Thursday 28 de March de 2024
PESCA | 02-04-2021 14:00

12 lagunas para pescar en Semana Santa

En plena temporada de pejerrey, la semana pasada te adelantamos 10 pesqueros que dieron que hablar, ahora seguimos con más espejos que prometen ser los mejores para empezar a tentar a las flechas de plata.
Ver galería de imágenes

Semana Santa nos ofrece un fin de semana largo ideal para disfrutar de un excelente día (o más) de pesca. Como es normal para esta altura del año, los aficionados a los pejerreyes están listos para arrancar la temporada con todo, así que sin más dilación, les dejamos 12 lagunas para tentar a las flechas de plata.

Sauce Grande

Desde embarcaciones están metiendo muy buenas pescas en los últimos días, tal como nos tiene informados nuestro amigo Daniel Sframelli desde El Rincón del Pescador. A pesar de que falta frío para que aparezcan en firme los grandes, a flote pescando entre los 10 y 20 cm se hace la cuota en pocas horas.

Sale pejerrey de 30 a 35 cm, gareteando y en algunos momentos lejos del bote, con la recomendación de usar boya ping pong o palito 40 mm, que se llevan las palmas, junto a la mojarra viva como carnada, aunque el filet de dientudo también pagó bien. Hay buenos servicios de guías operando en la laguna. Entre semana, Sframelli con el guía Marcelo De Dios (Tel.: 291-4686792) metió uno de los que llamamos "Saucelitos", que seguramente serán muchos esta temporada.

2903_pejerreyes

Cuero de Zorro

Todos los años dentro de las lagunas top de la provincia, buena pesca en este ámbito al que se llega por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP 33 hacia General Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349, donde un cartel indica el acceso al pesquero.

Embarcados la pesca está excelente en todas las modalidades, con un peje de 30 a 35 cm promedio. A flote bien temprano, y si hace calor, vamos variando hacia los aparejos del tipo paternoster. Con esta modalidad, pescando hasta un metro y medio de profundidad. Se hace la cuota en pocas horas. En contrapartida, el rinde de costa está muy pobre.

Desde el pesquero Cuero de Zorro nos cuentan que está abierto de martes a domingo desde las 7 de la mañana, se puede pasar la noche en el predio, de acuerdo al completo informe que semana a semana nos pasa Mauricio Ciriaco desde Cuero de Zorro. Servicios: guía Pesca Jabalí (tel.: 2392 - 482916). Pesquero Cuero de Zorro (tel.: 2393 51-0134).

La Brava

Tras aquel fatídico verano de 2018 donde desapareció del circuito de los pescadores tras la masiva mortandad, ahora vive un buen momento de pesca este pintoresco ámbito que cuenta con un gran trabajo del Club de Pesca Balcarce. Lo mejor se da embarcados, con un páter bien liviano, pescando anclados o con la larga línea con trampa que se usa en esta laguna, de dos boyas.

2903_pejerreyes

Mojarra viva como carnada, siempre con la opción de un filet de dientudo acompañando que puede rendir. Un pejerrey que pica entre los 2 y 3 metros y oscila los 25 a 35 cm, picó bien el fin de semana, donde el club realizó su primer concurso interno tras mucho tiempo, y allí hubo pescadores que llegaron al cupo diario de 15 piezas. Con protocolo a respetar y un cupo limitado, excelentes servicios que brinda tanto la institución citada, como los otros prestadores a la orilla del espejo.

La Arenera

En Claromecó, se mantiene con muy linda pesca de pejerreyes de muy buena talla, y donde no es raro meter ejemplares que superan el kilo. Recomendamos siempre ir provistos de una buena variedad de carnadas, con la mojarra viva como vedette, pero sin olvidar la salada, como así también, dientudo, anchoa y magrú, no pueden faltar. Tampoco los colorantes. La laguna abre de 8 a 17. De orilla sale $ 500 y embarcados, $ 1.200. Los jubilados pagan el 50 %, mientras que los cadetes menores de 14 años no abonan entrada.

Blanca Grande

Nos preocupó en los últimos meses la ausencia total de pique de pejerreyes en este ámbito, aunque felizmente se empezaron a lograr muy buenas pescas por estos días. No es una laguna fácil, y el pejerrey cambia sus hábitos de un momento a otro. Hubo botes que lo encontraron a flote, logrando una veintena de piezas en la embarcación.

Con las lluvias repuntó su nivel y se espera que se afirme el pique. Fue objeto de un estudio técnico biológico que en los próximos días informará el Club de Pesca de Olavarría, pero los resultados fueron muy buenos. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual encontramos tras 10 km. Sus servicios son excelentes. Tel.: 2284 58-6668.

2903_pejerreyes

Del Monte

Arrancó a picar firme, a pesar de que la laguna está baja. Hay peje bueno, tanto de orilla como desde embarcaciones, al garete. Hay días que tiene ganas de comer y otros que no, lo que la torna muy inestable. Hay mucho pescado chico y también ejemplares de 600 a 800 gr. En este ámbito se encuentra el pesquero La Tapera (tel.: 2923 523075), en RP 33, Km 205, donde la lluvia no complicó, parte del fin de semana y se pudo pescar.

El mejor pique se está dando de noche, a la madrugada y a la mañana temprano. Buena opción para visitar esta Semana Santa. Anuncian para el 18/4 un torneo al pejerrey de mayor peso de orilla en esta laguna, de 9 a 13, con $ 400.000 en premios. Cupo limitado a 400 cañas y una inscripción de $ 2.000. Organiza: Club de Pesca Guaminí.

El Albardón

Nos cuentan desde el citado pesquero (tel.: 2983 511316) que la pesca ha mejorado considerablemente a lo que venía saliendo, no quiere decir con esto que la pesca este asegurada ni sea fácil, todo va en el pescador, según el sincero y claro mensaje que nos brindan.

La novedad es que dejan entrar con kayaks, pica a flote, y mejor con paternoster, abajo los mejores piques. Excelente la atención del pesquero El Albardón. $ 700 el ingreso, $ 700 la bajada de la embarcación y $ 1.500 el alquiler del bote para 3 personas. Se accede también por el pesquero El Eslabón (tel.: 2262 41-3849).

2903_pejerreyes

Tupungato

Con un buen nivel para las lagunas de la zona, sigue atravesando un buen momento de pesca este espejo que administra Fernando Di Salvo (Tel.: 2262 562860), con cantidad y calidad de las piezas, tanto de orilla como embarcados, modalidad donde salió peje de todo tamaño a flote o con aparejos del tipo X15. Abre de 7,30 a 19 hs, de miércoles a domingo y feriados, con un costo de $ 800 para la general y $ 500 damas como jubilados. Menores de 14 años no pagan. Hay una pequeña proveeduría, baños, mojarra viva en el lugar ($400 la porción) y se puede bajar botes ($1500). Sale peje chico a medianito, entreverados, piezas de calidad.

Adela

Es la mejor, para nuestro gusto, de las encadenadas. Con mucha afluencia de pescadores, por el buen acceso que tiene, quienes estuvieron dieron con peje de todo tamaño, la mayoría pesco. Hay que trabajar y seleccionar el pescado, para cuidar ámbitos que se van recuperando muy bien. Allí opera el guía Esteban Toffani (tel.: 2241 497094), quien posee trackers con o sin guía. Campesnau, con buen servicio y camping, no alquila motores, sí embarcaciones. Contacto: Pesquero Campesnau (02241) 15499174.

La Barrancosa

Se mantiene con una buena pesca embarcados y, por momentos, cumple de orilla. Un mundo de gente el último feriado, se dieron piezas de lindo tamaño pescando de orilla, en algunos sectores se dio cerca de la costa y otros hicieron la diferencia metiendo el plomo lejos. Un buen dato que tenemos es buscar en el bajo a flote, donde se registraron muy buenas pescas. Vaya y luego nos cuenta. Embarcado, muy buen resultado. Se accede previa reserva a Guillermo Zangara (tel.: 2281-15493401). Abre de 7 a 19, sólo pesca diurna. De costa, ingreso $ 400.

0104_pejerery

La Tigra

En este espejo está la posibilidad de hacer una muy buena pesca de orilla, con pejerrey desde juveniles, pasando por piezas de medida y sorpresas agradables o lo podemos pescar embarcados, y allí la diferencia la hacen quienes contraten a alguno de los guías que operan desde campo Zubillaga (tel.: 2983 64-4118) en el ámbito, como Pablo Bugnicourt (tel.: 2364 557625) o Gastón Zucco (tel.: 2983 694674).

Mucha afluencia de pescadores de costa en los últimos días, lo que dificultó la pesca y la comodidad, aunque desde las embarcaciones hubo buenos resultados, tal como nos contaron los amigos de Pasión por la Pesca de Tres Arroyos que estuvieron el fin de semana. El acceso es de $ 600 para la pesca de orilla. Se puede acceder también desde Santa Irene (tel.: 2983 38-1952).

San Luis

Una de las tapadas que está dando buenas pescas. Está saliendo pejerrey de distinto tamaño, unos cuantos lindos de 30 a 35 centímetros, también chicos, que es conveniente devolver. El 11 de abril arranca con los internos el Club Las Acollaradas, quien administra la laguna.

Cuenta con un muy cuidado camping para pernoctar y tienen botes para alquilar, la entrada es de $ 200. La ubicación es yendo de Olavarría antes de llegar a Bolívar, pasando el puente del arroyo Vallimanca, por el paraje homónimo, camino a la izquierda, son 15 kilómetros, derecho te chocas con la laguna. El acceso es de $ 200 por persona, $ 100 el vehículo y $ 700 el bote. Hay proveeduría y buenos servicios del club en la laguna.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend