Friday 19 de April de 2024
EL PIQUE | 08-07-2022 18:56

200 destinos para tirar la caña este fin de semana

Nuestro clásico informe semanal llega con la actualidad de 200 pesqueros para que elijas donde ir a pescar este fin de semana. Además, todas las fiestas y concursos en el país y una completa guía de prestadores de servicios.

Resumen semanal de pesca: 

  • Un fin de semana con más chances de pesca, aprovechando este 9 de julio no laborable. Para los que buscan el pejerrey en las lagunas bonaerenses, el presente no es el mejor, aunque hay algunos ámbitos con buenos matungos.
  • La playa tampoco está en un gran momento, pero hay destinos que cumplen con pejerreyes escardones, especie que se da principalmente en muelles y espigones. La variada, discreta. 
  • Bajan los niveles en el Paraná, la pesca tiene sus días, pero aún así hay dorados, surubíes y buenas bogas en el Alto Paraná.
  • Por el Uruguay, también bajan las aguas y la pesca se va estabilizando en algunos pesqueros. Irrumpió el bagre de mar, y el pejerrey aflojó un poco.
  • Por el Paraná Guazú, sigue firme el pejerrey que no nos obliga a madrugar ya que pica mejor después del mediodía. Hay bagres de mar y buena variada.
  • En nuestro río aguas color león, en la costanera porteña la pesca tiene sus días. A veces pica bien, en otros, el peje está ausente. En clubes, los morros pagan mejor y los mejores piques están lejos. 
  • Embarcarse en el Río de la Plata, pesca asegurada. Muy buenos resultados al norte, y también al sur, donde apareció la corvina rubia frente a Magdalena. De yapa, los mimosos presentes. 
  • Buen momento para el pejerrey en todo el país. En La Pampa, más calidad que cantidad, mientras que en Córdoba, pagan mejor las tardes que las mañanas. En San Juan, aparecieron algunos grandes en Punta Negra, Provincia cuna de matungos. 
  • Muchos cornos en las costas rionegrinas, mucho pique de esta especie de pejerrey y, también, escardones. 
  • Muchos concursos en todo el país, entre los que pasaron, hasta los que se vienen.

Aquí la versión radial del Mapa del Pique, en Radio Perfil

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Lagunas Bonaerenses:

  • Laguna Adela Buenos Aires : No cambia la temperatura, no llueve y por ende, no cambia la cosa. El guía Damario nos decía que al medio, no tiene más de 60 cm. Pesquero Campesnau cerrado por el nivel escaso. Pejerrey hay mucho, pero fácil el agua se ensucia y se dificulta la pesca. Contacto: Pesquero Campesnau (02241) 15499174. Guías:  Osvaldo (Tel.: 1144794730). Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094).
  • Laguna Aitué Buenos Aires : Irregular, hay que embocarla. Pejerrey tiene y hay muchos medianitos muy lindos, sólo hay que ubicar el sector de la orilla que mejor rinde cada día y buscarlo con técnicas varias, ya sea con distintos tiros, bajadas como carnadas. No descartemos de nuestra variedad de cebos, la lombriz, algunos salvaron la pesca en la tarde con esta carnada. El ingreso es de $1500 por pescador para la pesca de costa exclusivamente. Anteriormente conocida como Dufaur o Peñi Huen, se accede por RP 86, ingresando en el pueblo de Nicanor Olivera (La Dulce), una vez que llegamos a la estación de servicio YPF, veremos unos viejos galpones y la vía, sobre mano derecha que cruzaremos. Este camino entoscado, luego de 5 km nos deposita en la tranquera de la estancia “Aitué”. Solo abre viernes, sábados, domingos y feriados. El resto de los días hay que consultar. Contacto:  (2262) 405491.
  • Laguna Altos Verdes Buenos Aires : Con 80 cm de agua, era de imaginar que con el frío se iba a poner más dura y así fue este destino. Tiene mucho pescado, pero el frío, como decimos, lo aletargó un poco. Se ingresa únicamente desde el pesquero La Orfila, ya que San Antonio hace un tiempo cerró. Cierra lunes y jueves. Pejerrey de 25 a 30 cm, ingresando a remo, ya que no se permite ingresar con motores. También, con éxito, se puede pescar con waders vadeando. No hay que encarnar muy grande, pero si seleccionar el pescado con el tamaño del anzuelo, evitando los N°3 para evitar un poco el pejerrey fuera de medida. Con el frío hubo que bajar las brazoladas a 10 cm del fondo, pero con los días más agradables se pescó más arriba. 
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Hubo calidad de costa, con los bajones típicos de la época. Hay que buscar distancia, es clave el uso de un wader para ganar metros y el uso de alguna boya elevadora que levante el aparejo de tres anzuelos con mojarra viva y filet de dientudo. Muchos que van usan los feeders clásicos para la pesca de carpas, pero en las líneas de pejerrey, y llamativamente, tienen buenos resultados. Para destacar que no sé permite la pesca de embarcado ni pasar la noche. Abierta de jueves y domingo como feriados, jornadas que está habilitada de 8 a 18 hs. En cuanto a las tarifas, los caballeros abonan $800, damas y jubilados, presentando carnet, pagan $500, mientras que menores de 12 años, con DNI en mano, no pagan. Se permite un máximo de dos cañas por persona. Hay carnada, $600 la medida en este arranque de temporada. Contacto: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Muy floja, pocas piezas se estuvieron dando en una laguna que venia bien hasta que se afirmaron las heladas. Junio fue un mes malo y no repuntó en este arranque de julio. Lo que se dan son ejemplares juveniles con algunos que llegan a los 28 cm, entremezclados, buenos medianitos y alguna sorpresa pescando con bajadas de 1,20 m. dependiendo el sector, a flote. Administrada por el Club de Pescadores Ciudad de Olavarría, se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Abierto todos los días. El ingreso es de $600, mientras que damas, jubilados y menores abonan la mitad. Hay botes en alquiler desde $1300 y motores. Contacto: (Tel.: 02284-425750).
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : "El "Ruso" (Tel.: 2914-136793), guía calificado y que siempre nos da la pura verdad de la laguna, nos cuenta que el clima no acompaño y la asistencia de pescadores fue escasa, incluso nuestro amigo no realizó salidas ante el pronostico de mal clima. La pesca, con buenas condiciones, está, se complica con vientos. 
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : Pejerrey muy reacio para comer, sólo está buena para los que van sabiendo que no todo es pesca y disfrutan de compartir una salida, comer un asado y despuntar el vicio. Se complicó por las heladas y, ni que hablar, la arruinan los fuertes vientos que enturbian fácilmente estas lagunas bajas. Osvaldo, guía referente en el ámbito, entró para despuntar el vicio, y salió con algunas capturas.  En la laguna, el pesquero El Faro cuenta con bajada de lanchas, alquiler de botes, con y sin motor, alquiler de kayak proveeduría, parrillas, baños con ducha, cancha de fútbol, pesca guiada, y luz, entre otros servicios. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Destacamos servicios del guía Osvaldo (Tel.: 1144794730), y Joaquín Balisa (Tel.: 02241 15588413). 

08_07_pique_mapa_pesca

  • Laguna Cochicó Buenos Aires : Un espejo que paga todo el año, aunque con las heladas hay que buscarlo bien bajo, mayormente con paternóster, trabajando a más de 2m. Cuando se pudo pescar de flote, las bajadas más rendidoras estuvieron en los 70 a 80 cm. Excluyente la mojarra viva como carnada. De orilla se destacó el pesquero de Otto. Guías calificados en la laguna: Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043), Martín Gaita (Tel.: 2923-693787). Por otro lado, mencionar el reciente anuncio para el 10/7 de un concurso de pesca de costa con más de un millón de pesos en premios. Será en búsqueda del pejerrey más largo y  tendrá una inscripción de $4000, con cupo limitado. Informes (Tel.: 2923- 412323).

08_07_pique_mapa_pesca

  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Pica bien, pescadito muy parejito que fluctúa entre los 300 y 600 gramos, pescando con aparejos del tipo paternóster, con buenos resultados entre los 2 y 3,5 m. No está fácil como hace algunas semanas. Además del páter, podemos hacer algo de flote en la tarde. De orilla difícil. Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902).
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Sin cambios, sigue totalmente devaluada la actividad piscatoria, con niveles bajos en canales como en la laguna donde los lugareños que más conocen el espejo dan, en lugares puntuales, pescando a fondo, muy aislados pejerreyes. Sobre la caída de agua del vertedero que se solía dar mucha carpa, ahora ni pica.  
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : Flojita con el frío, la pesca que venía discreta pero premiaba al que estaba cerca ahora se complicó mucho. 
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : Gustavo Walter de Pesca Guiada Junín  (Tel.: 2364653684), nos contaba que sigue flojo el pique. Estuvo el lunes y sólo logro 10 piezas en todo el día, a flote, entre los 10 y 20 cm. Se probó a fondo y no picó. Se ve mucho pejerrey pero no pica. De yapa, falta nivel de agua. Con muchos servicios en sus orillas, destacamos Rincón de Hugo (Tel.: 236 457 5877), al que se accede en la bajada en el km. 179 de la Ruta 188, viniendo del lado de Junín, bajando a la derecha, tras 3 km de un camino de tierra nos deposita en el pesquero. De costa, en la zona de ruta 7, por el puente saforcada lo más rendidor, pero no está fácil. Disponen de alquiler de kayak, botes a remo y motor, bajada con pluma o por rampa. Guardería náutica bajo techo. Alquiler de cabañas de 2 a 9 personas. Baños y parrillas en un hermoso predio. Otro buen pesquero es Cesolari, (Tel.: 236 457-9678) y operan calificados guías en el ámbito como Ariel Bértola (Tel.: 236 466 8694) y los ya mencionados.
  • Laguna de Juancho, Daireaux Buenos Aires : Las heladas han surtido efecto, se puso difícil. Se lo pesca tanto anclado como al garete con mojarra viva. Abierta de miércoles a lunes de 7 a 22. El predio cuenta con amplio camping, sector para carpas, casillas rodantes y motorhomes. Hay servicio de Wi-Fi libre, baños con duchas con agua caliente, alquiler de botes y de trackers con y sin motor. También, venta de mojarras.  Contacto: Tel./WhatsApp: (2314) 462940. En otro orden, mencionar que se viene la 8va edición del Concurso de Pesca de Pejerrey "Ciudad de Daireaux". El evento es el domingo 7 de Agosto y será como es habitual de embarcado, en el Club de Pesca y Recreación "La Glorieta".
  • Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" Buenos Aires : Con las heladas el pique de pejerrey se puso muy esquivo, salió poco. La variada presentes con carpas, bagres y dientudos. Hay proveeduría, venta de carnada, camping con luz en el predio, wifi y cabañas equipadas para recibir de 2 y 6 personas. Está abierto todos los días a partir de las 7:30. Tel.: (2314) 467281 / (2314) 517328.
  • Laguna de Lobos Buenos Aires : Hay que trabajar bastante, pero se dan pejes y carpas a las pérdidas. Esos pejerreyes son lindos, piezas de 30 a 35 cm, pero picando en forma muy despareja.  Si se plancha no descartemos probar rascando casi el fondo, puede darnos premio. Pica con mojarra, aunque es un destino donde rinde el camarón de laguna. Salieron pejes juveniles y algunos buenos. Hubo concurso en Lobos por tríos el domingo. Ganaron Diego Dadone, Pablo Costello y Alvaro Costello con 12 piezas que sumaron 2,426 kg. La pieza mayor, el local Miguel Pais, con 712 gramos. Participaron 48 personas, y este domingo tendrán otro concurso, pero en parejas, siempre hablando de embarcados. Informes (Tel.: 2227501007).
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : No da cantidad, pero haciendo bien los deberes podemos meter una linda faena. Las heladas condicionaron y bajó el rendimiento de este espejo que venia en ascenso. Embarcados, con aparejos del tipo paternóster o chiripa, principalmente hacía la zona de la cancha de remo, sectores que pueden llegar a los 4 metros de profundidad. De costa, línea de fondo, dos o tres anzuelos, deben tener brazolada larga y, no descartar, la anchoa salada como carnada, además de la clásica mojarra viva o el filet de dientudo. Pescar con panza es clave para este pescadito bien arisco. Una boyita elevadora para levantar el aparejo es otra opción muy viable. Si lo buscamos a flote, nos decían que, dependiendo el sector, se usan bajadas de 1,60 a 1,80 m. Para destacar, el predio excelente para el pescador que tiene el Complejo Islas Malvinas, con 800 m de costa, muelles y 20 embarcaciones en alquiler para usar con un máximo de 2 personas. El ingreso es únicamente con motor eléctrico o a remo. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143. 
  • Laguna Del Burro Buenos Aires : Está muy baja y la pesca discreta, con carpas, bagres y poco más,  tanto embarcados como de orilla. Muy aislado el pejerrey. Desde El Talar nos dicen que no están bajando embarcaciones por la baja de la laguna. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. 
  • Laguna del Monte, Guaminí Buenos Aires : Atraviesan un buen momento en Guaminí, aunque el frío la complicó. Tiene muy buen pejerrey que se da a flote con brazoladas largas, no menos de un metro. Otro aparejo que rinde en esta zona es la versátil. Mojarra o tosquero como carnadas más rendidoras. En este ámbito se encuentra el pesquero La Tapera (Tel.: 2923 523075), en RP 33, km 205. 
  • Laguna del Venado Buenos Aires : Allí se encuentra el pesquero Las Rocas (Tel.: 2923 42-2117), sobre esta laguna aledaña a laguna Del Monte. Hay muy buena pesca, según nos cuentan los amigos de El Mosquetón, comercio de pesca de General La Madrid. Está para aprovechar, es clave usar con wader para ganar distancia. Anchoa y mojarra dieron muy buenos resultados. Aparecieron pejerreyes de kilo. Gran opción orillera.

08_07_pique_mapa_pesca

  • Laguna Don Aimar o Irene Buenos Aires : Pasaron varias semanas desde que la incluimos en el mapa del pique a esta linda laguna para visitar dentro del partido de Tres Arroyos, que sigue sin cambios. Nos cuentan que abre los fines de semana y se abona $ 700 el ingreso para la pesca diurna. Se puede pescar de noche, modalidad que entregó los mejores resultados, ya que de día, la pesca es discreta. 
  • Laguna El Albardón Buenos Aires : Sin cambios en este espejo del partido de San Cayetano, que a pesar de las heladas sigue dando pejerreyes que prevalecen los de baja talla, entremezcladas gratas sorpresas que superan el kilo asiduamente. Tengamos atención a los vientos, si sopla fuerte, por seguridad, no abre. Esta habilitada desde las 8hs, sábado y domingo. Al medio, paternóster y mojarra generosa. Entre los juncos más orilleros, a flote. Recuerden que hay que reservar. Contacto: (Tel.: 2983511316). 
  • Laguna El Carpincho Buenos Aires : Con el frío y las heladas, pique difícil. Contacto: Club de Pescadores Junín: (Tel.: 2362 423556).
  • Laguna El Chifle Buenos Aires : Amigos de Benito Juárez nos cuentan que el pique es nulo, los que concurrieron se vinieron con la desazón de no haber tenido ningún pique en la jornada pesquera. Mojarreros de la zona indicaban que ni mojarras hay. 
  • Laguna El Paraíso Buenos Aires : Hay respuesta de pejerreyes juveniles que ante la falta de control sufren los embates de pescadores deportivos y no tan deportivos también. Cada tanto sale algún reproductor de soberbia talla, quizás lo adecuado era esperarla un año, pero ya la pescan y le dan duro. 
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Las heladas afectaron con en toda la región y más tan consecutivas. La pesca está dura tanto de embarcados como desde orilla. En los días que afloja un poquito el frío y calienta el sol, se meten pescaditos medianitos a chicos, con varios que están entre los 600 y 700 gramos. Cada tanto, alguno de kilo se mete. Se da en todas las modalidades, a fondo y también de flote, con brazoladas de 70 a 80 cm. Para destacar que no hay embarcaciones en alquiler. Está abierto de miércoles a domingo y feriados, de 7:30 a 19 hs. El ingreso en esta temporada 2022 es de $1300 para caballeros, $800 para damas y jubilados. Menores de 14 años, no pagan. La bajada de bote o kayaks es de $1500.  Pesquero (Tel.: 02262 56-2860). Por otro lado, anuncian para el 21/8 el 2do Picadito Especial de Oro al pejerrey de mayor peso en laguna El Tupungato, con más de $1.300.000 en premios. Será de 10 a 16 hs, con una inscripción de $7500. Hay $600.000 al ganador. Informes (Tel.: 2262 484802). 
  • Laguna Goizueta, Tres Arroyos Buenos Aires : Una laguna donde la mayoría de las piezas no llegan a los 25 cm, pero cada tanto aparece alguna agradable sorpresa. Se da a fondo, aunque si el clima es benévolo, podemos intentar a flote, o anda bien una boya elevadora. Brazoladas que van de los 50 a 70 cm, encarnar largo más que ancho, es un pejerrey de boca chica, corto pero muy robusto. Un anzuelo N° 1 o 1/0, con mojarras vivas que se rematan en el anzuelo con una larga tira de filet de dientudo. Magrú y anchoa, otras dos carnadas que pagan bien en estas lagunas de la zona. A tener en cuenta que ya se puede recorrer toda la costa, unos 2200 m. para intentar con la pesca. Está abierta, sábados, domingos y feriados de 8:30 a 18 hs, con un valor de $300 por persona, menores de 12 años sin cargo. Para llegar, circular hasta el Km 502,5 por RN 3 y bajar a la izquierda unos 500 m. Tengan en cuenta que se hacen asiduamente los picaditos del Flaco, el último evento del sábado, lo ganó Jorge Issel, con un pejerrey de 153 gramos. Discretos los portes. 114 inscriptos. Este domingo 10, de 11 a 16 hs, otro picadito con $250.000 al ganador.  Inscripción $3800. Informes (Tel.: 2983573128).
  • Laguna Hinojo Chico Buenos Aires : Buena pesca de orilla en el pesquero Las Barrancas, Hinojo Chico. Se baja por el Km 436. En el Km 427, cortado a 200 m. por agua. Contacto: (Tel.: 2392569469).
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : Con las heladas no justifica entrar temprano, ya que pasando el mediodía se dan los mejores resultados. Hoy la calidad está entre los 25 y 35 cm, con sorpresas mayores a los 40 cm. El pejerrey está comiendo muy suave, por lo que hay que estar atentos a ello, afinar nylon, boyas y hasta carnadas, más que la boca del pejerrey es chica y si nos excedemos, erramos mucho. La actividad se da de flote, con brazoladas a 15 a 40 cm de la superficie, siendo un ámbito ideal para los que tienen ganas de ver correr mucho las boyas y dar con una pesca muy entretenida. La mojarra viva anda muy bien, pero el filet de dientudo fresco se complementa. Hay varios pesqueros, un clásico es "Los Mellizos" , en RN 5, Km 427; donde encontramos el acceso que, tras 10 km, nos deposita en la laguna. Allí hay alquiler de botes, camping, dormís, baños y bajada de lanchas. Otro destacado es el club Loma Alta que está abierto todos los días, con una entrada de $400 por persona mayor de 12 años, el bote hasta 4 personas tiene un valor de $4000 y la embarcación con motor, $7.000. Bajada de lanchas, $2.00. Pesqueros: Loma Alta (Tel.: 2392 628803 - 2392 611460).Los Mellizos (Tel.: 2392 405722). 
  • Laguna Igartua Buenos Aires : Desde Goyena, nos cuentan que abre sábado y domingo. Ámbito agreste, de 80 hectáreas con linda pesca de peje chico a medianito, y entreverados, aparecen buenos pejerreyes, pescando de orilla, única modalidad habilitada y por la que se paga un canon de  $400 para ingresar. Por turnos mensajes al (Tel.: 2923450917). Para destacar, sembraron sauces en la costa de la laguna. A cuidarlos, para en pocos años tener sombra. 
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : Está saliendo algo de pejerrey y carpa, aunque aflojó mucho el pique con el frío tanto junio como julio, según cuenta José Morra desde Saladillo. La laguna posee, según nos decían del Club de Pesca Saladillo, quinchos con parrilla, proveeduría, venta de artículos de pesca, carnadas, alquiler de botes para tres y cuatro personas, sin motor, el cual se debe llevar. Después de un año, ajustaron precios. Ingreso $400. Alquiler de botes desde $2000 y bajada de embarcación a $400. 
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : En estos momentos nos brinda la posibilidad de una linda pesca de pejerreyes embarcados, aunque los ejemplares son chicos. Pesca a flote, boyas chicas, equipos sutiles. El espejo está abierto todo el año, con amplio espacio para acampar con fogones y horno de barro, alquiler de botes y kayaks, salidas a pescar, proveeduría, sanitarios con duchas de agua caliente, dormís y casa para alquilar entre otros servicios. Hay pesca desde el muelle. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).
  • Laguna La Arenera Buenos Aires : Charlamos con Arturo Prado, del Club de Pesca Claromecó y nos contó de una pesca interesante para los que bancan el frío y le ponen empeño. Hay lindos ejemplares, pocos, pero de buena calidad, y está picando mejor de orilla que embarcados. A tener en cuenta que pagó bien esta semana pescar cerca, no tanto el uso de equipos pesados. Abre de 8 a 17 hs. El dato: Anchoa, natural o coloreada de amarillo, mojarra viva y filet. El ingreso es de $800, damas, cadetes y jubilados abonan $400 y el acceso embarcado es de $1800. Levantó unos pocos centímetros, pero está extremadamente baja. Confirmaron para el 7 de agosto el tradicional torneo al pejerrey de mayor peso que organiza el Club de Pesca Claromecó y que está vez tendrá más de un millón de pesos en premios. Contacto para acceder a la laguna: (Tel.: 2983 408218).

08_07_pique_mapa_pesca

  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : Flojo presente, algunos registraron buenas pescas desde la orilla, pero fueron los menos. Se cortó muchísimo el pique en este espejo que venía bien tanto embarcados como de orilla. De costa, importante el uso de waders, moverse, encontrar el pescado, y armarse de equipos pesados para buscar distancia. Lo poco que se da es pescando a fondo, con brazoladas largas, mojarra viva y, no descartemos, la lombriz que rinde en este ámbito. Para la pesca de costa, el acceso es $700, la bajada de embarcaciones $1500 y el ingreso en botes en alquiler de la laguna, $2000 por persona. Contacto: (Tel.: 2281493401). Por otro lado, El club de caza y pesca Chillar anuncia para el 17/7 de 11 a 16 hs, un concurso al pejerrey de mayor peso, con $200.000 al ganador y una grilla muy importantes de premios. Será al pejerrey de mayor peso y tiene una inscripción de $3500. 
  • Laguna La Boca Buenos Aires : Hay pescas buenas y otras regulares, pero no se tiene resultados malos si trabajamos bien y somos efectivos en los piques, según nos decía el guía Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), quien anda en este espejo de agua cercano a Castelli, y al que él, como a muchos, le gusta llamar con su clásico nombre, San Lorenzo. Mejora si las temperaturas no son tan extremas. Son portes de 25 a 35 cm y algunas sorpresas de las buenas, con mojarra viva o filet de dientudo que anda muy bien. Con el frío hay que laburar bastante, buscarlo abajo, y no descartemos el filet de pejerrey entre las carnadas, anduvo bien. Entran tres embarcaciones con guía, quienes son los únicos que disfrutan de la muy buena pesca en este ámbito. Abre de 8 a 18 hs. No alquilan botes y ahora están permitiendo algunas embarcaciones livianas. Hay que bajarse de la embarcación, empujarla unos 200 metros y luego seguir a botador hasta que se sale a sectores un poco más navegables. Andrés González (Tel.:  2241 494272), es otro calificado guía que está realizando muy buenas salidas en este espejo. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. 
  • Laguna La Brava Buenos Aires : Por las fuertes heladas ha mermado muchísimo el pique, cuesta mucho encontrarlo y que que coma bien. No está en una profundidad marcada, por lo que se lleva las palmas los aparejos del tipo chiripa. A veces, si se levanta un poco de viento, levanta el pescado y lo podes pescar con boyas entre 80 cm y 1,40 m. Lo bueno es que el pescado que clavas es de muy buen porte, como la salida de un amigo local, que sólo logró tres piezas, pero oscilaron los 600 a 915 gramos. Destacar que el día domingo está la sexta fecha del campeonato anual que organiza el Club de Pesca Balcarce. Los costos son muy accesibles para pescar en este ámbito, al menos, desde el club, donde la entrada es de $500, el alquiler de botes $2000 y la bajada $1000. La entrada incluye uso de parrillas, baños, entrada de vehículos, wifi y agua caliente. Hay un coqueto camping en un entorno que la pone entre las lagunas más bellas del país. Contacto: Ruca Lauquen: (0223) 432132 (02266) 15550104 – Club de Pesca Balcarce: (0223) 4608029.
  • Laguna La Carlota Buenos Aires : Abierta de 7 a 18 hs, entrega pejes de 35 cm. Laguna profunda. Equipo pesadito que permita plomos de 70 a 80 gramos hacen la diferencia. Es exclusiva de costa, y tiene linda pesca esta laguna del sur bonaerense. Para arribar se debe tomar la ruta nacional 3 y al KM 569, bajar sobre camino vecinal unos 36 km. Posee una superficie de 300 hectáreas, con una profundidad que va de los 2 a los 4 metros. Las costas son de suave declive y de barrancas bajas de tosca. El fondo es totalmente de piedra, por lo que sus aguas son muy claras. Abierta de lunes a lunes con un costo de $700 por persona que pesque, con un máximo de dos cañas por pescador. Se puede acampar. Informes, Leandro Vaca (Tel.: 2983 15502612).
  • Laguna La Lejana, Coronel Dorrego Buenos Aires : Hay una linda pesca, con medianitos y algunos de muy buen porte. Rinde mejor El Cajón que La Lejana, según cuentan amigos de la región. Contacto: (Tel.: 0291 577-6242).
  • Laguna La Monona Buenos Aires : Ubicada en el partido de Carhué, totalmente agreste y sin servicios, se logran pescando desde costa y a fondo, ejemplares de pejerrey de entre 30 y 40 cm.
  • Laguna La Mostaza Buenos Aires : Devaluado el pique en estos momentos. Como muchas lagunas de la zona, el frío aletargó el pejerrey y se puso muy esquivo el pique. Pesca exclusiva de orilla desde La Mostaza, y con acceso tanto sábados como domingos de 8,30 a 17,30 hs. Con reserva previa y cupos limitados. Son 30 hectáreas con el detalle que no se permite el acceso al agua. Se accede por Los Amigos (Tel.: 2284513359 / 2284561199) o La Mostaza (Tel.: 02284 50-5805).
  • Laguna La Pandorga Buenos Aires : Es de las top de la temporada, por costos y por calidad de pejerreyes que entrega embarcados. Se trata de una serie de espejos de agua conectados y de intrincados accesos que hace mucho no eran noticia, pero varios amigos la visitaron en los últimos días. De las lagunas de los clásicos pejerrey lomo negro, muy combativos, nuestros compañeros contaban que hicieron una muy buena pesca, cubriendo la cuota de 25 piezas con ejemplares, los mejores, que estuvieron entre los 900 gramos y el 1,300 kg; aunque hay mucho pescado mediano que está entre los 500 a 800 grs, matungos que podríamos tener en cualquier otro ámbito pero que aquí son moneda corriente. La laguna ha bajado mucho, no supera el metro y medio en las zonas más profundas, y el pique se da entre los 15 y 40 cm, a flote, en los claros entre los juncos, pescando con mojarra grande. El dato, boyas ping pong amarilla pagaron muy bien en una jornada donde no todos los botes pescaron. Los costos no son accesibles, sale $10000 el ingreso por pescador, el cual debe llevar la batería para equipar el bote con motor eléctrico que brindan en esta laguna de grandes trofeos.

08_07_pique_mapa_pesca

  • Laguna La Rosita, Castelli Buenos Aires : Una opción con pejerreyes a poco más de 150 km de la Capital Federal y a solo dos de Castelli, por caminos transitables aún los días de lluvias. Poco concurrido, pero que recobra notoriedad ante la falta de pique en muchos ámbitos lindantes a la autovía 2. Acceso libre, pasto corto y costa que se recorren gran parte a pie o en vehículo. Accedemos por ruta 2 hasta Castelli, allí en el Km 175, giramos a la izquierda durante 2 km, para luego salir a mano derecha. Hay camping e instalaciones acordes, como parrillas, fogones y una costa para pescar de mas de 1.000 metros. La entrada es pública y gratuita. El pique es bueno, aunque los días de heladas fuertes costó más. Se pesca a fondo, o con aparejos del tipo paternóster. 
  • Laguna La Salada de Juárez Buenos Aires : Totalmente devaluada la pesca, a pesar de que tiene pejerrey de todo tamaño, no hay pique. Y eso no se debe sólo al frío, como pasa en la mayoría de las lagunas de la región, sino que viene desde hace muchos meses.
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Abierta de viernes a lunes, para el pejerrey, una de las mejores opciones a la vera de autovía 2. Es una laguna que, a pesar de la creencia popular, no pertenece al sistema de las encadenadas, y se alimenta principalmente de aguas surgentes, ubicada a la derecha, viniendo de Capital, sobre el Km 144.5 de la 2 se encuentra el retome para acceder. Desde la laguna cuentan que bajo muchísimo el nivel de agua y los juncos tienen 3 m de altura, a pesar de todo, buscándolo en los lugares más profundos salen pejerreyes cortos pero muy gordos llamativamente, no es tan fácil pero los que manejan la técnica y la carnada adecuada, se llevan media docena de matungos  Hay que afinar equipos, líneas y carnadas en estos tiempos muy fríos. Boyas chicas, un anzuelo no mayor a un N°2, máxime sabiendo que el pejerrey es de boca chica. No exceder con el tamaño de las mojarra, y el filet, bien rebajado. Consulte en caso de lluvias por el acceso. El ingreso es de $500 por persona por día y el vehículo $300. Hay alquiler de botes y cabañas. Los botes son por orden de llegada, a excepción de los que tienen reserva de cabaña o duermen en el camping.  Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : La pesca de orilla sintió mucho las heladas, y el pique no está fácil. Una docena de pejerreyes a fondo se puede meter, pero, reiteramos, no es fácil. Embarcados, hay que moverse mucho y trabajar bastante para salir con una cuotita aceptable de pejerreyes. Los que mejor pescaron lo hicieron después del mediodía y cerca de las costas. Se ingresa por el campo de Martin Zubillaga, también por Di Croce (Tel.: 2983571380), y el correspondiente a Ambrosius por el campo Santa Irene, en este último, se puede pernoctar, y de esa forma, pescaron lindos ejemplares. Del lado de campo Zubillaga, pueden ingresar sábados domingos y feriados de 8 a 17 hs, sin reserva previa, a diferencia del ingreso los días de semana, que se abre previa reserva y si hay cupo adecuado. Desde ese campo operan, si el pique está, los guías Federico Berti (Tel.: 2983548676) y Gastón Zucco (Tel.: 2983694674).  Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952). Campo Zubillaga (Tel.: 2983 64-4118).
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Nuestro referente y guía en la zona, Jorge Damario (Tel.: 2241 681791), la destaca como la de mejor calidad, aunque de las más difíciles para pescarlas. Hay que hacer bien los deberes, el pejerrey esta metido en los bajos y allí, hay que entrar en ellos a remo o a botador, ya que el nivel no permite entrar con el motor. Alimentada por el Arroyo Las Tablillas y conectada al Salado, lo que la torna un espejo del tipo cíclico, variando su nivel en base a la cota del río. Se accede por RP 57, de Lezama a Pila, luego de recorrer unos 10 km, se llega a un camino de tierra que va a Chascomús, desde ahí se recorren 9,5 km hasta dar con el Pte Santa María, sobre el A° Las Tablillas. Antes de cruzar el puente, se baja a la izquierda por el camino que va bordeando la laguna. Si se traspone este puente, se va a Las Tablillas. Abre de lunes a lunes de 7 a 19 hs y en el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guía Jonathan Sarena (2245) 504202.  Guía Lautaro Torrena (2241) 506863.

08_07_pique_mapa_pesca

  • Laguna Las Mulitas Buenos Aires : Prácticamente se ha convertido en un pantano con pocos mojones de agua y nula pesca.
  • Laguna Las Perdices Buenos Aires : Pobrísima pesca, nivel de agua con ya alguna isleta que aflora.
  • Laguna Las Tablillas Buenos Aires : Prácticamente no se puede pasar por el bajo nivel de Chis Chis, según señala el guía Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241- 681791). Las lagunas siguen bajas, sufriendo la importante sequia, pero aún con pique si encontramos un día de escaso viento y que el sol caliente. Hay que navegar con cuidado, se dan pejes de medida y algunos que sorprenden, orillando los 35 cm, ejemplares que se pescan bien arriba tanto anclados como al garete. Los bajos están casi sin agua y es clave que sople algo de viento, no mucho, ya que se enturbia fácil. Por eso paga mejor los días de suave brisa y agua limpia, siempre y cuando no sean días de heladas fuertes. El pesquero El Portugués nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra, proveeduría, baños, alquiler de botes con y sin motor, trackers sin motor y salidas guiadas. Además, proyecta mejoras que beneficiaran mucho al pescador en el corto plazo. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215). Jorge Damario (2241) 681791. 
  • Laguna Loma Danesa Buenos Aires : Venía bien con lindos pejes, pero con las últimas heladas, la pesca estuvo totalmente devaluada. Contacto: (Tel.: 2262515248).
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Los guías que la conocen muy bien como Maxi Rojas (Tel.: 2284 634702) parece que ni se dieron cuenta que están cayendo heladas importantes y consecutivas, ya que metieron buenas salidas en las últimas semanas. Si se notó que hay que trabajar mucho más, y les cuesta a los pescadores que no la conocen. Pejerreyes robustos y combativos que están entre los 400 a 600 gramos, con alguno de kilo mezcladito como se dio. Algunos usan aparejos del tipo paternóster, otros a flote con bajadas de 1,60 a 1,70 m. Lo mejor está embarcados, la pesca de orilla estaba pobre. Hay que dejar caminar la línea y dejarlo comer, ya que con el frío se puso más remiso. Tengamos en cuenta que la mojarra viva debe ser chica, ya que es un pescadito de boca pequeña. Para acceder, antes del puente está la bajada a Pontaut, tenemos 15 km. hasta el pueblo y desde allí, 5 km más a la laguna que hoy tiene una profundidad máxima de 2,60 a 2,80 m. No hay botes en alquiler. Tanto menores de 12 años como damas no abonan entrada. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid, y para destacar los servicios de Rojas, con parrilla inclusiva en el coqueto tracker que disfruta con 4 a 5 pescadores. Contacto: (Tel.: 2926 409775).

08_07_pique_mapa_pesca

  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Muy complicada la pesca con el frío, tiene mucho pejerrey pero no está picando. Las heladas son el gran problema en este momento, sumado a la falta de agua. Si no hela, se acrecientan las chances de hacer una pesquita interesante, ya que sabemos que tiene calidad como cantidad. Andrés Cabanas (Tel.:2267 637534), es uno de los referentes en el ámbito y la gente de Urion La Gaby (Tel.: 2267443108). Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador, este último, con proveeduría, alquiler de embarcaciones y motores, camping con parrillas, sanitarios, muelle y más de 20 embarcaciones para disfrutar de las bondades del espejo. 
  • Laguna Los Manantiales Buenos Aires : Otra de las exclusivas de la región para pescar embarcados, ya que desde que se habilitó sólo ingresa una embarcación por día del guía que opera en la laguna, “Colo” Pablo Bournicourt (Tel.: 2364 557625), quien desde hace un tiempo permite también el ingreso desde la costa, una modalidad que entrega muy buenos resultados, aunque los cupos son limitados y hay que llamar previamente para reservar. En este ámbito que algunos llaman laguna El Faro, embarcados es como mejor está la pesca, aún en tiempos de fríos extremos como los que estamos atravesando, lo que obligó a trabajar un poquito más y buscarlo abajo, con bajadas de metro a metro veinte. Tiene mucho pescado y acceder con el guía, el único que entra a pescar, facilita la cosas, por su amplio conocimiento que tiene del ámbito. Peje parejito de 33 a 35 cm, con sorpresas de 40 a 50 cm muy usuales. Anda muy bien la boya ping pong o palito, principalmente colores verde limón o blancas. Hay que seleccionar el pescado para hacer la cuota con calidad. Al pasar Tres Arroyos, encontramos el acceso sobre la RN 3. Un camino vecinal nos lleva al pesquero al hay que reservar previamente para acceder. 

08_07_pique_mapa_pesca

  • Laguna Luján, Tres Arroyos Buenos Aires : Con 220 hectáreas y una pesca exclusiva de orilla en este ámbito muy cercano a la localidad de Tres Arroyos donde prevalece el pejerrey chico. Paga mejor la pesca a fondo, hay carnada. Se puede pernoctar en la laguna y se cobra un canon de ingreso. El último picadito del sábado fue para "Titi" Rodríguez, con un pejerrey de 182 gramos, se llevó $200.000. 218 cañas participando. El 14/8 anuncian un picadito de oro, con $200.000 al ganador. Inscripción: $3500. Contactos: Rubén Pipo Treviño (Tel.: 2983 15 571150).
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : El pejerrey está, el tema es hacerlo comer al pejerrey que no pica bien. Si la comparamos con la semana anterior, mejoró un poco el rendimiento, registrándose embarcaciones que salieron con 50 a 60 piezas. Falta agua y eso no es bueno tampoco, hay zonas donde no se puede acceder como pasó semanas atrás, caso la parte de los galpones de Urrutia, los 9 palos y los callejones de Fernández, por ejemplo. En estos momentos de piques tan difíciles, es clave achicar boyas, anzuelos y carnadas, dejarlo comer, usar mojarra medianita y no desestimar el filet de dientudo. El pejerrey está aletargado, y ante la mínima resistencia al querer desplazar el aparejo suelta de inmediato. Del lado del club, la entrada es de $200, la bajada de embarcaciones de $2000 y los kayaks, abonan $1000. Quienes alquilan botes, pagan $4000, y los trackers, $7000. La carpa en el camping $1500, casilla $2000 y dormís, $5000. Contacto: Guías referentes en la laguna destacamos a Urión La Gaby (Tel.: 2267-44310), Andrés Cabanas (Tel.: 2267637534), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Sebastián Barbieri (Tel.: 2255 604468), Diego Palas (Tel.: 2267510361), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

08_07_pique_mapa_pesca

  • Laguna San Antonio, Benito Juárez Buenos Aires : Abre los fines de semana, pero la pesca es mala, según cuentan amigos de Juárez. Recordar que este ámbito cercano a la localidad de Benito Juárez abre en el horario de 8 a 18 hs. Se abona $300 por caña, $150 el fogón. Hay una pequeña proveeduría, 26 fogones dobles, baños, carnada y hasta se alquilan equipos de pesca. Hay 400 metros para pescar de orilla, única modalidad permitida. Contacto: (Tel.: 2281501363 y 2281475309).
  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Floja semana de pesca, el frío le pegó duro y está muy esquivo el pejerrey. Quienes entraron embarcados, con mucho trabajo, dieron con 4 a 6 piezas por pescador, con la mayoría de las capturas a fondo. El nivel de la laguna no ayuda con estas heladas y ni que hablar si sopla viento y se enturbia el agua. Una opción a menos de 30 kilómetros de la planta urbana de Bolívar y con excelente servicios. El acceso de $250 para el no socio y las embarcaciones oscilan entre los $1200 y $1800 dependiendo la cantidad de pescadores. Están saliendo bagres, carpas y grandes moncholos. Buen trabajo del Club de Pesca Las Acollaradas en la infraestructura y servicios al pescador, con una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El predio abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto: Tel.: 02314 41-3722.
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : El guía Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), cuenta que sigue difícil pero algunos se dan. Hay que trabajar, anda bien el camarón de la laguna. Como desafío, es una buena opción, pero no más de media docena de pejerreyes. De orilla, por los grandes fríos aflojó la cantidad, pero se dan capturas aún. Pican con aparejos sutiles, boyas bien chicas con brazoladas de 25 a 35cm, gareteando lento o anclados. Se dan algunos ejemplares de 27 a 30 cm. Con alguna sorpresa mezcladita. Hay variada entre los juncos. Recordemos que Iroz alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito, con pesca y devolución de la especie. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito también, Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595). 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Nos cuenta Daniel Sframelli, referencia ineludible en la región que la pesca en la laguna está muy difícil, pero se pesca. Hay quienes hacen la cuota y otros sólo meten media docena. Un peje que está entre los 28 y 30 cm, con alguna sorpresa. La clave está en la sutileza, anzuelos N° 1 a 2, mojarra mediana, no muy grande y boyas sutiles. Además, como es clásico en esta época, ser paciente y dejarlo comer premia. Es necesario usar trampas de 40 a 50 cm con bajadas de no más 0,26 a 0,28 mm. La cuota se hace pero trabajando mucho. Fundamental usar multifilamento fino, que flote bien y no se ahogue para no errar piques. La profundidad varia según la zona de pesca, entre los juncos pica entre 80 a 1 m. Mientras que en el medio de la laguna se da entre el 1,40 a 1,50 m, donde los lugareños usan aparejos de dos boyas yoyo de 18 a 20 mm. De orilla, pocas piezas. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). En la zona, buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. 
  • Laguna Vitel Buenos Aires : Sin cambios con respecto a semanas anteriores, sigue baja la laguna, muy complicada, y no aparece el pejerrey. Sigue la presencia de carpas, bagres y dientudos. Ubicada en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios, a 15 km de Chascomús. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).
  • Portal La Lucila Buenos Aires : Fernando Ricchezza maneja este destino donde la pesca de pejerrey está presente, con los vaivenes típicos de la época. Se pueden  extraer para llevar sólo 5 piezas por pescador y la entrada es de $1500. Acompañantes que no pescan, abonan $500. Pesca de fondo no permitida, sólo tradicional de flote y paternóster.  

08_07_pique_mapa_pesca

  • Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : Nuestro colega Omar Calafate de Pasión por la Pesca estuvo por el sector 19, se encontró con una muy linda pesca de pejerrey que se dio, en su caso, todo a fondo, y tratando de meter el plomo lejos. Hay controles, piden permisos de pesca y se labran actas a los que no la posean. Un tema que nos marcaban otros pescadores es el enganche, hay zonas donde se pierden muchos aparejos. 
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : Tiene sus días el lago que está en plena ciudad de Tandil. Los mejores resultados fueron en horas nocturnas en la zona de la pasarela del murallón, un pique que se mantiene temprano, pero luego de las 9 de la mañana se corta. A fondo, con boya elevadora que levante los anzuelos del barro, y a flote, con bajadas de 60 a 70 cm y boyas chicas, de 15 a 18 mm. Mojarra chica de carnada. 

Ríos, canales y arroyos:

  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Desde Saladillo nos dice José Morra que la pesca está devaluada en estos momentos, en un curso de agua que se encuentra bajo y con escasas respuestas de carpas y bagres, las dos especies más presentes en estos meses más fríos en estos pesqueros, que pican los días que calienta un poquito el sol.
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Sin grandes cambios, días fríos y poca pesca. Además, el caudal es bajo, falta agua. Se dan carpas, pero el frío hace que la afluencia de pescadores sea casi nula. Los mejores resultados cuando calienta el sol en la tarde. Un ámbito hermoso, con costas muy limpias para ir con familia o chicos. 
  • Canal 5 Buenos Aires : El día domingo 26/06 se realizó en canal 5, en inmediaciones de Macedo, la 6° fecha del interno de mayores y seniors del Club de Pesca, Caza y Náutica Villa Gesell. Con la participación de 19 pescadores los resultados fueron muy escasos. Ganó Sergio Garofalo.
  • La Postrera, Rio Salado Buenos Aires : Flojo, alguna carpa y algo de variada, muy discreta. Para llegar, desde Lezama, por Ruta 57 con dirección a Pila, veremos que al finalizar el boulevard del pueblo sale un camino a la izquierda, 800 m después de pasar el hospital (a unos dos kilómetros contando desde la Ruta 2). Tras unos 700 m de asfalto, ese camino se completa con 11 km de tierra hasta llegar al puente que cruza el río Salado. Antes de llegar allí, a mano derecha, está la arcada que marca el acceso a La Postrera. Habilitado el camping, con proveeduría, baños con duchas, sombra, mesas, bancos, fogones, parrillas y un predio iluminado. Contacto: (Tel.: 2241-408755). 
  • Pesquero Don Eduardo, río Salado Buenos Aires : Pesquero del río Salado y Ruta 2, se accede desviándose a la derecha antes de cruzar el puente por encima del Salado (mano a Mar del Plata), pasando luego por debajo hacia la izquierda. Flojito el pejerrey, flojita la variada. Pesquero Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero Doña Rosa Buenos Aires : El "Pesquero Doña Rosa" reabrió el fin de semana largo, pero nos informan desde allí que hay muy poca agua en la laguna, compartiendo en sus redes videos muy elocuentes de la situación. El pesquero va a permanecer abierto por si quieren pasar el día, comer un asado, respirar aire puro, pero con ese nivel, muy difícil para pescar. La entrada es $300. Contacto: 02241 46-4614.
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Lo mejor pasa por la variada, con moncholos, bagres y carpas. El pejerrey arañan alguno, pero con el frío fuerte se puso esquivo.  Pesquero: (Tel.: 2241 57-0838). 
  • Pesquero La Cascada Buenos Aires : Uno de los clásicos destinos del Salado que venía rindiendo bien pero después se cortó el pique. 
  • Puente Romero Buenos Aires : Algún pejerrey, alguna carpa y no mucho más en un ámbito que sintió el frío pero, aún así, recibió muchos pescadores que bancaron las bajas temperaturas y pescaron. 
  • Rio Quequén Grande Buenos Aires : Siempre fue un pesquero difícil, y más con estos fríos y si no lo conocemos. Jorge San Juan y los amigos de Necochea nos cuentan que realizan este domingo un picadito a comodidad, al pejerrey de río, libre a todo participante. La largada es en La Balsa, Km 24, Loberia. De 8,30 a 17 hs. Inscripción $500. Todo lo recaudado se reparte en premio y los pejerreyes que no superen los 200 grs, pero midan más de 25 cm, serán clasificados. 
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : Señala Miguel Tropiano desde Roque Pérez que repuntó un poco la pesca en inmediaciones a Beguerie. Sale pejerrey, un lindo tamaño para lo que es el Salado. Además, la noticia de la semana la captura el miércoles de una lisa que se tentó a un encarne con camarón. 
  • Rio Samborombon Buenos Aires : Sufre la sequía, pero buscando los pozones podemos encontrar buena pesca variada y algo de pejerrey también, según nos señala Jorge Daniel Damario, guía de las lagunas encadenadas de Chascomús y Lezama (Tel.: 2241 681791).

Costa Atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Se gana y se pierde en Mar Chiquita, y así le pasó al guía Rigane que metió muy buenas salidas, como también otras que la pesca fue muy pobre. Contacto: Pesquero San Gabriel: (0223) 156 821885. Pesquero Juan y Juan (0223) 4214421. Guías: Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. Matías Elías (0223) 6223724. Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522). Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284). Lalo Ohana (Tel.: 2235210907). Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. German Rigane (0223) 5010350.
  • Bahía San Blas Buenos Aires : Enzo Gioventú nos cuenta que el frío que hubo en los últimos días aletargó un poco los peces. En la zona del puente podemos pescar escardones, mientras que, desde la playa, podemos sumar la presencia del róbalo y las pescadillas al pejerrey, aunque, la realidad, es que la pesca viene bastante discreta, más si estamos lejos y pensamos en este destino. Destacamos el servicio del guía Fernando Riera (Tel.:02920 15322665), emblema en la pesca costera, y el alojamiento de Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258), que ya retiraron del agua los barcos Tritón y Yamila, continuando con el servicio de alquiler de cabañas y la prestación se salidas guiadas para grupos reducidos a la ría y en la lagunita, a cargo de Nicolás Carranza (Tel.: (2920) 15596950).
  • Balneario Marisol Buenos Aires : Con un frío intenso, lo mejor pasa por la pesca de pejerrey escardón. Si las condiciones se dan, buena opción tanto desde la playa como en la boca y aguas arriba, hasta el Vimar.  
  • La Baliza Buenos Aires : Desde la desembocadura del Río Negro hasta San Blas, el panzón sigue sin aparecer. 
  • La Lucila del Mar Buenos Aires : Panorama discreto en este punto del Partido de la Costa, se dan algunas lisas con mediomundo y pejes con tres boyas. Pocas corvinas. Alguna raya y brotolita a las pérdidas. 
  • Mar de Ajó Buenos Aires : Desde el muelle estuvieron sacando rayas y hubo días de buena pesca de pejerrey con caña, mientras que los que estuvieron con los mediomundos, dieron con pejerreyes, lisas y camarones.
  • Mar del Plata Buenos Aires : Ale Roucco de Rock and Pique de Mar del Plata nos cuenta que por "La Feliz", la pesca se centro más en la tarde noche, con pescadillolas, pescadillas, brótolas, palometas y algún pejerrey, especie que estuvo floja esta semana. Recorrió el jueves, al cierre de este informe, distintos pesqueros, pero la afluencia de pescadores fue muy escasa. Semana complicada.  Hay bastante cornalito en la zona céntrica.
  • Mar del Plata, Arenera del Faro Buenos Aires : Buen lugar para ir por pejerreyes en este momento. Se destaca balneario Horizonte, y Cabo Largo, donde en ambos se ingresa con el vehículo por la arena. Otro lugar, Piedra Marina, donde no hay bajada pero hay poco que caminar hasta que estás pescando. Entresemana hubo amigos que estuvieron pescando calidad de pejerreyes, pero pocas capturas.
  • Mar del Plata, Cabo Corrientes y El Torreón Buenos Aires : Anuncian el Picadito de la gente, el 17/7 a las 11 hs, cuatro horas de pesca. En la escollera del Torreón, hasta la primer escalera de Punta Piedra. $60.000 al ganador. Inscripción $1700. 
  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : Alejandro Roucco de Rock and Pique indica que realizaron la 3er fecha de los Internos del club al pejerrey. Poca pesca, mucha ceba antes de empezar el torneo, pero la pesca fue muy discreta, recién en la última hora salieron algunos de buena medida. Tras un fin de semana que algo de variada hubo, los últimos días, la pesca estuvo nula.

08_07_pique_mapa_pesca

  • Mar del Plata, escollera norte Buenos Aires : Del lado de adentro, pesca muy pobre, algo mejor, pero poco, del lado externo, con pescadillas chicas, palos y algunos pejerreyes.
  • Mar del Plata, escollera sur Buenos Aires : En una semana donde la pesca no fue buena, hubo algo de respuestas del lado externo de la escollera sur marplatense, con pejes, pescadillolas, y algunos palos del lado interno.
  • Miramar Buenos Aires : Cuenta Nazar, presidente del club Albatros que esta semana fue mala, en el peor mes del año, a su criterio en la región. No aparece el corno, el pejerrey no está firme, aislados en la piedra se dieron algunos panzones, y lo más destacado que venía, la pesca nocturna de pescadillas, no estuvo presente estos días. Algo de cornalito con mediomundo por el muelle. Embarcados, pesca muy floja, al menos cerca de la costa. 
  • Monte Hermoso Buenos Aires : Muy irregular la pesca, hay días y días. Salieron escardones chicos en los últimos días, casi con marea alta, piezas de 20 a 25 cm, no está firme del lado de la desembocadura para el lado de Monte. Pasando ese punto, para el lado del Quequén en Marisol hay mucho pejerrey, con ejemplares de 30 cm para arriba, un panorama muy distinto. Por el lado de la variada, de mitad de marea bajando tirando muy adentro, gatuzos chicos, palos, rayas y algunas pescadillolas, no mucho más. Hay linda pesca embarcados, pescadillas grandes, gatuzos, brótolas y hasta algunos meros de kilo y medio aproximado, que es lo que se da en la zona. En la zona, buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. En otro orden,  La Agrupación Los 10 de Monte anunció que en Vacaciones de Invierno vuelve el concurso de pesca de 5 horas con 500 mil pesos para la pieza mayor, $200 mil para el segundo puesto; $100 mil para el tercero y premios hasta el 15° lugar además de los especiales para Damas y Cadetes.  “El Pescador de Hierro” tendrá lugar el domingo 24 de julio, de 10 a 15 horas, con la cancha delineada desde la Bajada Náutica en Sauce Grande hasta la Desembocadura.  La entrada general es de $5000 y se adquieren comunicándose a través del 291 4316889.
  • Muelle de Pinamar Buenos Aires : Alejandro Remeicos del muelle de Pinamar nos cuenta que no hay buenas noticias en lo que respecta a la pesca. Desaparecida la variada, sólo alguna raya, muy flojo el mediomundo, con escasos camarones, y un pejerrey que tampoco está firme. De yapa, los barquitos siempre depredando cerca.
  • Muelle de San Clemente del Tuyú Buenos Aires : Daniel Von Horsten indica que la pesca se ha reactivado un poco, con lindos ejemplares de pejerrey buscándolo a fondo, con rulero y ceba. A flote, baja la cantidad. Está saliendo camarón con mediomundo, lo que atrajo la pesca de rayas y brótolas. 
  • Partido de la Costa Buenos Aires : Indica Diego Araujo que la variada de invierno viene bastante atrasada, la pesca discreta, poca afluencia en los muelles y un enganche que complica mucho por los enganches. Lo más destacado pasa por la pesca de pejerrey, con condiciones acordes, en los muelles.
  • Pinamar Buenos Aires : En una semana discreta en las playas de Pinamar, con los mejores resultados en las playas del norte, con alguna brótola, lo más relevante pasa por la novedad del anuncio de la realización de una nueva Fiesta de la Pescadilla, a realizarse en estas playas el 11/9 de 10 a 15 hs con muy buenos premios. Habrá $400.000 al ganador y la anticipada será de $3500, mientras que pasada la fecha de cierre, se abonará $4500. Interesante propuesta que organizan los amigos del Club de Pesca Pinamar. 
  • Punta Alta Buenos Aires : Nos informan que el domingo 10 de julio realizarán un concurso de pesca al pejerrey de mayor peso en las playas de anfibios. $2000 la inscripción, $100000 al ganador. Máximo tres anzuelos, sin boyas, con rulero.
  • Reta Buenos Aires : El frío reinante acobardó muchos cañofilos, pero los que se animaron dieron con una buena pesca de pejerrey escardón.
  • Ría de General Lavalle Buenos Aires : En bajante algún pejerrey, sardinas y aisladas roncadoras, según indica Araujo desde la costa. 
  • San Clemente del Tuyú Buenos Aires : De playa los resultados más destacados se dieron por el km 314, punto que entregó buenos escardones, cebando la región, sumado a algunas brótolas y rayas. 
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : Las escolleras entregaron buenas pescadillas en las últimas horas. Buen pique de pescadillas medianas a grandes y algunas brótolas que picaron con anchoa, camarón y filet de pejerrey, sin necesidad de grandes lanzamientos. 
  • Santa Teresita Buenos Aires : Mejoraron mucho las condiciones y el pique empezó a reactivarse. Con mediomundo hubo cornalitos, con caña salieron pejerreyes pescando con tres boyas, modalidad que rinde mejor con agua oscura, pescando más arriba. De playa más al sur, salieron pescadillas y alguna corvina. Para el lado del barco hundido, pasando Las Toninas, hubo capturas de brótolas, moviéndose bastante. Embarcados está muy buena, pescadillas en cantidad, congrios y rayas mezcladas. Impecable data que viene de nuestra referencia en la zona, el guía Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835).
  • Villa Gesell Buenos Aires : Baja la temperatura y se va acrecentando la presencia de las pescadillas. Asimismo, hay buenas pescas de pejerrey desde el muelle, a flote. 
  • Rawson Chubut : El próximo domingo 10 de julio, en el sector "Las Toninas" de Playa Unión, se celebrará la 15ª edición de la Fiesta del Róbalo que organiza el Club de Pesca Náutica de Rawson. Las inscripciones tienen un valor de $2500 para los no socios y $1500 para los socios. Hay $300.000 para el primer lugar, y premios hasta el décimo clasificado.
  • Bahía Rosas Río Negro : Es uno de los tantos destinos de la costa rionegrina con buena pesca de pejerreyes, y ejemplo de ello, fue la realización con éxito de las 5 horas del Manila, el domingo pasado. Se sacaron mucha cantidad de piezas para todas las categorías, ganó en elite la dupla de Luciano Talma y Nicolas Mijaluk, de Trelew, con 210 piezas. 
  • Las Grutas Río Negro : A través de las redes de Jorge Duran de Costa Pirata, uno de los referentes de la zona, seguimos viendo muy buenas pescas de pejerrey en inmediaciones de R. P. N° 1, entre playa Orengo y La Alcantarilla. De carnada, camarón y langostinos teñidos de amarillo con aceite de pescado Bonito. Si anda por la región, buenos avíos y carnadas en Costa Pirata Pesca, en Colectora 330, en el acceso norte a la ciudad. 
  • Playa Las Conchillas Río Negro : En virtud que el 16/10/2022 se conmemora el Día de la Madre, se decidió cambiar la fecha de las 6 horas de pesca del pejerrey al 30 de Octubre 2022 de 10.30 a 16.30 hs. Habrá categorías Elite, Promocional, Veteranos, Damas, Inclusión y Niños. Más de $300.000 en premios. 
  • Puerto San Antonio Este Río Negro : A la buena pesca de pejerreyes que se venía dando, esta semana se destacó con las bajas temperaturas la excelente pesca de róbalos, ejemplares de muy buen porte.
  • Viedma Río Negro : Desde este punto nos cuenta Cristian Navarro que sigue muy firme la pesca del pejerrey de manila, el ansiado corno. Está buena la pesca tanto en Bahía Rosas, como Bahía Creek y toda la costa rionegrina hasta Las Grutas. Hay escardones de buen tamaño en pesqueros de piedra como son La Loberia, Playa Bonita y Echandi. 

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Según él informe de Luis María Bruno, aflojo el pique sobre el Brazo Largo, con algunas esporádicas respuestas de pejerreyes más que nada de fondo, algún bagre y no mucho más.
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : Firme el pique de pejerrey para el lado de la reserva, a flote y también de fondo. Hubo algunas carpas y presencia de variada de cuero. 
  • Asociación Argentina de Pesca, sede Guazú Buenos Aires : El anexo es un buen destino en la confluencia del Guazú con el río Talavera, que, aunque no estuvo firme, es un buen destino para el peje. Bajó mucho la pesca de cornalitos que venía bien, el frío influencio mucho. Pescado mediano ausente, según nos dice Enrique Merlo. Abierto de viernes a martes de 7 a 21, solo para socios e invitados. Se llega a este pesquero antes de cruzar el segundo puente de Zárate Brazo Largo, tomando desvío a la derecha, pasando por debajo de la Ruta 12 y siguiendo carteles a los recreos Keidel y a la AAP por unos 4 km de camino consolidado. Antes de ingresar a Keidel, tomamos a la derecha que, en menos de mil metros, nos deja en el ingreso al Anexo Guazú de la AAP.
  • Atalaya Buenos Aires : Compartía en redes nuestro referente en la región, Emir Ricciardi un informe de Ricardo Bonaviri, acerca de una entretenida pesca de pejerrey de muy buen porte. Todo en creciente, con rio planchado y buen caudal de agua. Usaron mojarra salada y filets coloreado con colorante Capitán Richard amarillo. Fue más calidad que cantidad. La pesca fue pasando por el balneario y dirigiéndose en dirección a Atalaya unos 500 mts. 
  • Baradero Buenos Aires : Anuncian el concurso de pesca del Club Regatas de Baradero. Copa Aniversario, 407 años de Baradero. Será el 24/7 en el sector de la costanera del club. Información e inscripciones: con Ricardo Karg, vía WhatsApp (3329 522277)
  • Berisso Buenos Aires : Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430) nos cuenta que está saliendo un pejerrey de muy buen porte, con piezas chicas y algunos que superan el kilo. Sale todos los días de 8 a 16,30 hs, siempre que el clima lo permita. 

08_07_pique_mapa_pesca

  • Club de Pescadores Buenos Aires : El pejerrey se vuelve a hacer desear, aunque hay días que se da un poquito mejor. Se da en bajante de fondo, y en creciente, de flote. Según señala Darío Calveri, el pique se con mojarra viva o salada, con la opción del filet rojo que anda bien. De flote se pesca entre 25 y 30 cm, mientras que para fondear se usan brazoladas largas, con la carnada que quede un poco levantada. Bagres grandes se tientan a los cebos preparados para el pejerrey. 

08_07_pique_mapa_pesca

  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : Tras varias semanas de rindes desparejos, donde los pejerreyes se fueron a fondo, y hubo que usar brazoladas largas y los lances, lo más lejos posible, esta semana fue muy buena para la pesca del pejerrey tanto a flote como fondeados.
  • Club Municipalizado en Punta Lara Buenos Aires : Enfrente al legendario muelle del Club Río de la Plata, hoy cerrado, se da una pesca similar a la región, según indica Emir Ricciardi, con rindes sólo en la modalidad de fondo, tanto con lombriz como con carnada blanca. Se extrajeron bagres amarillos de mediano porte y nada más en lo que respecta a la variada. En cuanto a la pesca de pejerrey, la cosa está pobre y dispar al mismo tiempo, no todos pescan y solo aquellos que la ejercitan en su modalidad de fondo y lanzamientos a distancia logran extraer algunos pejerreyes. Son ejemplares chicos y de mediano porte, con pesca a flote completamente nula.
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : La pesca del pejerrey ha estado bastante difícil, siendo lo poco extraído en la modalidad de fondo, con 2 a 7 piezas por pescador utilizando como carnada mojarras vivas o saladas. No todos pescan y solo lo hacen aquellos que la ejercitan en el propio morro del mismo lanzando hacia adentro y a los laterales muy fuerte. La calidad de las mismas muy variadas y prevalecen las de mediana calidad. También se extrajeron en su modalidad de fondo algunos pocos bagres, a flote nula la actividad, según señala en su informe Emir Ricciardi.

08_07_pique_mapa_pesca

  • Costanera Norte Buenos Aires : Con altibajos, está buena la pesca de pejerreyes a fondo y a flote en el Parque de los Niños. En Tierra Santa, la nota la dieron algunas grandes carpas. Además, la opción de la variada, principalmente de noche, con bagres amarillos que se tientan a las carnadas para el peje, y porteños.
  • Ensenada Buenos Aires : Nos cuenta Emir Ricciardi en su informe que pasó travesamos otra semana muy complicada con aguas muy frías, con temperaturas que rondan entre los 8 a 10 grados, y con especies comiendo muy alejadas de las costas. No pasa un buen momento la región de Ensenada Barragán, la especie pejerrey sigue muy aletargada y muy lejos de la orilla. Se la está extrayendo con líneas de un anzuelo y brazoladas largas, lanzamientos a distancia con equipos apropiados y un buen plomo. La carnada de mejor rendimiento es la propia mojarra, viva o salada, siendo ejemplares de mediano porte a chicos. La pesca en general es de pobre a mala, no todos pescan y con muy poca variada con algún bagre amarillo y nada más.
  • Isla La Paloma Buenos Aires : En el informe semanal de Luís María Bruno, hablan de que pasó una semana complicada por la zona en algunos días por los vientos, no obstante, esto el pejerrey se encuentra en este sector del Guazú, en esta época del año lo ubican más retirado de los juncales y hasta por el medio del rio.  No olvidar que además de las mojarras vivas, las isocas y filet del mismo pejerrey bien finito y largo es muy efectivo.
  • Isla Paulino Buenos Aires : Pesca de pejerrey bastante inestable y floja, con muy pocas piezas extraídas y en un promedio por pescador de 3 a 6 piezas como mucho. Se pesco de fondo desde el centro de la escollera hacia la punta de la misma. Pejes chicos a medianos, encarnando con mojarras viva o saladas. Señala en su informe Ricciardi que también se extrajeron muy buenas carpas en el propio canal divisorio, ejemplares de excelentes portes entre 4 a 8 kilos de peso con línea coreana de dos anzuelos y plomo pasante encarnando con masa. La variada de piel algo pobre, con algunos amarillos y blancos. 
  • Islas Juncal y Juncalito Buenos Aires : Sigue presente el pejerrey en menor cantidad y con portes entremezclados, este sector del rio de la plata está entregando no mucha cantidad de piezas y tamaños chicos a medianitos, tener presente siempre los fuertes vientos antes de realizar el viaje, dependiendo de ellos la pesca es un fracaso, de acuerdo al consejo de nuestro referente Bruno de Campana.
  • Magdalena Buenos Aires : Muy firme la pesca de pejerreyes de portes medianos a grandes, y, en forma adelantada, están pescando corvinas rubias medianas, pescando embarcados y anclados sobre los pozones donde el fondo es de piedra, pescando con camarón o anchoa. Una de las referencias entre los guías de la zona es Javier Sancho (Tel.: 2223 46-1976).

08_07_pique_mapa_pesca

  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : En lo que al pejerrey se refiere, esta fue una semana en donde salieron muy pocas piezas contadas con los dedos de la mano, en la pesca variada el Palmas nos entregó algunas respuestas de bagres amarillos, algún porteño y algún pati, según nos cuenta desde Campana, Luis María Bruno. 
  • Parque de los Niños, Vicente López Buenos Aires : Un espacio que nos brinda la posibilidad de pescar mientras los chicos juegan si vamos en familia.  La vedette pasa por la pesca de pejerrey que no picó siempre de la misma manera. Hubo días que se dio a flote con mandale, y otros donde picó a fondo. Salió algún que otro bagre, pero pocos, ausentes las carpas y los patíes, según señala Héctor Conca desde este destino capitalino. 
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Reitera Bruno que desde la costa o muelles al pejerrey hay días en que no se los encuentra, pero no hay que olvidarse que con estos fríos el pejerrey se profundiza y ya no come a 15 o 25 centímetros, sino que está por debajo de los 40 centímetros y más. De embarcado la consigna es siempre buscarlos al garete, de esta forma recorreremos más distancia y sectores donde podemos dar con los pejerreyes. También está rindiendo muy bien la pesca de sardinas al vuelo o con paternóster. En la pesca variada bagres, porteñitos, algunos pati.
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : Cambió la comisión directiva y trabajan mucho en el club que posee un extenso muelle que se interna en el Río de la Plata. No realizaron su clásico concurso aniversario, pero si hubo eventos importantes. La pesca está dura, según nos cuenta nuestro colega Horacio Pascuariello, la pesca siempre de fondo, alguno se da, aislado, a flote. Un dato, bajaron la cuota para los socios. 
  • Pesquero 25 de Mayo Buenos Aires : Buen destino para los que están cerca, ya que la pesca es buena, con mucho pejerrey que está entre los 25 y 32 cm, con algunas sorpresas entreveradas. Los resultados se dan respetando ciertas premisas, como el uso de waders ya que es una zona playa y que hace la diferencia ganar metros en el agua con el río bajo. Lo mejor se da a fondo o con un paternóster fondeado, encarnando con mojarra viva y la opción de algún filet de dientudo o pejerrey. El frío de los últimos días aletargó la variada, con un frío que decantó el agua. Se accede tomando la calle 122 que se hace luego Ruta 11, desde La Plata en dirección a Magdalena (el pesquero queda a mitad de camino: desde la 122 esquina 80 son 22 km). Pasaremos el arroyo Zapata, luego el arroyo El Pescado y enseguida, a mano izquierda vemos un cartel llamado Barrio Los Naranjos, con un refugio blanco. Ahí aparece un primer camino de tierra, pero ese no lo tomaremos sino el que le sigue, a pocos metros. En unos seis kilómetros llegamos al casco del pesquero. Hay que llamar antes de ir a este ámbito lleno de naturaleza.  Abre a las 7 de la mañana. Informes y reservas: (Tel.: 0221 557-0262). 
  • Quilmes Buenos Aires : Nos contaba Wimar Merino en su informe semanal del pique que de embarcados, hubo una merma en los rindes frutos de las heladas, pero el pescado está en la zona y ni bien levante la temperatura se va a activar de nuevo. En la ribera de Quilmes están saliendo pejerreyes mayormente a fondo, sumando bagres amarillos a fondo, con poca presencia de ejemplares en superficie para pescar a flote. 
  • Recreo Keidel Buenos Aires : Al lado del anexo Guazú de la AAP, casi en la confluencia del Guazú con el río Talavera, este destino es una muy buena opción para pescar pejerreyes. Informes (Tel.: 03487 15470576).   
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Se mantiene firme la pesca de pejerrey en una semana de buenas capturas. Ejemplares de muy buena calidad, con algunos que superaron el kilo. Buenos aparejos y ser prolijo es clave. Destacamos en zona norte el servicio del guía Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269).
  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Indica Bruno que continúa el Bravo con la presencia y capturas de pejerreyes, el pique depende mucho como en la mayoría de los pesqueros de la influencia de los vientos, tener en cuenta que en los días de fríos intensos el pejerrey está dando respuestas después del mediodía y en brazoladas largas, por más movida que se encuentre el agua. Hay buenas pescas de sardinas con paternóster y al vuelo por la zona. El bagre de mar por la zona desde hace unos siete días dejo de estar presente, por lo menos a caña. 
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Según consigna Luís María Bruno, una semana que se presentó con distintos cambios climáticos, días de ráfagas intensas de viento y otros días el rio planchado por falta de viento, mañanas de mucha niebla, días completamente nublados y otros de sol intenso, lo que no aflojo fue el frio que produjo varias y repetidas heladas y aguas playas congeladas, con todo esto el pejerrey sigue presente, tal vez no se justifica el madrugar demasiado cuando recién está picando promediando o pasado el mediodía, el pejerrey que se da es muy vigoroso y combativo en lindos portes, con días donde pica en brazoladas de 40 centímetros y más, mojarra viva, mojarra salada, filet de dientudos, sardinas y del mismo pejerrey, así como también isocas con buenos resultados y es la variedad de carnadas que no pueden faltar. Con muchas respuestas de sardinas en paternóster y pesca al vuelo. El bagre de mar esta semana digamos normal con una, dos o tres capturas por lanchas y algunas no levantaron ni uno y si esto es lo normal no lo otro. La pesca variada como siempre con bagres amarillos, pati y porteñitos. 
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Dependiendo mucho de los cambios climáticos, vientos, heladas, etc. y de la habilidad de los pescadores, se realizan jornadas con algunas buenas capturas de pejerreyes, los portes ya se entremezclaron mucho de muelles y costa, la mayoría de las jornadas pica después del mediodía y hay días donde el pique es prácticamente nulo. Con paternóster y a profundidades de entre los 60 centímetros y el metro veinte se están dando sardinas al igual que en la pesca al vuelo. La  pesca variada como siempre  bagres, pati y porteños no faltan, según indica desde la zona, nuestro referente Luis María Bruno. 
  • San Nicolás Buenos Aires : A 230 km de Capital, por Ruta 9 encontramos este destino del que siempre nos mantiene al día el experimentado Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282), guía en la zona, quién indica que sigue muy difícil la pesca del dorado, con días de actividad y otros de nulo pique. Hay pescadores que van por el desafío y lo pescan con artificiales. Ya ausente el patí gigante por la baja de la temperatura del agua. Lo mejor pasa por el pejerrey, con buenos portes y en calidad, con mucho de 300 a 600 gramos y alguna sorpresa que llegó al 1,200 kg. Se pesca a flote, al garete, y en lugares puntuales, con menor deriva, anclado. La variada de cuero sigue firme como todo el año, con patíes, moncholos y amarillos. 
  • San Pedro Buenos Aires : Nos cuentan que está entretenida la pesca de pejerrey, aunque sabemos que es inestable su pesca en esta zona, a diferencia de las lagunas. La otra alternativa es la variada de cuero. Río con agua clara que invita a pescar con artificiales, a pesar de las bajas temperaturas, pero hay alguno que prende algún doradito chico. En la zona se encuentra el guía Ruly Ferreyra (Tel.: 3329 55-2029). 
  • Bella Vista Corrientes : Nuestro amigo y referente en la zona, el guía Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673) de Dorado Fly Pesca cuenta que estuvo muy irregular el nivel del río, ahora bajando en poco menos de 2m. Seguirá en bajante, aunque no a los extremos niveles que tuvo hace un tiempo. Achicó los sectores de pesca. Empezaron a salir bogas, algunas grandes, algo de dorados con fly y haciendo bait. El surubí se puso bravo, muy castigado en la región y cuesta recuperarse de la paliza que le dan los comerciales. Cardúmenes chicos de sábalos se ven. El pacú se dio en forma aislada, pero pocos y muy difícil. El río Corriente si subió bastante y tienta para la pesca de dorados que está buena.
  • Empedrado Corrientes : Buen momento para ir por buenos surubíes, dorados y aún, presentes las bogas que picaron con maíz. Además, salieron los primeros pacúes con masa. Referentes en la región: Empedrado Pesca (Tel.: 3794 61-1165).
  • Esquina Corrientes : Por el Paraná Medio, en ascenso la pesca de dorados, aún no está firme, pero va mejorando. Guía en la zona: Hernán Tagliacozzo (Tel.: 3777 21-1259). 
  • Goya Corrientes : Un Paraná en constante descenso, tras tocar casi los 4m. en principio de junio. La pesca muy difícil todavía. El río está comenzando a aclarar el agua y con un dorado que irá en ascenso a medida que se acomode todo. En otro orden, la Comisión de Interclubes de Pesca de la ciudad de Goya, organizadora del Concurso de Pesca Variada confirmó la realización del evento para los días viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de septiembre 2022. Habrá más de 2 millones de pesos en premios.
  • Itá Ibaté Corrientes : Se realizó la anunciada 17a edición de la Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú, con la presencia de equipos que se inscribieron desde Paraguay y provincias argentinas como Jujuy, Buenos Aires, Santa Fe, Formosa y Misiones. En busca de la mejor pieza de la boga y el pacú, se lanzaron al Paraná unas 130 embarcaciones, con más de 340 participantes. La pesca fue discreta, pero se vivió una gran fiesta tras el tiempo que la Pandemia impidió esta fiesta. 
  • Itatí Corrientes : Sigue muy esquiva la pesca, pero, aún así, se dan algunos buenos surubíes. Opera en la zona el guía Diego Goapper (Tel.: 3462 66-4245).
  • Ituzaingó Corrientes : Está confirmado para realizar desde el 18 al 21/11, la Fiesta del Surubí con devolución en Ituzaingó. Será la XXIV edición de este tradicional concurso que tendrá más de 12 millones de pesos en premios. 
  • Paso de la Patria Corrientes : Bajó mucho, un rio ya estacionado en alrededor de 1,80 a 2 m. tras tocar los casi 4m. hace un mes. Fue nota en nuestra web en la pluma de Julio Pollero, allí contamos que Paso de la Patria venía a paso firme y con muy buenos dorados pescados con carnada natural y baitcasting, en modalidad trolling. En una reciente excursión realizada por el guía Javi Pesca (Tel.: 11 6247-1462), dieron cuenta de una muy buena en esta zona del Alto Paraná. En otro orden, informar quien se acerca la 57º Edición de la Fiesta Nacional Pesca del Dorado, evento que tendrá lugar entre los días 12 y 14 de agosto, en la localidad correntina. Tiene cupo de 400 equipos participantes y recomiendan inscribirse con anticipación. En este destino, una de las referencias es el guía Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401), con buenos servicios en la villa. 

08_07_pique_mapa_pesca

  • Puerto González Corrientes : "Tato" Molina (Tel.: 3794 26-7740), guía y prestador de servicios calificado en la zona, cuenta que pasó una semana con buenas temperaturas y una pesca que sigue buena, con surubíes, manguruyúes y dorados que pican firmes. Hay muy buenas bogas de 3 a 5 kilos, pesca espectacular con equipos livianos en un río bastante bajo en estos momentos. ya estacionado en alrededor de 1,80 a 2 m. tras tocar los casi 4m. hace un mes.  
  • Puerto Rzepecki Corrientes : Es nota en la edición papel de este mes de Weekend que ya sale a la calle, en la previa al gran evento Desafío La Regina, que tendrá lugar este mes. Nuestro colega Wilmar Merino estuvo relevando las mejores canchas de pesca del Alto Paraná, y visitó La Regina Lodge, en Puerto Rzepecki, un pesquero que, aún con los rigores climáticos más extremos, da alegrías. Surubíes, dorados en los palos y bogas en los pozones, algunas de las especies que disfrutaron. El mencionado evento será un encuentro de pescadores, con exposición de las más prestigiosas marcas, charlas instructivas como las del programa Peces Marcados y hasta un torneo de precisión de casteo con importantes premios. El encuentro tendrá lugar del 22 al 24 de julio. Los cupos son limitados y para reservas hay que comunicarse vía WhatsApp con Sebastián Villareal (3562520004) o Román Wendler (3435054521). 
  • Yahape Corrientes : Alto Paraná que nos brinda surubíes de los buenos, dorados que no están fáciles y sumamos al pacú, que en estos momentos de aguas heladas no está en las costas y lo encontramos con las bogas en las profundas piedras del centro del río. Es más rendidora la boga que el pacú que no está firme. Referencias en la región: Cabaña del Monte (Tel.: 0376 - 154646805).

08_07_pique_mapa_pesca

  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Pesquero sobre el Paraná Guazú donde se mantiene estable la pesca. Hay pejerreyes y también está la opción de la variada, con pique regular. Se obtuvieron bagres y patíes. También alguna boga mediana, carpas y mandubí por la noche. Buenos servicios en el camping (Tel.: 11 5416-6387).
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Ya dijimos que el pejerrey está en esta zona y  que prima más la calidad que la cantidad, para aquellos que busquen pejerreyes que son verdaderos trofeos esta es la zona, pero igualmente hay que conocer dónde buscarlos ya que no se encuentra acardumado. Está tomando muy bien mojarras vivas, filet de dientudos, sardinas o del mismo pejerrey y con isocas, de acuerdo a la información brindada por Bruno desde Campana. 
  • Colón Entre Ríos : Tras el aumento de nivel en los primeros días de julio, ahora empezó a descender el nivel. Nuestro referente, Alejandro Viollaz, metió lindas salidas al dorado con artificiales. Contacto: (011) 30457020. 

08_07_pique_mapa_pesca

  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : Tras un aumento considerable, empezó a bajar a partir del martes. Se destaca entre los guías de Concepción, Julián Marchessi (Tel.: 3442 47-9701), que contaba que el frío se sintió, pero no les impidió compartir grandes salidas con capturas que sorprendieron, hablando de dorados con artificiales. Además, la opción del pejerrey en la zona.
  • Concordia Entre Ríos : Tras el pico que tuvo tras las lluvias en el norte, lo bueno es que, a partir del lunes, empezó a descender el nivel de agua, cerraron las compuertas y se empieza a normalizar la cosa. Se ubica en alrededor de 7 metros, tras tocar un pico mayor a los 9 m. La pesca mala, para la semana que viene se debería reactivar el dorado, especie que venía picando bien antes de la crecida. Referencia en la zona, Cacho Toller, (Tel.: 0345 154034220).
  • Doradito Entre Ríos : Esta semana se le pudieron sacar varios ejemplares de pejerreyes al Doradito, si es de embarcado la costa más rendidora para garetear es la que da a la Isla precisamente, pocos por embarcación, pero de lindos tamaños. Respuestas y capturas de excelentes sardinas con paternóster y pesca al vuelo, según señala nuestra referencia Luis María Bruno. 
  • Gualeguay Entre Ríos : Bajo el río y muy fría el agua en estos momentos, hay una interesante variada chica, con bagres blancos, amarillos, patíes  y una buena presencia de pejerrey, de buen porte y en cantidad.  Guía en la zona: Jorge Cot (Tel.: 3444 50-7366).    
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : En lo que respecta a esta zona, indica Luis María Bruno que fue una semana donde nuevamente primo la calidad de pejerreyes a las cantidades, con portes que llegaron y algunos pasaron el kilo de peso. Recuerden siempre que donde se les dio un par de piques y capturas vale la pena regresar y copiar la gareteada, como siempre digo esto puede hacer la diferencia al final del día. La variada con respuestas de bagres amarillos, porteñitos y pati. 
  • La Paz Entre Ríos : El rio Paraná creció un poco en su nivel de agua y se empezaron a ver buenos resultados en cuanto a pesca de dorados y surubíes, tal como mostramos en la nota en nuestra web, en la autoría de Julio Pollero. Si bien aún no podemos hablar de una situación extraordinaria para practicar el deporte de la caña, sí decimos que se llega a distintos pesqueros con buenas posibilidades de pique. El guía Aníbal Bahler (Tel.: 3437-41622) dio con dorados de portes medianos y algunos cachorritos de surubí chicos. El guía Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471), referencia ineludible en la zona, señala que pasó una buena semana de pesca, con suerte dispar, un día con buena cantidad de doradillos y otro no tanto, aunque había para entretenerse. También salieron patíes, amarillos, algunos manguruyúes y palometas. Se pescó con carnada viva y señuelos. El río se encuentra en lenta bajante, está en los 2,50 mts. el agua clara en los 13º de temperatura.
  • Paraná Entre Ríos : Anuncian la VIII Edición de la Fiesta Provincial del Pescador Deportivo que tendrá lugar el 28 de agosto en Paraná, Provincia de Entre Ríos. Tendrá más de $800.000 en premios. 
  • Pesquero El Remanso (Guazú) Entre Ríos : La pesca de pejerrey en el muelle no está fácil, pero podemos pescarlo. La variada está buena, con sorprendentes portes de bagres amarillos que toman lombriz colorada, tanto de día como de noche. También, bagres blancos y aisladas bogas. Por el lado de los cornalitos, buen pique, una pesca entretenida. Embarcados, menor calidad, pero sigue firme el pejerrey, junto al bagre de mar que irrumpió en forma anticipada, según nos contaba Gustavo desde el pesquero. 
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Semana muy floja con respecto al pique sobre el Page, solo con algunas respuestas de especies de piel medianitas a chicas, según nos dice Luis María Bruno.
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Trabajando y haciendo bien los deberes como dijera nuestro querido Vicente Turriaga, se les pueden sacar varios pejerreyes al Gutiérrez, aunque no se lo encuentra acardumado, se pude realizar un garete aguas abajo con buenos resultados al finalizar la jornada, según las noticias que trae Luís María Bruno de la región. 
  • Río Uruguay Entre Ríos : Cuenta nuestro colega e informante de la región, Luís María Bruno, que por el rio Uruguay el pejerrey aflojo mucho, si bien sigue saliendo pejerrey no se da ni cantidad ni calidad de estos. 
  • Santa Elena Entre Ríos : Lo mejor pasa por la pesca de doradillos en este clásico destino correntino. Los fanas de los artificiales encuentran una excelente cancha de pesca en este momento en Santa Elena. Referencia en la zona: Roberto Luis Peralta Ramírez (Tel.: 3434657340). 
  • Victoria Entre Ríos : En este destino al norte de Gualeguay, la pesca variada está muy buena, y el pejerrey no se queda atrás. 
  • Villa Paranacito Entre Ríos : Sorprendidos por la calidad de bagres de mar que están saliendo, ejemplares que pescan anclados en un buen momento de pesca en la región, zona donde se están dando los primeros doraditos con bait tirando a los palos. El pejerrey está firme pero se fue a fondo por el frío. Con mejor temperatura se volverá a dar la cosa bien arriba como venía dándose. Referencias entre los guías en la zona, Gustavo Ramondegui (Tel.: 03446-1563401) y David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128).

08_07_pique_mapa_pesca

  • Puerto Rico Misiones : Anuncian el concurso Internacional de Pesca Variada y de la Boga, en la modalidad embarcado "doble jornada" con devolución, que tendrá lugar los días 9 y 10 de julio en la ciudad de Puerto Rico, provincia de Misiones. Inscripciones abiertas: (Tel.: 3743 458173). 
  • Arroyo Leyes Santa Fe : Hay buena pesca de dorados, tanto con artificiales como fly, en un río que está bajando. La variada, como siempre firme. Guía en la zona: Franco Modotti (Tel.: 3424493956).
  • Cayastá Santa Fe : Buen momento para la pesca en este destino santafecino, con buena pesca de amarillos de muy buen porte, patíes chicos, manduvas y presencia de bogas. Aparecieron algunos pejerreyes y hay dorados con bait o carnada.
  • Helvecia Santa Fe : En la previa a la Fiesta Nacional de la Pesca del Amarillo que se desarrollará del 8 al 10 de julio, la pesca está irregular. Hay bagres amarillos, moncholos y patíes. El evento entrega más de $2.500.000 en premios. Informes, (Tel.: 3405453110). 
  • Reconquista Santa Fe : Por este destino santafecino, está linda la pesca. Aparecieron los dorados y son de muy buen porte. El rio bajando. Se ve además mucha carnada en el rio, es decir, mucho sábalo, mucha mojarra y eso hace que se activen los dorados. Están pescando en la modalidad baitcasting, aprovechando el agua bien clarita, pero ya se pueden hacer todas las modalidades, ya sea pesca al golpe con carnada o fly. Entró muy bien la variada, con mucho moncholo, patí y amarillo, especies que atraen a muchos pescadores en la región. También algún cachorrito apareció. Referencias en la zona, Mana Excursiones (Tel.: 3482 25-4486). 
  • Río Colastiné Santa Fe : Se mantiene bien la pesca, hay respuestas de variada de piel, con armados, patíes, moncholos y amarillos, pescando con lombriz o tripero.
  • San Javier Santa Fe : Buen nivel del río en los últimos días. La pesca de variada es buena. Hay moncholos y amarillos, con coludita o triperios de sábalo. En los pozos, se dan armados. Después de no poder realizarlo por la pandemia, ya está todo en marcha para el 18° concurso de pesca variada en Romang, Santa Fe. Con más de $500.000 en premios. Organiza el Club Náutico Romang. Informes (Tel.: 03482- 693100).
  • Santa Rosa de Calchines Santa Fe : Mejoró la variada, hay amarillos, moncholos y patíes, sumándose la aparición de dorados con artificiales.
  • Sauce Viejo Santa Fe : Bajando el nivel, la pesca cambia. Hay amarillos y moncholos, pero no está fácil en el río Coronda.
  • Carmelo Uruguay : La zona está en un muy buen momento de pesca del pejerrey, pican con todo tipo de modalidades, de flote, fondo, media agua, y de todo tamaño, hay medianos y aparecieron los pejerreyes grandes. Con respecto al bagre de mar, dependiendo el día, se dan muy bien también. 

Recorrida Federal: 

  • Dique Los Molinos Córdoba : La probó de costa nuestro amigo Sebastián Rodríguez de Biguá Excursiones. La pesca fue buena, y se dio en las últimas horas de la tarde, de fondo, con lanzamientos que no superaron los 60 m. Usó líneas de 2 anzuelos, con bajadas de 70 cm, y encarnó con mojarra viva y un camarón rojo en la punta del anzuelo. Pescó en la zona de la desembocadura del río Los Espinillos.
  • Dique San Roque Córdoba : Sigue muy esquivo, pero aún así hubo quienes metieron cantidad como calidad. Se llevan las palmas los aparejos de vuelo, de 3 a 6 gramos, con un peje que come entre los 4 y 6 m. de profundidad. La carnada por excelencia para ir por el pejerrey es la mojarra viva. El Club Deportivo Central Córdoba anuncia para el 10/7 un concurso embarcados desde las 8.30 hs. Pejerrey a la cantidad. Inscripción $1000. Informes (Tel.: 351 2293781).
  • Laguna Don Pedro Córdoba : En su informe, Ariel de La Pampa nos destacaba este ámbito que tiene un pique muy irregular, no se da todos los días el pejerrey. Se da embarcados, aunque los portes son chicos en este momento. 
  • Laguna El Camoati Córdoba : Otra que entrega buena pesca desde embarcaciones y, con irregularidad, de orilla, dónde falta frío para que se afirme bien. $1000 el ingreso. 
  • Laguna La Chanchera Córdoba : Tiene muy buen pejerrey, pero la superpoblación de ejemplares hace que este muy mezclada la pesca. Se pesca de costa a fondo, embarcados a flote. A 370 km de Córdoba, este ámbito cordobés, tiene una entrada de $2000 y sale $2500 la bajada de embarcaciones para los que no son socios. Mujeres abonan $ 300 y no pagan menores de 12 años. Hay cupo de 20 embarcaciones por día. Informes: Whats App (Tel.: 33385-551464).
  • Laguna La Gringa Córdoba : Ubicada en cercanías a Viamonte, específicamente, en el pesquero "La Rubia". Hay calidad y cantidad embarcados. Para llegar hay que tomar ruta 8 hasta el km 455, donde está la bajada que tras 30 km nos deposita en este ámbito. Nos cuenta Eduardo Gambini en su informe que está rindiendo muy bien no tanto en cantidad, pero si en calidad, esto también es debido al frio nos aclaraba ahí el guía Mili Pesca, que el frio ha resentido también a esta laguna en cuanto a la cantidad de piques. Lo que si noto es que ha mejorado el tamaño del pescado, o sea todo un pejerrey mediano de 30 a 35 centímetros y algún matunguito siempre están metiendo, acá lo están pescando con bajadas de entre los 25, 30 a 50 centímetros. Ingreso $1000. Contacto: Pesquero (Tel.: 03463498016). Mili Pesca (Tel.: 3537443899). 
  • Laguna La Helvecia Córdoba : Cercana a Canals, muy buenas instalaciones y una interesante pesca de orilla. Se da en todas las modalidades y nos llamaba la atención buenos resultados con los feeders tradicionales para la pesca de carpas, con los que cebaban la región de pesca, mientras los anzuelos los encarnaban con mojarras. Se accede de 7 a 20 hs, y cuesta $1000 la entrada, que incluye la posibilidad de acampe hasta el otro día a las 10 de la mañana. Bajada de embarcaciones $1200 y cuota de 30 pejerreyes. Informes: (Tel.: 3463- 410664).
  • Laguna La José María Córdoba : En el sur de Córdoba, un espejo que no es fácil, pero de los que entrega mejor calidad. Hay que ser sutil, aparejos livianos sin puntero y bajadas de 40 a 50 cm encarnando con mojarra viva grande. Lindo pejerrey, con portes que superan el kilo mezclados con medianos, y un cupo de capturas por día de 25 piezas en este ámbito ubicado en Onagoity, a 500 km de Córdoba. Pesca a flote, embarcados. 
  • Laguna La Margarita Córdoba : En Jovita, a 400 km de Córdoba, sigue saliendo muy bien pejerrey a flote embarcados, con chirimbolo y con cupo de 25 piezas. Sale un pescadito mediano muy parejo. Se ha recuperado la laguna con pejerreyes que se sembraron a partir de 2018, tras sufrir perdidas en años anteriores. Salen ejemplares de 25 a 35 cm, aunque con el frío aparecerán los matunguitos. Hay un buen camping de 4 a 5 hectáreas con interesantes servicios a la vera del ámbito. Proveeduría, baños, fogones. Contacto: Camping, Tel.: 3385 449735.  
  • Laguna Del 400 San Luis : Regenteada por el Club de Pesca Villa Mercedes al igual que la laguna El Carro, pique muy discreto por estos días. Se accede con reserva previa y se pesca de 7 a 18 hs y el acceso es de $1700. Informes (Tel.: 2657 - 783172).
  • Laguna El Carro San Luis : Para socios del Club de Pesca Villa Mercedes. Se accede con reserva previa a este ámbito puntano cercano a la ruta 27. Se pesca de 7 a 18 hs y el acceso es de $1700. Informes (Tel.: 2657 - 783172).
  • Laguna La Picasa Santa Fe : Más trabajoso el pique por el frío y las heladas, pero, aún así, con paciencia la pesca está. Las mañanas con heladas fuertes hacen que la actividad sea más dura. Esta picando un poco más abajo, hay que buscarlo con bajadas de 70 , 80 a 90 centímetros, sobre todo en las primeras horas de la mañana y después cerca del mediodía empieza a subir un poco y así se pueden ir acortando un poco las brazoladas y ya está picando a 40 o 50 centímetros más o menos, Hay muy buen tamaño. Hay que destacar que se sumó un día más a los habilitados para la pesca deportiva, el viernes. Es decir, se puede pescar sábados, domingos, feriados y ahora también, los viernes. Informes: (Tel.: 3382- 456111/ 3382-579068). Guía Hernán Guillermo Fiorentini (Tel.: 3382447311). 
  • Laguna La Soraida Santa Fe : El clásico pesquero de Villa Cañas mantiene su pesca de pejerreyes, según señala Eduardo Gambini en su informe semanal. Por el pesquero Luis Rovea, se ha resentido bastante con el tema del frio, la ola polar enfrió demasiado el agua de la laguna, la que bajo a 6° grados y es lo que hizo que los pejerreyes dejaran de picar como lo venían haciendo. Están picando, pero en menores cantidades. El mejor pique se da después de mediodía en adelante, cuando levanta un poco la temperatura ambiente. Sigue picando todo a flote con bajadas bien cortitas de 10 a 12 centímetros, aunque el pescado que sale es un pescado chico y mediano entre 25 y 30 centímetros. Contactos: Guía Patricio Rodríguez Pesca Embarcada (Tel.: 2317 44-9098). Pesquero El Rancho (Tel.: 3462 46-9451). Pesquero Rovea (Tel.: 03462 57-1295).
  • Lago Strobel Santa Cruz : Nuestro amigo Cristian Di Paolo informa que se prepara para abrir la temporada en lo que llaman Jurassik Lake, en Strobel. Se preparan para ir en busca de las arco iris más grandes del mundo en este mágico lugar, con salidas que están programando para el 9 al 13 de septiembre. Más info contactarse con el popular “Tuba”: (Tel.: 2236232017).
  • Dique La Cañada Catamarca : Ya tiene fecha la 8º Edición de la Fiesta Interprovincial del Pescador a la Pieza Mayor que tendrá lugar el 17 de julio en el Dique "La Cañada", localidad de Alijilán, provincia de Catamarca. Será de 8,30 a 12,3o hs, embarcados. Informes (Tel.: 3834 328221).
  • Laguna Chadilauquen La Pampa : Cuenta Ariel desde General Pico que aflojó mucho el pique, con pocos pero de buenos portes en estos momentos. Hay piezas de 400 a 600 gramos, y se dan, esporádicamente, algunos ejemplares que pueden llegar a los 800 gramos o más. La modalidad de pesca es a fondo de orilla, o a flote, embarcados, ambas rinden. 
  • Laguna Delfín Pérez La Pampa : Nos dice Ariel de General Pico que aflojó el pique de pejerreyes, está pobre el pique, ya que se ausenta el pescado chico que venia picando, pero los pocos que salen son ejemplares de mejor porte, siendo los de 400 a 600 gramos los mejores. Se da a fondo, buscando distancia, con mojarra viva.
  • Laguna Don Francisco La Pampa : Campo privado que tiene únicamente pejerreyes y que se mantiene el pique, aún con las heladas. También se conoce como laguna de Alocchis, según señala Ariel de Grl. Pico. 
  • Dique El Nihuil Mendoza : En el embalse de mayores dimensiones de la Provincia, a 85 km de San Rafael, hay una discreta pesca de pejerreyes en estos momentos, tiempo frío que cuesta dar con las dos variedades de pejerreyes que hay en el lugar: Bonariensis y patagónico.  La mayoría de las capturas son de 200 a 300 gramos, con sorpresas que orillan el medio kilo.
  • Embalse Valle Grande Mendoza : A 35 km de San Rafael por RP 173, y donde encontramos el Club de Pescadores. Se utiliza para represar las aguas del río que, mediante el dique Valle Grande, son controladas por la central hidroeléctrica del embalse El Nihuil, y así mantener a nivel su curso. Hoy está falto de agua, y la pesca no está fácil, más con los fríos. Pero si trabajamos bien, podemos hacer una interesante pesca de ejemplares chicos a medianitos con paternóster de 2 o 3 anzuelos, evitando el fondo por los enganches.
  • Dique Campo Alegre Salta : Espejo que se encuentra muy cerca de la ciudad de Salta a escasos 35 km, y desde el 30/06/2022 ingresa en veda hasta el 30/11/2022.  Esto se debe a que todavía continúa vigente la Resolución del año pasado, la 409/21.
  • Embalse Cabra Corral Salta : Mejoró mucho la pesca de pejerrey, algo de lo que salió fue de buen porte, para lo que es la zona, muy buena calidad. Usan chiripa y paternóster, con mojarra chica, que allí llaman piojito, bocacha fileteada o filet coloreado de amarillo del propio pejerrey. A pleno la pesca en los catamaranes, como el de Brunotto Pesca (Tel.: 3874595407 - 3875922080), que está metiendo lindas salidas. 
  • Dique Punta Negra San Juan : Subió bastante el agua, y ahora está muy lindo para botar las embarcaciones, señala Carlos Cano (Tel.: 2645819674), el que la tiene más clara entre los guías que operan en la región. Siempre latente la posibilidad de un peso pesado inolvidable en este dique en una Provincia de grandes matungos.
  • Dique Cruz de Piedra San Luis : Falta agua, hay carpas y el pejerrey no está fácil, los que sacan, son ejemplares chicos. 
  • Dique Paso de las Carretas San Luis : Embarcado hay buen pique de pejerrey pero de baja talla, de costa está discreto con algunas carpas y pejerreyes chicos. Nivel bajo. 
  • Embalse La Florida San Luis : El mayor embalse, con un espejo de agua que cubre 800 hectáreas, está buena la pesca de pejerrey desde el murallón. 
  • Embalse La Huertita San Luis : No está fácil la pesca en este momento de pejerreyes embarcados en este ámbito que está muy bajo y complicado para bajar embarcaciones. Los que más lo conocen dan con lindos pejes, también en orilla trabajando bastante.
  • Río Utis Santiago del Estero : Poco pique en estos momentos, allí está el camping Río Utis, lugar muy elegido por grupo de pescadores y familias en el sur santiagueño. Contacto, Camping (Tel.: 03856 41-7988).

 

Producción periodística: Daniel Console y Jorge Virgilio

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend