Mientras se encontraba realizando tareas de relevamiento en una estancia ubicada al norte de la Península de Valdés, provincia de Chubut, el ambientalista Víctor Frato, rescató a un pingüino de Magallanes que había quedado atrapado dentro de un nido.
Según relató a EL CHUBUT, puntualmente el rescate tuvo lugar en la estancia San Lorenzo, cuando a la distancia observó una suerte de línea de color enredada en una planta que le llamó poderosamente la atención.
Así fue que, tras acercarse a ese extraño objeto y empezar a desenredarlo, se dio cuenta que debajo de la planta había nada menos que un pingüino de Magallanes adulto que había quedado literalmente enganchado con una tanza que rodeaba su cuerpo, por lo que, rápidamente, lo ayudó a salir de esa suerte de trampa en la que había quedado atrapado.
“Se trataba de un pingüino adulto que estaba cambiando las plumas. Por suerte lo vimos y pudimos sacar por completo la tanza que le daba unas vueltas al cuello y parte del cuerpo”, relató Frato.
Pingüino de Magallanes: víctimas de los residuos en las playas
Acostumbrado a rescatar a animales cuyas vidas se encuentran en peligro, Frato afirmó que siempre lleva consigo una valija con varias herramientas. “Este tipo de situaciones no deseadas es por las que siempre llevo un alicate y otras herramientas en mi mochila. Lamentablemente no es un hecho aislado, los plásticos de todo tipo en el mar son una amenaza para nuestra fauna marina”, agregó el rescatista de fauna.
Por último, Frato hizo un llamado a la sociedad, invitando a las personas no solo a que no arrojen residuos en las playas sino, también, a recogerlos para evitar que muchas especies de peces y animales acuáticos pierdan la vida.
“Es necesario que todos nos involucremos no solo haciendo un correcto manejo de nuestros residuos, sino recogiendo los que encontremos en la playa. Debemos evitar que lleguen al mar. En la provincia del Chubut existe la Red de Fauna Costera, en estos casos hay que llamar al 103 o a Prefectura Naval que, rápidamente, dan aviso a la red”, concluyó Frato.
Comentarios