mayor peso.
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : En ascenso este histórico pesquero que este año experimenta promesas de buenas pescas. Este espejo, en cercanías de los pueblos de 16 de Julio y Chillar, dentro del partido de Azul se habilitó con una buena pesca embarcados y, por momentos, cumple de orilla. Abierta de jueves a domingo, la administra Guillermo Zangara y tiene linda pesca de costa. Da chicos a medianitos, con alguna sorpresa de las buenas. Hay que pescarla, y si lo hacemos bien, el pescadito está. Va mejor aprovechando los días ventosos. Embarcados está muy bien, linda pesca mezclados los tamaños. Para acceder con botes, solo con reservas. Para la pesca de costa, el acceso es $700, la bajada de embarcaciones $1500 y el ingreso en botes en alquiler de la laguna, $2000 por persona. Cupo de 5 botes. Este viernes no se permitió el acceso de botes por el pronostico de fuertes vientos. Contacto: (Tel.: 2281493401).
  • Laguna La Boca Buenos Aires : Es la primera laguna del sistema de encadenadas al sur del Salado, dentro del partido de Pila. Al igual que Altos Verdes, su caudal depende del régimen de lluvias que tengan aguas arriba, ingresando a la laguna a través del A° San Miguel. Hoy en día, el nivel es malo, con complicaciones para la bajada de embarcaciones. Se accede al pesquero, viniendo del lado de la RN 2, por RP 41, luego de pasar el arroyo San Miguel, se ingresa a la derecha en la primera calle y luego de unos 3 km de tierra intransitable con lluvia se ingresa al lugar que no presenta ningún tipo de servicio. Antes llamada San Lorenzo, la rebautizaron con el nombre que le dieron los primeros blandengues que llegaron a la zona donde se unía el San Miguel con la laguna, en tiempos de la conquista del territorio al indio. Lo mejor pasa por la pesca de pejerrey, piezas de buen porte, de 300 a 800 gramos. La lisa, alguna se da, las últimas de la temporada. Es bueno vadearla para dar con ambas especies. Abierta viernes, sábado, domingos, lunes y feriados. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Referente entre los guías de la zona, Juan Bravi (Tel.: 02241 15444891), a quien ubicamos en Km 92 de autovía 2.  
  • Laguna La Brava Buenos Aires : Sigue muy linda la pesca en la pintoresca laguna cercana a Balcarce, con una pesca que se realiza embarcados, exclusivamente con aparejos del tipo chiripa, paternóster y líneas de dos boyas con trampa, pescando entre los 2,70 y 3,50 m. de profundidad. Prevalece el pique de pejerreyes que van entre los 25 y 35 cm, aunque se meten gratas sorpresas. La carnada que pica en punta, la mojarra viva que en Balcarce no se estaba consiguiendo en tamaños acordes. De costa, difícil, pero algo sale. Los costos son muy accesibles para pescar en este ámbito, al menos, desde el club de pesca Balcarce donde la entrada es de $500, el alquiler de botes $2000 y la bajada $1000. La entrada incluye uso de parrillas, baños, entrada de vehículos, wifi y agua caliente. Hay un coqueto camping en un entorno que la pone entre las lagunas más bellas del país. El domingo hubo interno del Club de Pesca Balcarce, buena pesca pero varia mucho la línea de pique. Ganó Marcos Marchetti. Contacto: Ruca Lauquen: (0223) 432132 (02266) 15550104 – Club de Pesca Balcarce: (0223) 4608029.
  • Laguna La Carlota Buenos Aires : Exclusiva de costa, se caracterizo siempre por el buen monte de tamariscos que nos brindaba un excelente reparo en visitas de otras temporadas. Tiene linda pesca esta laguna del sur bonaerense. Para arribar se debe tomar la ruta nacional 3 y al KM 569, bajar sobre camino vecinal unos 36 km. Posee una superficie de 300 hectáreas, con una profundidad que va de los 2 a los 4 metros. Las costas son de suave declive y de barrancas bajas de tosca. El fondo es totalmente de piedra, por lo que sus aguas son muy claras. Abierta de lunes a lunes con un costo de $700 por persona que pesque, con un máximo de dos cañas por pescador. Se puede acampar. Informes, Leandro Vaca (Tel.: 2983 15502612).
  • Laguna La Lejana, Coronel Dorrego Buenos Aires : En partido de Coronel Dorrego encontramos tanto “La Lejana” como “El Cajón”. Ambas lagunas dentro del mismo predio, prometen buena pesca ya que están con escasa presión cañofila, soportando sequías y recibiendo importantes siembras. Reabrió con pescadito de todo tamaño y con expectativas de buenos matungos cuando se afirme el frío. Pagó mejor embarcados, pero de orilla se dio buen porte. Para ingresar hay que abonar un canon por persona, se pueden bajar embarcaciones propias y hay botes en alquiler. Abierto sábados, domingos y feriados, una de las pocas que se puede pernoctar, aunque siempre hay que reservar.  Promete una gran temporada este ámbito donde nos atiende la familia Resia. Reservar previamente. Contacto: (Tel.: 0291 577-6242).
  • Laguna La Mostaza Buenos Aires : Está habilitado este espejo cercano al casco urbano de Olavarría, con pesca exclusiva de orilla desde La Mostaza, y con acceso tanto sábados como domingos de 8,30 a 17,30 hs. Con reserva previa y cupos limitados. Son 30 hectáreas con el detalle que no se permite el acceso al agua. Pejerrey chico, mezclado con buenos portes, con una amplia variedad de carnadas, ya que a la mojarra viva y el filet de dientudo, podemos sumar anchoas y camarón pelado que rinde bien. Otra opción, las carpas que toman lombriz o los distintos harinados. Es nota de este mes en la edición papel de Revista Weekend. Se accede por Los Amigos (Tel.: 2284513359 / 2284561199) o La Mostaza (Tel.: 02284 50-5805).
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : A inicio de año, más iban por las buenas carpas que tiene el espejo que por los pejerreyes, laguna que, a pesar de la creencia popular, no pertenece al sistema de las encadenadas, y se alimenta principalmente de aguas surgentes. A la derecha, viniendo de Capital, sobre el Km 144.5 de la Autovía 2 se encuentra el retome para acceder. Es una buena noticia que viene en ascenso el pique de pejerrey, desde los primeros días de marzo en adelante, acompañando de tarariras y carpas. Consulte en caso de lluvias por el acceso. El ingreso es de $400 por persona por día y el vehículo $300. Hay alquiler de botes y cabañas. Durante marzo, abierta de viernes a miércoles. Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Salada, Tedin Uriburu Buenos Aires : Un clásico dentro del partido de Benito Juárez y vecina de “El Chifle”. Se ingresa tanto por caminos vecinales desde RP 74 o el acceso señalizado en RN 3, camino a Chillar. Se habilitó por el campo “La Normita” de la familia Alfonso, abriendo sus tranqueras para la pesca exclusiva desde la orilla tanto sábados, domingos y feriados. Bastante discreta la pesca este espejo, algunos concretaron lindas capturas en la última semana, lo que hace soñar con un repunte en los rindes. La laguna está habilitada desde las 7,30 hasta 19,30 hs, y se cobra un ingreso de $600 por persona para la pesca exclusiva de orilla. No está permitida la pesca embarcados. Contacto: (Tel.: 2281 664733).
  • Laguna La Segovia, Puan Buenos Aires : Mucha gente, linda lluvia en la zona y un pique de pejerrey que se va activando en el club de pesca Puan. Prevalece el peje chico, alguna sorpresita mezclada. Con mosca, se divierten con los dientudos y bagres. Han fijado tarifas para la temporada 2022, con un ingreso no socios de $ 400. El bote en alquiler, para no socios, es de $ 800. Además, un seguro de ingreso a la laguna, $ 50 cada pescador. Abierta de lunes a domingos. Al club se accede viniendo de Pigue o Coronel Suárez, al pasar por la rotonda, tomar la salida que dice “Rivera” pasa detrás de Malteria y cuando divisa el monte grande de Quechu-Peñi doblar a la derecha, pasando el monte dejándolo a la derecha hasta encontrarse con un cruce, doblar a la derecha y luego la primer salida a la izquierda. Encontrando ahí el Club de Pesca Puan. 
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : Arrancó bien la temporada, con una cuota cubierta por pescador. Dentro del partido de Tres Arroyos, hay dos ingresos, uno de Martin Zubillaga, y el correspondiente a Ambrosius por el campo Santa Irene, en este último, se puede pernoctar. Sus aguas son pobladas por pejerreyes de todo porte, destacándose ejemplares de 300 grs hasta superar el kilo. Se puede acceder por ruta 85, a unos 8 kilómetros de su cruce con la nacional N° 3. Sobre mano derecha hay un cartel que menciona a Laguna La Tigra en un disco de arado. Allí mismo, una cruz con una flecha marca la dirección que guiará a los pescadores hacia una buena experiencia. Y se puede llegar tranquilamente en auto. Del lado de campo Zubillaga, para pescar de costa el costo es de $1000 por persona mayor de 12 años que pesca, pudiendo ingresar sábados domingos y feriados de 8 a 17 hs, sin reserva previa, a diferencia del ingreso los días de semana, que se abre previa reserva y si hay cupo adecuado. Embarcado se abona $ 2800 por persona, con embarcación propia o alquilando botes, que tienen un costo de $3000 para 3 personas, sin motor, que debe ser mayor a 2 hp para ingresar. Desde Zubillaga opera el guía Federico Berti (Tel.: 2983548676).  Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952). Campo Zubillaga (Tel.: 2983 64-4118).

01_04_pique_mapa_pesca

  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Alimentada por el Arroyo Las Tablillas y conectada al Salado, lo que la torna un espejo del tipo cíclico, variando su nivel en base a la cota del río. Se accede por RP 57, de Lezama a Pila, luego de recorrer unos 10 km, se llega a un camino de tierra que va a Chascomús, desde ahí se recorren 9,5 km hasta dar con el Pte Santa María, sobre el A° Las Tablillas. Antes de cruzar el puente, se baja a la izquierda por el camino que va bordeando la laguna. Si se traspone este puente, se va a Las Tablillas. Faltó viento pero los que entraron pescaron muy bien, principalmente, calidad de pejerreyes. La lisa más errática por las temperaturas que van bajando. Abre de lunes a lunes de 7 a 19 hs y en el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guía Jonathan Sarena (2245) 504202. Guía Jorge Damario (2241) 681791. Guía Lautaro Torrena (2241) 506863.
  • Laguna Las Mulitas Buenos Aires : Levantó un poco el agua con las lluvias en este ámbito de 25 de mayo que venía muy bajo y con mucha presencia de vegetación. Tras una mala temporada, termina un poco mejor con respuestas de algunas tarariras de buen porte. 
  • Laguna Las Tablillas Buenos Aires : Dentro de los tres últimos eslabones de las encadenadas, a continuación de Chis Chis y conectada en forma directa con Las Barrancas. La pesca se mantiene bien, salvo el fin de semana que el agua estaba muy turbia y el pique fue malo. Hay pejes de medida y algunos que sorprenden, orillando los 35 cm, ejemplares que se pescan bien arriba tanto anclados como al garete. Los bajos están casi sin agua y es clave que sople algo de viento, pero no tanto como la semana pasada. Miran al cielo esperando lluvias en toda la región. El pesquero El Portugués nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra, proveeduría, baños, alquiler de botes con y sin motor, trackers sin motor y salidas guiadas. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215). Jorge Damario (2241) 681791. 

01_04_pique_mapa_pesca

  • Laguna Loma Danesa Buenos Aires : En el partido de Necochea, de forma claramente similar a una herradura, se pesca en casi toda su circunferencia y se accede por La Dulce o por Km 25 de RP 228. Por ahora, la pesca es muy discreta, tanto de orilla como desde embarcaciones. Contacto: (2262) 515248.
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Conspira la cantidad de embarcaciones tanto sábado como domingo, hay que aprovechar, si se puede, los días de semana. Aún así, la pesca está buena, con pescado muy parejo, que va de 30 a 35 cm, aunque falta que se afirme el grande que sabemos que está. De costa, muy discreta, pocos lo encontraron firme. Dependiendo las condiciones de la laguna, la pesca embarcados se puede hacer a flote o buscarlo abajo con líneas del tipo paternóster. La mojarra viva se lleva las palmas. En la entrada del arco en laguna Los Claveles, ingreso de 7 a 19 hs para pesca de costa como embarcados. $ 500 el ingreso, $1000 la embarcación y $ 700 los kayaks. Tanto menores de 12 años como damas no abonan entrada. Tener en cuenta que llovió más de 100 mm al cierre de este informe, accesos complicados para el fin de semana. Consulte. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775). 
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : 350 hectáreas para disfrutar de la buena pesca en una de las clásicas lagunas de Madariaga. Está entregando pejerreyes que van de la medida hasta los 40 cm, ejemplares que pican bien al garete con condiciones acordes, o bien, anclados. Paga bien la mojarra viva medianita, aunque no desestimemos el filet de dientudo de la misma laguna que rinde muy bien. A tener en cuenta que no es un pejerrey de boca grande, más bien todo lo contrario, por lo que se debe usar máximo un anzuelo N°1. Andrés Cabanas (Tel.:2267 637534), es uno de los referentes en el ámbito, quién posee una embarcación propia con motor. Buenas guiadas de Andrés Cabañas y la gente de Urion La Gaby (Tel.: 2267443108). Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador, este último, con proveeduría, alquiler de embarcaciones y motores, camping con parrillas, sanitarios, muelle y más de 20 embarcaciones para disfrutar de las bondades del espejo. 
  • Laguna Los Manantiales Buenos Aires : Muy buena la pesca en una de las top ten de las desconocidas del sur bonaerense este ámbito que conocen como Los Manantiales o La Privada de Coronel Dorrego. Al pasar Tres Arroyos, encontramos el acceso sobre la RN 3. Un camino vecinal nos lleva al pesquero al hay que reservar previamente para acceder. No se pesca de costa ni se puede pernoctar. El único guía en la laguna es Pablo Bournicourt (Tel.: 2364 557625), quien realiza el servicio para 4/5 personas y suma otro tracker desde abril. Nos decía que la pesca esta excelente, mucha cantidad y calidad, pescadito elegido de 33 cm para arriba. Boyas doble cono y palitos 40 hicieron la diferencia pescando con mojarra viva. 

01_04_pique_mapa_pesca

  • Laguna Los Tigres Buenos Aires : Ubicada entre las localidades de Martínez de Hoz y Quiroga a la cual se llega por la Ruta 50 a 40 km de la ciudad de Lincoln, después de mucho tiempo, el último fin de semana de febrero, reabrió el pesquero. Además de contar con los servicios de siempre, ahora sumaron un restaurante al aire libre, abierto al mediodía y a la noche. Destaquemos que debido a que el nivel no es suficiente para bajar lanchas, por el momento, solo se permite pesca de costa. Alquilan kayaks y canoas. Contacto: Tel.: 2317621941. 
  • Laguna Luján, Tres Arroyos Buenos Aires : Con 220 hectáreas y una pesca exclusiva de orilla en este ámbito muy cercano a la localidad de Tres Arroyos. Paga mejor la pesca a fondo, hay carnada. Se puede pernoctar en la laguna y se cobra un canon de ingreso. Contactos: Rubén Pipo Treviño (Tel.: 2983 15 571150).
  • Laguna Quilla Lauquén Buenos Aires : Sin pesca en las pruebas que se hicieron tras la mortandad, por lo que está totalmente fuera del circuito pesquero para este calendario 2022. 
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Según las condiciones del clima, una opción para pescar exclusivamente embarcados, tanto al garete como anclado, con muy buenos resultados. Hay calidad, y por momentos, cantidad. El mejor rinde está a flote, con bajadas que van entre los 20 y 60 cm, con mojarra viva o bien, no desestimar el filet de dientudo fresco, cortado largo y bien rebajado, que provoca buenas respuestas. Abunda el dientudo en toda la laguna y la tarucha sale para quien la busca. A tener en cuenta que cuando por efectos del viento el agua se pone chocolate, se dificulta la pesca. Por otro lado, recordar que en Salada Grande, desde el 1/3 ajustaron costos. La entrada es de $200, la bajada de embarcaciones de $2000 y los kayaks, abonan $1000. Quienes alquilan botes, pagan $4000, y los trackers, $7000. La carpa en el camping $1500, casilla $2000 y dormís, $5000. Contacto: Guías referentes en la laguna destacamos a José Vargas de Urión La Gaby (Tel.: 2267-527404), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Sebastián Barbieri (Tel.: 2255 604468), Diego Palas (Tel.: 2267510361) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). Desde Tandil hace salidas Mauricio Reser (Tel.: 2494626944). 

01_04_pique_mapa_pesca

  • Laguna San Antonio, Benito Juárez Buenos Aires : Administrada por el cuartel de Bomberos Voluntarios de Benito Juarez, reabre este 1 de abril con un costo de $300 por pescador. Hay una pequeña proveeduría, 26 fogones dobles, baños, carnada y hasta se alquilan equipos de pesca. Hay 400 metros para pescar de orilla, única modalidad permitida. Contacto: (Tel.: 2281501363 y 2281475309).
  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Complicados los accesos el fin de semana por las lluvias. Hay mucho peje pero hay que hacerlo comer, tiene mucho alimento. Están mezcladitos entre chicos y medianitos, algunos de calidad que sorprenden a los visitantes. De orilla no está fácil, hay que levantar un poquito el aparejo para pescar mejor. Complica si sopla fuerte el viento y se enturbia el agua. Además, están saliendo bagres, carpas, moncholos en esta interesante propuesta que ubicamos entre Olavarría y Bolívar, pasando el puente del arroyo Vallimanca, por el paraje homónimo, camino a la izquierda, son 15 kilómetros, derecho se chocan con la laguna. Se pueden recorrer 5 km por la costa, los que llaman 1, 2, 3, zona de la compuerta y la desembocadura del arroyo Vallimanca. Excelente trabajo del Club de Pesca Las Acollaradas en la infraestructura y servicios al pescador, con una entrada de $200, el alquiler de botes grandes a $1800 y disponen de una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El predio abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto: Tel.: 02314 41-3722.
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : No cambia la cosa, no pica el pejerrey en este momento. Se reactivo un poquito la tararira y se dan pocas carpas. El agua tiene un color verde intenso, esa puede ser la razón en la falta del pique. Veremos si las bajas temperaturas decantan el agua y vuelve la pesca.  Recordemos que está en este ámbito Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), referencia en la región que alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito, con pesca y devolución de la especie. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito también, Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595). El Club de pesca local realizó el pasado domingo un torneo en parejas. Segunda fecha a la variada. Ganó Natalia Herrera - Alliende. 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Como la mayoría de las lagunas de la provincia, está baja pero con buen pique de pejerrey. Prevalece el de 25 a 28 cm, con muchos de 30 cm, sumado a las gratas sorpresas que caracterizan este espejo. Hoy el pique es a flote, con bajadas de 10 a 25 cm, pero a medida que cambie la temperatura, es opción tener un paternóster a mano. Están gordos, muy robustos, con cuota asegurada en pocas horas. No es gran opción en estos momentos para la pesca orillera. Anticipan una buena temporada. Recordemos que el predio en la laguna abre a las 8 y cierra 19.30 hs, con una navegación que se extiende de 8 a 18. Contacto: (2921407045). Hay buenos servicios de guías operando en la laguna, como Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004).
  • Laguna Vitel Buenos Aires : Sigue baja la laguna, lo mejor pasa por la variada, con carpas y bagres. Ubicada en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios, a 15 km de Chascomús. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).
  • Las Encadenadas, Saavedra Buenos Aires : Pintorescos espejos que recibe aguas provenientes de las Sierras de la Ventana, a través de los arroyos Cochenleofú Chico y Grande, y tiene como emisario al arroyo Chasicó. Hay restó, botes, proveeduría, carnada y con la llegada del frío puede dar gratas sorpresas. Hay baños, espigón de pesca, fogones, o sea, todo el servicio del predio. El Club de Pesca Tornquist posee un amplio espigón remodelado, iluminado y moderno que penetra la laguna brindando comodidad y efectividad en la pesca. Se anuncia un torneo de costa, para el 1 de mayo, organizado por el Club de Pesca y Turismo Pigue, con $3000 la inscripción y al pejerrey de mayor eso en la laguna. Contacto:  (Tel.: 2923-484443).
  • Portal La Lucila Buenos Aires : Enfrente a la entrada de La Lucila, por lo que es una opción para el que anda por la costa. Ruta 11, km 339,2. Hay tarariras, bagres, dientudos y dieron con lindos pejerreyes que habían sido resembrados hace un tiempo. Pesca con devolución y sólo de orilla. Acceso, $500. Informes: Tel.: (011-38950368).

Ríos, canales y arroyos bonaerenses:

  • Arroyo Azul Buenos Aires : Los amigos del club de pesca Rio Mar de Cachari anuncian para el domingo 10/4, de 10 a 14 hs, sobre RN 3, Km 258, un torneo a la pieza de mayor peso, con devolución en el arroyo Azul. Será la 4ta edición de una buena propuesta en un destino con interesantes carpas y bagres. Informes (Tel.: 2281 - 478225). 
  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Aumento el nivel de agua y mejoró un poco la pesca con capturas de bagres, moncholos y lo más firme, la carpa. Contacto: Pescadero Yorio (2244) 42-6078.
  • Arroyo Vallimanca Buenos Aires : Mucha carpa, bagre y dientudo en este ámbito que esta ideal para disfrutar de la variada. 
  • Canal 12 Buenos Aires : Muy discreta la pesca en este momento, remitida a algún bagre y carpa. El domingo pasado se hizo el torneo de pesca variada en el canal 12, en el puente Las Hermanas, a 15 km de Ruta 30, organizado por el Club de Pesca Rauch. 211 pescadores dieron color al evento. La variada era la atracción principal para los premios mayores, modalidad donde fue ganador Luciano Diaz. En tanto, la gratificación especial, a la carpa de mayor peso, fue para Jorge Ratto.
  • Canal 5 Buenos Aires : Antes del bajón de la temperatura pescaban lisas, pero llegó el frío y se cortó. Parece que habrá que guardar los aparejos destinados a esta especie hasta el año que viene. 
  • Canal 9 Buenos Aires : Llegó el frío y con él, las esperanzas de otra pesca de lisas para muchos. Lo más destacado, la variada en las compuertas. 
  • Canal Cafiero Buenos Aires : Mucha gente en la zona que disfrutó de un lindo pique de bagres, carpas, moncholos y algún patí. Hay pejerrey buscándolo con los equipos, carnadas y sectores adecuados. Alguna tararira pero muy aislada, ya casi desaparecida. 
  • Compuerta General Belgrano Buenos Aires : Muy discreta la pesca, variada pobre, lo mejorcito pasa por la captura de carpas de todo tamaño. 
  • La Postrera, Rio Salado Buenos Aires : Desde Lezama, por Ruta 57 con dirección a Pila, veremos que al finalizar el boulevard del pueblo sale un camino a la izquierda, 800 m después de pasar el hospital (a unos dos kilómetros contando desde la Ruta 2). Tras unos 700 m de asfalto, ese camino se completa con 11 km de tierra hasta llegar al puente que cruza el río Salado. Antes de llegar allí, a mano derecha, está la arcada que marca el acceso a La Postrera. Habilitado el camping, con proveeduría, baños con duchas, sombra, mesas, bancos, fogones, parrillas y un predio iluminado. Alguna lisa entre Guerrero y La Postrera, lo más interesante sigue pasando por la variada de fondo. Contacto: (Tel.: 2241-408755). 
  • Pesquero Don Eduardo, río Salado Buenos Aires : Pesquero del río Salado y Ruta 2, se accede desviándose a la derecha antes de cruzar el puente por encima del Salado (mano a Mar del Plata), pasando luego por debajo hacia la izquierda. Con un río en buen nivel, viene discreta la pesca, sólo patíes, carpas y bagres en estos momentos. No apareció el pejerrey aún. Es un destino familiar que nos permite acceder con algo de inestabilidad. Pesquero Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero Doña Rosa Buenos Aires : Habilitado nuevamente desde febrero Doña Rosa, el campo que está antes de la compuesta santa María. Abre sábados y domingos de 7 a 19 hs. Hay linda variada. Cuando se llega a Lezama tomar la ruta 57, luego de un feedlot a pocos metros hay una bajada rural a la derecha, la misma calle ancha te lleva, el pesquero está señalizado con una rueda de tractor que dice el nombre del pesquero y la tranquera está pintada de color rojo. Pesca de costa. Antes era Lo de Zenón Sánchez. Se puede acampar. Contacto: 02241 46-4614. No se permiten botes ni kayaks.
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Se están dando buenos ejemplares de carpas. Bagres. patíes y salieron algunos pejerreyes a flote sobre la orilla. Pesquero: (Tel.: 2241 57-0838). 
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : Pasados por agua, lo que complicó la pesca el fin de semana. Habrá que ver como sigue la cosa que venía, antes del mal clima, bien, con mucho moncholo, bagre y abundante presencia de carpas. 
  • Tapalqué Buenos Aires : 80 inscriptos hubo en el torneo homenaje a Chato Torres, un reconocido pescador de Alvear que falleció hace muy poco. A la variada de mayor peso, el triunfo fue para Seba Guz de Azul, con 1,475 kg.  

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Lo más destacado del Brazo largo son los lindos portes de bagres amarillos que se están dando no en cantidad pero si en calidad, una pesca entretenida dentro de todo con equipos livianos y plomitos de 20 gramos,  solo con pulpitos de lombrices en los anzuelos. 
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : Hubo días en la semana de buena pesca de dorados, patíes y algún cachorro de surubí. La boga aflojo considerablemente la cantidad y los portes. Sigue saliendo buena variada de cuero, junto a carpas de gran porte. No sale el chafalote al bajar la temperatura. 
  • Berisso Buenos Aires : Embarcados, donde siempre destacamos las buenas guiadas de Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430), hay buena pesca de patíes y la boga se mantiene con la irregularidad que caracterizo esta temporada. Hay días que se da, otros que está esquiva. La novedad pasa por la captura de los primeros pejerreyes de la temporada. 

01_04_pique_mapa_pesca

  • Club de pesca Guazú Buenos Aires : Anuncian el torneo homenaje a Gustavo Tomizaki, evento con caña de una mano, variada, todo un punto. Será el 10/4 desde 8.30 hs.  Inscripción $1200. 
  • Club de Pescadores Buenos Aires : Sigue discreta la presencia de carpa y boga, aunque las que salen son de buen tamaño. Carpas toman pasta y maíz, bogas con salamín o la amplia variedad de cebos para esta especie. Variada de noche, patíes con pulpito de lombriz o anguila, bagres amarillos y blancos, algún doradillo con bagre amarillo o filet de sábalo. Arrancó el 2 de marzo la inscripción para un nuevo ciclo de la Escuela de Pesca para niños del Club de Pescadores, lo que es ya un clásico para educar a las nuevas generaciones de pescadores. Inició el sábado 19 de marzo, bajo la dirección del Lic. Víctor de Víctor. Informes: (Tel.: 11 4039 3533). 

01_04_pique_mapa_pesca

  • Club Municipalizado en Punta Lara Buenos Aires : En la modalidad de fondo tanto con lombriz como con carnada blanca se extrajeron abundantes bagres amarillos y blancos de mediano porte a chicos, algunos patíes y porteños. Los rindes, indica Ricciardi, mejoran notoriamente durante la tardecita y la noche. En el propio cajón entre ambos clubes se registraron extracciones de muy buenas carpas con masa, no salieron bogas ni dorados. En cuanto a la lisa, la pesca desmejoró por las condiciones climáticas.
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : La pesca en este espigón, según cuenta Ricciardi, ha sido interesante con la variada de piel, muy abundante con pati y bagre amarillos de mediano porte. No hubo presencia ni de lisas, ni dorados ni de bogas, lo que si se extrajeron fueron pejerreyes tanto de flote como de fondo, trabajo mucho mejor las líneas volcadoras a mandale, con muy interesante calidad de los mismos. El ingreso al muelle es de 500, de 8 a 20 hs. 

01_04_pique_mapa_pesca

  • Hudson Buenos Aires : Desde la costa ganando metros con el waders o metiendo el plomito desde la costanera, irrupción de lindos pejerreyes. 
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Pocas capturas de bogas pero de buenos portes promediando arriban de los cuatro kilos, esto es lo más destacado de esta zona sumándole algunas respuestas y capturas de lindos portes de bagres amarillos y paties.
  • Isla Paulino Buenos Aires : Lo mejor se está desarrollando en el propio canal interno con excelentes portes de carpas extraídas con línea coreana de dos anzuelos y plomo pasante encarnando con masa, no se registraron extracciones ni de bogas ni de dorados. La variada de piel durante el horario diurno mejoro notablemente, pero lo más importante, en cuanto a la calidad se realiza en las últimas horas de la tardecita y noche con ejemplares de patíes, moncholos, porteños y bagres amarillos, de acuerdo al completo informe de Emir Ricciardi. 
  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : Semana  complicada con alguna  respuesta de alguna boga donde como en todas partes prima la calidad de los portes a las cantidades, por lo demás algunos pati de portes interesantes se dieron en la vuelta del este y en la mayoría de los pesqueros presentes los bagres amarillos de lindos portes. 
  • Parque de los Niños, Vicente López Buenos Aires : Devaluada la pesca en los últimos días, mucho bagre chico, muy molesto y patíes de todo tamaño. Ausencia de carpas, y del pejerrey que todavía no entró.
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Por la zona del barco hundido como en el resto de los pesqueros, en profundidades de 15 a 18 metros se dan algunos ejemplares muy buenos de bogas, aquí también prima la calidad a la cantidad, en esta época del año están tomando muy bien los encarnes realizados con salamín, hígado vacuno, grasa grano de pecho y caracol, más que la masa y el maíz fermentado. En cuanto a la variada se limita como en el resto de los pesqueros a algunos bagres amarillos y paties, de acuerdo al completísimo informe que nos envía como cada semana, Luís María Bruno. 
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : Buena noticias. Apareció el pejerrey que se dio tanto a fondo como a flote, pescando en este último caso, con brazoladas entre los 15 y 30 cm, con mojarra. Los portes muy variados. En el morro se dieron patíes.
  • Pesquero 25 de Mayo Buenos Aires : Nos mostraba imágenes de muy lindos pejerreyes este miercoles 30 en este pesquero Emir Ricciardi, en caña de Luis Mujica. Para llegar, se accede tomando la calle 122 que se hace luego Ruta 11, desde La Plata en dirección a Magdalena. Pasaremos el arroyo Zapata, luego el arroyo El Pescado y enseguida, a mano izquierda vemos un cartel llamado Barrio Los Naranjos, con un refugio blanco. Ahí aparece un primer camino de tierra, pero ese no lo tomaremos sino el que le sigue, a pocos metros. En unos seis kilómetros llegamos al casco del pesquero. Hay que pedir permiso previo y una vez combinado se abonará al llegar un precio accesible que se maneja según el grupo y lo que pidan, ya que tienen dos quinchos para alquilar a 60 m del agua. Es un lugar privado y tranquilo, donde la pesca se hace desde la costa, por lo cual es imprescindible el uso de waders. Suele rendir muy bien la pesca a fondo, en creciente, aunque los fans de las boyas pueden hacer los intentos con waders. Facebook: Pesquero 25 de Mayo.
  • Punta Lara Buenos Aires : Nos cuenta Emir Ricciardi que pasó otra semana por demás interesante en materia de especies en la región. La presencia de pejerreyes, ya comiendo muy cerca de las costas, ha revivido aun mas la presencia de pescadores en las diferentes regiones de Punta Lara como son Carmelita, Boca Cerrada, Reserva Natural y A° Miguelin. También con la variada de cuero que ha estado muy activa con porteños, paties, bagres blancos y amarillos. Además, se registraron extracciones de carpas de excelente porte con masa y en cuanto al pejerrey se lo logro extraer en su modalidad de fondo con carnada blanca ya sea mojarra viva o salada, son los primeros que se han podido pellizcar y su calidad es por demás importante.
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Zona donde destacamos el servicio del guía Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269), que con condiciones climáticas favorables sigue logrando firmes piques de los patíes gigantes. En algunas pasadas gareteando sobre canaletas profundas se tuvieron piques de dorados que no se los pudo sacar debido a que se sueltan en la lucha. Salieron pejerreyes.

01_04_pique_mapa_pesca

  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Sin demasiadas variantes por el bravo y sin ser descollante la pesca se pueden obtener hermosos ejemplares de bogas, siempre y cuando se armen de paciencia y las esperen fondeados en el mismo lugar, con respuestas de bagres y pati de mediano porte por la zona.
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Con respuestas todavía de bogas, no en grandes cantidades pero de portes que en algunos casos llegan a los cinco kilos, realmente hace años que no se veían por la zona estos portes de bogas, solo hay que anclarse y esperar el pique que no es continuo pero cuando se da, nos dice Luis María Bruno, son hermosísimos ejemplares. En lo que respecta a las demás especies muy activos bagres amarillos y pati los que están tomando únicamente el ofrecimiento de lombrices en los anzuelos. Recordamos que estamos ya en una época de transición hasta el ingreso del pejerrey.
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Indica Bruno que por los muelles y costas se dan también algunas capturas de muy lindas bogas, especialmente en aquellos lugares que se los mantienen cebados, siendo esta especie la más relevante de momento sumado a alguna carpa a las pérdidas que se da, la variada como siempre compuesta por bagres amarillos algún blanco y pati.  
  • San Nicolás Buenos Aires : Otra semana donde hay que destacar el patí, con ejemplares que son enormes en algunas ocasiones. Pesca firme, salvo cuando se ensucia un poco el río. Se pesca al garete, con carnada viva, aunque hay sectores puntuales donde podemos pescarlo anclados. Hay boga, se dieron algunos pocos dorados y surubíes, con un agua llena de sedimentos y que no favorece la pesca. En la zona opera Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282), experimentado guía que hace pesca deportiva con devolución en la zona. 
  • Bella Vista Corrientes : La barra Los Naranjeros anuncian para el 5/6 la 12° edición del concurso de pesca variada embarcados. Hay $160.000 al ganador y la inscripción anticipada hasta el 15/3 es de $14.000. En cuanto a la pesca, la información semanal indica que esta semana el río está en creciente y muy sucio, ya que sigue con influencia del Bermejo, lo que mantiene un agua chocolatosa y una actividad piscatoria con predominio de escasas especies, a pesar de que hay un gran cardumen de sábalos dando vueltas. A la espera de una ansiada crecida que se espera del Paraná, que aclarará el agua y mejorará la pesca. Referencia en la zona: Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673) de Dorado Fly Pesca.
  • Goya Corrientes : De cara a la 45ª Fiesta Nacional del Surubí que se desarrollará en la semana del 2 al 8 de mayo en Goya, integrantes de la Comisión Municipal de Pesca (Comupe), en compañía de miembros de la Prefectura Goya y de autoridades provinciales, recorrieron las zonas de pesca señaladas para la competencia de la Fiesta Nacional del Surubí 2022, que ya confirmó más de 1.100 equipos participantes, es decir más de 3.300 pescadores en el río. Hay muchas expectativas en «el reencuentro» de los pescadores en Goya, luego de dos años de ausencia por la pandemia. El torneo de pesca nocturno único en el mundo, entregará en esta edición unos 15 millones de pesos en premios.
  • Itatí Corrientes : Dorados y bogas están saliendo en un río que repuntó en nivel y en pesca.
  • Paso de la Patria Corrientes : La pesca de dorados sigue siendo buena en este destino del Alto Paraná, aunque las lluvias influenciaron en los resultados. La anguila no está funcionando, la mamacha es la atracción de los grandes dorados. Algo de pacú y salen bogas de medida. Referencia en la región: Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401). 

01_04_pique_mapa_pesca

  • Puerto González Corrientes : Hablar de este pesquero nos remite a un guía muy querido por los asiduos en la zona, "Tato" Molina (Tel.: 3794 26-7740) y su familia. Hay muy buenos dorados en este momento. 
  • Santa Lucía Corrientes : Muy sucia el agua que baja, con un río repuntando en su nivel, pero con una pesca muy discreta, limitada a la variada de cuero.
  • Yahape Corrientes : Imágenes de buenas bogas son las que llegan esta semana de los amigos de Cabañas del Monte (Tel.: 0376 - 154646805).

01_04_pique_mapa_pesca

  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : No se da pique en mucha cantidad pero si hay respuestas variadas. Sale bagre, armado, patí, algunas bogas medianas y algunas carpas. Ocasionalmente algún cachorro de surubí. Contacto: (Tel.: 11 5416-6387).
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Sin ser muy distinta la información de esta zona, cuenta Bruno acerca de algunas  lindas bogas de portes interesantes, sumándole respuestas de bagres y   pati de distintos portes. 
  • Colón Entre Ríos : "Esto se va a poner bueno", nos dice el guía Alejandro Voillaz (Tel.: 011 - 30457020), junto a lindas imágenes de dorados con artificiales sobre el Uruguay. 

01_04_pique_mapa_pesca

  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : El agua se va acomodando en coloración y, aunque no es fácil, la pesca está. Hay que trabajar para dar con algunos dorados con artificiales. Buenas salidas del  guía Julián Marchessi (Tel.: 3442 47-9701).
  • Concordia Entre Ríos : Llegó buena cantidad de agua, lo que dejó un río en una altura optima. Hay buena pesca de dorados y bogas. El dorado se da haciendo bait con artificiales y también con carnada. La boga se puso muy firme con este repunte, ejemplares de muy buen tamaño. Referencia en la zona, Cacho Toller, (Tel.: 0345 154034220). 
  • Doradito Entre Ríos : Con algo de variada de piel mediana a chica por el Doradito lo más destacado se dio con algunos bagres, algún porteño  y patí, en el informe que viene de los amigos del Semanario del Pescador.
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : Nos habla Luís María Bruno que hay respuestas por la zona de algunas bogas de portes interesantes, donde prima más la calidad que la cantidad como en el resto de los pesqueros, si se tiene paciencia y se las espera  se puede dar con algunos ejemplares de los buenos. Por lo demás realizando encarnes con pulpitos de lombrices se dan muchos ejemplares de bagres amarillos del tipo picudito y paties.
  • La Paz Entre Ríos : El río no está pagando bien, y ejemplo de ello fue la realización de la 27º Fiesta Nacional del Surubí entrerriano, donde con la presencia de 205 embarcaciones, sólo se dieron 14 extracciones. El pique se limita a capturas de armados, moncholos, patíes, palometas, y en sectores puntuales, corvinas de río y algo de bogas. El agua está sucia, esperemos que se aclare y empiece a picar. Guía en la zona: Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471). 
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Flojo el pique por el Page con respuestas de algunos ejemplares de piel mediano a chicos.
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Con respuestas de algunos lindos ejemplares de bagres amarillos y paties por la zona, anticipa Bruno que se espera que bajen las temperaturas del agua e ingresen desde el Uruguay los pejerreyes de esta temporada 2022.
  • Río Uruguay Entre Ríos : Recordar que rige nueva veda para la pesca en el Río Uruguay. Decisión para proteger el recurso íctico del río. Es una veda para la pesca comercial, deportiva y artesanal en horario nocturno y también para la pesca comercial y artesanal durante las veinticuatro horas de los días sábados y domingos hasta el 31 de diciembre. Estas decisiones en torno a la protección de los recursos vivos del río, se tomaron ante la continuidad del escenario de bajante sostenida en la totalidad de la Cuenca del Plata, la que se ha venido registrando en los años 2019 y 2020 y también 2021, y considerando que en la Cuenca del Río Uruguay particularmente se prevén condiciones deficitarias de precipitaciones pluviales para los próximos meses lo que indica una alta probabilidad de continuidad de la fase negativa de “La Niña” y que, por tanto, se continúen registrando niveles hidrométricos inferiores a los normales. Ambas situaciones, bajante sostenida y escasas precipitaciones, constituyen una amenaza potencial para las poblaciones de peces en general y para las especies de interés comercial y deportivo en particular.
  • Santa Elena Entre Ríos : Sin grandes cambios, lo más interesante es la variada, muy abundante en estos momentos, con cachorros chicos, buenos patíes y mucho cuero que hacen muy entretenida la pesca. Prevalecen los resultados nocturnos más que la actividad en forma diurna en un río que está sucio por las buenas lluvias que se dieron. Guía en la zona, Luis Peralta Ramírez (Tel.: 3434- 657340) de Santa Elena Fishing.
  • Villa Paranacito Entre Ríos : El guía David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128) expectante por la aparición del pejerrey. Lo fue a buscar y sacó algunos, pero de fondo. Lo más interesante en estos momentos pasa por la buena pesca de bogas y tarariras en el delta. Otra referencia en la zona, Gustavo Ramondegui (Tel.: 03446-1563401). 
  • Herradura Formosa : La Federación Formoseña de pesca y Lanzamiento invita a todos los pescadores federados y los que no lo son, a participar en la maratón de pesca por parejas, de 18 horas que se llevara a cabo los días 26 y 27 de marzo en la localidad de Herradura y en las instalaciones de la “Guardería Náutica Herradura”. Este torneo de pesca comenzara el sábado 26 a las 17 horas y finaliza el domingo 27 a las 11 horas. En esta ocasión la maratón llevara el nombre de Reinaldo Saporiti, quien fuera dirigente de la Federación y destacado pescador, representando al Club Caza y Pesca. Se premiara a las parejas hasta el décimo quinto puesto. Se sortearán interesantes presentes en todos los partícipes. También se sortearan 2 motores fuera de borda de 3 hp y otro de 4 hp entre todos los pescadores. Luego de finalizado el torneo se compartirá un almuerzo de camaradería. El costo de la inscripción será de $ 3.000 por parejas. Los lugares de inscripción se dará a conocer en el trascurso de la semana. 
  • Reconquista Santa Fe : Tras varias semanas discretas con un agua color chocolate, se activó un poco el pique de surubíes. Han aparecido algunos de muy buenos portes y algunos cachorros también, no en grandes cantidades. La variada sigue firme y el dorado ausente por ahora. Repunto un poco el rio y también están buenas las salidas de lagunas con estas abundantes lluvias que hubo estos últimos días. En la zona opera Maná Excursiones (Tel.: 3482 25-4486), con buenos servicios y siempre manteniéndonos informados de la actualidad de la región.  Por otro lado, hay expectativa de cara al Concurso Argentino de Pesca del Surubí que se realizará en la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe, los días 1, 2 y 3 de abril. La fecha fue elegida para homenajear a los excombatientes de Malvinas. “En esta edición habrá un cupo de 450 embarcaciones, por la bajante histórica del río Paraná. Los premios serán de órdenes de compra por 4,2 millones de pesos y se premiarán por pieza mayor y por equipo, por la cantidad de piezas obtenidas”.
  • Río Salado Santa Fe : Los amantes del Salado anuncian para el 10/4, la 2da fiesta del moncholo del Río Salado, en comuna Angeloni, San Justo, Santa Fe. Premios hasta el 10mo clasificado. Información, (Tel.: (3498-442484): 

Recorrida federal: 

  • Laguna La Margarita Córdoba : Se ha recuperado la laguna y está rindiendo bien con la pesca de pejerreyes que se sembraron a partir de 2018, tras sufrir perdidas en años anteriores. Salen ejemplares de 25 a 35 cm, aunque con el frío aparecerán los matunguitos. Hay un buen camping de 4 a 5 hectáreas con interesantes servicios a la vera del ámbito. Proveeduría, baños, fogones. Contacto: Camping, Tel.: 3385 449735.  
  • Primera Laguna San Luis : Entretenida la pesca embarcados en este ámbito puntano. $ 2000 la entrada para pesca de costa, Alquiler de embarcaciones. Hay habitaciones y departamentos en alquiler.  Informes: (Tel.: 2657642207).
  • Laguna La Picasa Santa Fe : Tanto el pesquero laguna La Picasa como El Amanecer están recibiendo muchos pescadores ya que está rindiendo muy bien, con mucha actividad de un pejerrey que oscila los 30 a 35 cm, muy peleador.  Son ejemplares que van de los 300 a 400 grs. los pescan gareteando con bajadas cortas, aunque con laguna movida hay que buscarlos más abajo. informes: (Tel.: 3382- 456111/ 3382-579068). 
  • Laguna La Soraida Santa Fe : Sigue muy entretenida la pesca en este ámbito del sur de la Provincia de Santa Fe. Prevalece el pejerrey chico que oscila los 25 a 30 cm, no está picando todavía el medianito a buen porte que sabemos tiene la laguna. Bajadas cortas, a flote, mucho pique embarcados para divertirse. Contactos: Patricio Rodríguez Pesca Embarcada (Tel.: 2317 44-9098). Pesquero El Rancho (Tel.: 3462 46-9451). Alquiler de trackers (Tel.: 2477 45-2399). Pesquero Rovea está abierto todo el verano (Tel.: 03462 57-1295). Santiago Herlein, tel.: (2473) 469-572. Diego Soler. Tel.: (3462) 614-922. Miguel Gonela. Tel.: (3462) 621-751. Daniel Gasol. Tel.: (236) 436-4281. Es nota en nuestra web, de la mano de Gabriel López Rivera. 

3003_pesca

  • Lago Fontana Chubut : La Dirección de Pesca Continental de Chubut señaló que el 1 de marzo finalizó la temporada de pesca deportiva en algunos ríos y lagos del territorio provincial, principalmente aquellos lugares donde hay mayor presencia de Trucha Fontinalis o Trucha de Arroyo.  Los ambientes son: Berta Inferior y Superior; río y lago Engaño de la Cuenca del Vintter; la laguna Escondida; Falso Engaño; Lago Fontana; el río Guacho y el Guacho Inferior y Superior. Además, y conforme a la resolución, concluye en los siguientes sitios: Zona Río Senguer, el arroyo La Berta y el lago La Plata; Zona de Río Pico, lago los Niños y río Pico desde el paso de Gendarmería hasta aguas abajo. Es preciso señalar, asimismo, que la Temporada de Pesca Deportiva Continental 2021/2022 cierra el 1 de mayo en el resto de ríos y lagos del Chubut, según establece el reglamento patagónico. 
  • Laguna Larga Chubut : A pesar del nombre, la Larga no es una laguna, es un lago con una población exclusiva de truchas marrones. No son fáciles de  seducir pero vale la pena. Con Gonzalo Martínez como anfitrión y guía, Alejandro Inzaurraga recorrió la zona en un cómodo bote de remos tipo McKenzie, y luego hizo una excelente nota que se puede leer en la edición de marzo de Weekend.
  • Río Futaleufu Chubut : Es un río importante que concentra aguas de una gran cuenca y las termina encauzando hasta el Pacífico chileno. La calidad de pesca, el extraordinario paisaje que lo circunda, el volumen de agua que colecta y conduce, la cantidad de lugares estratégicos para encontrar peces –arroyos, brazos, correderas, veriles, remansos, pozones, islas, juncales, troncos sumergidos, grandes piedras, desplayados y barrancas– y la posibilidad de navegarlo, flotarlo y pescarlo tanto desde la embarcación como al vadeo, hacen de éste un notable río para la búsqueda de truchas. Es nota papel de Weekend de marzo con un completísimo informe de Alejandro Inzaurraga. 
  • Rio Santa Cruz Santa Cruz : El fin de semana se realizó la 18º Fiesta Nacional de la Trucha Steelhead en Comandante Luis Piedra Buena, con una gran cantidad de propuestas recreativas, culturales y deportivas. Entre ellas se destacó, como siempre, el torneo de pesca. El viernes comenzó con la Jornada Familiar con 51 niños inscriptos acompañados por sus familias. El más pequeño de ellos solo contaba con dos años de edad. Pescaron durante dos horas y se obtuvo una captura de Trucha Steelhead de alrededor de tres kilos, dicha captura la realizo el niño Noah Pereyra, de tan solo 5 años. Luego en mayores participaron pescadores de Piedra Buena, Río Turbio, 28 de Noviembre, Caleta Olivia, Pico Truncado, Puerto Deseado, Río Gallegos, El Calafate, Ushuaia y dos pescadores extranjeros de Noruega y Estados Unidos, con un total de 141 inscriptos. Hugo Chavez ganó en spinning, de Cmte. Luis Piedra Buena con un peso de captura de 5.498 kg. En tanto, en fly, ganó otro local, Ariel Cerrizuela,  con un peso de captura de 5.473 kg. Para destacar, Rune Flikke, segundo en Fly Cast, no pasó desapercibido. No por su podio, sino por un lindo gesto que tuvo. Es que el noruego donó gran parte de su premio a la cooperadora del hospital Dr. Armando Zamudio de Cmte. Luis Piedra Buena.
  • Dique Cruz del Eje Córdoba : Están pescando bien pejerrey en el dique, salen de muy buenos tamaños al garete con línea de flote, con brazoladas de 80 cm. Anclados, hay que utilizar líneas de vuelo bien livianas.
  • Dique El Cajón Córdoba : En Capilla del Monte, buena respuesta de pejerreyes con líneas de vuelo, pescando con mojarra, entre los 3 y 5 m. 
  • Dique Los Molinos Córdoba : Con aparejos de vuelo y exclusivamente con mojarra, se está dando el peje, pero no está fácil. A tener en cuenta en la abundante carnada a la hora de embarcar, ya que cuando se activa el dientudo descarna mucho. Es irregular el pique, pero se destaca la calidad de los pejes. Embarcados los piques se dan a una profundidad de 10 m, tanto en las líneas de vuelo como en los tradicionales balancines. Hay servicios de balsas completamente equipadas hasta 7 pescadores. Contacto: Freddy Balsero Tel.: (351) 6622201.
  • Dique San Roque Córdoba : Embarcados no está firme a ninguna altura, pero si trabajamos bien podemos hacer una cuotita de lindos pejerreyes. Desde la costanera, muy lindo para la carpa con masa. 
  • Embalse Río Tercero Córdoba : Se está pescando pejerreyes de variado porte en la zona del playón del Quillinzo, pescando al garete, no muchos, pero lindas "flechas de plata". Allí se ubica el Pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329)
  • Laguna La Gringa Córdoba : Arrancó muy firme la temporada del pejerrey en Viamonte, en el pesquero "La Rubia". Muy buen nivel de agua y un espejo que está rindiendo muy bien. Hay calidad y cantidad. Contacto: Pesquero (Tel.: 03463498016). Mili Pesca (Tel.: 3537443899). 
  • Dique La Ciénaga Jujuy : Anunciaron que la pesca en los diques Los Alisos, La Ciénaga y Las Maderas está habilitada desde las orillas de lunes a domingo de 9 a 20. En tanto, Por el lado de las embarcaciones, podrán hacerlo los días miércoles, viernes y sábado de 8 a 20 en el dique La Ciénaga; y miércoles, viernes, sábado y domingo de 17 a 24 en el dique Las Maderas.
  • Dique Las Maderas Jujuy : El pasado 15 de marzo levantaron la veda que regia para la práctica de pesca sobre los ríos de la provincia, según explicaron desde Ambiente. Cabe mencionar que esto depende del Ministerio de Ambiente. La veda sobre los ríos de Jujuy para la práctica de pesca comenzó el 14 de octubre de 2021. Prohibía la actividad con fines deportivos y recreativos en los cursos de los ríos San Francisco, Lavayen y sus afluentes. En otro orden,  entraron en vigencia los nuevos precios para realizar las licencias y el carnet de pesca para esta actividad en la provincia. En este sentido es importante decir que los precios de los carnets de pesca se actualizan en base al precio de la nafta Premium infinia, según informaron las autoridades.
  • Laguna Chadilauquen La Pampa : Está habilitada la temporada de Caza y Pesca Deportiva 2022 en la Provincia, con la novedad de que el servicio de tramitación de permisos será digitalizado. Tanto en el Río Quinto como lagunas o cuerpos de agua públicos o privados, se pesca todos los días de la semana, desde el 27 de enero hasta el 31 de agosto de 2022, y del 1 de diciembre al 31 de diciembre de 2022. En tanto, en veda, desde el 1 de septiembre de 2022 al 30 de noviembre de 2022, se habilitará la pesca sólo los días viernes, sábados, domingos y feriados nacionales. Por otro lado, en el Río Colorado, habilitada desde el 27 de enero hasta el 1 de agosto de 2022, y desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022. La captura de carpa común (Cyprinus carpio) se permite durante todo el año en los ambientes acuáticos de la Provincia habilitados sin límite de cantidad ni de longitud. Está prohibida la pesca en el Río Colorado, en las siguientes zonas: El Canal Cuarto Descargador de la Central Hidroeléctrica Divisaderos, entre la Central y su desembocadura en el río Colorado. El Puente Dique Punto Unido hasta 200 metros aguas abajo del mismo. Trescientos metros aguas abajo y trescientos metros aguas arriba de la Toma Libre del Distrito de Riego Colonia El Sauzal. Además, se incluyen ríos Salado, Chadileuvú, Curacó, Arroyo de la Barda (Atuel) sus desbordes o lagunas asociadas, hasta que se restablezca un caudal mínimo que permita superar la crisis hídrica y contribuya a la recolonización de los ambientes de pesca. 
  • Laguna La Curva, Eduardo Castex La Pampa : Lamentablemente el clima no ayudó y se perdió un pesquero importante para la región. El complejo está cerrado por la bajante del agua y la ausencia de pesca.
  • Dique El Nihuil Mendoza : Salieron algunas percas y pocos pejerreyes, pero en líneas generales la pesca fue bastante discreta. 
  • Embalse Agua de Toro Mendoza : Pescando con balancín se dio pejerrey y están presentes las grandes carpas. 
  • Embalse Los Reyunos Mendoza : Muy activo el pejerrey embarcados. Se dio anclado o al garete, con piques entre los 6 y 8 metros. 
  • Embalse Valle Grande Mendoza : Falta agua, salen peje de costa en la zona cercana al dique, aunque los mejores resultados son de noche. La mojarra es la carnada más rendidora. 
  • Embalse Cabra Corral Salta : A pleno la pesca en los catamaranes, como el de Brunotto Pesca (Tel.: 3874595407 - 3875922080), que está metiendo lindas salidas con un pique bueno, pescando entre los 5 y 7 metros, con piojito y mojarra fresca, ya sea con chiripa o paternóster. El costo es de $800 y salen de 17.30 a 1 hs. 
  • Río Juramento Salta : A partir del 1 de marzo quedó habilitada la temporada de pesca en diversos ríos y diques de la Provincia, entre ellos, el Juramento. En todos los casos es obligatorio contar con la licencia vigente y respetar la normativa vigente. La temporada de pesca deportiva se extiende también en los ríos Medina, Dorado, Del Valle, Seco, Lipeo, Pescado sus afluentes y otros ríos; y en el dique El Tunal. Es importante tener en cuenta que para practicar la pesca deportiva en la provincia de Salta es obligatorio portar la licencia de pesca y respetar las modalidades, especies, tamaños y elementos permitidos, especificados en el reglamento vigente. Los controles se realizan de manera permanente por parte de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo, Policía Rural y Ambiental, División Fluvial y Lacustre en todos los ríos y embalses de Salta.
  • Dique Punta Negra San Juan : Bajo mucho el agua y se complica bajar embarcaciones, con un calor que se hace sentir y complica, pero aún así, hay buenos pejerreyes en el dique Punta Negra.  Carlos Cano (Tel.: 2645819674), guía experimentado y referencia en la región.
  • Dique Saladillo San Luis : Muy interesante pesca de carpas con masa picante y se dio pejerrey chico. 
  • Embalse La Huertita San Luis : Por el bajo nivel del dique, 16 m. bajo cota, se hace difícil bajar embarcaciones en el camping, por lo que sólo se podrán bajar kayaks. 

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend