Tuesday 19 de March de 2024
EL PIQUE | 08-04-2021 20:02

Pesca: dónde está el pique esta semana

Tras un fin de semana bisagra del calendario de pesca, como es Semana Santa, y que marca la explosión de la pesca del pejerrey a lo largo y ancho del país, nos reencontramos con otro mapa del pique con más de 240 pesqueros con distintos presentes. Dónde salieron los pejerreyes más grandes, cómo está nuestro litoral marítimo y el presente de la Cuenca del Plata.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca

  • Fiebre de pejerreyes en Semana Santa, con las lagunas bonaerenses explotadas de pescadores tras las “Flechas de Plata”. Con cambios en caudales y temperaturas, el pique cada vez es mejor y hay lagunas que atraviesan un gran momento: Desde las cercanas a CABA, con buen rinde en Adela, Chis Chis, Tablillas y Barrancas, hasta lejanas como Sauce Grande, Salada Grande, Los Horcones, Cuero de Zorro y Cochicó que siguen reverdeciendo laureles. Las históricas no se quedan atrás, el peje a pleno en Chasicó, Gómez y hasta Chascomús y Blanca Grande que volvieron a vivir.
  • Con algas que no molestan tanto, y un mar que se fue acomodando en algunos puntos, la pesca de playa repuntó y se dieron, en lugares puntuales, buenos resultados. Los muelles pagaron bien, y toda la zona norte, desde Mar del Plata hacia arriba, dio corvinas, brótolas, bagres de mar y hasta enormes chuchos que dieron la nota en Punta Médanos, San Clemente, “La Feliz” y hasta en Quequén.
  • Se va la lisa poco a poco despidiendo de aguas interiores, con un pique cada vez menor en ríos, canales, arroyos y albufera de Mar Chiquita, quizás la zona más rendidora hoy en día en calidad como cantidad. Tarariras en franco descenso del rinde, la carpa es la vedette, tanto con los distintos harinados, como para los que disfrutan del fly.
  • La Cuenca del Plata atrapa a miles de pescadores que disfrutan de diferentes especies y modalidades de pesca. En el norte, sigue la buena pesca de surubíes y dorados, con una bajante que se acrecienta y se nota más en lugares del río Uruguay, como Concordia o Concepción del Uruguay. Chafalotes en Victoria, otro pesquero que desglosamos en la web. Un turismo de pesca golpeado, con muchas localidades que no pudieron realizar una gran temporada. El pejerrey se espera más al sur que se active, tal como lo viene haciendo al sur, sobre nuestro río con aguas color león, el Rio de la Plata, que está entregando excelente calidad de pejerreyes embarcados frente a Magdalena.
  • Con el peje firme en diques y lagunas cordobesas, buen momento para pescar truchas, tanto con artificiales y moscas en las altas cumbres, con ríos con buen caudal y un verano donde no se castigó a las truchas que pican muy bien.
  • Pesca discreta en la Provincia de Santa Fe, con una variada que no pasa por un gran momento, aunque si va explotando el pejerrey en lagunas calificadas como La Soraida y La Picasa. Cabe destacar que el Gobierno de Santa Fe estableció un nuevo mecanismo para la pesca comercial y deportiva en el Paraná, manteniéndose la pesca exclusivamente con devolución en lo que respecta a los cañofilos deportivos.
  • Felicidad para un grupo de misioneros que logró una captura de un surubí pintado de más de un metro y medio en Posadas, una de las especies que no se dan normalmente aguas arriba de la represa de Yacyretá.
  • La actualidad de diques y embalses desde la Patagonia hasta la Puna, con distintas especies y pescas. 
  • Fin de semana que se aproxima donde se tronchan grandes eventos que estaban programados. Se suspendió el torneo pieza mayor en Balneario Marisol, al igual que la cita de FEMEPYL en el Club Río de la Plata y el Provincial de Pesca de FEPYLBA en Tapera de López. Rápidos de reflejos, dirigentes de cada entidad postergaron la actividad competitiva en forma acertada, en momentos sanitarios muy difíciles para nuestro país con la Pandemia.

Cómo navegar el mapa del pique:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

  • Buenos Aires    Albufera Mar Chiquita    Buena pesca de pejerrey metió el guía Germán Rigane, acompañado de su hijo en la laguna, con muy buena calidad. Sin dudas que el servicio de un buen prestador hace diferencia con cualquier especie en este ámbito. Contacto: Pesquero San Gabriel: (0223) 156 821885. Pesquero Juan y Juan (0223) 4214421. Guías: Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. German Rigane (0223) 5010350. Javier Ubiedo (2257) 550710 Sergio Sallago (2257) 523766. Nadir Dupuy (223) 5975495. 

1003_pique_pesca

  • Buenos Aires    Arroyo Azul    Con un clima desapacible por estos días, la pesca en el arroyo se complica y se remite a la captura de carpas y algún bagre. 
  • Buenos Aires    Arroyo Brazo Largo    De pobre a malo el pique por el Brazo Largo, según el informe de Luís María Bruno, con algunas respuestas esporádicas de alguna carpa, bagre y armado chico.
  • Buenos Aires    Arroyo Las Flores    En algunas zonas se registraron registros pluviométricos muy importantes, por lo que es importante consultar el nivel del arroyo antes de ir a pescar. Al cierre de este informe el pronostico es desfavorable, por lo que estará muy complicado.
  • Buenos Aires    Arroyo Los Huesos    Con buen caudal hay que caminar para encontrar las carpas, más si queremos pescarlas con fly. Otra opción son los bagres, principalmente en horario nocturno. 
  • Buenos Aires    Arroyo Parejas    Muy firme se dio el pejerrey por esta zona, pescando con camarón y saborizando con aceite de camarón.
  • Buenos Aires    Arroyo Tapalqué    Con las lluvias, se elevó notoriamente el caudal del arroyo. Agua turbia, habrá que darle unos días para que se normalicen las aguas y el pique de las carpas.
  • Buenos Aires    Arroyo Vallimanca    Crecido tras las lluvias, se mantiene con mucha carpa, muy firme el pique de esta especie, al igual que la variada, excelente destino para divertirse y pescar mucho. En cercanías a laguna San Luis, pejes entremezclados.
  • Buenos Aires    Asociación Argentina de Pesca    Buena pesca de carpas registraron los asociados que se acercaron a las instalaciones del club. Dorados, paties, rayas y la clásica variada está presente.
  • Buenos Aires    Bahía San Blas    Nos contaba Gustavo Carranza desde San Blas que bajaron la persiana tras una buena temporada de pesca en la Bahía, no salen con las embarcaciones, ya guardadas, pero siguen con su complejo turístico de departamentos y cabañas, en tiempos de buena respuesta de pejerreyes panzones en la playa de arena y en otros puntos donde rinden muy bien, como la lagunita, una continuación de la ría que se mete en campos privados y a la que se accede con dos guías del lugar. De orilla está trabajando muy bien Fernando Riera, con salidas al panzón con buenos resultados. Contacto: Guía Fernando Riera (02920) 15322665. Carranza Pesca y Turismo (02920) 499258.

1003_pique_pesca

  • Buenos Aires    Balneario La Chiquita    Balneario de enormes bondades para el pescador deportivo, al que accedemos por RN 3, en el Km 781, desde donde tenemos que desandar 65 km por un camino de tierra. Un punto donde el clima no afecto y metieron linda pesca embarcados, con corvinas rubias de excelente porte. Grandes corvinas están saliendo en La Caleta, con ejemplares que superaron los 6 kilos, y en mar abierto, rubias de 3 a 4 kilos, una pesca excelente. De costa está saliendo pejerrey escardón, sin descollar en cantidades, pero lográndose buenas extracciones, a la espera de que entre el panzón, que el año pasado para esta época entró. Impecable informe que viene desde la zona, del guía referente, Luis Eckerman (Tel.: 2915 74-2672).  En la zona tambien opera Claudio Manzi (Tel.: 2916430955). 

1003_pique_pesca

  • Buenos Aires    Balneario Marisol    Muy pobre estuvo el pique por estos días, con escasa variada y el pejerrey que no está firme. Salió algún lenguado en la boca y esporádicos pejerreyes. Buenas carnadas y avíos de pesca en Punto Pesca de Alan Valladares. El Oriente Fútbol Club, acaba de suspender el concurso que se iba a realizar el domingo 11 de enero en balneario Marisol, por razones de publico conocimiento (Nuevas restricciones y multiplicación de contagios).
  • Buenos Aires    Berisso    Durante el finde largo de Pascuas los guías que operan en la zona dieron con buenas bogas. Pudieron capturar varios ejemplares que pisaron los 5 kilos. Lo mejor en creciente y encarnando con maíz y masa. A la espera de los pejes. Guías: Fernando Sánchez (Tel.: 1153798430)
  • Buenos Aires    Claromecó    Con un mar que estuvo en buenas condiciones, no se dio variada en cantidad pero si estuvieron presentes algunas corvinas rubias, brótolas y rayas. En la piedra, sargos con agua clara. Buenos avíos en la zona en nuestros amigos de La Boutique de la Carnada en calle 9 entre 26 y 28 de Claromecó.  
  • Buenos Aires    Club Danés     También conocida como Dannevirke, esta laguna está con un bajo nivel, y una pesca devaluada en las últimas semanas. Veremos si con el correr de la temporada mejoran las respuestas de los pejerreyes. Para acceder, consultar días habilitados. Por persona, se fijó un ingreso de $ 350, sólo de orilla. Reservas: (2916) 489963.
  • Buenos Aires    Club de pesca El Guazú    Desde el muelle salen paties, bogas y bagres, pero la pesca está muy inestable por lo variable del agua y la suciedad. 
  • Buenos Aires    Club de Pesca Rio de la Plata    En el morro del Club Río de la Plata, a río abierto se dieron buenas lisas, con lombriz colorada, panza de lisa, peceto o corazón tintado, con buena calidad de la especie. Floja la variada de piel. Salen carpas en el cajón, con masa y cebando la región de pesca.
  • Buenos Aires    Club de Pescadores    Se mantiene la pesca de bogas, carpas de variado porte, variada con armados, marietas, bagres amarillos, blancos y patíes, preferentemente con púlpito de lombriz o anguila para buscar los grandes patíes. Con bagre amarillo se dan dorados.

1003_pique_pesca

  • Buenos Aires    Club de Pescadores de Olivos    Lo mejor de la pesca pasa por respuestas de variada de cuero a fondo, aunque no está firme. El pique de pejerreyes es pobre. 
  • Buenos Aires    Club Universitario de Punta Lara    Estuvo nuestro amigo y referente en la zona, Emir Ricciardi, quien nos cuenta que aún se sigue dando la lisa, desde la caseta hacia la costa, cuando hay agua. Líneas de dos y tres anzuelos, con panza de lisa, corazón coloreado vacuno o lombriz colorada, con lisas que superan los 2 kilos. La variada de piel de día es mala, con mucho descarnador presente. Algún porteñito y bagres chicos. El dorado fue nula la pesca. Bogas a fondo salieron con salamín y con carnada blanca buscando el pejerrey, que no picó en este espigón.
  • Buenos Aires    Compuerta General Belgrano    Variada de río está firme, con carpas, bagres y viejas de agua. En algún séctor salió pejerrey de 20 a 25 cm, con alguno que se estiró a 30 cm, pescando con mojarra chica, anzuelo chico y boyas livianitas.
  • Buenos Aires    Costanera Norte    Muy pobre la boga y el sábalo, lo mejor pasó por la pesca de patíes en horas nocturnas, tanto en la zona de Tierra Santa como frente al Monumento de Colón, junto a algún bagre amarillo y armados. Frente a aeroparque, en el abanico, aparecieron los pejes con filet de pejerrey o de mojarra. Moncholos y bagres blancos en otros puntos, en una semana bastante discreta. 
  • Buenos Aires    Dique Paso de Las Piedras    Están pescando muy bien pejerrey de orilla en los sectores habilitados, a fondo o bien con aparejos del tipo paternóster. La pesca de carpas es otra muy buena opción que brinda este ámbito, ya con la especie aflojando su rinde, con ejemplares de todo tamaño, aunque hay sectores que hay mucho enganche a fondo. Permitida sólo la pesca costera.
  • Buenos Aires    Establecimiento El Indio, Punta Indio    Un alojamiento rural que es una buena opción de pesca orillera, ideal para prácticas mosqueros o introducir a los niños en la pesca con artificiales. Se puede llevar o solicitar kayaks y asados con previa reserva. El ingreso es de $ 1200 por persona. Contacto: (2223) 677551.
  • Buenos Aires    Faro Querandí    Hubo buenos resultados por momentos, salieron corvinas rubias, bagres medianos y chicos, mucho devolvimos a su mar, nos dice Ricardo Koellner desde la zona, recordemos que Ricardo (Tel.: 2255-417178) brinda el servicio de taxi, llevándote a pescar en su 4x4.
  • Buenos Aires    Hoplias Pesca    Cesar Cubilla (Tel.: 1169822335), encargado del coto de pesca nos contaba que en los últimos días se dio muy buen pique de tarariras, mezcladas en los tamaños, con soft en anzuelos lastrados en subsuperficie o que profundicen. Se hace pesca con devolución y exclusivamente con artificiales o moscas. Ubicado en San Vicente, entre Ruta 6 y 210. En “El Patio”, durante todo abril se sigue pescando y luego se cerrará parcialmente. 
  • Buenos Aires    Isla La Paloma    Bruno desde el Semanario del Pescador nos reitera que el agua no está en el mejor de sus estados y mientras esto continúe así el pique va a ser muy pobre a nulo ya que afecta muchísimo a los peces, los que se apozonan mucho y no comen. El pique pasa por esporádicas respuestas y capturas de algún armadito, bagres y algún pati de los lindos, pero en líneas generales muy muy parado el pique.
  • Buenos Aires    Isla Paulino    Se lograron extraer en el morro, lanzando hacia dentro, pocos dorados con artificiales.  La boga es interesante en este lugar, con masa, salamín y cebando mucho la zona. Las carpas están presentes, con portes que van de los 4 a 6 kilos. De día es muy mala la variada, mejora de noche con bagres blancos, amarillos y paties, de acuerdo al excelente informe de Emir Ricciardi desde la zona. 
  • Buenos Aires    La Lucila del Mar    Desde muelles, muy buenas corvinas en La Lucila,  sumando bagres medianos a grandes, algún chucho y perita. Salen pejes con caña durante el día y peritas en la orilla.
  • Buenos Aires    Lago del Fuerte    Con el mal clima estuvo discreta la pesca de carpas, pero se dio muy bien el pejerrey. Lo más activo es el juvenil, pero entreverado se dan ejemplares de medida. Pesca a flote, con anzuelo N° 3 para que no se traguen y podamos devolver. Mojarra chica y bajadas que van de los 20 a 45 cm, con boyas chicas.
  • Buenos Aires    Laguna Adela    Cada vez mejor viene, de la mano con el agua que va bajando la temperatura. No está en todos lados el pique, a veces hay que moverse y alejarse del ruido, por lo que no hay que descartar los lugares bajos, como hace un calificado guía que opera en la laguna como Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094). Lo mejor es de 30 a 35 cm. A tener en cuenta, los que reservan embarcaciones y no puedan concurrir, cancelen. Lamentablemente, en el pesquero Campesnau (Tel.: 2241-499174) el fin de semana pasado dejaron siete botes “de clavo”, perdiendo la posibilidad de alquilar otros y generar perdidas al pesquero. Campesnau, con buen servicio y camping, no alquila motores, si embarcaciones. Otro guía en el ámbito es Cristian Ríos (11) 26891959.  
  • Buenos Aires    Laguna Agustina de Mar Chiquita, Junín    Pesqueros cerrados y muy baja de agua.
  • Buenos Aires    Laguna Aitué    Se mantiene el informe que habla de una pesca interesante en los últimos días, con buena cantidad de piezas, la mayoría medianitos a chicos, picando tanto a flote como a fondo. El ingreso para pescar de orilla es de $ 1000, algo elevado, pero dejó conformes a los que fueron. Contacto: (2262) 405491.
  • Buenos Aires    Laguna Alsina    La pesca en esta laguna es mala, siendo nulas las respuestas de pejerreyes. Salen carpas y una variadita de piel en este ámbito del partido de Guaminí. 
  • Buenos Aires    Laguna Altos Verdes    Los fines de semana está abierta La Orfilia, con muy buena pesca y un canon que no es accesible. También levantó nivel y se convierte en una de las opciones con mejor calidad. 
  • Buenos Aires    Laguna Balzategui, Necochea    También conocida como Lizaso, se ingresa en el km 31 de RP 228, donde se toma la calle de tierra compactada, se hace un retome de tierra, la calle de la media agua y se sigue la hilera de los postes de luz hasta donde terminan e ingresan al último campo, ahí se van a encontrar con la casa, el único acceso. Por ahora, lo mejor se está dando embarcados, con un peje medianito que está picando. De orilla, los juncales son muchos, y la pesca no es del todo buena. Cercana a Necochea, está abierta para la pesca orillera como embarcados, con un costo de $ 300 por persona. Contacto: (2262) 589919.
  • Buenos Aires    Laguna Blanca Chica, Olavarría    En este espejo cercano a Olavarría se fijó un ingreso de $ 500 para la entrada general, $ 300 las damas y no abonan la misma, los menores de 12 años. El predio cuenta con carnada, parrillas, sombra, baños y proveeduría. La pesca está buena, con peje surtidito en tamaños. Para destacar que no sé permite la pesca de embarcado ni pasar la noche y el horario de pesca es de 8 a 18 hs. Contacto: Por WhatsApp al Tel.: (2284) 582726. 
  • Buenos Aires    Laguna Blanca Grande, Olavarría    Sigue en ascenso este ámbito ubicado entre Bolivar y Olavarría. No es una laguna fácil, y el pejerrey cambia sus hábitos de un momento a otro. Hubo botes que lo encontraron a flote, logrando una veintena de piezas en la embarcación. Con las lluvias repuntó su nivel, creció muchisimo el arroyo y se espera que se afirme el pique. Fue objeto de un estudio técnico biológico que, de acuerdo a lo observado en el proceso del estudio, los biólogos pudieron adelantar que la laguna esta muy bien poblada de pejerrey,  con una medida  que van desde 25 cm a 38 cm aproximadamente, mucha cantidad de juveniles que sembraron en las jaulas y además el desove natural de la misma.. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual encontramos tras 10 km. Sus servicios son excelentes. Contacto: (Tel.: 2284 58-6668).
  • Buenos Aires    Laguna Chasicó    Amigo y guía referente El Ruso (Tel.: 2914-136793) opera en la laguna y nos contaba que la pesca fue irregular, con el clima que no acompaño. Otro amigo, el cordobés, Sebastián Rodríguez, de Biguá Excursiones (Tel.: 3516018829) la visitó junto a la barra cordobesa el fin de semana, con una pesca que estuvo muy difícil por el fuerte viento. No fueron los mejores resultados, lo mejor a fondo con línea de vuelo y balancín, encarnando con mojarra viva. La zona del embudo y frente ala quebrada del hacha lograron el mejor pique la barra de Biguá Excursiones. Llovieron 50 mm que vienen bien.

1003_pique_pesca

3103_tapa
Leé también
Weekend abril
  • Buenos Aires    Laguna Chis Chis    Es la primer laguna de las Encadenadas de Chascomús, situada a 144 Km de Capital, en autovía 2 en el Km 143 ,5. Dependiente como todas las encadenadas de las lluvias y la dinámica hídrica de la cuenca del Salado, es de las grandes promesas de la temporada y ya está rindiendo bien, aunque aflojó un poco esta semana. Lo mejor se da hacia el lado de Adela. Tiene buen pescado, pero hay que buscarlo. Pescando al garete, con bajadas de 10 a 20 cm, mojarra viva o filet de dientudo. Hay que seleccionar el pescado, para hacer una cuota de mediano porte. Es clave que sople viento, ya que con laguna planchada se complica el pique, más que en otras de las encadenadas. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. Guía Hugo Di Marco (221) 5748096. La Amistad: (02241) 15444358.
  • Buenos Aires    Laguna Ciancaglini    Sobre RP 75, a escasos kilómetros de la ciudad y administrada por el Club de Caza y Pesca Adolfo Gonzáles Chaves. Pesca muy discreta por estos días, con un ingreso los fines de semana de $ 200.
  • Buenos Aires    Laguna Cochicó    Sigue muy buena la pesca, según nos cuenta el guía Martin Gaita (Tel.: 2923-693787) con aparejos de flote o paternóster, en este caso, pescando en alrededor de 3.5 m de profundidad, usando una línea de 4 m. de manera que trabaje el último anzuelo acostado sobre el fondo. Quienes probaban a flote, la talla de los pejerreyes se achicaba notoriamente, cubriendo parte de la cuota con ejemplares de 400 a 500 gramos. Para el que le gusta divertirse con pejerrey de medida, a flote el pique es intenso. Buenas guiadas de otro amigo, Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043).

1003_pique_pesca

  • Buenos Aires    Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen    Todos los años dentro de las lagunas top de la provincia, buena pesca en este ámbito al que se llega por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Embarcados la pesca está excelente en todas las modalidades, con un peje de 30 a 35 cm promedio. A flote bien temprano, y si hace calor, vamos variando hacia los aparejos del tipo paternóster. Con esta modalidad, pescando hasta un metro y medio de profundidad. Se hace la cuota en pocas horas. En contrapartida, el rinde de costa está muy pobre. Desde el pesquero Cuero de Zorro nos cuentan que está abierto de martes a domingo desde las 7 de la mañana, pudiendo pasar la noche en el predio, de acuerdo al completo informe que semana a semana nos pasa Mauricio Ciriaco desde Cuero de Zorro.  Servicios: Guía Pesca Jabalí (Tel.: 2392 - 482916). Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Por otro lado, en horas de la noche del día 29, personal del Comando de Prevención  Rural intercepto un vehículo que transportaba ocultos debajo de un trozo de silo bolsa, siete paños de red del tipo agalladera y de 50 metros cada una, como así también waders y un bote o gomon inflable. Se logra establecer que esta personas tenían claras intenciones de llevar a cabo pesca con dichas redes en la denomina laguna Cuero de Zorro. Ante ello es que se procedió a identificar y trasladar a esta personas, mayores de edad y domiciliado en la ciudad de Pehuajó, al asiento material del C.P.R local y una vez allí se labraron las actuaciones de rigor con intervención del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires. 
  • Buenos Aires    Laguna de Bragado    Sigue muy baja la laguna y tras aquella lluvia que activó el peje, se mantiene la respuesta de “Flechas de Plata” en forma esporádica, complicándose nuevamente por que la compuerta del vertedero sigue abierta y el nivel sigue descendiendo.
  • Buenos Aires    Laguna de Chascomús    Embarcado no se da la cantidad ni la calidad que otras, pero está entregando una linda pesca, que se suma a la opción costera que también suma, con pescado chico. Siguen saliendo pejerreyes de noche en el muelle y embarcados también se dieron pejes de medida para arriba, con mojarra chica o un filet de dientudo bien rebajado y chico. Siempre con aparejos sutiles, a flote y con piezas que van de los 20 a 28 cm. 
  • Buenos Aires    Laguna de Cinalli    Los datos que tenemos no son buenos de este ámbito del partido de Adolfo Gonzales Chaves, frente a laguna de Florit. Se accede por RP 75, una vez que pasamos la rotonda de El Pingüino, unos escasos km más adelante ingresamos por un camino vecinal que sale a la derecha, justo enfrente de un espejo llamado Ciancaglini. Habilitada para pescar de orilla, con una pesca muy discreta por estos días. Pejerrey chico que toma mojarra viva, salada o se suele tentar bien a carnadas alternativas como magrú o anchoa. 
  • Buenos Aires    Laguna de Gómez, Junín    Aflojó un poco, pero haciendo bien los deberes, se hace una buena pesca. Por momentos pica bien y se corta, lo mejor a la mañana cuando hubo viento constante, ésta mañero pero haciendo bien los deberes se puede hacer una buena pesca de pejerrey que está picando anclados, a flote entre los 20 y 25 cm. Ayuda para no fallar el servicio de un buen guia. En la laguna opera Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684), con buenos servicios, Cesolari, (Tel.: 236 457-9678) y Los Amigos, en ruta 188 km 171, a 1000 m. del puente Lincoln. Otro amigo, Francisco Tornatore (Tel.: 2364419922), alquila trackers con o sin guía. Los mejores piques se dan en las partes que adquiere mejor caudal, como las Tres aguas, Borchet, Broggi y la zona del rincón. Cesolari y Los Amigos son los lugares óptimos para bajar embarcaciones por los niveles de agua. Desde este último pesquero nos informan que debido a la bajante que tiene la laguna no van a permitir pescar de costa ya que hay que ingresar a la laguna unos 150 a 200 mtrs para poder pescar con wadder y está complicado.
  • Buenos Aires    Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo"    Entregó muy linda pesca de orilla en los últimos días, peje mezcladito, la mayoría chico a algo medianito, junto a variada. Contacto: Pesquero Don Lalo Tel.: (2314534239).
  • Buenos Aires    Laguna de Lobos    Buenas lluvias en la zona en la última semana, lo que es propicio para la pesca del pejerrey, que no es buena, pero alguno se da. 
  • Buenos Aires    Laguna de los Padres, Balcarce    Se recupera la querida laguna de Los Padres, de acuerdo a lo que nos cuenta Ale Roucco desde MDP, quien hace referencia a una linda pesquita de pejerreyes de costa en la zona de la compuerta y luego frente al puesto de guardaparques. No se destaca en cantidad, pero tanto de orilla como embarcados se registraron capturas de buenos portes, mostrando una franca mejoría de este ámbito que venía desaparecido. La pesca se da a media agua, a un metro de profundidad, en la cancha de remo y en otros sectores puntuales. Diego Fernandez añade que de costa se puede pescar en cualquier sector de la laguna (a excepción de los lugares donde está expresamente prohibido). Respecto de los recreos y complejos, “La Isla”, a cargo de Bomberos Voluntarios de Sierra de Los Padres, ofrece la oportunidad de utilizar el predio para camping y pesca de costa, y también la posibilidad de bajar los botes desde su rambla, siempre y cuando se cumplan con todos los requisitos de seguridad. Respecto del Complejo Recreativo “Islas Malvinas”, su director Carlos Croci informó que se pueden realizar intentos de costa en sectores delimitados, bajar embarcaciones propias o bien alquilar los botes que tiene a disposición en su muelle de amarre. Un predio excelente para el pescador el del Complejo Islas Malvinas. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143.
  • Buenos Aires    Laguna Del Burro    Sobre el Km 135 de la Autovía 2, lo mejor pasa por la variada en este ámbito, con algunos pejerreyes que se vienen dando, pero no firmes. La variada está firme de orilla, con bagres, carpas, dientudos y escasas tarariras, especie que mejora embarcados. El Talar ofrece 1 km de orilla para que puedas pescar, baños, proveeduría, cancha de fútbol. Parcelas para acampar con parrillas, mesa, bancos y tomacorrientes. Alquiler de kayaks, botes a remo y con motor. Los dormís y cabañas ya están reservados para esta fecha. El protocolo es simple, uso de barbijo para áreas comunes como baños y buffet y mantener distancia social. La entrada sale 300 por día por persona, menores de 10 años gratis hasta 2 por familia. Abre a las 7 y las puertas se cierran a las 21 hs. Contacto: El Talar (011) 1549976805 – (011) 1557937916 de 8 a 20 hs. Club de Pesca (11) 24518904.
  • Buenos Aires    Laguna del Monte, Guaminí    Arrancó a picar firme, a pesar de que la laguna está baja. Hay peje bueno, tanto de orilla como desde embarcaciones, al garete. Hay días que tiene ganas de comer y otros que no, lo que la torna muy inestable. Hay mucho pescado chico y también ejemplares de 600 a 800 grs. En este ámbito se encuentra el pesquero La Tapera (Tel.: 2923 523075), en RP 33, km 205, donde la lluvia no complicó, parte del fin de semana y se pudo pescar. El mejor pique se está dando de noche, a la madrugada y a la mañana temprano.  Buena opción para visitar esta Semana Santa. Anuncian para el 18/4 un torneo al pejerrey de mayor peso de orilla en esta laguna, de 9 a 13 hs, con $ 400.000 en premios. Cupo limitado a 400 cañas y una inscripción de $ 2000. Organiza: Club de Pesca Guaminí.
  • Buenos Aires    Laguna del Parque Municipal de Villegas    El Municipio de Villegas puso marcha atrás y rehabilitó la práctica de la pesca en la Laguna del Parque Municipal General José de San Martín.
  • Buenos Aires    Laguna Del Sol, San Cayetano    Aún no hay novedades en torno a la apertura de este ámbito que supo rendir muy bien, una opción de pesca embarcados a 18 Km. de La Dulce, camino a Lumb.
  • Buenos Aires    Laguna Don Aimar o Irene    Pequeña laguna de poco más de 25 has ubicada en el partido de Tres Arroyos, en cercanías de Irene, con muy linda pesca costera de pejerreyes chicos a medianos a fondo y a flote, encarnando con mojarra viva o coloreada de amarillo, un color que rindió bien. Lo mejor, piezas de 350 a 400 grs. Se accede por RN 3 hasta dicha localidad, en el km 535, se baja a la derecha hasta el pueblo y se agarra el camino de tierra hacia Indio Rico. Continuar unos 7 kms, se dobla a la izquierda y a unos 2.000 metros el camino se termina en la tranquera de la laguna. Otra opción es ir por Micaela Cascallares costeando el camino de la vía hasta Irene, y allí se dobla hacia la derecha, hacia Indio Rico y ahí se sigue como el anterior. Habilitada sábados, domingos y feriados, consulte la posibilidad de pernoctar. Contacto: Tel.: 2983 566195.
  • Buenos Aires    Laguna Don Beto    Un ámbito poco conocido, ubicado en el camino viejo de La Dulce, que está dando buena pesca tanto de orilla como embarcados, dándose muy buenos resultados en los últimos días. El acceso por persona a la laguna es de $ 1000, para acampar es $ 500 y para ingresar en kayak o bote sin motor $ 500. En el caso de gomón o embarcaciones con motor, se abona un canon de $ 1000. Se accede previo contacto al (02262) 61-6021. 
  • Buenos Aires    Laguna Dos Aguas, Bragado    Espejo para intentar desde la costa, vadeando y pescar exclusivamente con devolución. Está bajo su nivel, como pocas veces vimos en el último tiempo, pero goza de una excelente población de tarariras que toman artificiales a full. Contacto: Tel.: 02342 15401014.
  • Buenos Aires    Laguna El Abuelo, Bragado    La laguna está con buen nivel y el pique es óptimo, en la parte final de la temporada de pesca. Hay botes y kayaks en alquiler, previa reserva. Con carnada toma de todo, con señuelos rinden mejor los de superficie y subsuperficie. Lo más rendidor es pescar a la mañana y a la tardecita, según nos contaba, desde la laguna, Esteban Pettegoli (Tel.: 2342506469). Pesca con devolución y hay que llamar antes de ir. 
  • Buenos Aires    Laguna El Albardón    Nos cuentan desde el citado pesquero (Tel.: 2983 511316) que mejoró la calidad, entre la cantidad se metieron piezas de buen porte. Desde hace un par de días dejan entrar con kayaks, Pica con paternóster, abajo los mejores piques. Excelente la atención del pesquero El Albardón, abierto fines de semana y feriados. $ 700 el ingreso, tanto para pesca de orilla como embarcados, $ 700 la bajada de la embarcación y $ 1500 el alquiler del bote sin motor, para 3 personas. Se accede también por el pesquero El Eslabón (Tel.: 2262 41-3849).
  • Buenos Aires    Laguna El Cajón    Por el momento, dentro del mismo predio, abre su vecina, La Lejana, habilitada a la pesca deportiva, no así este ámbito. Contacto: Tel.: (2921) 400891
  • Buenos Aires    Laguna El Carpincho    Con 1.10 m. de nivel y un pejerrey que se viene activando poco a poco. Gracias a la compuerta, una de las lagunas del partido que mejor se mantiene. Si se moviera un poco, con algo de lluvia, puede explotar la laguna. Contacto: Club de Pescadores Junín "El Carpincho" (Tel.:0236 444-6167).
  • Buenos Aires    Laguna El Chifle    Entre Benito Juárez y Chillar, se accede por el Km 381 de la RN 3, donde se dobla a la izquierda y luego de 16 km de camino consolidado se accede a la laguna, la cual está sobre la calle. Está muy flojo el pique casi nulo, los que concurrieron se vinieron con la desazón de no haber tenido ningún pique en la jornada pesqueril, veremos si con el frío aparece el pejerrey.
  • Buenos Aires    Laguna El Coraje, González Chaves    Lamentablemente la falta de lluvias abundantes ha hecho que la laguna se encuentre muy baja de nivel y sin pesca. Desde el pesquero, Verónica nos informó esta semana que el espejo no estará habilitado esta temporada.
  • Buenos Aires    Laguna El Eslabón    Salió firme el peje, con tamaños chicos a medianos. Es la misma laguna que "El Albardón" o "Corvalán". Pesca embarcados para dar con los mejores resultados. Contacto: Tel.: (2262) 413849.
  • Buenos Aires    Laguna El Pingüino    Bajo nivel, pesca pobre, hasta donde tenemos información, la laguna no se encontraba habilitada.
  • Buenos Aires    Laguna El Pinocho    Sigue bajando la laguna y el pique es muy pobre lamentablemente, por lo que la tranquera se encuentra cerrada, tal como venimos indicando desde hace un par de semanas, en base al informe de "Chispa" Finocchio desde la laguna. Los pejes de kilo no están saliendo, ni siquiera ejemplares chicos. Contacto: (2983) 40-4277.
  • Buenos Aires    Laguna El Tupungato    Irregular los resultados, hubo pescadores que metieron pocos pero buenos, otros dieron con portes chicos a medianos y tambien quienes lograron escasas extracciones de orilla. Con un buen nivel para las lagunas de la zona, está más parejo embarcados este espejo que administra Fernando Di Salvo (Tel.: 2262 562860), con cantidad y calidad de las piezas. Abre de 7,30 a 19 hs, de miércoles a domingo y feriados, con un costo de $ 800 para la general y $ 500 damas como jubilados. Menores de 14 años no pagan. Hay una pequeña proveeduría, baños, mojarra viva en el lugar ($400 la porción) y se puede bajar botes ($1500). 
  • Buenos Aires    Laguna Epull    El pesquero está habilitado de miércoles a domingo y feriados, de 8 a 17 hs. El ingreso se fijó en $ 700 y se atiende por reservas, con un máximo de dos cañas por persona, esto para que el pescador pueda pescar cómodo. Otra semana donde rindió bien, con calidad más que cantidad, logrando los mejores resultados quienes trabajan mejor. Bajó bastante la laguna, hace falta que llueva. Contacto: (2983) 50-0346.
  • Buenos Aires    Laguna Florit    Amigos que saben y recorren los ámbitos de Gonzales Chaves nos contaban que no está habilitada, los que acceden lo hacen desde la calle o ingresan por Cinalli. Podemos pescarlo tanto de fondo, flote como paternóster, aunque el pique se remitía a escasos ejemplares y chicos.
  • Buenos Aires    Laguna Goizueta, Tres Arroyos    Pesquero muy cercano a Tres Arroyos que regentea nuestro amigo Santiago Iriarte. Con un pejerrey que predomina entre los 200 y 300 gramos, la pesca está aceptable. Se da a fondo, con boya elevadora y brazoladas largas, o a flote, con buena respuesta a los intentos de mojarras vivas que se rematan en el anzuelo con una fina tira de filet de dientudo. Magrú y anchoa, otras dos carnadas que pagan bien en estas lagunas de la zona. Abierta sábados, domingos y feriados de 8.30 a 19.30 hs. Contacto: (2983) 57-3128.
  • Buenos Aires    Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen    Rendidor como castigado espejo del centro bonaerense, lleno de historias de buenas pescas. Podemos pescar de costa como embarcados. En el pesquero Los Mellizos, hay alquiler de botes, tres trackers con motores y servicios de guiadas. En el arranque de temporada hay muy buena pesca con pescadito de todas la medidas, prevaleciendo el de 25 a 35 cm, gareteando por el centro del espejo con bajadas de 20 a 40 cm, siendo muy efectiva la mojarra viva. Contacto: Pesquero Los Mellizos (Tel.: 02392 405722).Guía Carlos Dido (Tel.: 2392-614649).
  • Buenos Aires    Laguna Huayco    Entregó buena pesca el fin de semana pasado, sin descollar en cantidad, dio pescadito medianito a flote, metiendose a vadear con los wadrs. Se accede previa reserva, con cupos limitados y está abierta tanto sábado como domingo, sólo de orilla. Contacto: (2983) 409208. 
  • Buenos Aires    Laguna Igartua    Sólo habilitada para la pesca de orilla, donde se accede con un canon de $ 300. Se puede pescar de noche y hay que reservar previamente. Buen pique de pejerrey de medida, no está picando el grande que se supo dar en otro momento, pero aparecerá sin dudas con este bajón de temperatura. La laguna bajó un poco, pero las capturas son abundantes. Contacto: (Tel.: 2923450877).
  • Buenos Aires    Laguna Indio Muerto    Las lluvias aumentaron el nivel y complicaron la pesca que se reactivara con el buen clima. Desde el Club de Pesca Saladillo, reprogramaron el torneo de 12 horas a la variada, para el 10 y 11 de abril, tras las lluvias que motivaron la suspensión del concurso que entrega más de $100,000 en premios. Al cierre de este informe, aún no se había suspendido. Consulte.
  • Buenos Aires    Laguna Jorgensen    Una pesca de costa que no rindió lo esperado, a diferencia de los intentos embarcados donde los pescadores volvieron muy contentos, pescando a flote, con bajadas de 30 a 40 cm y encarnando con mojarra viva. La laguna está baja, no supera el metro. Si vamos de orilla, no descartemos vadearla para mejorar los resultados. Sale $ 500 el acceso para la pesca, $ 1000 la bajada de botes y $ 500 de kayaks. Contacto: (2983) 60-5550.
  • Buenos Aires    Laguna Kakel Huincul    En la parte final de la temporada, se mantiene la pesca, tanto desde el muelle, como en embarcaciones, salieron, tarariras de todo tamaño, las mejores se dieron con carnada, tanto filet de carpa como dientudo, que recomendamos llevarlo. Las carpas están presentes, con distintos portes, tomando masa, al igual que los infaltables bagres. El acceso es de $ 150 la general, mientras que los menores de 12 años no pagan. Hay botes en alquiler, desde $ 2000 y kayaks simples, desde $ 1300 el día. Para los que no tienen motor, hay servicio de acarreo. Contacto Pesquero: Marcelo (2268) 673329. Nicolas (2268) 63-6507.
  • Buenos Aires    Laguna La Arenera    Fue un fin de semana largo donde los resultados fueron variados, pero mucho tuvo que ver el esfuerzo y el trabajo del pescador. Quién hizo bien los deberes cubrió una cuota de pejerrey de lindo porte embarcados, a flote, y tambien, en algunas ocaciones, de orilla. En cuanto a las carnadas, la mojarra viva fue la vedette, pero sin olvidar la salada, como así también, dientudo, anchoa y magrú, que no pueden faltar. Tampoco los colorantes, principalmente amarillo. La laguna abre de 8 a 17. De orilla sale $500 y embarcados, $1200. Los jubilados pagan el 50%, mientras que los cadetes menores de 14 años no abonan entrada.
  • Buenos Aires    Laguna La Barrancosa    A 20 km de Chillar, lo mejor pasa en la modalidad embarcados, pescando con aparejos del tipo paternóster, con tres anzuelos y un plomito para regular la boya. A flote, también podemos pescar buenos ejemplares, con anzuelos N° 1 para seleccionar las piezas, con mojarra viva y filet de dientudo, que anda bien coloreado de amarillo, verde o rojo. Se accede previa reserva a Guillermo Zangara (Tel.: 2281-15493401). Abre de 7 a 19 hs, sólo pesca diurna. De costa, ingreso $ 400.
  • Buenos Aires    Laguna La Boca    Muy bien de agua, ha salido pejerrey bueno, inclusive de 30 cm para arriba, pescando con agua clara entre los 40 y 60 cm. Tras las lluvias, se recuperó y vuelve rápidamente al circuito de pesca. Abre viernes, sábados, domingos y feriados este ámbito con la lisa que venía bien antes de las lluvias, pero ahora le da paso a los buenos pejerreyes. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16.  
  • Buenos Aires    Laguna La Brava    Tras aquel fatídico verano de 2018 donde desapareció del circuito de los pescadores tras la masiva mortandad, ahora vive un buen momento de pesca este pintoresco ámbito que cuenta con un gran trabajo del Club de Pesca Balcarce. Lo mejor se da embarcados, con un páter bien liviano, pescando anclados o con la larga línea con trampa que se usa en esta laguna, de dos boyas. Mojarra viva como carnada, siempre con la opción de un filet de dientudo acompañando que puede rendir. Un pejerrey que pica entre los 2 y 3 metros y oscila los 25 a 35 cm. Cupo diario de 15 piezas. Con protocolo a respetar y un cupo limitado, excelentes servicios que brinda tanto la institución citada, como los otros prestadores a la orilla del espejo.
  • Buenos Aires    Laguna La Cien    Importante mortandad en laguna La 100 en Chaves, a pesar de que no hizo calor, gran cantidad de pejerreyes, carpas y bagres muertos. Fuera del circuito de los pescadores por un buen tiempo.
  • Buenos Aires    Laguna La Encadenada    Charlábamos con Ulises Santopietro (Tel.: 2345-660069) y nos contaba que son los últimos días abiertos. Se mantiene la pesca de tarariras, con piques firmes en todas las modalidades, ideal para pescarla con spinning, fly o baitcasting. Se puede pescar vadeando, de costa, en kayak o en bote. Un lugar de aguas cristalinas para visitar y donde se pesca con devolución. Un dato, gomas lastradas con una cucharita.
  • Buenos Aires    Laguna La Genovesa, San Cayetano    Se pesca con un paternóster livianito, con anzuelo N° 1 y un pique que no está fácil, ya que tiene mucha comida el pejerrey en la laguna. A flote, a media mañana, por ahí se dan bien arriba, como nos gusta a la mayoría, entre los 10 a 20 cm. Mucho pescadito mediano y siempre alguno que supera el kilo en este legendario y cuidado espejo que entran tres botes por día. Está abierta fines de semana y feriados. Se abona $ 500 de orilla, $ 1200 embarcados y se alquilan botes desde $ 1100, variando el costo por el tamaño de la embarcación. La laguna bajó hasta casi 1,50 m, pero las recientes lluvias aumentaron unos 30 cm su nivel. Contacto: (2983) 60-8910.
  • Buenos Aires    Laguna La Lejana, Coronel Dorrego    Abrió con buena pesca, pejerreyes medianos y algunas sorpresas. Estará abierta tanto fines de semana como feriados. $ 700 el ingreso por pescador. Contacto: Tel.: (2921) 400891
  • Buenos Aires    Laguna La Mostaza    Espejo ubicado en Olavarria. 9 km del centro de la ciudad, con buena respuesta de carpas en este momento. Hasta nuevo aviso, la laguna está cerrada. Hay que reservar previamente vía WhatsApp al (2284) 505805.
  • Buenos Aires    Laguna La Nueva    Una de las cercanas a Capital para quienes quieren pejes de buen porte y sin alta presión de pescadores debido a que se accede con reserva previa. A sólo 160 Km de la urbe porteña, casi todos por autopista, salvo los últimos de tierra accediendo por el Km 128. Falta un poco de agua. Contacto: (2241) 545568.
  • Buenos Aires    Laguna La Reserva    El pejerrey venía bastante acardumado, haciéndose la cuota en media jornada, con peje de buen porte, pescando en media hondura o abajo del todo. La profundidad de la laguna, como en todas las de la región, permitía hacerlo también a flote, con brazoladas largas, a lo tradicional del paternóster. Hay que llamar y reservar al Tel.: 2262 56-7594. Un espejo donde hay que trabajar bastante, y recomendamos ir surtidos de carnadas y aparejos. De orilla, sale $ 1000 por persona y es clave ir temprano para seleccionar el lugar. Embarcados, $ 2500 por barba. Contacto: Tel.: (2262567594).
  • Buenos Aires    Laguna La Salada de Coronel Granada    Tras la mortandad de fines de febrero, la probaron, hay vida, pero decidieron dejarla descansar y no abrir, al menos desde el pesquero La Elba, hasta el próximo año.  Informes: Pesquero La Elba: (2355) 444100
  • Buenos Aires    Laguna La Salada de Darragueira    Con un nivel bajo de agua, el pique es firme, pero prevalece el pejerrey chico. Veremos si con el bajón de la temperatura en los próximos días, se activa el pejerrey bueno que sabemos que tiene la laguna. 
  • Buenos Aires    Laguna La Salada de Juárez    Bastante discreta la pesca en estos primeros meses de la temporada, con un pejerrey que oscila los 25 a 35 cm pero no está picando firme. Lo mejor se da a fondo, ganando distancia y buscándolo con mojarra viva, filet de dientudo o usando colorantes, preferentemente, amarillo. Contacto: (2281) 664733.
  • Buenos Aires    Laguna La Salada de Monasterio    A la clásica vedette que tiene la laguna en estos meses de calor, que es la carpa, muy seguidas por mosqueros y amantes del carpfishing con los distintos harinados, se suma la opción de las tarariras, que no están fáciles, pero están. Contacto: Pesquero (2241) 507645.
  • Buenos Aires    Laguna La Segovia, Puan    Aquí se encuentra el Club de Pesca Puan, con buena pesca el fin de semana, lo mejor desde embarcaciones, aunque de orilla se dio también, con peje de todo tamaño y activándose, poco a poco, los buenos. Vale recordar que está terminantemente prohibido ingresar a pescar de costa al campo/tambo privado de Pradines o por la entrada del Club De Pesca Viejo. Contacto: (0291) 446-1527.
  • Buenos Aires    Laguna La Tigra    En este espejo está la posibilidad de hacer una pesca de orilla, con pejerrey desde juveniles, pasando por piezas de medida y sorpresas agradables o lo podemos pescar embarcados, y allí la diferencia la hacen quienes contratan a alguno de los guías que operan desde campo Zubillaga (Tel.: 2983 64-4118) en el ámbito, como Pablo Bugnicourt (Tel.: 2364 557625) o Gastón Zucco (Tel.: 2983 694674). Mucha afluencia de pescadores de costa en los últimos días, lo que dificulto la pesca y la comodidad, aunque desde embarcaciones hubo muy buenos resultados. El acceso es de $ 600 para la pesca de orilla. Se puede acceder también desde Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952).
  • Buenos Aires    Laguna La Turca de Oriente    Por el momento la laguna no estará habilitada, si está su vecina, La Salada de Oriente. 
  • Buenos Aires    Laguna La Vizcacha    No va a abrir la laguna este año si no mejora la cosa, muy baja tras una sequía que no da respiro en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires.
  • Buenos Aires    Laguna Las Barrancas    Hace varias semanas veníamos destacándola como la mejor a la hora de hablar de pejerreyes de calidad, aunque ahora ha mejorado la cantidad también, tornando este espejo una gran opción para este fin de semana. Suele dar sorpresas de muy buen porte. Abre de lunes a lunes desde las 7 de la mañana. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: (2241) 576966. Guía Jonathan Sarena (2245) 504202. Guía Jorge Damario (2241) 681791.

1003_pique_pesca

  • Buenos Aires    Laguna Las Tablillas    Es la más brava de todas las encadenadas para pescarla, con un peje que se mueve mucho. Levantó el nivel tras las lluvias, pero ya está bajando. Es clave una buena mojarra de mediana a grande, para tentar los ejemplares de mejor porte. Hay que llamar previamente para consultar por el estado del camino, que se complica con lluvias. Los pejes llegan a los 35 cm, pica a flote y se cumple bien la cuota de 20 piezas. Comunicada con Chis Chis y Barrancas pagó muy bien a quienes se acercaron los últimos días. En la laguna se encuentra el pesquero "El Portugués", que cuenta con alquiler de embarcaciones sin o con motor, proveeduría, leña y una amplia costa para disfrutar de la actividad. Un predio muy prolijo, con tachos de basura y servicio de guía, otro detalle importante, donde fallar es difícil, con la experiencia de Marcelo Travasio (Tel.: 2241554937). Contacto: Pesquero (2241) 58-0383. 

1003_pique_pesca

  • Buenos Aires    Laguna Loma Danesa    En el partido de Necochea, de forma claramente similar a una herradura, se pesca en casi toda su circunferencia y se accede por La Dulce o por Km 25 de RP 228. Por ahora, la pesca es muy discreta, tanto de orilla como desde embarcaciones. Contacto: (2262) 515248.
  • Buenos Aires    Laguna Los Claveles    Nuestros amigos de El Mosquetón nos cuentan que está muy buena la pesca en la laguna, con un pejerrey medianito que está picando firme, con mojarra viva y con filet de dientudo, amarillo o verde. Lo mejor a flote, aunque no descartemos otras opciones cuando se pone mañero. No hay servicio alguno. Vale destacar que ya encontramos buenos avíos de pesca en El Mosquetón, de lunes a viernes desde 18:30 hs en 25 de mayo 730 de La Madrid. 
  • Buenos Aires    Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga    Sigue muy buena la pesca, aunque hubo que esquivar los dientudos que estuvieron muy activos. La pesca no está fácil, pero trabajando bien podemos hacer la cuota con ejemplares mezcladitos en los portes, con muchos que superan los 40 cm, con mojarra viva como mejor carnada, aunque el filet de dientudo y del propio pejerrey, también rinden. Se suman bagres y grandes tarariras que toman carnadas y señuelos.  El Pesquero San Nicolas (Tel.: 2267 523380), presenta buenos servicios para el pescador. 
  • Buenos Aires    Laguna Los Pampas, Martínez de Hoz    Nos informan que empezó a aparecer el pique, poco a poco y abrirán todos los días. Los viernes, sábados y domingos a las 6:00 hs. Lunes, martes, miércoles y jueves a las 7:00hs. La laguna ha bajado su nivel, aunque por suerte, el viento no dejó de soplar y se oxigeno bien. Solo se puede pescar de costa o embarcarse en botes del predio que ya están dentro del agua. Un dato para los pescadores que cuentan con embarcaciones, es que aprovecharon a mejorar la bajada y a sacar las filas de palos correspondientes a su campo. Contacto: (2317) 621941
  • Buenos Aires    Laguna Luján, Tres Arroyos    220 hectáreas para disfrutar del pique de pejerreyes en el partido de Tres Arroyos, muy cerca de la ciudad. Prevalece por estos tiempos el pejerrey chico, con portes que van de los 150 a 250 gramos, con alguna sorpresa. Los domingos hay picaditos, que a veces, se replican en la semana. Los tradicionales picaditos de Pipo (Tel.: 2983 571150).
  • Buenos Aires    Laguna Osdick o El Amanecer, San Cayetano    Con bajo nivel de agua, no está habilitada, de acuerdo al informe de nuestro amigo y colega, Daniel Gallo desde Necochea.
  • Buenos Aires    Laguna Quilla Lauquén    Muy buena actividad de pejerreyes que van de la medida hasta alguna sorpresa de muy buen porte, lográndose la cuota con facilidad en un rato. Podemos pescar a flote, bien arriba o más abajo, hay mucho pique. Va bien la mojarra viva, aunque toman otras carnadas alternativas como magrú o el coloreado de amarillo. Sólo abre domingos y feriados de 7 a 18. La pesca se hace costa como embarcado (bote o kayak propio) a remo o motor eléctrico. Está prohibido el uso de cualquier tipo de motor a explosión. No hay alquiler de embarcaciones y la entrada general es de $600 de costa y $1000 embarcados. Mayores de 12 años que no pescan abonan $200 y los menores, $300 de orilla, $500 para quienes ingresan a la laguna. Buenos avíos en la zona en PAE Pesca, calificado comercio de la localidad, en Avenida Pedro Pereyra 1364. Contacto: (2284) 656436.

1003_pique_pesca

  • Buenos Aires    Laguna Salada (Oriente)    Está habilitada la laguna, con linda pesca de peje chico a medianito y alguna carpa que pica bien con lombriz. Sólo de orilla. Es bueno vadear, y las líneas del tipo paternóster hacen diferencia. Contacto: 2983 46-3013.
  • Buenos Aires    Laguna Salada Grande de Madariaga    No está fácil pero la pesca está y con muy buena calidad de pejerreyes, en una laguna con buen nivel y buen acceso por estos días. Sirve mucho la experiencia de un buen guía y hacer bien los deberes para lograr pejes de 35 a 50 cm, con alguna sorpresa que superó los 60 cm. Firmes las tarariras de muy buen porte que toman carnadas, artificiales y moscas. Es clave armar la madre de la línea con nyon 0,45 a 0.50mm y las brazoladas reforzaditas, con un buen 0,37 a 0.40mm, ya que podes perder el pescado de tu vida por bajar grosores. Desde el club, el ingreso es de $ 150 para los mayores de 12 años, la bajada de embarcaciones es $1200. Hay botes en alquiler desde $2600 y muchos más servicios que nos puede informar Nicolas Popovich (Tel.: 2267-668424), concesionario del lugar. Contacto: Guía José Vargas Cel: (2267) 527404. Club de Pesca Madariaga: Nicolas Popovich Tel.: (2267) 668424.

1003_pique_pesca

  • Buenos Aires    Laguna San Antonio, Benito Juárez    Administrada por el cuartel de Bomberos Voluntarios de Benito Juarez, entrega una pesca discreta por estos días, donde por momentos se dan algunas extracciones de pejerreyes de mediano porte y en otros, el pique desaparece. No es la pesca abundante en cantidad de otras temporadas, ya que sufrió una importante mortandad hace un tiempo. Hay una pequeña proveeduría, 26 fogones dobles, baños, carnada y hasta se alquilan equipos de pesca. Hay 400 metros para pescar de orilla, única modalidad permitida, y se abona $ 200 por pescador.  Contacto: (2281) 59-4792.
  • Buenos Aires    Laguna San Luis, Bolívar    Una de las tapadas que está dando buenas pescas. Está saliendo pejerrey de distinto tamaño, unos cuantos lindos de 30 a 35 centímetros, también chicos, que es conveniente devolver. El 11 de abril arranca con los internos el Club Las Acollaradas, quien administra la laguna. Cuenta con un muy cuidado camping para pernoctar y tienen botes para alquilar, la entrada es de $200. La ubicación es yendo de Olavarría antes de llegar a Bolívar, pasando el puente del arroyo Vallimanca, por el paraje homónimo, camino a la izquierda, son 15 kilómetros, derecho te chocas con la laguna. El acceso es de $ 200 por persona, $ 100 el vehículo y $ 700 el bote. Hay proveeduría y buenos servicios del Club en la laguna. 
  • Buenos Aires    Laguna San Miguel del Monte    Empezó a repuntar la pesca, y le vienen bien las lluvias. La baja en la temperatura produjo que muchas lagunas se reactiven y cambien mucho con respecto a la semana anterior. Siguen trabajando con protocolos, con dos pescadores por embarcación. El guía Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809) contaba que el miercoles, con viento moderado, la pesca fue buena para el ámbito, siempre sabiendo que es una laguna que no es fácil. Sin viento y sin sol, se complica la cosa. 

1003_pique_pesca

  • Buenos Aires    Laguna Santa Elena, Tres Arroyos    Por el momento la laguna no estará habilitada. 
  • Buenos Aires    Laguna Sauce Grande    Desde embarcaciones están metiendo muy buenas pescas en los últimos días, tal como nos tiene informados nuestro amigo Daniel Sframelli desde El Rincón del Pescador. Bajando su nivel en forma constante e influye en la pesca. Sale peje que promedia los 30 cm, pero con el calor de esta última semana se activó mucho el dientudo y el bagre. La cuota se hace rápido, gareteando por el centro del espejo entre los 10 y 15 cm. Hay buenos servicios de guías operando en la laguna. Guía Marcelo De Dios (Tel.: 291-4686792). Guía Ariel Lozano (Tel.: 291-4312163). Guía Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004).
  • Buenos Aires    Las Encadenadas, Saavedra    Entregó una aceptable pesca de pejerreyes chicos a medianos en los últimos días, al tiempo que se anuncia un torneo de costa, para el 1 de mayo, organizado por el Club de Pesca y Turismo Pigue, con $1600 la inscripción y a realizarse en la zona del Mastíl. Contacto: Laguna Tel.: (2914076699). 
  • Buenos Aires    Magdalena    Embarcados, arrancó con toda la temporada de pejerrey, frente a esta localidad, de acuerdo a lo que vemos en nuestros amigos referentes de esca en Magdalena. Están pescando en 5 metros de agua pejerreyes y en 9 metros de agua patíes al garete con anguilas. El agua aclaró bastante, eso ayuda a ir buscando la pesca cada vez más cerca de la costa.
  • Buenos Aires    Mar de Ajó    Desde muelles, muy buenas corvinas en  Mar de Ajó, sumando bagres medianos a grandes, algún chucho y perita. Salen pejes con caña durante el día y peritas en la orilla.
  • Buenos Aires    Mar del Plata, Arenera del Faro    Con un pique de burriquetas, las primeras y a la espera del pejerrey, abrió sus puertas Balneario Horizonte (Tel.: 2235514055). El ingreso tiene un costo de 300 pesos, ya sea para bajar con vehículo 4×4 a la arena o bien para dejar los autos de tracción simple en el estacionamiento del lugar. La misma situación ocurre en el Balneario Cabo Largo (Tel.: 2234546384), de acuerdo al informe de Diego Fernández de Info Pesca Mdq. Henry, encargado del lugar, confirmó que ellos también tendrán el servicio activo para la bajada a la arena y para utilizar el estacionamiento del lugar. En este caso, el costo ascenderá a los 200 pesos por vehículo para ambas posibilidades, y el horario de atención será de 7 a 17.
  • Buenos Aires    Mar del Plata, Balneario Piedra Marina    Cuando las burriquetas vienen marchando, nos dice Ale Roucco desde “La Féliz”, haciendo alusión a la buena pesca que metieron de esta especie en las playas del sur zona del balneario Piedra Marina, ya emigran y pegan la vuelta de sur a norte.
  • Buenos Aires    Mar del Plata, Club de Pesca MDP    Mejoraron las condiciones del mar y se dio buena variada a inicios de semana, con capturas el lunes de lenguado, congrios de los buenos, corvinas, gatuzo y pez sable. A mitad de semana, continuó la buena pesca de corvinas rubias en el club, con capturas de algunos dobletes, con viento predominante del sector norte y noroeste que desde varios días seguidos se posicionó en la ciudad además de la   buena temperatura del mar, se sigue dando el pique disfrutando los pescadores los finales de la temporada de está especie en toda la franca costera marplatense.

1003_pique_pesca

  • Buenos Aires    Mar del Plata, Embarcados    Está muy buena la pesca, tal como cuentan los amigos de Aquafish que realizó una buena excursión el sábado 3, un día mágico de pesca con un infierno de limones a Jigging. De entrada, parecía ser un día muy complicado para esta especie, pero terminó siendo uno de los mejores de la temporada, más de 60 limones solo en la modalidad de Jigging. El pescador del día sin duda fue Guillermo Gelido, el solo con 16 ejemplares, un crack. Otros que la rompieron fueron los hermanos Graziani que ya forman parte de la popa del Sin Apuro. El resto con menos experiencia no desentonó, así que todos pudieron llevarse sus buenos ejemplares, Ojala nos dejen pescar hasta principios de junio este año, ya que lo mejor con esta especie recién comienza, advierten nuestros amigos marplatenses.
  • Buenos Aires    Mar del Plata, escollera sur    Nos contaba Ale Roucco de Rock and Pique que el martes metieron una increíble pesca de anchoas en cantidad y de diversos tamaños en la sur y parte de la norte, como asi también en la de la antigua INIDEP, Salieron pejerreyes de buena medida y bagres de mar en la zona del 1700.
  • Buenos Aires    Miramar    Muy tranquila la pesca, con un pejerrey que no activa porque no se dan las condiciones. Tras un rato de agua clara, rápidamente aparece el agua oscura y sabemos que no es propicia para ciertas especies. Desde kayaks mejora un poco la cosa, Sebastián Nazar, quien nos informa de la zona, nos contaba que, sin suerte con el peje ni con el sargo, por dicha razón, en la zona de Ebomar, pasando el vivero, dio con alguna corvina y gatuzo esporádico. Llamo la atención que si se dieron bagres de mar, siendo que es una zona donde no se suele dar, pero ahora picó mucho, ejemplares chicos. 
  • Buenos Aires    Monte Hermoso    Sigue la lisa, que no se dio cantidad, pero siguió picando desde la playa, con portes que llegaron a los 2 kilos. El lenguado muy inestable, lo mejor con viento sur suave en la desembocadura.  Salieron algunos de 5 a 6 kilos, entremezclados con los normales de kilo. El pejerrey con agua clara es bueno el pique, pero hubo muchos días con viento norte que ensucia el agua y no es propicia para esta pesca. Se dieron entremezclados al peje, sargos y anchoas de banco. La mejor pesca variada se da de noche, siendo de día el pique muy esquivo en horario diurno, que en ese horario se da muy lejos, por lo que recomiendan nylon o hilo fino y baitclip. En kayaks mucho congrio, corvinas rubias chicas a medianitas, algo de burriquetas, melgachos, chuchos y rayas. Aguas adentro a más de 5000 m. están las corvinas que superan los 3 kilos y una buena variada, con un agua que está en los 22°C. Todo en la zona para el amante de las actividades al aire libre en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad, ubicado en Faro Recalada 226. Buenas salidas guiadas con Lisandro Kappes (291) 5082004
  • Buenos Aires    Necochea    Una semana en ascenso en la zona de las escolleras y por playa de los lobos. Con la tradicional variada, junto a la anchoa y al pejerrey que está más firme. 
  • Buenos Aires    Orense    Se dieron lisas de gran porte en la playa, no todos las pescan. La variada estuvo discreta.
  • Buenos Aires    Paraná de las Palmas zona TAGSA    Por esta zona el agua no está en el mejor de sus estados tampoco y el pique es también muy irregular, con esporádicas capturas de algún bagre y pati, algún armadito chico y alguna carpa. Continuamos también por esta zona esperando que cambie el estado del agua en esta época de transición, donde ya tenemos que ir preparando los equipos para el ingreso del pejerrey.
  • Buenos Aires    Paraná de las Palmas, zona Campana    Cuenta Valentín Del Castillo en Semanario del Pescador que estuvo en las instalaciones del Campana Boat Club, con una pesca floja debido a la bajante del río. Se dieron pocas capturas, pero de muy buenos portes. Apenas una media docena de bagres amarillos y blancos. Encarnado con tripa de pollo, maíz y lombrices. No se vieron presentes las bogas, ni los paties. Muchos descarnadores y cangrejos. De embarcado cerca de la Vuelta del Este, en los 500 y frente a la costanera se están dando lindas bogas cercanas a los 3,500 kg.  Encarnando con maíz y masa de ajo o chocolate. Pocas carpas y poco armado.
  • Buenos Aires    Partido de la Costa    Al compás del clima bueno se afirmó la pesca en el Partido de la Costa, con muchas corvinas rubias, bagres medianos y grandes, chuchos algún melgacho, rayas y corvinas de perita, todo de playa. En la zona de las Dos Cruces en Punta Médanos y en el Karnak, para los Robles, está lo mejor. 
  • Buenos Aires    Pasaje Talavera    Semana sumamente floja con el pique con esporádicas capturas de alguna tararira, algún bagre y pati de los lindos, pero en líneas generales muy flojo el pique, el agua esta baja, con barro en suspensión y con temperatura alta todavía, siguen presentes también muchos descarnadores como marietas y cangrejos, según informa Luis María Bruno desde Campana.
  • Buenos Aires    Pehuén Có    Cuando se puede entrar, está excelente la pesca embarcados, con muy buena variada, siendo la vedette las corvinas rubias.
  • Buenos Aires    Pesquero Dos Lagunas    Buen agua le entró el fin de semana, aparecieron algunos ejemplares de buen porte, que se suman a la pesca interesante que se venia dando, con piezas de 25 a 30 cm. Este pesquero que da a Tablillas, sale a flote, mejor con laguna movida y con anzuelo 3, ya que tiene una boca chica. Contacto: Pesquero Dos Lagunas (Tel.: 2241534616).
  • Buenos Aires    Pesquero El Destino, río Salado    Tras las lluvias, habrá que esperar que se estabilice el pique en este pesquero ubicado en RP 57, km 15, donde se encuentra este lugar que está dando variada de fondo con carpas, paties y bagres, también pejerreyes, lo mejor, para el lado del arroyo La Horqueta. El acceso al pesquero abre a las 7 hs, salvo sábados y domingos que lo hace a las 6hs. Se abona por día $ 100, hay lugar para acampar, baños, fogones y proveeduría. Llovió algo y bajo la temperatura, lo que es un buen preanuncio para que aparezca el pique de pejerreyes. Contacto: Tel.: 224115570838. 
  • Buenos Aires    Pesquero Monte Primero    Ubicado antes de llegar al puente Romero, a la izquierda. Se venía dando muy firme la lisa, pero habrá que ver como se comporta tras esta entrada importante de agua. $ 300 el acceso por pescador al pesquero que regentea Claudio Villalba (Tel.: 2226457786). 
  • Buenos Aires    Pinamar    Se dieron buenas pescas en el inicio de abril, con buenas corvinas rubias y bagres de interesante tamaño. Entreveradas aparecen pescadillas, brótolas y pejerrey a pulso, tanto desde el muelle como en las playas.
  • Buenos Aires    Puente Romero    Lo mejor pasa por la pesca de carpas junto a alguna lisa que aún se sigue dando en la zona. 
  • Buenos Aires    Puente Viejo    La Cuarta Edición El Torneo de Pesca “Todos por la Laguna de Romano” que tenía fecha prevista para este 11 de abril se acaba de suspender debido a las nuevas normativas impuestas a las actividades en el partido de 25 mayo provincia de Buenos Aires. El mismo está organizado por el Club Norberto de la Riestra y viene logrado gran convocatoria en la pesca variada que propone en las aguas del rio Salado a donde concurre la familia completa a disfrutar de la jornada.
  • Buenos Aires    Puerto Pilar    Dato de Viva la Pesca de Merino, aparecieron los pejerreyes embarcados, que pican en 50 cm de brazolada en este coto cercano a Pilar. Contacto: Tel.: (011) 15 5858-3660
  • Buenos Aires    Punta Alta    Marzo suele ser un mes de excelente pesca embarcados, y ya se está dando bien, con buenas y muchas corvinas, junto a brótolas, pescadillas y gatuzos. 
  • Buenos Aires    Punta Lara     Ricciardi cuenta que en la pesca de costa en todo Punta Lara se están extrayendo algunos pocos pejerreyes ya sea de flote como de fondo, la variada de piel durante los horarios diurnos es mala, mejora durante la noche y la madrugada con bagres blancos, amarillos, patíes y porteños. 
  • Buenos Aires    Punta Médanos, Partido de La Costa    Linda pesca se está dando con chuchos de importante porte, junto a la tradicional variada de corvinas rubias, grandes bagres, pescadillas y brótolas.
  • Buenos Aires    Punta Rasa    La reciente sudestada dejó un veril importante muy cerca de la costa. La pesca es buena, con linda variada.
  • Buenos Aires    Quequén    Con los kayaks fue la mejor pesca, de playa, discreta, lo mejor cuando se pudo pescar, al norte de la ciudad, donde hubo momentos de linda variada, sargos y pejerreyes. Este miércoles se desarrolló el tradicional picadito que organiza Carcoma, con las corvinas rubias como vedette en los primeros clasificados. 
  • Buenos Aires    Quilmes    De orilla salieron los primeros pejerreyes de la temporada, ejemplares chicos a medianos en la modalidad fondo. 
  • Buenos Aires    Río de la Plata norte    Con un río aún oscuro y con una temperatura que va bajando, pero no está bueno para el pejerrey, que le falta un par de semanas. Por zona norte lo mejor es el patí, tanto en la depresión, el canal Buenos Aires y otros sectores de profundidad. Bajó la calidad, con respecto a informes anteriores. El dorado muy aislado el pique y la tarucha tampoco estuvo buena. 
  • Buenos Aires    Río Paraná Bravo    Desde el Semanario del Pescador nos ndica Bruno que donde mejora tan solo un poco el estado del agua es en la desembocadura con el rio Uruguay frente al puerto de Nueva Palmira República Oriental del Uruguay, para ser más preciso en el kilómetro 0 del río Uruguay hasta la boca del Bravo, allí se pueden realizar algunas lindas pescas de paties de interesantes portes, los que se los puede buscar con boyas y brazoladas de entre el metro cincuenta y metro ochenta de profundidad o con plomada pasante de unos cuarenta a ochenta gramos un chicote entorchado de unos cincuenta centímetros y anzuelo número 7/0, encarnado con anguila viva la que se debe pinchar por el cuero a unos cuatro dedos de distancia atrás de la cabeza, tratando de pincharlas haciéndoles el menor daño posible para que estas naden y no se enrosquen en la línea, lógicamente cualquiera de las dos modalidades es mejor realizarlas con la embarcación a la deriva, garete o pinda como se les llama.
  • Buenos Aires    Río Paraná Guazú, embarcados    Se mantiene lo informado por Bruno desde Campana la semana pasada, ya que el estado del agua no es el óptimo, muy barrosa además de baja y esto influye muchísimo a la hora de buscar el pique de las distintas especies, en líneas generales cuando se da alguna captura por ejemplo, de algún bagre blanco o pati se nota que su cuerpo está también como embarrado, es de ahí que se dice que el pescado esta apozonado en el fondo y por eso no come. El pique de esta semana también vino de regular para malo, de embarcado se pude llegar a dar con ocasionales capturas de alguna boga, carpa, armado, bagre y pati buscándolos bastante. Esperemos que en principio cambien las temperaturas y posteriormente el agua se limpie, ya que también hay presencia de muchos descarnadores del tipo marietas y grandes cangrejos de color naranja que hace años no se veían. En unas semanas más tendríamos ya que tener las primeras noticias del pejerrey por el Guazú que, de continuar el agua en este estado, duda que así sea.
  • Buenos Aires    Río Paraná Guazú, muelle y costas    Aunque suene reiterativo es lo que hay en honor a la verdad, el agua esta semana esta baja y continua con mucho barro en suspensión. Como semanas anteriores se pueden lograr esporádicamente alguna captura de boga, carpa, pati y bagre, con algunos días y horas mejores que otros, siempre los muelles cebados llevan alguna ventaja sobre los que no lo están, de acuerdo al completo informe de Bruno desde el Semanario del Pescador.
  • Buenos Aires    Rio Samborombon    Muy crecido el río y la pesca no está fácil. Se desparramo mucho el pescado y los resultados no son optimos. 
  • Buenos Aires    San Clemente del Tuyú    Se metieron algunas interesantes pescas de playa o de muelle, junto a la variada que sigue saliendo. Apareció alguna brótola que se dio más firme. 
  • Buenos Aires    San Fernando (Costanera)    Desde el fin de semana, se hicieron oficiales las regulaciones en la costa de San Fernando para volver a habilitar la pesca, actividad que se había prohibido al comienzo de la pandemia. ​Uno de los lugares tradicionales para la pesca en la zona norte es la costanera popularmente conocida como Cohelo, abierta desde las 8 hasta las 20.30. El ingreso es por orden de llegada y sólo hay disponibles 86 cupos para pescadores. Una vez cubiertos, se debe esperar a que una persona se retire para poder ingresar.
  • Buenos Aires    Santa Clara del Mar    Viene muy pobre por estos días la pesca, según lo que nos cuentan Gustavo y Natalia desde Escollera Tandil. Lo mejorcito pasó por la pesca desde kayaks, con corvinas grandes en algunos casos y otros donde el pique fue nulo. De orilla, muy pobre, madejas de pasto en cada tiro. Con mar lleno, el lunes por la noche, se dieron algunas corvinas buenas, lo mejor de la semana, en la escollera de Costa Corvina. Buenas carnadas y atención en nuestro amigo Gustavo Diaz de Escollera Tandil, con buena atención y servicios para el pescador, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara. Guía: Eduardo Cañueto (2236) 85-9522. 
  • Buenos Aires    Santa Clara del Mar (Embarcado)    Embarcados, muy buena pesca estuvo metiendo el guía Eduardo Cañueto (Tel.: 2236859522). Salieron corvinas grandes, pescadillas, gatuzos, anchoas de bancos y besugos, entre otra veriada que estuvo firme.

1003_pique_pesca

  • Buenos Aires    Santa Teresita    Embarcado se está dando muy buena pesca de corvinas rubias y enormes bagres, calidad como cantidad en las salidas de nuestro amigo Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835). Del muelle, algunas corvinas rubias de día como de noche, en una época donde suele arrimar a la orilla. De costa, un poco más difícil, hubo días que se dio mejor para el lado de Punta Médanos, y otros hacia Punta Rasa. Muy flojo la pesca con mediomundos. 

1003_pique_pesca

  • Buenos Aires    Tapera de López, San Clemente del Tuyú    Bagres, corvinas y pejerreyes se estuvieron dando en la zona, el peje cerca de la costa, las corvinas buscándolas a unos 1000 m. de la costa. No le tiran muchos, pero el lenguado está. Había provincial de FEPYLBA este fin de semana, pero con atino, fue suspendido. 
  • Buenos Aires    Villa Gesell    Cuando el clima permitió pescar, en el muelle se dio poco cornalito, algún pejerrey y esporádicas lisas con mediomundo. Con caña, el bagre tamaño llavero presente, corvina y algo de variada. De costa, hay días que hay mucho pasto, más que nada los días con viento del este. Cuando se puede, hay linda pesca de corvinas. Embarcados, con kayaks, muy firme a no más de 300 m. de la orilla, ya tenemos buenos resultados.
  • Catamarca    Dique Sumampa    Se permite nuevamente el ingreso a todas aquellas personas que deseen volver a la práctica de pesca deportiva en el dique Sumampa, ya que se determinó que no hubo nuevamente mortandad de peces en el lugar.  Los únicos días autorizados son: viernes, sábado, domingos, feriados nacionales y/o provinciales. Todos los practicantes de la actividad deben contar con el carnet habilitante y tener domicilio fijado en la provincia de Catamarca (no se expenderá carnet a ciudadanos de otras provincias). La actividad solo podrá realizarse en el horario de 8:00 a 18:00 horas. exclusivamente (no está permitida la pesca nocturna) y se debe respetar los cupos y especies permitidas por la disposición vigente. Se debe respetar el distanciamiento preventivo de 2 metros entre las personas ya sea en embarcaciones o realizando pesca de costa. Solo se permite el traslado de 2 personas por bote o embarcación.
  • Chaco    Isla del Cerrito    No está fácil, mucha suciedad en algunos sectores dieron con patíes, moncholos, armados y virreinas. 
  • Chaco    Resistencia    Rige la veda extendida en toda la provincia. De esta manera, tanto pescadores comerciales como deportivos pescan cinco días a la semana. Se debe a que el río se mantuvo por cinco días consecutivos por arriba de los dos metros de altura, disposición establecida por Resolución N°1078. 
  • Chubut    Playa Paraná    La pareja de Guizzo - Oficialdegui fueron los flamantes ganadores de las 20hs "Don José Alberto Miñones", en su edición N° 45 en Playa Paraná, con más de 600 piezas capturadas. En la categoría veteranos ganó Horacio Daniel Yangüela, un juez de 55 años, que cumplía funciones en la ciudad del Golfo Nuevo, pero desde hace un año no trabajaba por ser paciente de riesgo. Trajó cola en los medios de la región que levantaron la noticia de este juez que parece pescar bien. 
  • Chubut    Rada Tilly    Sigue picando firme el pez gallo en toda la costa de la zona, y entremezclado salió buen pejerrey.
  • Chubut    Río Futaleufu    La temporada de pesca en el Río Futaleufú (Río Grande) se extenderá hasta el 31 de mayo, repitiendo la experiencia del año pasado. Así fue anunciado este lunes en una rueda de prensa que contó con la presencia de los intendentes de Trevelin y del Parque Nacional Los Alerces, junto al director Provincial de Pesca Continental. Indicaron que la actual temporada de pesca reviste características atípicas. La extensión aprobada, autoriza la pesca hasta fin de mayo a lo largo del Río Futaleufú, desde el límite con el Parque Nacional Los Alerces hasta el límite con Chile. La medida no contempla los afluentes Corintos y Nant y Fall.
  • Córdoba    Dique Cruz del Eje    Lo mejor embarcados, aunque se pesca desde el paredón del dique y de orilla. Va bien la mojarra viva, que escaseaba en el lugar, y el camarón como alternativa. Al peje se le suma la opción de las tarariras y las carpas de todo tamaño. 
  • Córdoba    Dique El Cajón    Buena respuesta de pejerreyes en las últimas semanas, prevalece el chico. 
  • Córdoba    Dique Los Molinos    Está interesante la pesca de carpas con líneas de un solo anzuelo y brazolada de un metro, cebando la zona con maíz y encarnando con él. No estuvo fácil para el peje este fin de semana.
  • Córdoba    Dique Pichanas    Con aportes del río Jaime, que desemboca en el A° La Aguada, es una buena opción para pescar pejerreyes al garete, con líneas de vuelo o flote, y tarariras. Con señuelos se dan ejemplares más chicos, mejora con carnada. La carpa es otra posibilidad.  Algunas lluvias, sin ser abundantes, mejoraron un poco la complicada situación hídrica. No se puede navegar co motores fuera de borda, lo que torna un lugar apto para kayaks o motores eléctricos. 
  • Córdoba    Dique San Roque    Creció y estaba sucio este embalse que baña las costas de la ciudad de Villa Carlos Paz. El pique no está fácil, pero hay días que se da bien el peje embarcados y las carpas desde las orillas, buscándolas entre los yuyos. 
  • Córdoba    Embalse La Quebrada    Muy devaluada la pesca en este ámbito ubicado a 7 km de Río Ceballos. Hay peje, pero cuesta encontrarlo y mucho. 
  • Córdoba    Embalse Río Tercero    Linda pesca de pejerrey, algunos de buen tamaño, encarnando con mojarra viva y bagres de buen porte. El peje se dio entre los 3 y 7 m. Parador El Pirata: (351) 3437637.
  • Córdoba    Laguna Don Pedro    Está muy buena la pesca embarcados de pejerreyes, no así desde orilla que los rindes son pobres. 
  • Córdoba    Laguna El Camoati    Con bajo nivel de agua, entregó buen pique de pejerreyes chicos a medianitos, junto a bagres.
  • Córdoba    Laguna La Margarita    A 32 km de la localidad de Jovita, este ámbito de 1200 has y alimentado por el río Quinto entregó una interesante pesca de pejerreyes. Desde el club informan que se ha dispuesto un cupo de 30 piezas por persona, por día, con una talla mínima de 25 cm. Contacto: (3385) 59-6295.
  • Córdoba    Sierras de Córdoba    En los últimos meses de pesca de truchas en las sierras cordobesas, se mantiene buena pesca de la mano de calificados guías como Hugo Tello (Tel.: 3544415188). Ríos con buen caudal lo que genera mucha actividad de la especie, con mejores tamaños con respecto al verano. 

1003_pique_pesca

  • Corrientes    Bella Vista    Muy complicado turismo y pesca, con escasas salidas durante el año, en este inicio de temporada, según nos cuenta nuestro referente Leonardo Cantalupi. El río muy inestable, ahora en los 2.40 m. y en franco descenso. Muy sucia el agua, que baja por el Bermejo tras unirse el Paraguay con el Paraná, en cercanías de Paso de la Patria. Dependiendo del color del agua, la pesca varía. Cuando se aclara, producto de una buena bajante y desaguan los arroyos, linda pesca de doradillos, salmones, manduves cucharas y una linda variada. Con el repunte, que llena arroyos, ahí a camalote adentro de los arroyos o anclados en algún pozón se dan cachorros de surubí, algún manguruyú o armado de buen porte. Se pesca con anguila, ya que la morena no se consigue o piden mucho. Salió alguna raya de gran porte. Para destacar, no hace falta los hisopados si tenes un servicio contratado con algún prestador habilitado por la provincia. Dorado Fly Pesca de Leonardo Cantalupi es nuestro referente en la zona (Tel.: 11 6970-5673).
  • Corrientes    Esquina    La suciedad del río hizo que la pesca no fuera buena este pasado fin de semana, con poco pique de dorados y surubies, siendo lo mejor la pesca de armados y bagres. 
  • Corrientes    Goya    Pasó un fin de semana con buen clima y mucha concurrencia de pescadores que disfrutaron de las bondades de la localidad. La pesca no estuvo ausente, con algunas capturas de dorados de buen porte y patíes en el Paraná, mientras que en los riachos hacía el sur de la ciudad, se dieron cachorros de surubí, todo con carnada viva, ya que el agua está muy turbia y no permite buenos resultados con artificiales. No está en el mejor momento en esta época, pero algo sale, de acuerdo a lo que nos cuenta Ricardo Hormaechea de “El Gordo y el Flaco” (Tel.: 3777 15-21-8222), prestador de buenos servicios en Goya. 

1003_pique_pesca

  • Corrientes    Yahape    Buena pesca se está dando en esta zona que se caracteriza por entregar grandes portes. Contactos: Cabañas del Monte (0376) 15464-6805. Cabañas Sueño Dorado: (03794) 15781088. 
  • Entre Ríos    Cinco Bocas    Con aguas con mucho barro en suspensión, el pique continuo muy devaluado y con presencia de descarnadores, solo se dieron esta semana algunas capturas de alguna tararira, bagre, armados chicos y algún pati de los lindos.

1003_pique_pesca

  • Entre Ríos    Colón    Sigue firme la boga en Colón, con muy buenos resultados en las salidas que realizaron muchos amigos. Lindos dorados entreverados junto a la variada. Contacto: Guía Alejandro Voillaz (011) 30457020.
  • Entre Ríos    Concepción del Uruguay    El río sigue muy bajo, con registros históricos que no cargan agua de la cuenca. Con la cercanía del Rio de la Plata, tras un par de días de sudestada, entra agua. Eso genera buena pesca, con mucha cantidad de pescado chico, tal como muestran las imágenes que muestra el guía Marchessi con fly. Bogas de mediano porte, alguna destacada y algo de verdín que sigue presente. Guía referente: Julián Marchessi (Tel.: 03442 15479701).

1003_pique_pesca

  • Entre Ríos    Concordia    El río sigue muy bajo, con escasos días donde a través del agua que genera la represa se mueve un poco. Con señuelos haciendo trolling los mejores resultados, con boga de buen tamaño. Se complica con carnada al río estar quieto. Guía referente: Eduardo "Cacho" Toller Tel.: (0345) 154 034220.
  • Entre Ríos    Doradito    Como comentó en todos los pesqueros de la zona Luis María Bruno, el estado del agua que es el mismo para todos los pesqueros en general, por el Doradito lo más destacado fueron en la semana alguna respuesta esporádica de algún bagre y pati.
  • Entre Ríos    Federación    El Club de Pesca local organizó el primer torneo de costa del año. Una gran cantidad de capturas y muy buena participación de pescadores nuevos y experimentados de Concordia, Villa del Rosario y Federación. Ganó Miguel Andrade y Diana Bonin fue la mejor dama. La pieza mayor de Abel Rigoni.

1003_pique_pesca

  • Entre Ríos    Gualeguay    Poco a poco se va limpiando, pero aún hay mucha turbidez. Está buena la variada, principalmente cachorros, patíes grandes.
  • Entre Ríos    Isla Botija - Puerto Constanza    Continúa bastante devaluada la pesca por la zona, aguas turbias, bajas y con temperatura todavía hacen que el pique no sea el mejor, con alguna captura esporádica de tarariras y bagres de medianos portes, con suerte lo mejor de la pesca pasa por grandes pati buscándolos al garete de fondo o de flote, realizando encarnes con anguilas, paties que pueden ir del kilo a los veinte kilos de peso, trabajando mucho por la zona durante todo el día, de acuerdo al informe de Bruno desde Campana.
  • Entre Ríos    La Paz    Nuestro referente en la zona, Víctor Flores, cuenta que esta semana el pique en general, estuvo muy flojo como todas las semanas santas. Muy pocos dorados , algunos cachorritos y bastante variada, mayormente patíes, manduvés, manduvas, armados, rayas y palometas. Se pescó con carnada viva y con mosca, ésta última con malos resultados debido a la suciedad del agua. El río se encuentra en los 2,70 metros, el agua turbia en los 24º de temperatura.. Guía referente: Víctor Flores (3437) 422634. 
  • Entre Ríos    Paraná    El 23 de mayo, el Club Náutico Paraná anuncia el 4to concurso de Pesca Variada Embarcado con devolución, por trio integrado y carnada libre. Más de $ 800.000 en premio y una inscripción de $ 5.900. Informes: (Tel.: 3436)215454.
  • Entre Ríos    Puerto Yeruá    En la web tenemos una nota de Julio Pollero de un pesquero que nos ofrece grandes bogas y varias sorpresas más, con un río Uruguay que se acomodó y los pescadores ya pueden disfrutar de piezas de buen porte. Además, no faltan los dorados y los cachorros de surubí. Buena guiada en Puerto Yeruá Pesca (Tel.: 345 405-5332).
  • Entre Ríos    Salto Grande    Este sector del río Uruguay está pasando por un momento brillante, con pesca en calidad y cantidad. Dorados y surubíes gigantes pican seguido en las cañas de los pescadores deportivos. De viernes a lunes existe la posibilidad de pescar en un lugar donde se puede sacar el dorado más grande del mundo, y ese sitio es “La Zona”. Río bajo, pesca técnica, todo con señuelos de superficie en un exclusivo pesquero donde solo pueden ingresar dos lanchas por vez y con reserva previa. Contacto: La Zona Fishing Lodge Tel.: 0345 15-492-2345.
  • Entre Ríos    Santa Elena    Agua turbia por la zona, con una pesca de dorados muy pobre, lo mejor pasa por la captura de especies de piel, como paties y cachorros de surubíes, gareteando, junto a la tradicional variada de la zona. 
  • Entre Ríos    Victoria    Los amigos de Victoria Pesca metieron muy lindas salidas en búsqueda de doradillos y chafalotes con la modalidad mosca y con bait. 
  • Entre Ríos    Villa Paranacito    A la espera de los pejerreyes, sigue a pleno el dorado con carnada, con un Uruguay que está en buena temperatura para la especie.  También es buena la pesca de bogas que esta temporada están saliendo en buenos portes. Guías referentes: Gustavo Ramondegui (Tel.: 03446 – 15634017) David del Valle (Tel.: 3487 52-4128).
  • Formosa    Formosa    A contramano del país, Formosa da la nota, ya que el Comité para la Emergencia Covid-19 anunció que desde el lunes pasado abrieron gimnasios, escuelas de danzas, canchas de fútbol 5 y otras actividades deportivas y culturales, guardando estrictos protocolos. También se habilitó a pescadores, remeros y otros amantes del río para que puedan volver a esas prácticas en lagunas y ríos internos, evitando los cursos como el Paraguay, el Pilcomayo o el Bermejo.
  • Jujuy    Dique Las Maderas    Desde catamaranes o lanchas buen pique de pejerrey. Desde la Agencia de Desarrollo Sustentable de los diques confirmaron que a pedido de los dueños de catamaranes, en "Las Maderas" se extendió el horario de salida de los pescadores pero se redujo el tiempo de permanencia. Ahora, la pesca es de 14:00 a 21:30.
  • La Pampa    Laguna Chadilauquen    Una pesca pobre por el calor. Hay cantidad y de lindos portes, pero no está picando firme.
  • La Pampa    Laguna La Curva, Eduardo Castex    El ámbito abre los fines de semana. Sinceros, desde la laguna nos cuentan que por la falta de lluvia la laguna disminuyó muchísimo su tamaño y por tal motivo no hay pesca. Informes: Tel.: (02334 15-400212).
  • La Pampa    Laguna Quemu Quemu    Muy bajo nivel, pique devaluado de pejerreyes por estos días. 
  • Mendoza    Dique El Carrizal    Con buena respuesta de carpas chicas a medianas, junto a alguna de buen porte. Dique ubicado a 56 kilómetros hacia el sureste de la Ciudad de Mendoza, uno de los pocos ámbitos de la provincia donde se pesca todo el año. El peje, discreto.
  • Mendoza    Dique El Nihuil    Se retomó la actividad pejerreycera el 29 de noviembre, extendiéndose hasta el 15/8/21. Mejoró la pesca ya que bajó la temperatura del agua, lográndose buenos resultados en lo que respecta al pejerrey tanto a pulso o con paternóster, balancín o flote. En cuanto a salmónidos, se permite el sacrificio de un ejemplar. 
  • Mendoza    Embalse Agua de Toro    Con mojarra viva de carnada y aparejos del tipo paternóster se dan pejerreyes de mediano porte ingresando por el río Diamante al Dique. En este embalse la pesca dio comienzo el 29/11 la temporada de pejerrey, y el 27/12 la de salmónidos, que se extiende hasta el 2/5/21, permite el sacrificio de 4 ejemplares. En la Resolución N° 335 que establece la normativa de la actividad piscatoria se remarca que está totalmente prohibido el transporte de carnada viva de un ambiente acuático a otro, a fin de evitar la introducción y esparcimiento de especies dañinas o perjudiciales, como lo es puntualmente la Carpa y el Dientudo. 
  • Mendoza    Embalse Los Reyunos    La pesca de pejerrey retomó el 29/11, cuando se dio por finalizada la veda, pescándose hasta el 12/9/2021. De día sale pejerrey, pero no está fácil por el calor. Se da pescando a más de 10 m. de profundidad y con mojarra como carnada. Prohibida la pesca nocturna. En cuanto a la pesca de salmónidos, la actividad dio comienzo el 27/12, hasta el 2 de mayo, sin limite de tamaño. Aquí se permite el sacrificio de cuatro salmónidos por pescador por salida o excursión de pesca. En cuanto a otras especies, se permite extraer hasta 50 mojarras y no hay limites en lo que se refiere a dientudos y carpas. 
  • Mendoza    Embalse Valle Grande    Para la pesca de salmónidos, se dio luz de largada el 27/12, con una temporada que se extiende al 2/5/21, sin limite de tamaño. Se debe respetar el protocolo, uso de barbijo y distanciamiento. Hay alquileres de balsas y botes. Con un importante aumento de su cota, sale pejerrey bien temprano, ya que al mediodía el pique se complica por el calor. Pesca nocturna prohibida.
  • Neuquen    Rio Chimihuin    El río Chimehuín nace en el Lago Huechulafquen y recorre 53 km hasta su desembocadura en el río Collón Cura. Por esa naciente, el río tiene una temperatura en esta época más acorde que otros y mantiene buena pesca. El reglamento indica dos zonas de pesca, ambas con cierre el 31/05/21. Zona I: Entre la naciente (Boca) y el final de la Garganta del Diablo, con mosca solamente y anzuelo sin rebaba. Devolución obligatoria de todos los peces capturados. Prohibida toda otra actividad acuática y subacuática y cualquier otra que perturbe la actividad de pesca durante todo el año. Zona II: Entre el final de la Garganta del Diablo y la confluencia con el Río Collón Cura. Limite diario de 1 perca, excepto para el Área Natural Protegida Boca del Chimehuín. Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo simple sin rebaba.   
  • Neuquen    Rio Collon Cura    En la confluencia de los ríos Aluminé y Chimehuin, surgue el Collón Cura y recorre un amplio valle entre mesetas en dirección sudeste, hasta desembocar en el río Limay, del cual es el principal afluente. Modalidad permitida, mosca, spinning y spinning exclusivamente con señuelo mosca, (caña y línea de spinning, con buldo y mosca). – Apertura: 01/11/20 – Cierre: 31/05/21. Limite diario de 2 percas, Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo simple sin rebaba.    
  • Neuquen    Rio Malleo    Nace en el lago Tromen y, a pesar de los bajos niveles de estos tiempos, mantiene una temperatura mejor que otros pesqueros, como Alumine, que con los caudales escasos la pesca se complica. Buen pique de truchas, mientras esperan las lluvias de marzo y abril, que harán que aparezcan firmes las truchas marrones migratorias con un caudal acorde, y donde no molestan las algas que si lo hacen en otros puntos. Una temporada que se extiende hasta el 31 de mayo. Entre el límite con el Parque Nacional Lanín, hasta el puente de la ruta 23, Modalidad mosca. Limite diario de 1 perca, devolución obligatoria de todos los salmónidos. Desde el puente de la ruta 23 hasta la confluencia con el Río Aluminé, Modalidad mosca y spinning exclusivamente con señuelo mosca, (caña y línea de spinning, con buldo y mosca). anzuelo sin rebaba. Ambiente compartido, ver Anexo de Parques Nacionales en Reglamento Patagónico.    
  • Neuquen    Rio Nahueve    Con sus nacientes en la desembocadura de las Lagunas de Epulafquen, y recorriendo en dirección sur-sureste aproximadamente 60 kilómetros antes de verter sus aguas el río Neuquén por su margen derecha. Modalidad mosca. Se pesca hasta el 31 de mayo del corriente año. Limite diario de 2 percas.    
  • Neuquen    Rio Quilquihue    Afluente del río Chimehuin, su nacimiendo se produce en el lago Lolog. Desde la boca (señalizado) hasta el final de La Laguna: Modalidad mosca y spinning exclusivamente con señuelo mosca, (caña y línea de spinning, con buldo y mosca). – Limite diario de 2 percas. Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba. Apertura: 01/11/20 – Cierre: 31/05/21. Desde el final de la laguna, hasta su confluencia con el Río Chimehuin se permite la pesca Modalidad mosca, spinning y spinning exclusivamente con señuelo mosca, (caña y línea de spinning, con buldo y mosca). anzuelo simple sin rebaba.    
  • Neuquen    Rio Traful    El río Traful nace en el lago del mismo nombre y desembocaba en el río Limay en la zona denominada Confluencia. Hoy la confluencia ha desaparecido y el río desagua en el embalse de Collón Curá que ha anegado la zona de la confluencia así como gran parte del cauce del río Limay en esta zona. Aqui el reglamento indica que se prohíbe la navegación en todas sus modalidades. Se usa mosca solamente, devolución obligatoria. El único acceso público habilitado es por su confluencia con el río Minero.
  •  
  • Neuquén    Lago Aluminé    Con cauces bajos por la falta de lluvias, ríos como este se encuentran con mucha temperatura y pesca difícil. La temporada se extiende al 31/10. Limite diario de 2 percas. Hasta el 01/05/21: 1 trucha arco iris. Devolución obligatoria de truchas marrones. A partir del 02/05/21: Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo simple sin rebaba.    
  • Neuquén    Lago Huechulafquen    Forma parte de un importante sistema lacustre junto con los lagos Paimún y Epulafquen. Permitida la pesca hasta el 31/05/21 y durante octubre del 2021. Habilitado el trolling excepto desde el arroyo Blanco hasta el río Chimehuin y desde allí 500 m hasta la zona llamada Quilantral. Limite diario: 2 salmónidos durante toda la temporada. Alerta: presencia de Didymosphenia geminata tratar los equipos siguiendo las indicaciones de este reglamento al salir de este ambiente.    
  • Neuquén    Lago Meliquina    Mucha pesca encontraron amigos bonaerenses que fueron a disfrutar de este paraíso neuquino. Nos contaban acerca de una importante presencia de algas que complicaba la pesca y provocaba que cada tanto deban estar limpiando las moscas. 
  • Neuquén    Lago Pichi Picún Leofú    El Embalse Pichi Picún Leufú es el tercero de cinco embalses sobre el río Limay al noroeste de la región del Comahue, cerca de la localidad de Piedra del Águila. Desde el fin de la Zona I del Río Limay (500 m. Aguas abajo del puente) hasta 500 m antes de la presa Pichi Picún Leufú: Modalidad mosca, spinning, trolling y spinning exclusivamente con señuelo mosca, (caña y línea de spinning, con buldo y mosca). La temporada se extiende hasta el 31/10 del corriente año. Limite diario de 1 trucha arco iris, 2 percas y 20 pejerreyes. A partir del 02/05/21: devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba. Pesca de pejerrey autorizada hasta el 15/08/21, con los equipos indicados en la Parte Segunda, Punto 7º. Ambiente compartido, ver Anexo de Río Negro del Reglamento Patagónico.     
  • Neuquén    Lago Pulmari    Río muy cambiante y está conformado por la más variada fisonomía truchera: correderas bajas, rápidos, pozones y unos ensanchamientos del río que parecen lagunones. Reglamentariamente, se pesca en la modalidad mosca, spinning, trolling y spinning exclusivamente con señuelo mosca, (caña y línea de spinning, con buldo y mosca). La temporada se extiende del 1/11 al 31/10 del corriente año. Limite diario de 1 trucha arco iris y 2 percas. A partir del 02/5/21: Devolución obligatoria de todos los salmónidos. Prohibido pescar desde embarcaciones con motor funcionando.    
  • Neuquén    Lago Quillén    Pertenece a la cuenca del río Aluminé, afluente a su vez del río Limay, y este del río Negro, Según el reglamento, se debe navegar a velocidad mínima sin producir oleaje. Se prohíbe desembarcar en todas las costas del lago ubicadas al oeste del arroyo Los Raulíes y el arroyo Hui Hui. Limite diario: 2 salmónidos durante toda la temporada. Si realiza trolling recuerde obtener el permiso adicional para esta modalidad. Aqui, nos contaban que las algas están ausentes y molestan muy poco.   
  • Neuquén    Río Reñileuvú    Nace en la cordillera de los Andes, de las aguas que le entrega el arroyo Piuquenes, en el norte de la provincia del Neuquén, y es afluente del río Neuquén. Reglamentariamente, se pesca en la modalidad mosca y se extiende la temporada hasta el 31 de mayo del corriente año. Limite diario de 2 percas. Devolución obligatoria de las demás especies, anzuelo sin rebaba. 
  • Río Negro    Balconcito de la Bajada Cero, Las Grutas    Salió pejerrey, pescan con anzuelos del tipo Sode N.º 7 y 8, encarnando camarón pelado, teñido amarillo con aceite de pescado Bonito. El sargo otra especie presente. Salmones, meros y besugos en las salidas embarcados desde Piedras Coloradas (Tel.: 2920 604886). Buenas carnadas y avíos de pesca en la zona en Costa Pirata, Costanera 330, en Las Grutas.
  • Río Negro    Las Grutas    Tanto por las conchillas como la alcantarilla y en proximidades de paraje Orengo, ruta prov. Nro. 1, muy buena pesca de pejerreyes, según lo que contaba en las redes nuestro amigo Jorge Duran de Costa Pirata, comercio calificado de la zona. También nos contaba que salió el primer Manila del año, raro en esta fecha.
  • Río Negro    Puerto San Antonio Este    Linda pesca de pejerreyes en esta zona de Río Negro.
  • Río Negro    Río Ñorquincó    Parte del denominado "circuito pehuenia", que incluye los lagos Aluminé, Moquehue y Pulmari, además de los ríos Aluminé y su afluente, el Pulmari, se pesca hasta el 01/05/2021. Limite diario de 1 salmónido menor de 30 cm. Desde el 01/04/2021, devolución obligatoria.    
  • San Juan    Dique Punta Negra    Aún la temperatura es alta, pero se dieron buenas salidas, según nos cuenta Carlos Cano (Tel.: 2645 81-9674), referencia ineludible en las salidas guiadas en la zona. La pesca del pejerrey se viene dando bien, con ejemplares que oscilan el kilo al kilo y medio. Salen arriba pescando con chirimbolo, o abajo, entre los 6 y 9 m. Llovió algo, pero aún lejos de ser lo necesario. Ha bajado mucho la cota del dique, generando problemas para botar las embarcaciones. 
  • San Luis    Dique Cruz de Piedra    Estuvo firme el pejerrey, con lindo pique a flote y con líneas de vuelo, pescando entre el 1,5 a los 2 m. Permitida la extracción de 35 piezas.
  • San Luis    Dique Paso de las Carretas    Salió carpa como pejerrey, especie que de acuerdo a la resolución de este 2021 de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques provincial, tiene un limite de 35 piezas.
  • San Luis    Embalse La Florida    Si bien los ríos de San Luis no son ricos en pejerreyes, sí lo son algunos de sus diques. Y en este comienzo de temporada La Huertita, a solo 90 km de Merlo, está con ejemplares de todo tamaño. Además, la opción de las carpas. 35 piezas es el cupo para el pejerrey.
  • San Luis    Embalse La Huertita    Salió poco, pero de buen porte, con filet y mojarra viva, pescando entre los 4 y los 8 m. de profundidad. 
  • San Luis    Embalse San Felipe    Garantizada la pesca de carpas, lo más firme por estos tiempos en cuanto a pesca en el embalse.
  • San Luis    Laguna El Bombero    Sus propietarios anunciaron que no será abierta la tranquera esta temporada. 
  • San Luis    Primera Laguna    Nos anuncian la apertura de la laguna, para más informes al Tel.: (2657) 642207.
  • Santa Cruz    Lago Strobel    Con una pesca excelente y un clima que acompaño la salida que arma Eduardo Cañueto con pescadores de distintos lugares del país. Salieron truchas de 3 a 10 kilos en este punto icónico de la provincia de Santa Cruz.
  • Santa Cruz    Rio Gallegos    Desde playa se estaba pescando muy bien gallos, tambien llamados pez elefante. 
  • Santa Fe    Arroyo Leyes    Muy firme el pique de armados chicos y paties, lo que más está saliendo en la zona.
  • Santa Fe    Cayastá    Río revuelto, muchos camalotes y mucha variada de piel. Firme la pesca con buenos surubíes y grandes patíes.
  • Santa Fe    Coronda    Volvió a arrancar tras un breve párate nuestro referente, Facundo Pesca, quien nos cuenta que está bien la pesca de dorados con fly, donde salen en el agua oscura de los bañados, ejemplares de 2 a 3 kilos. Con carnada viva y al garete, dorados de 4 a 6 kilos, en los arroyos caudalosos se dan con anguila, cascarudo y algún sabalito. No ha entrado la morena, por la bajante, ausente en esta zona, donde los arroyos están de 6 a 12 m. de profundidad. Muy activo el manduve cuchara, principalmente cuando llueve en territorio provincial, como en el Colastiné que cuando viene cargado genera mucha mojarra y tras ella, están los manduve, con cucharas giratorias o con la misma mojarra. Firme los patíes, y también los amarillos, activándose según la zona, con lombriz tandilera o dormilona, la grande, en los pozos. Patí con anguila, anclado o al garete, otra especie que se suma a la opción de pesca, junto a bagres blancos y moncholos. Ausente la boga y la tararira no la están pescando, con un río estable pero que ya entrará en breve, lamentablemente, en bajante de forma importante. Informe del guía Facundo Pesca (Tel.: 3404435500).

1003_pique_pesca

  • Santa Fe    Fighiera    En nuestra web compartimos una buena pesca de grandes patíes en esta zona de verdaderos colosos de las profundidades.
  • Santa Fe    Florencia    Con carnada buena pesca de cachorros y también surubíes de buen tamaño. Se suma a la pesca de dorados que se está dando en la zona, junto a la tradicional variada. 
  • Santa Fe    Helvecia    La capital del bagre amarillo está con una pesca discreta de su especie por excelencia. Salen algunas bogas y armados, en tiempos donde el calor y los mosquitos son la vedette en este pesquero santafecino. 
  • Santa Fe    Laguna La Picasa    Abrió el pesquero El Amanecer (Tel.: 3382 449293), con buenos resultados. Hay mucho peje, no tan bueno de tamaños, pero mucha cantidad. Complicó la laguna planchada algún día. Un ámbito con buenos servicios, bajadas de lanchas, servicio de tracker de guías y la gente puede pescar de costa. Guías: Marcial García (Tel.: 2355 444100). Cesar Guillermo Ledesma (Tel.: 3382 449293)
  • Santa Fe    Laguna La Soraida    La semana pasada la pesca no fue de lo mejor por el calor, pero mejorará si se aclara un poco el agua. Son beneficiosas las lluvias que se están dando en la región, junto al bajón de la temperatura. Prevalece el pescadito chico a medianito, con algunas sorpresas entreveradas. El pesquero Rovea (Tel.: 3462571295) abrió con buenos servicios. Otros referentes en la zona: Pesquero El Rancho (3462) 563643. Alquiler de trackers (2477) 452399. Guía Hernán Fiorentini (3382) 447311. Guía Diego Goapper (Tel.: 3462 66-4245).
  • Santa Fe    Puerto Aragón    Al garete están realizando muy buena pesca de paties, dándose una interesante respuesta de esta especie encarnando con anguila.
  • Santa Fe    Puerto Gaboto    El pique es bueno con capturas de dorados y algunos chafalotes, especie que se cortó un poco con el bajón de la temperatura. En los últimos días, una pesca en un río que continúa bajando. 
  • Santa Fe    Reconquista    En la pesca embarcados, los cachorros de surubí está picando bien, portes de los 3 a 8 kg, con una bajante pronunciada del río Paraná. La variada está buena en las salidas de las lagunas, y la suciedad del agua dificultó el pique de dorados. Buenas salidas de nuestro amigo Nicolas Manatini, guía en la zona. Contacto: Maná Excursiones Tel.: (3482) 25-4486.
  • Santa Fe    Río Yacaré o Colorado (forma el Colastiné)    De lo mejorcito en la zona, se lograron armados, manduvies, algún amarillo junto a algún cachorro para devolución, junto a algún esporadico dorado.
  • Santa Fe    San Javier    Mejoró la variada, con moncholos, amarillos, armados y algunos dorados medianitos con artificiales sobre el San Javier. 
  • Santa Fe    Santa Fe    Extiende la veda de pesca y la obligación de hacer pesca deportiva con devolución obligatoria hasta el 31 de mayo. A partir del 1 de abril, y por el plazo de 60 días corridos, se dispuso la prohibición para la actividad mencionada anteriormente, la que abarcará las 24 hs de los días viernes, sumándose así a los sábados, domingos y feriados de veda total establecido por la Ley Nº 12.703. Asimismo, la cartera ambiental ratificó que la pesca deportiva podrá practicarse exclusivamente con devolución obligatoria de toda especie.
  • Santa Fe    Santa Rosa de Calchines    Bogas, bagres amarillos, patíes y dorados para devolución están saliendo en esta zona que mejoró bastante la pesca.
  • Santa Fe    Sauce Viejo    Mejoró la variada en las últimas semanas, con el armado que va aflojando y la citada variada se afirma poco a poco. 
  • Santiago del Estero    Río Dulce    Tras una buena temporada entre agosto y casi febrero, ahora un río crecido en este momento y es imposible la pesca.
  • Tucumán    Dique Escaba    Espejo ubicado en el sur tucumano, muy técnico, es un dique de profundidad y casi sin vegetación. Salen pejerreyes y tarariras, aunque las últimas semanas estuvieron muy complicados por las lluvias.
  • Tucumán    Dique La Angostura    Está habilitada la pesca deportiva en diques y ríos de montaña donde habitan peces como el pejerrey y la trucha que son las únicas especies permitidas  para la pesca en este momento. Las especies nativas que inician su período de reproducción en este momento como ser el dorado y el sábalo, no se pueden pescar, rige la veda que se declara cada año desde el 1 de diciembre hasta el 1 de marzo. Se autoriza la extracción de hasta 6 piezas de trucha y 30 piezas de pejerrey por persona y por jornada de pesca. 

Producción: Jorge Virgilio y Daniel Console.

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend