Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 30-03-2022 14:02

Crean una aplicación para celulares que predice el tiempo con gran precisión

Se trata de Camaliot, una App que fue desarrollada por un equipo de científicos de la Agencia Espacial Europea que vincula a los teléfonos Android con satélites para mejorar los pronósticos meteorológicos en todo  el mundo. Video.
Ver galería de imágenes

Un equipo de científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha desarrollado una aplicación comunitaria para teléfonos celulares Android con el objetivo de predecir el tiempo con mayor exactitud, gracias al uso del receptor GPS del aparato telefónico.

Según explicaron los creadores de esta herramienta a través de un comunicado de prensa publicado en la página web del organismo, lo único que se necesita es bajar la aplicación Camaliot -para lo cual es necesario contar con un celular con una versión superior a Android 7.0 y que cuente con navegación por satélite-, en tanto que su funcionamiento es por demás sencillo.  

Los dispositivos buscan señales de una red de satélites que mantienen una órbita fija, en tanto que los satélites mandan mensajes con la hora y su ubicación, y una vez que se reciben, los smartphones registran cuánto tiempo tardó en llegar cada mensaje y se valen de esos datos para averiguar en qué parte de la Tierra se encuentran.

3003_camliot

"Nos inspiramos en la famosa iniciativa SETI@Home, donde las computadoras portátiles domésticas ayudan a buscar signos de vida extraterrestre", comentó Vicente Navarro, ingeniero de Navegación de la ESA.

 El objetivo principal de esta aplicación es recopilar la mayor cantidad de información de todo el mundo y de varias constelaciones diferentes de Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS), como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de EE. UU., el GLONASS de Rusia, el Beidou de China y el Galileo de la Unión Europea.

A partir de esos datos, los investigadores aseguran que pueden combinarlos con las lecturas meteorológicas actualmente existentes para medir las tendencias del vapor de agua a largo plazo, a la vez que esperan poder usar esos datos para informar los modelos de pronóstico del tiempo con aprendizaje automático y rastrear cambios en la ionosfera de la Tierra, la parte de la atmósfera cercana al espacio. 

La creación de mejores pronósticos ionosféricos podría ser relevante en el seguimiento del clima espacial, y, eventualmente, podría hacer que los Sistemas satelitales de navegación global sean mucho más precisos al tener en cuenta eventos como tormentas geomagnéticas”, agregó Navarro.

Por último, Navarro adelantó que, en un futuro cercano, Camaliot podría expandirse para incluir más intentos de recopilar  datos a gran escala, utilizando sensores presentes en los dispositivos domésticos conectados al Internet de las Cosas.  

3003_CAMALIOT

Camaliot: cómo usar la App y premios

Una vez descargada la aplicación Camaliot desde Google Play, hay que seleccionar la solapa “Comenzar a  Registrar” y colocar el teléfono celular en una área con una buena vista de cielo despejado para comenzar a registrar los datos.

A continuación,  se debe seleccionar "Dejar de Registrar" y, finalmente, cargar la sesión en el servidor y repetir el proceso con el tiempo para recopilar más datos. Si se prefiere, se pueden eliminar los archivos de registro almacenados localmente en este paso.

3003_camaliot

Cabe destacar que, según informaron desde Camaliot, las personas que bajen la aplicación y se registren antes del próximo 30 de junio tendrán la oportunidad de ganar valiosos premios, como, por ejemplo, un teléfono Android de doble frecuencia y cupones de compras de Amazon. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend