La Dirección de Recursos Naturales de Corrientes (DRNC) sancionó una nueva disposición que prohíbe, a partir del primer día del mes de julio, el sacrificio de dorados y de surubíes en todo el territorio de esa provincia mesopotámica argentina.
Empieza una nueva veda en el río Uruguay
“En primer término, desde el 1 de julio, se implementa, sobre el cauce del río Paraná, una veda extraordinaria que deja prohibida toda modalidad de pesca entre la desembocadura del riacho El Platero y hasta la boca del riacho Inta (kilómetros comprendidos: del 1180 al 1196)”, dice la normativa.
“En tanto, queda vigente para el resto del cauce del río Paraná —excluido el tramo indicado anteriormente— y aguas interiores, la pesca de las restantes especies, en cantidades y medidas para su captura, tenencia y transporte, en conformidad con las normativas vigentes”, agrega el dictamen.
De esta manera, quedó establecido que mientras en el caso de las palometas se podrán extraer hasta un máximo de 10 ejemplares, la cantidad se reduce a 5 para los casos de armado, bagre amarillo, boga, corvina, manduré, moncholo, tararira y virrey; 3 para el sábalo; 2 para patí y salmón y 1 solo ejemplar para el pacú y la raya.
Entre los principales motivos que llevaron a tomar esa drástica medida que, según informaron oficialmente, se extenderá “hasta nuevo aviso”, se destacan la abrupta baja del caudal del río Paraná y la consecuente vulnerabilidad a la que están expuestas estas especies.
Por último, el ente provincial dirigido por Agustín Portela también decretó que la pesca de dorados y de surubíes deberá ser con devolución obligatoria en todo el territorio correntino, a la vez que impuso una veda total extraordinaria en la región abarcada por la desembocadura del riacho Platero hasta el riacho INTA, aguas abajo de la desembocadura del Riachuelo, donde actualmente se concentra un importante cardumen de grandes reproductores de surubíes, que, lamentablemente, desde hace ya varios días, está siendo blanco de depredadores.
Comentarios