Friday 19 de April de 2024
BIKE | 05-04-2019 16:29

Bikepacking, lo último para viajar en bicicleta

Ya está en nuestro país esta modalidad para cargar bolsos que reemplazan a las alforjas y van ubicados en diferentes partes del cuadro.
Ver galería de imágenes

Primero fueron las alforjas, luego el tráiler... y ahora para viajar en bici se viene el ¡bikepacking! Más allá de que todos los sistemas se siguen utilizando, este último –también llamado rackless– viene avanzando desde Europa y ya comienza a masificarse. Ahora, ¿cuál es la diferencia con los métodos tradicionales para llevar el equipaje en la bici? Empecemos con un cambio trascendental: la divergencia y ventaja de este nuevo sistema es el poco peso y la agilidad que ganan las dos ruedas, pero esto mismo nos va a restar capacidad de carga –mucha– por lo que implica dos disyuntivas personales: 1) la compra de artículos de última tecnología de menor tamaño, peso y, por supuesto, más caros, obvio; y 2) ¿Qué elementos sobrantes dejo en casa?

Minimalismo

El bikepacking utiliza tres lugares clave para distribuir el peso: el bolso bajo asiento (8 a 12 litros de capacidad), el manillar (arnés frontal) y el framebag. Este último es el triángulo que forma la estructura del cuadro y no tiene tamaño estándar, por lo que hay que encargarlo a medida. Nunca pero nunca debemos comprarlo a ciegas, tenemos que llevar la bici para probarlo o que el fabricante nos pase un plano para que le marquemos las medidas.

Esos tres son los lugares clave, pero también se utilizan los stembag para llevar un par de botellas en el manillar, el top tube (1,2 a 1,7 litros) que va en la parte superior del cuadro y contra el manillar, y donde llevaremos celular, GPS, alguna barra de cereal y lo que necesitemos tener a mano; y el snack bag (1,1 litros) en el cuadro, justo debajo del asiento. Aunque algunos biker también colocan soportes para botellas en cada barral de la horquilla.

Resumiendo, tenemos poco lugar, hay que optimizarlo hasta el extremo. Pero esa será nuestra ganancia, una bici ágil y, obviamente, más divertida. Aclaremos que este sistema –al igual que las alforjas– no es exclusivo para mountain bikes, ya que también es apto para bicis ruteras, fat y gravel.

0405 Bikepacking

Industria nacional

Como nosotros importamos modas, el bikepacking ya se empieza a ver en la Argentina. Y si bien hay algunos emprendimientos espontáneos, los que se tomaron las cosas más en serio son Halawa y Asgard. Ambos fabricantes tienen un punto en común: los dos son ciclistas y tanto ellos como amigos viajeros testean constantemente los productos, por lo que la evolución es continua.

Desde 1994 Halawa se ha posicionado con sus productos de vanguardia y jerarquía, pioneros también con el bikepacking. Y recientemente presentaron su Big Bag, un bajo asiento con capacidad de ¡16 litros! Gracias a los kilómetros recorridos por diversos tester (Fede Cabrera, entre ellos) pudieron desarrollar un sistema que evita el bailoteo de la carga. Este bajo asiento consta de la estructura básica y una bolsa estanca que contiene el equipaje.

Para la alforja de manillar –20 litros– diseñaron un sistema en aluminio que la separa del frente de la bici, ya que es típico que los ductos de freno y cables se compriman y no funcionen correctamente. Sus framebags son fabricados a pedido y de acuerdo a una plantilla que la empresa envía a los clientes. Constan de tabiques internos removibles y su capacidad media es de 15 litros. El portacaramañola térmico y el modelo Jathum de 1,7 litros que van sobre el cuadro completan el kit de bikepacking. Los materiales utilizados son cordura Dupont, poliéster 600 ripstop con cobertura de PVC, herrajes de resina acetal y de aluminio, y las costuras son dobles y hasta triples.

 

Podés leer la nota completa en la revista Weekend de abril de 2019, n° 559.

Galería de imágenes

Aldo Rivero

Aldo Rivero

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend