Después de un verano en el que sin dudas la ola de calor fue la gran vedette de la temporada, los especialistas aguardan que si bien durante el otoño 2022 que acaba de comenzar haya variaciones en el tiempo, las temperaturas también estén por encima de lo normal.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mientras desde la porción de la Patagonia extendiéndose hacia el noreste del país existe una probabilidad entre un 40 a 45 % de tener temperaturas por encima de lo normal, las marcas más cercanas a los registros habituales para esta estación tendrán lugar en la porción noroeste de la Argentina, extendiéndose hasta la zona de Cuyo.
Gigantes salmones de otoño en Mar del Plata
“También temperaturas cerca de lo normal son más probables a que se registren sobre el extremo sur de la Patagonia”, explican desde el SMN.
Otoño 2022: pocas precipitaciones en todo el país
En cuanto a las lluvias, las bajas probabilidades de precipitaciones que se estiman en torno al 40-455% anticipan que el otoño se mantendría con condiciones más secas de lo normal tanto para la franja central, como para el noreste y el este del país.
Por su parte, en el este de la provincia de Buenos Aires y hasta la provincia de Misiones, los especialistas prevén hasta un 50% de probabilidades de tener condiciones más secas de lo habitual para esta época del año.
En tanto, el noroeste del país cuenta con un 40- 45 % de probabilidades de tener condiciones más lluviosas que lo normal, ya que el pronóstico prevé condiciones cercanas a lo normal para el trimestre otoñal, tanto en la región del oeste de Chaco y Formosa, como así también en la porción este de las provincias de Salta y Santiago del Estero.
Por último, los modelos climáticos señalan que como el fenómeno La Niña aun sigue presente, esta fase negativa de la Oscilación Sureña de El Niño (ENSO) seguiría presente, aunque debilitándose, durante los próximos tres meses.
“Bajo estos parámetros un patrón más cálido y con menos lluvias ha de esperarse en gran parte de la nación Argentina”, concluyen desde el Servicio Meteorológico Nacional.
Comentarios