Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 31-03-2022 14:22

¿Cómo será el tren costero bonaerense que se extenderá a lo largo de la ruta provincial 11?

El ambicioso proyecto busca unir la estación Divisadero, en Pinamar, con la de Paraje Pavón, en General  Lavalle, pasando por varias localidades balnearias del Partido de la Costa. ¿Cuándo estará listo, cuántas paradas tendrá y cuánto costará el pasaje?
Ver galería de imágenes

Los miles de vecinos que viven en las localidades bonaerenses ubicadas a la vera de la ruta 11 están muy ilusionados ante el anuncio de la construcción de un tren costero a lo largo de esa ruta que unirá a la estación Divisadero, en Pinamar, con la de Paraje Pavón, en General Lavalle, pasando por varias localidades balnearias del Partido de La Costa.

Según explicó en una nota concedida a Todo Provincial el director del Museo Ferroviario del Tuyú de Mar del  Tuyú, Esteban Marini, el proyecto contempla la construcción de 50 kilómetros de vías y durmientes para hacer más accesible los viajes no solo para los turistas que visitan el Partido de la Costa sino también, para la gran cantidad de personas que a diario se desplazan entre dichas localidades.

“Este proyecto es totalmente viable en el contexto en donde se trabaja, desde Trenes Argentinos, por restablecer el ramal a Bahía Blanca y el de Tandil”, afirmó el funcionario.

3103-TREN COSTERO

 “El recorrido de este futuro ramal está previsto de forma paralela a la Ruta 11, sin cruzarla, para ahorrar trámites administrativos con Vialidad Provincial, y atravesando varios campos ubicados en las localidades de General Madariaga y de General Lavalle. Por supuesto, no incluye ni arroyos ni bañados”, agregó.

Si bien en un principio las paradas intermedias que están previstas son cuatro -Costa Esmeralda, Punta Médanos, Nueva Atlantis y Paraje Pavón-,  el proyecto contempla la posibilidad de construir más estaciones.

“Este proyecto de extensión fue dado como viable y tenemos el apoyo de los vecinos para meterle presión y para que se haga realidad en el menor tiempo posible porque cambiaría el paradigma tanto del transporte de pasajeros como el de las encomiendas”, remarcó.

3103_tren costero

Respecto al valor de los pasajes para este futuro ramal costero bonaerense, Marini aseguró que, al igual que sucede con todos los trenes de larga distancia del país, éste también será mucho más barato que viajar en colectivo.

En la actualidad, el valor de un pasaje en colectivo a La Costa está en el orden de los $ 4.500 y en tren costaría apenas $800”; concluyó

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend